• Agosto 12, 2026, 20:41:22 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Homenaje a los caidos  (Leído 2976 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
Homenaje a los caidos
« en: Septiembre 21, 2010, 22:07:32 pm »

Homenaje a los Guardias Civiles muertos en Afganistan

Por Perez Reverte

Alguien escribió en cierta ocasión que si una historia de guerra parece moral, no debe creerse. Y alguna vez lo repetí yo mismo. Pero eso no es del todo verdad. O no siempre. Como todas las cosas en la vida, la moralidad de una historia depende siempre de los hombres que la protagonizan, y de quienes la cuentan. Ésta de hoy es una historia de guerra, y quiero contársela a ustedes tal como algunos amigos míos me han pedido que lo haga. La moralidad la aportan ellos. Yo me limito a ponerle letras, puntos y comas.

Base de Mazar Sharif, Afganistán. Cinco guardias civiles, de comandante a sargento, perdidos en el pudridero del mundo, formando a la policía afgana. Cinco guardias de veintidós llegados hace cinco meses y medio, desperdigados por una geografía hostil y cruel, en misión de alto riesgo, en una guerra a la que en España ningún Gobierno llamó guerra hasta hace cuatro días. Los cinco de Mazar Sharif, como el resto, eran gente acuchillada, porque lo da el oficio. Sabían desde el principio que a la Guardia Civil nunca se la llama para nada bueno. Y menos en Afganistán. Si lo que iban a hacer allí fuera fácil, seguro, cómodo o bien pagado, otros habrían ido en vez de ellos. Aun así, lo hicieron lo mejor que podían. Que era mucho. Atrincherados en una base con americanos, franceses, holandeses y polacos, vivían con el dedo en el gatillo, como en los antiguos fuertes de territorio indio. Igual que en los relatos de Kipling, pero sin romanticismo imperial ninguno. Sólo frío, calor, insolaciones, sueño, enfermedades, soledad. Peligro. Los únicos cinco españoles de la base, de la provincia y de todo el norte de Afganistán.

Ellos y sus compañeros habían llegado a la misión tarde y mal, aunque ésa es otra historia. Que la cuenten quienes deben contarla. Aun así, con la resignada disciplina casi suicida que caracteriza al guardia civil, se pusieron al tajo. Como era de esperar, no encontraron la mesa puesta. Quien estuvo por esos mundos con militares norteamericanos, holandeses y franceses, sabe de qué van las cosas. Sobre todo con los norteamericanos, que tienen a Dios sentado en el hombro como los piratas llevan el loro. Para hacerse un hueco entre sus aliados, distantes y despectivos al principio, no hubo otra que la vieja receta de Picolandia: aprender rápido, trabajar más que nadie, no quejarse nunca y ser voluntarios para todo. Y por supuesto, tragar mierda hasta reventar. Y así, a base de orgullo y de constancia, poco a poco, los cinco hombres perdidos en Mazar Sharif se hicieron respetar.

Un triste día se enteraron de la muerte de sus dos compañeros en Qualinao. De la pérdida de dos guardias civiles de aquellos veintidós que llegaron hace medio año, y de su intérprete. Y pensaron que el mejor homenaje que podían hacerles era que la bandera norteamericana que ondea en la base fuese sustituida, aquel día, por la española a media asta. Eso no se hace allí nunca, aunque a diario hay norteamericanos muertos, los franceses sufrieron numerosas bajas, y también caen holandeses y polacos. Así que el jefe de los guardias civiles, el comandante Rafael, fue a pedir permiso al jefe norteamericano. Accedió éste, aunque extrañado por la petición. Saliendo del despacho, el guardia civil se encontró con el jefe del contingente francés, quien dijo que a él y a sus hombres les parecía bien lo de la bandera. En ésas apareció otro norteamericano, el mayor James, que nunca se distinguió por su simpatía ni por su aprecio a los españoles, y con el que más de una vez hubo broncas. Preguntó James si los muertos de Qualinao eran guardias civiles como ellos, y luego se fue sin más comentarios.

A las ocho de la tarde, cuando fuera de los barracones apenas había vida, los cinco guardias se dirigieron a donde estaba la bandera. Formaron en silencio, solos en la explanada, cinco españoles en el culo del mundo: Rafael, Óscar, Rafa, Jesús y José. Cuando se disponían a arriar la enseña, apareció el teniente coronel francés con sus cuarenta gendarmes, que sin decir palabra formaron junto a ellos. Luego llegaron el mayor James, el teniente Williams y veinte marines norteamericanos. Y también los polacos y los holandeses. Hasta el pequeño grupo de Dyncorp, la empresa de seguridad privada americana destacada en Mazar Sharif, hizo acto de presencia. Todos se cuadraron en silencio alrededor de los cinco españoles, que para ese momento apretaban los dientes, firmes y con un nudo en la garganta. Y entonces, sin himnos, cornetas, autoridades ni protocolo, el capitán Rafa y el sargento José arriaron despacio la bandera. Una historia de guerra nunca es moral, como dije antes. Si lo parece, no debemos creerla. Pero a veces resulta cierta. Entonces alienta la virtud y mejora a los hombres. Por eso la he contado hoy.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4367&id_firma=11531
« última modificación: Diciembre 23, 2011, 13:43:28 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
Re:Homenaje a los Guardias Civiles muertos en Afganistan
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2011, 14:59:59 pm »

Hoy otro atentado contra nuestras tropas en Afganistan ; dos soldados españoles muertos y tres heridos

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/26/espana/1309089823.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Homenaje a los Guardias Civiles muertos en Afganistan
« Respuesta #2 en: Junio 26, 2011, 20:02:13 pm »

una  pena,
lo mismo  se  han crecido  los talibanes con la decision de  los  EEUU.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

jaume5359

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 439
Re:Homenaje a los Guardias Civiles muertos en Afganistan
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2011, 20:43:42 pm »

Honor a nuestros héroes caídos, descansen en paz.
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
Re:Homenaje a los Guardias Civiles muertos en Afganistan
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2011, 10:57:46 am »

Otro soldado español muerto  >:(

Los restos mortales del sargento Moya regresan a España tras la ceremonia de despedida en Herat

Se trata del sargento primero Joaquín Moya Espejo, cordobés de 35 años.
Recibió un disparo de arma ligera en el tórax.
Entró en parada cardiorrespiratoria mientras era trasladado en helicóptero a un centro hospitalario.
Tenía un hijo y sus familiares ya han sido informados de lo ocurrido.

http://www.20minutos.es/noticia/1211304/0/afganistan/soldado-espanol-fallecido/ataque/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Homenaje a los Guardias Civiles muertos en Afganistan
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2011, 22:27:53 pm »

Que  pena, aunque  se  sabe  el  peligro que hay.  siempre  intenta uno  no pensar en ello,  o  burlar  a  la muerte si  es  posible.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
Re:Homenaje a los Guardias Civiles muertos en Afganistan
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2011, 10:37:18 am »

Un helicóptero español sufre varios impactos de bala en Afganistán

Realizaba un vuelo entre Herat y Bala Murghab, y tuvo que aterrizar de emergencia junto al puesto avanzado de combate de Ludina.

Uno de los helicópteros de transporte que el Ejército tiene desplegado en la guerra de Afganistán, con base en el acuartelamiento de Herat, tuvo que hacer ayer miércoles un aterrizaje de emergencia en Ludina, donde las tropas españolas tienen uno de los puestos avanzados de combate, después de que el piloto observase la existencia de una anomalía en el sistema hidráulico de la nave.

Una vez en tierra, y tras ser revisado minuciosamente por los propios tripulantes de la aeronave, se detectó que la avería había sido causada, al parecer, por impactos de bala talibanes, que se encontraban en el costado derecho de la aeronave. Estos disparos no produjeron daños personales.

Según informaciones facilitadas por el propio ministerio de Defensa, el helicóptero se encontraba en una misión de vuelo entre los acuartelamientos de Herat y Bala Murghab, y el ataque talibán contra la nave se produjo en un punto no identificado entre la propia Herat y Ludina.

El helicóptero realizaba un vuelo de reconocimiento junto con otro aparato del mismo destacamento y está siendo reparado para continuar su participación en la misión.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-10/un-helicoptero-espanol-sufre-varios-impactos-de-bala-en-afganistan-1276440979/
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12413
Re:Homenaje a los caidos
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2011, 13:43:41 pm »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/