• Agosto 12, 2026, 21:44:36 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¿gorra de ingenieros?  (Leído 2667 veces)

pp1537

• *
  • Desconectado Desconectado
¿gorra de ingenieros?
« en: Enero 26, 2012, 00:08:31 am »

Hola. Pido ayuda para identificar esta gorra. Yo creo que es de ingeniero ferroviario de la época de AXIII o República. Adjunto unas fotos de la época. La conseguí hace tiempo con una escarapela y una torre de ingenieros, pero me dijeron que el cosido era posterior y la quité. Al quitarla me di cuenta de que tiene la marca de la silueta de haber llevado la torre. ¿Opiniones?.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:¿gorra de ingenieros?
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2012, 03:14:43 am »

yo  la veo mas rigida la que tines  a la  de las fotos, eso  hay dos  posibilidades, que sea  otro modelo,  o que  hubiera costumbre de deformarla  o  hacerla  quitarle  los  aros  para   que no fuera tan rigida.  Tambien cabe la  posibilidad que  una sea de faena  y otra de gala.  la  Visera  también cambia, se  parece  a   las gorras  del  modelo 43.  habria  que ver hasta  cuando estuvo en vigor y su evolucion.
En cualquier caso es  todo  una curiosidad y esta estupenda. 
« última modificación: Enero 26, 2012, 03:16:37 am por anramare »
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

pp1537

• *
« Respuesta #2 en: Enero 26, 2012, 09:16:28 am »

A quí hay otra foto. ¿LLevaría torre o escarapela?.

gri

• *
« Respuesta #3 en: Enero 26, 2012, 19:28:33 pm »

Hola, la gorra llevaba algun barbuquejo con boton...
Respecto a la locomotora, si no veo mal creo que es plateada, el distintivo del Regimiento de Ferrocarriles es una locomotora vista de perfil modelo 240 Compound de 7,4 por 2,4 mm. en color plateado, color del Arma de Ingenieros, Orden Circular de 21 de noviembre de 1931, Coleccion Legislativa 844. Los soldados llevaran el emblema en el cinturon de la gorra. Es el distintivo que lleva su gorra.
A partir del Reglamento de Uniformidad de 1943, el Arma de Ingenieros cambia su color de plateado a dorado al igual que la locomotora. 
Un saludo.
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

pp1537

• *
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2012, 19:49:30 pm »

¿El Reglamento dice si lleva la torre o la escarapela?.

MENCEY

• *
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2012, 15:41:27 pm »

El uso de gorras de plato para el personal de ferrocarriles es incuso anterior.

Por ROC de 19 de noviembre de 1917  se implanto  una gorra azul para el personal del regimiento de ferrocariles en practicas en la red ferroviaria  de la compaña de ferrocarriles del Norte.Para el personal de traccionl en el frente de la gorra se llevaba solo el castillo, el de explotacion escarapela con el castillo en su parte superior

En 1925 ( ROC de 7 de julio) se implanto para el personal de ferrocariles  gorra de plato azu con escarapela, castillo y emblema de ferrocarriles.

La reglamentacion de 1931 ya mencionada  distingue entre oficiales y suboficiales, y tropa.Los primeros, emplema del arma , sin escarapela, directamente sobre la tela, debajo las divisas de empleo.Los soldados, el emblema  o numero de la unidad de destino, en este caso la locomotora modelo Compoud 240-4001, ¨ Mastodonte¨¨, dimensiones 70x 22mm.

pp1537

• *
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2012, 19:05:16 pm »

Entonces valdria tanto la escarapela roja y amarilla como la de la Republica, no?