• Agosto 12, 2026, 17:27:44 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Naranjero  (Leído 8738 veces)

pp1537

• *
  • Desconectado Desconectado
Naranjero
« en: Abril 25, 2012, 17:55:14 pm »

Hola a todos. A ver si podéis aclarme una duda que me tiene hecho un lío. ¿Qué diferencia hay entre el MP-35 alemán, la copia fabricada en España en la zona republicana (el naranjero), y el subfusil coruña contruido posteriormente?. Podéis colgar una foto de los dos primeros?.
Muchas gracias.

Beltran

• *
Re:Naranjero
« Respuesta #1 en: Abril 25, 2012, 20:20:14 pm »

CANTONAL

• *
« Respuesta #2 en: Abril 25, 2012, 20:50:58 pm »

Otra de las piezas que tengo apuntada en mi lista...... :-* :-* :-* :-* :-* :-*
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

pp1537

• *
« Respuesta #3 en: Abril 25, 2012, 22:00:38 pm »

Lo habia leido antes y sigo sin entenderlo. Segun he leido, se fabrico en Valencia una copia del erma mp35, que es distinto al mp28. Al acabar la guerra se fabricaron en La Coruña con el nombre de subfusil Coruña 1942. Por tanto, el autentico naranjero republicano y el Coruña son distintos. Por ejemplo, el Coruña tiene un teton en la parte inferior del cajon de mecanismos y el erma creo que no. ¿La copia valenciana lo llevaba?.

Beltran

• *
« Respuesta #4 en: Abril 25, 2012, 22:54:39 pm »

No, es el MP 28 el que se copió en la zona valenciana, hay diferentes detalles de fabricación, entre ellos la embocadura del cargador que es de latón.
El MP 35 de Erma, es el que se decidió hacer reglamentario después de la guerra y se fabricó como Coruña, difiere algo del original...
Los MP 28 y sus copias y los MP 35 y sus copias, se diferencian a simple vista porque los tipo MP 35 llevan una empuñadura delantera.

pp1537

• *
« Respuesta #5 en: Abril 26, 2012, 08:39:45 am »

Sin embargo la información que he encontrado en algunas webs es ésta:
"ERMA MP-35: Durante la Guerra Civil Española , se cree que se fabricó por la Republica, (junto con el MP-28) en algún taller de Valencia (se supone que en los talleres de Alberique...pero). Tras la contienda fue fabricado bajo licencia en La Coruña, conocido entonces como Subfusil Coruña Modelo 1942, popularmente conocido como naranjero".

terciobegoña

• *
« Respuesta #6 en: Abril 26, 2012, 16:53:03 pm »

A los dos modelos se les llama popularmente NARANJEROS se les empezo llamando a los fabricados en guerra civil , por herencia se les siguio llamando a los fabricados posteriormente en la coruña , pero nadie te podra confirmar la  consecuencia del nombre , unos diran porque se hacian en Valencia conocida por sus populares y sabrosas naranjas , otros por que las culatas se fabricaron con madera de naranjos , otros porque se empaquetaron y distribuyeron en cajas utilizadas anteriormente para naranjas etc.....

Tumilitaria

• Armeria Mariano
  • *
    • Armeria Mariano
« Respuesta #7 en: Abril 28, 2012, 19:38:55 pm »

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
« Respuesta #8 en: Abril 28, 2012, 19:48:51 pm »

Corregirme si me equivoco...Pero no se llamaban Naranjeros a aquellos trabucos del tipo que usaban los bandoleros con la boca del cañon ensanchada.....Quiza al asemejarse en tamaño, se podrian denominar igual..... :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?. Se aceptan tomatazos...Pedradas no.. :f( :f( :f( :f(

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #9 en: Abril 28, 2012, 20:00:47 pm »

Creo que se le llamaba naranjero porque la culata era de este árbol, el naranjo, no tiene nada que ver con los trabucos, creo.  :}
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

FENIX

• *
« Respuesta #10 en: Abril 28, 2012, 20:02:33 pm »

Eso lo he leído yo también, y es más que posible. Recordad que en este país, la tradición en cuanto al nombre para designar una cosa está muy arraigada. Como ejemplo, el "chopo", para todos el CETME C, pero realmente era para el Mauser 1893.

Las otras cosas que he leído es porque se fabricaban en Valencia, porque la culata era de madera de naranjo (¿? ¿será buena su resistencia al retroceso, al maltrato y a la humedad?, no lo sé no entiendo de maderas, pero siempre se ha usado lo más barato y duradero), etc.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Tumilitaria

• Armeria Mariano
  • *
    • Armeria Mariano
« Respuesta #11 en: Abril 28, 2012, 20:20:35 pm »

La madera que se usaba en las armas españolas concretamente en los cetmes c es de nogal,y la mayoria de las cachas que se fabricaron en armas cortas tambien son de nogal y haya,ya que hoy en dia en las armas que se fabrican en Eibar principalmente escopetas y rifles utilizan estas maderas ,tambien hay un armero de armas cortas en Eibar que actualmente fabrica las cachas de pistola a mano con estas maderas.

pp1537

• *
« Respuesta #12 en: Abril 28, 2012, 21:52:22 pm »

En resumen. Este "cacho" de madera es de un naranjero de la Guerra Civil, de los fabricados en Valencia ¿no?. No tiene ningun tipo de marca.

Beltran

• *
« Respuesta #13 en: Abril 28, 2012, 22:54:48 pm »

Pues me parece que no, en Valencia se copiaron MP-28, osea subfusiles sin empuñadura delantera, que es la que lleva el Erma MP-35, como esa madera que has puesto, el Coruña era igual, pero con un botón de seguro entre el guardamonte y la empuñadura delantera...
Igual me equivoco, pero creo que solamente se copió al MP-28, y todo lo relativo al MP-35, o vino de Alemania o es de poscuerra.

quatro

• *
« Respuesta #14 en: Enero 01, 2013, 02:24:48 am »

lo que hay que leer ....
Tanto del Erma EMP como del Schmeisser Mp-28 se hicieron copias en españa durante la GC, del Erma la principal fabrica estuvo en Alberique, luego posteriormente se fabrico en la Fca. Militar de la Coruña:
-. 1º por que  la maquinaria de esta fabrica se traslado a la coruña.
-. 2º debido a la necesidad de armas de este tipo asi como para complementar unidades que ya tenian las mismas.
-. 3º nunca que se sepa se fabrico bajo licencia alguna, ya que la misma no existio en españa, por que la cia Schemeisser a pesar de que tenia patente nunca la puso en practica, una cosa que exige la ley, y debido a la guerra no fue posible.
4º ademas muchas de las armas no fueron sino una actualizacion o inspeccion de las recogidas en el campo de batalla a las que se las introdujo el seguro de transporte.

Al Erma EMP se le llamo Naranjero, por que estos se fabricaban por valencinos que muchos de ellos cultivaban naranjas, al schemeisser Mp-28 se le conocio como avispero.

Nunca y nunca es nunca que se conozca se ha construido culata con madera de naranjero.
las  armas siempre se han fabricado primero en cerezo, pero dada la escasez y precio de los mismos derivo en nogal, la madera de haya solo se ha utilizado para para armas "menores" carabinas de aire y similar.

saludos.