Hola tumilitaria.
Muy buen hilo que has abierto y si me permites pondre mi granito de arena...
LAS RUBY, tambien conocidas por las IBARRESAS.
LA "RUBY"
Conforme avanzaba el conflicto los ejercitos beligerantes solicitaban mas suministros y armas el gobierno francés puso sus ojos en la neutral España se selecconó a la firma (GABILONDOS Y URRESTI) para un suministro sin fecha de caducidad que inicialmente suponia la entrega de 10.000 unidades mensuales y que posteriormente fué triplicado, dicha empresa contrataría a otros talleres la fabricación de este tipo de pistolas, unas de ellas de excelente calidad y otras de muy mala calidad dandose el caso de muchos accidentes mortales por la mala calidad de la pistola.
Las pistolas tipo RUBY fueron aceptadas por Francia y demás paises beligerantes aliados y unicamente se cita a Inglaterra como excepción devido a su desagrado hacia calibres como el 7,65mm.

Su funda reglamentaria.

Algunas RUBY.

Una vez finalizada la IGM,las "RUBY"permanecieron en Francia como armas de ordenanza.El ejercito no importó más ejemplares,pero su popularidad se habia extendido al mercado civil,era lo suficientemente apetecible para estimular la fabricación de la "RUBY" en Francia.
La "M.A.S",creo un prototipo el modelo 18.
La "MANUFACTURE D,ARMES PYRENEES-OCÉAN".
Marcel Seytres,creo la marca "UNION".etc,etc.....
Estos productos autónomos,junto con las armas adquiridas en España,constituyeron dotación entre la policia (los gendarmes),otros cuerpos que las tuvieron en dotación fueron,los aduaneros,funcionario de prisiones,guardas forestales ,etc,etc.
En 1939 el estallido de la 2GM encuentra a Francia practicamente sin un arma corta reglamentaria y de nuevo han de echar mano a las "RUBY"