• Septiembre 17, 2019, 18:58:37 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cuchillo trinchera Guerra Civil  (Leído 8923 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Cuchillo trinchera Guerra Civil
« Respuesta #15 en: Enero 02, 2013, 20:28:25 pm »

No creo que aquí tuviesemos cuchillos de dotación oficial (más que nada por economía de guerra que por otra cosa)...aunque desde luego los habría de adquisición particular o artesanales hechos a partir de bayonetas, como el del compañero Llemaco (hace años vendí una berthier reconvertida que aun me reconcome un poco haber dejado ir..)

FENIX

• *
« Respuesta #16 en: Febrero 08, 2013, 00:00:05 am »

Hola Alcázar.
Perdona el retraso, pero acabo de ver el hilo. Ahora no lo recuerdo bien, en el caos que es mi casa ha de estar, pero me suena que J.L.Calvó  habló sobre estos cuchillos en España. Como conservador del Museo de Montjuic y estudioso del tema, alguna razón tendrá. A ver si saco tiempo y te lo busco.

De mi parte, por si te sirve, si te puedo decir que en casa, en el taller, siempre ha habido un cuchillo en un cajón, yo jugaba con él de pequeño, como con los "Puerto Seguro" hasta que picamos uno mi hermano y yo jugando a piratas, je, je, o algo así.

Bueno, al grano, se trata de un cuchillo austríaco de combate, de la Primera Guerra Mundial. Cómo llegó allí, ni idea, lo traería mi abuelo o se lo dieron, pero la última vez que salió de España fué antes de la guerra, y toda su vida y trabajo la desarrolló en España. Lo mismo mi padre. de donde deduzco que vino en la guerra. A partir de ahí todo son suposiciones, pero es factible que viniese como arma de apoyo de algun alemán, aquí en Logroño los hubo, así como italianos, y aquí se quedó. Eso si, ha pasado mucha "mili", está bastante afilado y usado.

Como curiosidad, Intaria, en su catálogo de mayo de 2012, vendíauno como éste, en mejor estado, y con el fiador de cuero, por 500€.

Un saludo.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

lagarto_verde

• *
« Respuesta #17 en: Febrero 08, 2013, 15:47:25 pm »

es un cuchillo de combate propiamente dicho, o una bayoneta transformada en cuchillo?

FENIX

• *
« Respuesta #18 en: Febrero 08, 2013, 17:07:28 pm »

Hola lagarto_verde.
Pues nunca me había puesto a buscar, por aquello de que como está en casa, pues ya tendré tiempo.

Así que me he puesto ahora y se trata de un M17 Sturmmesser, o cuchillo de combate austrohúngaro Modelo 1917. La verdad es que las fotos que he visto tienen mejor aspecto que éste, pero bueno. Al menos su vaina es la correcta, en el WAF he visto uno con una vaina hecha a partir de la transformación de una de bayoneta ( http://www.wehrmacht-awards.com/forums/showthread.php?t=405590 ).

Ya buscando más información, leo ( http://1914-1918.invisionzone.com/forums/index.php?showtopic=132068)
"There are a number of different manufacturers of these knives.
Markings include

WLASZLOVITS STOSZ
R
MA
Z
H. ZELINKA Vien
OMPORDHAYH STOSZ
A kneeling archer.

They will often be marked with the Austrian Eagle or the Hungarian crest on the blade or crossguard. Many are found with modified grips - some have badges attached whilst others have carvings in the wood. IIRC some were chrome plated.

A lot of these were captured by the Italians, some being modified/embellished by their soldiers.
The design of the knife was copied by the Italians and issued as the 1938 Model.
An interesting knife to collect - makes a change from the German trench knives."

O lo que es lo mismo, hubo diferentes fabricantes de este cuchillo.
Los marcajes son:
WLASZLOVITS STOSZ
R
MA
Z
H. ZELINKA Vien
OMPORDHAYH STOSZ
Un arquero arrodillado.

(El mío tiene marcaje R)

Normalmente vendrán marcados con el águila austríaca o la cimera (¿?) húngara en la hoja o en la guarda. Muchos se encuentran con las cachas modificadas, algunos tienen incrustados emblemas mientras otros tienen grabados en la madera. Algunas veces están cromados.
Un montón fueron capturados por los Italianos, siendo algunos modificados o embellecidos por sus soldados.
El diseño de este cuchillo fué copiado por los italianos y declarado reglamentario como Modelo 1938.
Un cuchillo interesante para coleccionar, supone un cambio respecto de los cuchillos de trinchera alemanes.

Y en eBay, por 320 euros, tienes uno para ver
http://www.ebay.es/itm/VERY-NICE-AUSTRIAN-TRENCH-KNIFE-M1917-/190701784245

Un saludo.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Alcazar

• *
« Respuesta #19 en: Febrero 08, 2013, 21:17:59 pm »

BuenasFenix!!
Gracias por responder, ya he tomado nota de los datos, muchas gracias!!  ;)
Si encuentras el artículo de J.L.Calvó, me dices como se titula.
Un saludo!!  8p}
"Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor."