• Agosto 12, 2026, 20:37:26 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: UNIFORME HIDROFUGADO M-82 "BRIGADA ALTA MONTAÑA". AÑOS 80.  (Leído 27570 veces)

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:UNIFORME HIDROFUGADO M-82 "BRIGADA ALTA MONTAÑA". AÑOS 80.
« Respuesta #15 en: Mayo 25, 2013, 18:36:22 pm »

Los miembros de las Cías. de Esquiadores Escaladores deberían llevar la boina con ínfulas y sudadero verde, no caqui......

En efecto,"DONPACO" tiene razón.Teniendo en cuenta que la boina caqui,era un tocado o prenda de cabeza de tipo "privativo",es decir,tan solo vestida hasta el año de 1.979 por las Compañías de Esquiadores-escaladores,dentro de las distintas unidades del Cuerpo de Cazadores de Montaña del Arma de Infantería (estas otras...la conocida gorra "montañera" pero con sutás verdes) y que,al ser igualmente adoptada como prenda genérica para todos los componentes del Ejército de Tierra,una boina también de color caquí para el uniforme de servicio y paseo, con idea de continuar presentando un elemento privativo o "diferenciador" del resto,los Esquiadores-escaladores optaron por añadir a su boina caqui una sudadera e ínfulas de color verde,ahora bien.......

...en ocasiones (bastante más de las que pudiera parecer) uno puede llegar a encontrarse determinadas "rarezas" capaces de romper cualquier molde establecido,como la boina mostrada en la imagen.Se trata simplemente de una boina caqui M-79/82 vestida con el uniforme de servicio y paseo (obsérvese.....emblema termoplástico directamente cosido a la lana,el cual comenzó a implantarse en el año de 1.981 en sustitución del anterior metálico de latón dorado y la sudadera igualmente en color caqui) a la que se le han sustituido las originales ínfulas caqui por otras de color negro y...para "rizar el rizo",tras el emblema principal,se le ha añadido un distintivo,igualmente de naturaleza privativa,en concreto y según las pesquisas que me han sido posible realizar,como el perteneciente a la Compañía (o Sección...aquí no lo tengo muy claro) de los denominados "Tigres de Candanchú" de la EMMOE,los cuales,a su vez,hicieron uso de otro emblema igual pero con la bordura en color rojo,de aquí que no tenga muy claro si el emblema en color rojo era el perteneciente a la Iª Sección, y el amarillo a la IIª Sección.

Sea como fuere,boina caqui,con ínfulas y sudera en verde la hubo....y otras,con pequeñas variaciones también.

Por lo demás...... :o  :o  :o.... P´mao me he quedado ante tanto torrente de presentación de piezas de colección.

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Corneta

• *
« Respuesta #16 en: Mayo 25, 2013, 20:24:22 pm »

Fantástica colección. Mi enhorabuena 8p} 8p} 8p}

serteco

• Visitante
« Respuesta #17 en: Mayo 25, 2013, 20:26:10 pm »

..........yo pase el frio de mi vida en Pucela con el uniforme normal.

Por esta misma razón,lo más "normal" del mundo mundial, era vestir por debajo del uniforme de instrucción y campaña un pijama de felpa...de esos tupidos y bien pegadico al cuerpo.Esta misma eventualidad,ya se trató anteriormente en el hilo de uniformes de instrucción y campaña abierto por nuestro correligionario "DONPACO"  ;)

Un saludo

Don Diego yo para dormir no me ponía el pijama pues lo llevaba todo el tiempo debajo del uniforme , es mas a la hora de acostarme me quitaba la gorra y las botas y me acostaba vestido tapado con dos mantas militares de esas marrones que picaban mas que la comida de un mexicano y daban mas frió que calor , dormíamos en  unos barracones que tenían el techo de madera y encima las tejas que alguna se habían partido o movido y cuando llovía nos mojábamos y cuando no ,veíamos las estrellas , por la mañana no te podías lavar los dientes pues la pasta estaba como un madero, yo he ido un día de madrugada a mayorías a llevar los partes, pues esa furriel  y en la puerta había un termómetro y he llegado a ver 17º bajo cero.
todo esto me sirvió de experiencia este agosto pasado tuve una tirada interprovincial en Pucela y me lleve una chaqueta y mis compañeros del club se reían fui el único que no paso frió en la galería  8) 

• *
« Respuesta #18 en: Mayo 26, 2013, 09:43:52 am »

.....me sirvió de experiencia este agosto pasado tuve una tirada interprovincial en Pucela y me lleve una chaqueta y mis compañeros del club se reían fui el único que no paso frió en la galería  8)

:o  :o  :o ¡¡¡¡AAAAaaaaaaa "serteco"!!!!...es lo que tiene Castilla....frío...¡¡mucho!!,y esas heladas,que te penetran en los huesos,hasta dejártelos completamente entumecidos  :( peeeeeero,nada mejor para "contrarrestar las adversas condiciones de la naturaleza" en la tierra de la reina Doña Isabel,como unos magníficos caldos de la Ribera y..¡¡como no!!,unas buenas raciones de oreja a la plancha o unos huevos a la cazuela.Al lado de la Academia de Caballería hay una "taska" que las ponen de muerte  ;)

Saludos

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

serteco

• Visitante
« Respuesta #19 en: Mayo 26, 2013, 15:45:45 pm »

Don diego me descubro ante ti , tu si que sabes  ;D

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #20 en: Mayo 26, 2013, 21:34:50 pm »

Esta es la boina...y no es la "rusa"..pronto en nuestro blog de Uniformes Españoles Contemporáneos colgaremos un Cabo 1º de las Cías de Esquiadores Escaladores con esta boina..

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

ipeco38

• *
« Respuesta #21 en: Mayo 26, 2013, 22:22:51 pm »

Esta es la boina...y no es la "rusa"..pronto en nuestro blog de Uniformes Españoles Contemporáneos colgaremos un Cabo 1º de las Cías de Esquiadores Escaladores con esta boina..

Esta boina en todo caso seria del modelo 1978 y no del modelo 1982, por lo que sigo teniendo mis dudas. De todas formas es verdad que a ambas boinas le correspondería llevar sudadera e infulas verdes. Yo del modelo 1982, al día de la fecha, no he visto ninguna, y del modelo 1978 es la primera que veo, aunque eso si, la veo demasiado nueva, lo que no quiere decir nada, pero en honor a la verdad, me quedo un poco "mosca".

Tightcorsair

• *
« Respuesta #22 en: Mayo 26, 2013, 23:53:17 pm »

Y la boina....por el casco "MARTE I" con funda "verde oliva".  :D
Y para que no pase frío en la garganta, el clásico pañuelo del mismo color.  ;)

Me vas a perdonar que discrepe, pero esa funda no es de casco Marte.

Saludos

Jolly Roger

• *
  • "Dios me perdonará, es su oficio"
« Respuesta #23 en: Mayo 27, 2013, 15:17:25 pm »

Y la boina....por el casco "MARTE I" con funda "verde oliva".  :D
Y para que no pase frío en la garganta, el clásico pañuelo del mismo color.  ;)

Me vas a perdonar que discrepe, pero esa funda no es de casco Marte.

Saludos

Jejeje!! no tengo que perdonar nada....tienes toda la razón.  :}
Me he permitido una pequeña "licencia" para ilustrar el uniforme.
De todas formas si tienes alguna foto de la funda que corresponde, te agradecería enormemente que la posteases. ;)
"CUM FERRO ET LANCEA VICI"

TRESPADERNE

• *
« Respuesta #24 en: Mayo 27, 2013, 16:17:30 pm »

Hooola buenas,
Creo que seria esta.

Saludetes. 8p}

• *
« Respuesta #25 en: Mayo 27, 2013, 16:25:31 pm »

Esta boina en todo caso seria del modelo 1978 y no del modelo 1982, por lo que sigo teniendo mis dudas. De todas formas es verdad que a ambas boinas le correspondería llevar sudadera e infulas verdes. Yo del modelo 1982, al día de la fecha, no he visto ninguna, y del modelo 1978 es la primera que veo, aunque eso si, la veo demasiado nueva, lo que no quiere decir nada, pero en honor a la verdad, me quedo un poco "mosca".

Y...tampoco "Fer"  :f(

Con el debido permiso y respeto (ya que la pieza seguidamente a presentar no es propiedad de un servidor,y tampoco se trata de andar metiendo "zizaña"...)

Inmediatamente anterior a la boina presentada por nuestro compañero y correliginario "DONPACO",los Esquiadores-escaladores llegaron a vestir (entiendo que llegaría a ser la primigenia....aunque tengo mis sospechas,de que llegó incluso a existir otra algo más antigua todavía.... :-?) otra boina caqui,la cual fue confeccionada por la hoy desaparecida Industrias TELLO de Zaragoza.

En ella aparecía únicamente el inicial emblema genérico, que de forma común y TEÓRICAMENTE,debería haber sido ostentando por todas las Compañías y Secciones de Esquiadores-escaladores sin distinción alguna,aunque es sabido-conocido que llegaron a existir (y ser usados) un significativo número de emblemas de tipo o naturaleza "privativa",denominados coloquialmente como "cangrejos".
A este emblema se le añadiría ulteriormente el emblema del Ejército de Tierra,en latón dorado, cuando de forma común,se determinó ser adoptada la boina caqui para todos los componentes del ejército,es decir,la boina aportada por "DONPACO" en su imagen.

Un cordial y efectuoso saludo

ipeco38

• *
« Respuesta #26 en: Mayo 27, 2013, 18:58:21 pm »

Entonces por lo que se ve si existieron boinas mod.1978 y anteriores con infulas y sudadero verdes. La que no hemos visto en imágenes, de momento, lo que no quiere decir que no hayan existido, son las del modelo 1982.

Bien es verdad que hasta ahora yo solo había visto boinas mod.1978 y mod.1982 con el emblema correspondiente en cada caso del ET, y el emblema privativo de esquiadores escaladores, ¿que opinión tenéis al respecto se usaron estas ultimas sin sudadero e infulas verdes y con emblema de esquiadores escaladores, o creéis o aseguráis que no se usaron?.

Saludos. Fernando.

lagarto_verde

• *
« Respuesta #27 en: Mayo 27, 2013, 20:08:38 pm »

bonito uniforme, ese hidrofugado.

poniendole la mochila anterior, la de principios de los 80, me gustaria mas.

en que año empezo a usarse el oreyer ese fino?pensaba que era mas moderno. un jersey de lana, de los de tropas de montaña con cuello alto, quedaria mejor tambien, en mi opinion.

un saludo

DONPACO

• *
« Respuesta #28 en: Mayo 27, 2013, 23:31:32 pm »

Con el debido permiso y respeto (ya que la pieza seguidamente a presentar no es propiedad de un servidor,y tampoco se trata de andar metiendo "zizaña"...)

Inmediatamente anterior a la boina presentada por nuestro compañero y correliginario "DONPACO",los Esquiadores-escaladores llegaron a vestir (entiendo que llegaría a ser la primigenia....aunque tengo mis sospechas,de que llegó incluso a existir otra algo más antigua todavía.... :-?) otra boina caqui,la cual fue confeccionada por la hoy desaparecida Industrias TELLO de Zaragoza.

En ella aparecía únicamente el inicial emblema genérico, que de forma común y TEÓRICAMENTE,debería haber sido ostentando por todas las Compañías y Secciones de Esquiadores-escaladores sin distinción alguna,aunque es sabido-conocido que llegaron a existir (y ser usados) un significativo número de emblemas de tipo o naturaleza "privativa",denominados coloquialmente como "cangrejos".
A este emblema se le añadiría ulteriormente el emblema del Ejército de Tierra,en latón dorado, cuando de forma común,se determinó ser adoptada la boina caqui para todos los componentes del ejército,es decir,la boina aportada por "DONPACO" en su imagen.

Un cordial y efectuoso saludo

[/quote]

Don Diego lleva casi toda la razón...no se trata de diferentes épocas..sino quizás (a nuestro modo de ver) , de diferentes Cías de Esquiadores-Escaladores..pero es sabido que se utilizaron boinas sin el emblema del ejército.......hasta 1986..

Por cierto IPECO, solo hubo un modelo de boina,  la que reglamentó por orden de 4-12-1978...en 1982, lo que se hizo fue sustituir el emblema metálico por uno termoplástico más barato, pero la boina era la misma.......
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

DONPACO

• *
« Respuesta #29 en: Mayo 27, 2013, 23:37:42 pm »

Boina del modelo 1978 con parche termoplástico......

Más vale Tarde que Nunca