• Marzo 28, 2024, 11:23:51 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión  (Leído 9104 veces)

Profuturus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 18
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #15 en: Abril 14, 2015, 01:46:04 am »

Fotos del interior de la cresta con y sin flash, general del interior de la calota y una de la unión de cresta y ala desde el interior.
Si se mira bien en estas fotos se ven las puntas de los remaches que son muy pequeñas y no tienen anilla. A continuación pondré fotos de remaches.











En línea

Profuturus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 18
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #16 en: Abril 14, 2015, 01:55:55 am »

En estas fotos se pueden ver las puntas de los remaches un poco mejor, es que son muy pequeñas y no tienen aro ni parecen aplastadas. No parecen aptas para sujetar un sistema de suspensión de cuero.




En línea

Profuturus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 18
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #17 en: Abril 14, 2015, 02:10:17 am »

Este es el último lote de fotos de que dispongo. Podéis ver los remaches desde el exterior y daros cuenta que en uno hay una forma de media luna. Además destacar que a lo largo de todo el perímetro de la calota, rozando el ala se disponen marcas de agujeros agrupados en pares equidistantes pero sólo están completamente agujereados cuatro, dos cerca de cada punta del casco (uno a cada lado). Son muy pequeños por lo que no veo claro que sirvieran para pasar correas desde las que colgar el casco, que supongo serían de cuero normalmente.






En línea

Profuturus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 18
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #18 en: Abril 14, 2015, 02:43:38 am »

Como ultimas consideraciones quiero señalar que en el lado del morrión en que hay una aboyadura, el ala presenta una deformación en su curvatura en la parte justa en que se apoya en los achivadores en la foto. Si no se sabe quizás no se aprecia en la imagen. Es como si estuviese un poquito doblada hacia arriba. No sé si fruto del uso o de fabricación pero diría que de lo primero.
El peso a ojo me resulta muy ligero y no creo que alcance las cifras que he leido en este foro como habituales por parte de Vitruvio, a partir de 1200 gr. Calculo que pueda pesar un kilo o como muy mucho los 1200 gramos pero es difícil de decir sin una balanza de por medio. Yo me baso en comparaciones de sopesado a las que estoy acostumbrado con los cascos que yo manejo habitualmente (tardorromanos).
Finalmente añadir que la talla es pequeña, yo tengo una 58 y no me viene. No sé si esto es normal o no, si hacían de varias tallas o todas iguales tirando a grandes y a los de cabeza más pequeña les tocaba rellenar con sotocascos de tela.
El vendedor dice que le dijeron a él que podría ser de última generación, del siglo XVIII. Yo no sé hasta que punto se siguieron fabricando en el XVIII pero supongo que quizás a inicios de siglo sería posible.
Me permito la libertad con vuestro permiso, como novato que soy, de invocar a los entendidos de este foro para que me hechen una mano si les apetece, porque si es un verdadero morrión, no uno victoriano, me sabría muy mal perder la oportunidad de hacerme con él.
El precio no lo he dicho porque me gustaría que las valoraciones no se viesen condicionadas por el dato, ya que no todo el mundo sabe lo que tiene entre manos cuando lo venden, a pesar de que se supone que forma parte de su oficio documentarse bien para no ir regalando o sobrepreciando las cosas. El vendedor se ha declarado completamente desconocedor del tema cascos y ha dicho que le compró una colección de 30 piezas a un coleccionista, entre las que había dos morriones más y espadas solingen.
En cualquier caso muchas gracias por vuestra atención.
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #19 en: Abril 14, 2015, 12:43:10 pm »

pues si  los remaches no sujetaban el interior deberian ir cosidos  por los agujeros,  que desde luego parecen como para coser algo.  Pero quedaria  poco vistoso, a no ser que fuera  tambien ornamental.  Lo mismo que los remaches que parecen mas ornamental que otra cosa.
A mi en general me gusta, lo veo una  preciosidad.  pero claro  de lo que se trata es de saber si es realmente de epoca, cosa en la que no puedo casi ni opinar por  mi desconocimiento  sobre el tema.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #20 en: Abril 14, 2015, 13:35:54 pm »

Vitruvio manifiestate :D
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #21 en: Abril 14, 2015, 15:10:08 pm »

Vitruvio manifiestate :D

jajajaj, estamos aqui en ascuas  hasta  que  de su opinion. 
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #22 en: Abril 14, 2015, 15:42:03 pm »

Vitruvio manifiestate :D

jajajaj, estamos aqui en ascuas  hasta  que  de su opinion.

 ;D
En línea

Profuturus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 18
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #23 en: Abril 14, 2015, 18:57:44 pm »

No quiero pecar de inpaciente pero os confieso que estoy elevando todas las plegarias que conozco con el fin de que Vitruvio nos ilumine, pues el tiempo de que dispongo para poder hacerme con el casco, en el caso de ser de época, se me escurre entre los dedos irremediablemente.
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #24 en: Abril 14, 2015, 21:16:36 pm »

Buenas tardes, noches... he estado mirando detenidamente las fotos y hay 2 cosas que no me gustan mucho del casco, las rosetas están un poco altas en relación al ala, pero bueno aunque no es muy estético, he visto otros morriones así, pero otra cosa que no me convence es la soldadura, se aprecia soldadura en los dos picos de la visera y en el interior de la cresta, soldadura con pegotes. El casco esta formado por 2 piezas soldadas justo por la cresta y la visera. Si fuera original o bien sería de una pieza o de dos piezas pero unid por una legüeta .

Ahora estoy un poco ocupado a ver si contesto con más detenimiento

lamento no poder decir otra cosa.

un abrazo
En línea

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 843
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #25 en: Abril 14, 2015, 21:33:42 pm »

Hola. A mi entender la orginalidad del casco nos la dira Vitrubio, pero lo que no me convencen como ya se ha comentado antes son los remaches. Yo creo que no son de epoca, el mio por ejemplo en la parte interior de la olla donde hay los remaches hay unas piezas como de cuero o algo similar, que tal vez tenian la funcion similar a las arandelas que se ponen entre un tornillo y la tuerca. Como han dicho parecen mas ornamentales que otra cosa.
Qué dificil es saber la verdad en estas cosas
Salud y suerte

Profuturus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 18
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #26 en: Abril 15, 2015, 00:04:29 am »

Os agradezco mucho vuestra opinión y dado que Vitruvio ha dejado la puerta abierta a una intervención más detallada la esperaré espectante si bien parece haber apuntado por lo pronto hacia una reproducción. Entre otras cosas me gustaría si pudieráis verter más opiniones acerca de las parejas de minúsculas marcas de agujeros de las que sólo 4 están verdaderamente agujereadas, me intriga su función tanto si es de época como si no, en el sentido de qué pretendían hacer en tal caso.
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #27 en: Abril 15, 2015, 22:37:39 pm »

Buenas noches Profuturus y resto de foreros

tras mirar con un poco más de detenimiento las "rosetas" o los remaches que tiene actualmente, desde mi punto de vista, son modernos y la única función es decorativa, como veis a penas atraviesan el casco.

En cuanto a los pares de agujeros, distribuidos en todo el perímetro del casco, pienso que estaban para amarrar unas tripas internas para permitir su uso. El que algunos de los agujeros estén tapados, creo que es por posteriores embreados o tratamientos superficiales del casco que ahí quedó el "negro armadura" o alquitrán o con lo que hubieran dado el tratamiento de color negro.

La factura y la forma es delicada, si hubieran disimulado mejor la unión, poniendo negro armadura en la parte superior del ala, donde hace pico la visera, y donde se ve la unión  y no se vieran las soldaduras y mecanizado internos, a mi me la habrían pegado.

Pero vamos , creo que no es original de época. Otra alternativa es que fuera original y se hubiera partido en dos y lo hubieran apañado, soldándolo, pero me parece más peregrino.

Las dos mitades están bastante bien hechas. Si pudiera ver con más detalle el borde interno de las alas, para ver que es forja, cobraría más fuerza la idea de dos mitades originales. Pero vamos, la soldadura canta por soleares.

Bueno, esta es mi opinión.

Un abrazo

 8p}
En línea

Profuturus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 18
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #28 en: Abril 16, 2015, 13:38:56 pm »

Gracias por esta reflexión más detallada. Yo nada más verlo pense en una posible autenticidad pero con reparaciones muy posteriores dada la evidencia de los remaches. Sigo pensando que existe la posibilidad aunque en un porcentaje pequeño de que así sea, pero no estando la cosa clara tampoco por parte de quienes sabéis más creo que no me haré con él. Su precio que no he dicho hasta ahora para no influir en las consideraciones es de 300 euros. Es propio de una copia pero su vendedor declara que a él se lo han proporcionado como auténtico si bien tardío del siglo XVIII. No tengo más tiempo para reflexiones pues ahora mismo parto a una misión de la que depende la continuidad de la existencia del mundo.
No, no es una quedada, al menos según la milenaria tradición. Resulta que mi grupo de reconstrucción histórica, Propugnatores Barcinonenses, ha sido invitado a los fastos del natalicio de Roma en la ciudad eterna y entre otras cosas se nos ha encomendado el encendido del fuego de Vesta, de cuyo permanente flamear depende la continuidad del mundo tal y como lo entendían los romanos. Lo curioso es que nosotros recreamos el periodo bajo imperial, oficialmente cristiano. Perdonad esta intromisión temática pero me ha salido del alma, porque justo ahora partimos. Por ello mismo disculpadme si no contesto a posibles mensajes hasta por lo menos mi regreso.
Quedad con Dios o con los Dioses.
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Ayuda para Discernir Autenticidad de Morrión
« Respuesta #29 en: Abril 17, 2015, 03:57:17 am »

que te sea propicia la mision

la verdad es que el casco tenia su encanto, con sus peros y todo.
« última modificación: Abril 17, 2015, 03:58:49 am por anramare »
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC