• Enero 22, 2018, 23:49:52 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Dagas del III Reich  (Leído 800 veces)

Gefreiter otto

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 201
    • Hindenburg Collection
Re:Dagas del III Reich
« Respuesta #30 en: Diciembre 14, 2017, 12:14:50 pm »



Daga de las SS con cadena Modelo 1936

Las SS “Schutzstaffel”  (Escuadras de Protección)  fue una gran organización paramilitar al servicio de Adolf Hitler y del Partido en la Alemania nazi,  y después por toda la Europa ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó en 1925 como una pequeña unidad de guardia conocida como Saal-Schutz compuesta por voluntarios del NSDAP para ofrecer seguridad en las reuniones del partido en Múnich.
Bajo el mandato de Heinrich Himmler entre 1929 y 1945, las SS pasaron de ser una pequeña formación paramilitar a convertirse en una de las más grandes y poderosas organizaciones dentro del Tercer Reich.i]

- Daga de las SS  “Escuadras de Protección”  Modelo 1936
- SS Elite Guard Dagger 1936
- SS Schutzstaffel Ehrendolch 1936
[/color]

Para ver la Daga SS  de 1933: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=18&t=20566&p=400247#p398677

Descripción y características

A finales de 1936 Himmler introdujo una elegante cadena para portar y lucir con mas estilo las dagas de las SS.



A este nuevo accesorio podían optar los oficiales, así como viejos miembros de la guardia NCO y los SS que se habían unido a la organización antes de enero de 1933.
Junto con la cadena, se produjo un numero indeterminado de nuevas dagas con algunas particularidades que la distingan del modelo de 1933.
Este modelo también podía portar un cordón de algodón con borla en tonos aluminio o plata (Portepee) este dispositivo consistía en un cordel de tonos plateados que forma un lazo y que termina en un nudo firmemente atado (llamado bellota), alrededor de la zona del pomo y la guarda. Su uso militar era el de llevarlo enrollado en la muñeca para así no perder el sable o la espada en un combate, pasando después a ser un mero complemento estético y ornamental.



La daga producida era similar a la daga 1933 pero con la adición de una banda metálica central donde había soldado un segundo aro para enganchar la cadena doble. La banda central estaba adornada con esvástica enlazadas y un fondo rugoso, sujeta con dos tornillos.



Los accesorios metálicos de las vainas en las primeras dagas se fabricaron en alpaca, posteriormente todos los accesorios metálicos pasaron a ser fabricados con un metal de menor calidad con un simple baño niquelado.



La hoja tenía el lema de las SS "Meine Ehre Heist Treue" (Mi honor es mi Lealtad) grabado en el centro de la hoja en escritura gótica.
En el reverso no había ni logotipo ni código RZM.



La cadena fue diseñada por Karl Diebitsch y constaba de placas octogonales grabadas en relieve con la Totenkopf (cabeza de la muerte) y con las runas SS.
El cráneo y las tibias se inspiran en la bandera pirata para significar una sociedad secreta.
La Runa Sig es el poder del Bien sobre el mal.
El clip de la suspensión de las cadenas fue grabado en relieve con un antiguo motivo germánico llamado "Nudo de Wotan" que representa al dios Odin.



El reverso de las placas tenia estampado una marca de prueba y control de las SS, dos runas S entrelazadas dentro de un rectángulo.

Hay dos estilos diferentes de cadenas:
Tipo 1 - Siempre es magnética, tiene los conectores ovalados con orificio redondo, en los eslabones hay grabadas runas SS que se alternan con calavera y huesos con los fondos granulados, el fondo sin brillo.
La cadena superior tiene dos eslabones con un espaciador cuadrado junto al cuerpo de la vaina. El enlace al lado del espaciador tiene al reverso un sello SS , la runa “sig”. Los eslabones están unidos entre sí mediante conectores redondos con una línea central decorativa.
La cadena inferior tiene cuatro eslabones. Las dos cadenas se juntan en la parte superior con un clip en forma de trevol de cuatro hojas llamado “nudo de wotan” que se puede enganchar al cinto del uniforme. El “nudo de wotan” de este modelo tiene los cuatro orificios que forman el nudo huecos.
Este clip puede estar marcado con el DRGMDeutsches Reich Gebrauchsmuster "Diseño registrado para el Imperio Alemán".

Tipo 2  - No es magnética  si es de níquel, luego se hicieron de acero. Conectores con agujeros rectangulares con esquinas redondeadas. En los eslabones hay grabadas runas SS que se alternan con calavera y huesos con los fondos granulados sin brillo.
La cadena superior tiene dos eslabones con un espaciador cuadrado junto al cuerpo de la vaina. El enlace al lado del espaciador tiene al reverso un sello SS la runa “sig”. Los eslabones están unidos entre sí mediante conectores delgados de metal soldado con una línea central decorativa.

La cadena inferior  tiene cuatro eslabones.  Las dos cadenas se juntan en la parte superior con un clip en forma de “nudo de wotan” que se puede enganchar al cinto del uniforme. Los eslabones que conectan la cadena con el clip utilizan conectores cónicos.  El “nudo de wotan” de este modelo tiene solido el orificio superior y no hueco como en el Tipo I.







Fuentes: http://www.wwiidaggers.com/LD2.htm
http://gmic.co.uk/topic/66342-photos-of-daggersswords-in-wear/?page=4
http://www.warrelics.eu/forum/attachments/period-edged-weapon-photos/564741d1378339240-heer-army-h1.jpg  http://www.alamy.com/

Para saber mas: http://forum.germandaggers.com/ubbthreads.php?ubb=postlist&Board=17&page=1
En línea
--

Gefreiter otto

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 201
    • Hindenburg Collection
Re:Dagas del III Reich
« Respuesta #31 en: Diciembre 23, 2017, 21:06:10 pm »



Daga del Servicio de Fronteras
El Servicio de Aduanas y Fronteras se creó dentro del Ministerio Alemán de Finanzas en 1936 con el objetivo de proteger las fronteras, los puertos y las vías fluviales.
Se componía de dos departamentos, el Landzoll para fronteras terrestres, seguridad fronteriza e Impuestos y el Wasserzoll para zonas marítimas, puertos y seguridad fluvial


-Daga del Servicio de Aduanas / Fronteras Modelo 1937
-Customs Service Dagger 1937
-Zolldienst Dolch M1937


Descripción y características[/size]

En julio de 1937 el ministro de Finanzas del Reich, Lutz Graf Schwerin, presentó una elegante daga de 41 cm para los funcionarios y oficiales de aduanas de alto rango.

Era similar a la daga del Heer creada 2 años antes, la guarda representa un águila de alas abiertas que agarra entre sus garras una corona de laurel con una cruz gamada dentro, siendo lisa en su reverso.



El pomo, en forma de corona, representaba un patrón de 14 hojas verticales de roble y bellotas alrededor de su circunferencia exterior.

La empuñadura tenía un núcleo de madera que estaba cubierta de cuero verde muy oscuro, lo sujetaba firmemente un alambre trenzado hacia la derecha y hacia abajo con 10/11 rotaciones.





Las hojas de las dagas para el Servicio de Fronteras eran de tipo estilete y tenían un acabado casi mate.

La vaina es de acero y estaba envuelta con cuero verde oscuro igual que la empuñadura. La vaina tenía una ligera conicidad de la parte superior a la parte inferior, sujeta con tres bandas metálicas de forma diagonal. En la banda central y la del brocal había soldados dos anillos para sujetar las cintas de suspensión.
Una arandela de cuero en la base de la hoja ofrecía un mejor ajuste cuando se introducía está en la vaina y evitaba que se moviera.



Inicialmente todos los accesorios tenían acabados en alpaca o en acero niquelado. A partir de 1938 se realizaban en aluminio.

La cinta doble de suspensión era de rico brocado plateado con un filo grueso verde oscuro, las hebillas eran ovaladas en forma de corona de laurel.

Este modelo también podía portar un cordón de algodón con borla en tonos aluminio o plata con rayas verdes en la bellota (Portepee).
Su uso militar en origen era el de llevarlo enrollado en la muñeca para así no perder el sable o la espada en un combate, pasando después a ser un mero complemento estético y ornamental. Posteriormente este accesorio se realizo también en rayón y en fibras sintéticas.



Algunos de los fabricantes más reconocidos fueron: Paul Weyersberg, E. & F. Hörster, Carl Eickhorn, Clemen & Jung, etc.

Se fabricaron unidades por distintas firmas a lo largo de cinco años, por eso existen pequeñas variaciones en medidas, pesos y acabados.



Sus medidas son:
Largo Total: 405/415 mm con vaina.
Peso: 286g/321g.

La producción de esta daga fue interrumpida en julio de 1942.





Fuentes: http://www.wwiidaggers.com/LD2.htm
http://www.warrelics.eu/forum/attachments/daggers-swords-third-reich/61160d1256936020-original-photos-showing-daggers-swords-wear-foto6795.jpg
En línea
--

Gefreiter otto

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 201
    • Hindenburg Collection
Re:Dagas del III Reich
« Respuesta #32 en: Enero 07, 2018, 21:03:00 pm »



Daga del Cuerpo Técnico de Emergencias
La TeNo (Ayuda de Emergencia Técnica) fue un cuerpo de ingenieros, técnicos y especialistas en trabajos de construcción. La TeNo se creó en 1919 para mantener en funcionamiento los servicios públicos y las industrias esenciales durante la ola de huelgas. En 1930, se creó un servicio de protección aérea y protección contra gases, mientras que la rama de servicios de emergencia fue aumentada y equipada para luchar contra catástrofes naturales. Desde 1937, la TeNo se convirtió en un cuerpo técnico de auxilio de la policía y fue absorbido por la Oficina General de la Orpo. En 1943, tenía más de 100.000 miembros.

- Machete del Teno "Cuerpo Técnico de Emergencia" Modelo 1938

- Teno“Technical Emergency Help”Hewer 1938 

- Teno “TechnischeNothilfe” Hauer für Unterführer M1938

Descripción y características

Esta daga fue usada por oficiales y altos Mandos de la Emergencia Técnica ( TENO ) en 1938, fue diseñado por Paul Casberg y fabricado en exclusiva por Carl Eickhorn.

El pomo, de aluminio plateado, era circular, con tres círculos concentraros con una rueda dentada en el centro para indicar la naturaleza técnica de la organización.



La empuñadura estaba moldeada en seis espirales rectas, en un material llamado trolon a base de resinas fenólicas o en celuloide, que era una variante temprana del plástico, en un  color naranja oscuro o calabaza.

La guarda, de aluminio plateado, tenía grabado en relieve un Águila con las alas desplegadas que entre sus garras porta una rueda dentada y dentro de esta una esvástica. Es lisa por su parte posterior.
Una arandela de cuero en la base de la hoja ofrecía un mejor ajuste cuando se introducía está en la vaina y evitaba que se moviera.



La hoja de acero tenia un diseño de estilete, 27 cm de longitud y no tenia ningún lema grabado.

La vaina tiene dos bandas, una cerca del brocal  y otra aproximadamente en la mitad, un anillo de suspensión esta soldado a cada banda para fijar la elegante cinta doble que servía para colgar la daga al cinto. La puntera tenia un delicado adorno.

Un Portapee en tono plata o acero de 23 cm completaba la presentación.



Además de tener la marca (Eickhorn) y el águila del TeNo en la hoja , la daga de oficial estaba numerada de serie y tenía marcas de identificación y control de la organización en la vaina.

Existían dos tipos de cintas y correas de suspensión para portar esta daga:

1)  Para los desfiles - correas color plata con ribetes gruesos en negro, hebillas redondas en forma de rueda dentada y la parte posterior en terciopelo verde oscuro.

2)  Para uso diario - correas de cuero negro o marrón, hebillas redondas en forma de rueda dentada.

La distribución de estas dagas se realizo exclusivamente a través de las tiendas de la unidad.

La daga del TeNo fue fabricada en exclusiva por Carl Eickhorn.



Se fabricaron unidades a lo largo de cinco años, por lo que existen pequeñas variaciones en medidas, pesos y acabados.



Sus medidas son:
Largo Total: 430 mm con vaina.
Peso: 383g.

La producción de esta daga cesó en 1943.







Fuentes: http://www.wwiidaggers.com/LD2.htm
http://www.warrelics.eu/forum/period-edged-weapon-photos/daggers-etc-my-books-494002-7/
Archivo Personal
En línea
--