• Agosto 14, 2026, 20:18:39 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Hace 20 años de la caida del muro de Berlín  (Leído 9949 veces)

Klaus

• *
  • Desconectado Desconectado
Hace 20 años de la caida del muro de Berlín
« en: Noviembre 09, 2009, 18:32:50 pm »

Supongo que lo habreis oido por los medios.

Berlin celebra los 20 años de la reunificacion alemana montando un dominó gigante exactamente en los lugares donde se erigia el muro

http://www.lagaceta.com.ar/nota/351608/Mundo/Berlin_celebra_20_a%C3%B1os_reunificacion_alemana.html

Personalmente no conocí la RDA (solo tenia un año cuando cayo el muro).

Por un lado te resulta una pena que un pais como la RDA con un ejercito tan bonito, con sus uniformes, desfiles, su ideologia utopica, y su fervor nacional desaparezca como por arte de magia, olvidado.

Por otro lado piensas que mucha gente padecio todo tipo de penurias en ese pais: prisiones politicas, incomunicacion, aislacionismo, menor poder adquisitivo por habitante, separacion de la familia en el oeste... y entonces es cuando te das cuenta de que lo ideal hubiera sido que el muro hubiera caido mucho antes para haberle ahorrado ese mal trago a la poblacion. En cierto modo la RDA podria ser considerada como una gigantesca "prision".

Tambien te alegras de que un pais que estaba dividido volviera a ser uno solo de nuevo y de que las generaciones venideras puedan disfrutar de esa libertad, a pesar de las cicatrices que tardaran en cerrar.

Hoy en dia aun quedan muchos muros por caer:

Irlanda del Norte, Cisjordania, Gaza, Las dos Coreas, el Sahara Occidental, Cachemira, Chipre,...

¿Viviremos para ver la caida de alguno de ellos?

"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re: Hace 20 años de la caida del muro de Berlín
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2009, 23:35:10 pm »

Recuerdo aquel día,creo que como a mi le paso a la mayoría,no podía creer lo que veía en la tele,los pasos abiertos y miles de berlineses orientales pasando al lado occidental,después de 28 años y el último muerto en intentar pasar cayo en enero del 89,el telón había caído definitivamente.Un telón que parecía que fuese eterno.Increíble pero cierto,a los pocos meses la RDA era historia y en un par de años hasta la URSS desaparecía,algo impensable en los 80,pero así es la historia.
« última modificación: Noviembre 10, 2009, 23:11:50 pm por spukmeyer »
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Rubio

• *
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2009, 00:25:44 am »

Impresionante, hace 3 meses que estuve allí, y ahora empapandome de más imágenes y cosas que no habia visto ! desde luego me dan ganas de volver 

Astil

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2009, 10:10:16 am »

Yo creo que ninguno de nosotros nos podemos hacer a la idea de lo que supuso ese momento para un aleman o mas aun un berlines del Este.
Despues de una guerra mundial tan atroz, el verse inmersos en un sistema politico y economico radicalmente opuesto a lo que conocian y ser separados por el azar geografico de sus familiares y amigos, el ver como el otro Berlin prospera y ellos cada vez peor y con el miedo en el cuerpo , de que tu vecino pueda ser un espia, de que te escuchen las llamadas....

Me he enterado ahora, de que meses antes la sistuacion era tan insostenible que miles de alemanes abandonaban el pais a traves de Hungria o de la Rep. Checa

Hay que pensar en la desesperacion de una persona para abandonarlo todo sin saber lo que se encontrara, pero decidida a romper con lo que tiene y conoce. Llegar al extremo de jugarse la vida. Recordemos tambien a los 180 muertos reconocidos cruzando el muro, el ultimo solo unos meses antes de la caida.

Me alegro mucho de que ese muro cayera y de que lo hiciera sin derramamiento de sangre. Por que ese momento, pudo terminar de una manera muy tragica con consecuencias inimaginables.

Me alegro de que hoy solo sea una atraccion turistica y que Berlin sea una Gran ciudad para visitar  8p}

Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Klaus

• *
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2009, 14:22:15 pm »

Me alegro mucho de que ese muro cayera y de que lo hiciera sin derramamiento de sangre. Por que ese momento, pudo terminar de una manera muy tragica con consecuencias inimaginables.

Pues si, afortunadamente no pudo acabar mejor
En el peor de los casos habrian tenido una Primavera de Praga a la berlinesa, una suerte que nadie resultase herido con tanta gente exaltada y policia de fronteras sin saber que hacer, incluso parecia como si todos ya lo estuvieran esperando
Para mas suerte ni siquiera las tropas de la URSS en la RDA (el mayor contingente de la URSS en el extranjero) movieron un solo dedo

Dice mucho en favor del comportamiento civico de los berlineses del Este, en medio del caos administrativo
« última modificación: Noviembre 10, 2009, 14:24:30 pm por Klaus »

Rubio

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2009, 17:32:24 pm »

La tan popular pintada del muro y... yo  :D :D

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2009, 18:53:37 pm »

Rubio muy buena foto :D, por cierto como esta pintado? 

Por cierto aunque no os escriba con tanta continuidad sigo vivo, es que con estudios y trabajos no me da casi tiempo a conectarme.

Saludos!
« última modificación: Noviembre 10, 2009, 18:55:41 pm por Cuenca »

Rubio

• *
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2009, 21:03:59 pm »

Pues lo que es pintado, está pintado justo en el mismo muro, bueno, en un fragmento, porque hay un buen fragment todavia.

La pintura no era de esa típica de graffitero, sino de la que se usa para hacer pintadas en fachadas para poner nombres, escudos y tal.

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2009, 23:37:45 pm »

Lo que comentas Astil de los refugiados,en las embajadas de la RFA en la Republica Checoslovaca y de Hungria se apiñaba la gente donde podía,al menor descuido de la policía saltaban las verjas para pedir asilo,campos de refugiados en Austria,incluso un tren especial con refugiados de la RDA que paso por la misma RDA para llevarlos al lado occidental,todo esto durante el verano del 89,las multitudinarias manifestaciones en la grandes ciudades,la verdad es que seguía las noticias con gran interes.
Hay que dar las gracias a Gorbachov,de que la URSS no intervino militarmente,si no hubiese habido otro baño de sangre como en el mismo Berlin en 1953,Budapest en el 56 y Praga en el 68.

[/img] [/img] [/img] [/img]
« última modificación: Noviembre 10, 2009, 23:41:20 pm por spukmeyer »
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

tito

• *
« Respuesta #9 en: Noviembre 14, 2009, 17:32:05 pm »

El problema Klaus, es que algunos imbéciles están continuamente intentando crear nuevos muros. Para verlo no hace falta irse muy lejos. ¿No notáis cómo intentan enfrentarnos a los españoles entre nosotros mismos con temas como los nacionalismos? Algunos políticos, con tal de chupar del bote, no dudan en levantar banderas de desunión entre la gente normal y corriente.
Saludos

Klaus

• *
« Respuesta #10 en: Noviembre 14, 2009, 20:32:04 pm »

Pues sí, verdaderamente lamentable, ojalá hechos como este sirvan para concienciar a futuras generaciones sobre la importancia de la convivencia.
Las diferencias ideológicas entre la población de un mismo país son dramaticamente a menudo las responsables de escisiones de dicho pais en partes, o peor aun, causantes de guerras civiles.

A veces cuando veo conflictos de este tipo (por ejemplo las guerras balcanicas) me lo pregunto: ¿Nunca se les ha pasado por la cabeza la posibilidad de llegar a un acuerdo, resolver sus diferencias civilizadamente y convivir respetandose mutuamente? ¿Quien saca provecho de semejante barbarie?    

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #11 en: Noviembre 14, 2009, 22:01:14 pm »

Comparto todas las opiniones, y es que las fronteras no existen, las creamos nosotros.
Lo que me parece triste es que no aprendemos y volvemos a repetir la historía. No se dan cuenta que los "nazionalismos" exacerbados llevan al desastre y más cuando se habla con "descerebrados" y "salvapatrias"... y luego los fascistas, torturadores,...  somos los demócratas... Sé de lo que hablo porque vivo en el pais vasco.
Perdonad lo políticamente incorrecto que puede haber en este post pero es que es un tema que me toca, pero bien tocado.
Saludos.
P.D. Con lo bien que viviríamos sin fronteras... ¿Por qué hay gente que insiste en levantarlas y mantenerlas?
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Astil

• *
« Respuesta #12 en: Noviembre 15, 2009, 00:03:27 am »

Los nacionalismos son la escusa que usan politicos sin escrúpulos para chupar del poder.
Crean diferencias donde no existen, cuando en realidad somos iguales, o muy parecidos.
A los politicos les interesa la confrontacion y las aguas revueltas para pescar incautos que se crean sus mentiras.

En España desde la dominacion romana , que unifico la peninsula en contumbres , leyes e idioma, hay mas cosa que nos unen que las que nos separan.

Viva la siesta, el pan con tumaca, el lacon con grelos, las fresas de huelva, la sidrina, el jamon de Jabugo, la paella , la horchata y los fartons, los miguelitos de la roda, el resoli, el cava, los chuletones de Avila y las yemas de Santa Teresa, el cocido madrileño, los calsot, el Rioja, el Valdepeñas, el Ribeiro , el pastel de cabracho, el chacoli, las migas manchegas y mucho mas............... :¬0
« última modificación: Agosto 18, 2011, 15:36:59 pm por Astil »
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

• *
« Respuesta #13 en: Noviembre 15, 2009, 01:31:30 am »

Viva la siesta, el pan con tumaca, el lacon con grelos, las fresas de huelva, la sidrina, el jamon de Jabugo, la paella , la orchata y los fartons, los miguelitos de la roda, el resoli, el cava, los chuletones de avila y las yemas de Santa Teresa, el cocido madrileño, los calsot, el Rioja, el Valdepeñas, el Ribeiro , el pastel de cabracho, el chacoli, las migas manchegas y mucho mas............... :¬0

oleee !!! visca ! viva ! :¬0 8p}

tito

• *
« Respuesta #14 en: Noviembre 15, 2009, 18:44:22 pm »

Pues si, lancelotsoyyo, no vamos a entrar en temas políticos, que en l que dices hay mucho de lo que opinar, pero no es el sitio ni el lugar. Lo que tengo claro es que, aunque yo tengo una forma de pensar y tengo mis preferencias y simpatías por un bando en la Guerra Civil española (por ejemplo), me he dado cuenta con los años que, lejos de las propagandas de los políticos, aquí la gente tenía el mismo valor y el mismo número de pelendengues en uno que en otro lado. Así mismo, ni el catalán es el más trabajador, ni el andaluz el más simpático, ni el gallego el más tacaño, ni el valenciano el más pasota, ni el vasco el más valiente, ni el castellano el más serio, ni ninguno de los estereotipos que nos colocan. En todos los sitios hay de todo.
Lo que es tontería es que precisamente ahora que el mundo está en procesos de unión en grandes asociaciones, nosotros cada vez estemos intentando diferenciarnos unos más de los otros. No entiendo como unos puedan pedir o tener "deudas históricas" con sus vecinos. Y si no, si la masa arrastrada por sus "líderes" lo decide, cada pueblo: una república.
En fin, no dramaticemos... Cada vez que viajo por España, me gusta más su gente (y menos sus políticos)
Saludos