• Agosto 13, 2026, 09:21:28 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Haciendo fotos con una cámara digital compacta Parte I  (Leído 5978 veces)

Ruaial

• *
  • Desconectado Desconectado
Haciendo fotos con una cámara digital compacta Parte I
« en: Enero 19, 2010, 01:50:49 am »

He decido escribir una serie de mensajes, donde explicare algunos consejos para sacar fotografías a nuestras piezas con una cámara de fotos digital compacta. La cámara que yo uso es una Canon digital ixus 50 de 5.0 megapixels.

Hoy lo que os voy a enseñar es como he hecho para sacar fotos aceptables a una medalla en unas condiciones de luz que no son buenas para sacar una buena foto de la medalla.

Antes que nada seria bueno revisar las características con las que se va a hacer la fotografia y ver si la resolución y la calidad son las mas altas, si es así solo queda jugar con los modos automático y manual si la cámara tiene ambos modos.

Por ejemplo yo para la prueba he elegido la medalla a la defensa de Leningrado y un lugar con una iluminación que no es la idónea para sacar las fotos, por lo que he probado a sacar las fotos de 3 formas diferentes.

1ª Forma - En modo automático con el modo detalle y el flash activado, la opción detalle es para sacar fotos a algo que este cerca de la cámara.

2ª Forma- En modo automático con el modo detalle y sin flash activado. Sin la luz correcta corremos el riesgo de sacar unas fotos muy oscuras o con un tono no deseado.

3ª Forma – En modo manual con ISO 400 y preparada para una fuente de luz como la que había en la habitación, además de el modo detalle y el flash quitado. Realice las fotos a 400 ISO para aumentar la capacidad para registrar luz de la cámara.

Los resultados de izquierda a derecha 1ª, 2ª y 3ª forma.

La conclusión que yo saco es que solo nos podemos quedar con la 3ª forma porque en la 1ª forma tenemos el problema del flash y en la 2ª forma tenemos el problema de la falta de luz, por lo que o salen oscuras o salen con ese tono. Nos queda la 3ª forma que saca las fotografías con los colores naturales y con bastante nitidez a pesar del ruido.

Por supuesto este consejo va destinado a sacar fotografías a piezas pequeñas con poca luz, si tenemos una buena luz bastaría con la 2ª forma y no la 3ª forma aunque en la segunda parte haré pruebas para comprobarlo.

También hay que destacar, por lo menos en la cámara que yo he usado, que por defecto las fotografías te las hace en automático y sin el modo detalle activado, así que si sacas la imagen así ni si quieras veras algo… tendríamos que activar el modo detalle e incluso como he hecho yo jugar con el modo manual.

* Tener en cuenta que las imágenes están hechas con una luz insuficiente y que les he tenido que bajar la calidad para subirlas a imageshack, las de la 3ª Forma pesaban 3 MB.

** Para terminar decir que no soy ningún experto, ni mucho menos, aunque hace tiempo por temas de estudios estuve durante un año aprendiendo lo básico sobre el mundo de la fotografía. Dicho esto si veis algún error hacérmelo saber.
« última modificación: Enero 19, 2010, 02:06:33 am por aimarejada »
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
Re: Haciendo fotos con una cámara digital compacta Parte I
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2010, 09:42:05 am »

En mis tiempos lo importante era la temperatura de color, la luz día son 5500º Kelvin, las de tungsteno creo recordar que eran 3200ºK, de ahí el tono anaranjado de muchas fotos hechas con esta iluminación, el flash llegaba a los 5500ºK, por lo que no había problema en cuanto a la temperatura, lo había en cuanto a las sombras (normalmente aparecía una sombra negra detrás de la persona) y los ojos rojos, todo ello fácilmente evitable rebotando el flash en una superficie blanca, o bien sacándolo del plano focal de la cámara (de ahí los famosos flashes de antorcha Metz)
Por otra parte para texturas y relieves, como es el caso de la medallas, una iluminación lateral creo que sería ideal, al igual que no nos olvidemos poner algo de uso cotidiano para comparar el tamaño (un mechero, un boli,...)
Me alegro que hayas abierto un tema referente a la fotografía, a ver si creamos un hilo donde poder comentarlas y aportarnos ideas.
Saludos
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Ruaial

• *
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2010, 17:58:59 pm »

Tengo pensando hacerme con un flexo y ponerle una bombilla que de una luz natural, asi podre usarla a la hora de hacer las fotos y hacer que la luz de done yo la necesite. Otra opción son los focos de luz fría pero son mas caros aunque se pueden fabricar caseramente por menos dinero.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Jose Luis

• *
    • Cascos Militares para la Cabeza de Uno
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2010, 19:50:54 pm »

A mi también me gusta en mundo de la fotografía pero soy bastante perro sacando fotos.
Os dejo un link que explica como hacer un mini estudio casero que es bastante interesante y fácil de hacer.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2010, 20:04:59 pm »

Las bombillas de tungsteno azules se llamaban luz día porque alcanzaban los 5500ºK, el problema estaba en que con 60 watios... necesitabas por lo menos 500 watios y una pelicula de 400 ASA.
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche

Ruaial

• *
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2010, 13:29:03 pm »

Las bombillas que alcanzan los 5500ºK son bastante caras por lo que habra que tirar por algo mas economico auqnue tampoco uiqero montar un estudio fotografico en casa  ;D.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2010, 16:21:24 pm »

Luego otra cosa es saber reflejar la luz, para ello se usan paneles blancos y papel de aluminio, sobre todo para rellenar sombras con luz reflejada y ganar definición en zonas que de otra manera quedarian oscuras y sin definición.
Los fondos continuos se pueden hacer con una tela o cartulina, haciéndo un perfil en L donde la parte vertical iría a la pared y la horizontal al suelo, conviene darle caida para que no se vea el rincón, esto sería como una U sin un palito vertical para que pierda la escuadra.
Friedrich Nietzsche

Capazo

• *
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2010, 19:18:30 pm »

Muy interesante post.

Te explico mi problema.
Hago fotos sin flash y me gustan más que con el flash. Sin embargo se pierde mucho color y se queda tirando a oscuro. Esto pienso que se solucionaría poniendo un foco de luz y usar la cámara sin flash.

Para los detalles tengo el problema de que no me daja hacer las fotos a menos de 50cm del objeto, si lo hago se me ve borrosa la imagen. Un trampa que hago es hacer la fotos a alta resolución de lejos. Luego cuando abro la imagen en el ordenador hago zoom y recorto la parte que me interesa. Esto parece de lo más rudimentaría y lo es jejeje.

Sabes ¿Cómo es el modo detalle? Tiene algún tipo de dibujo raro o algo, lo digo porque los iconos de la cámara se repiten en el 80% de las cámaras de distinto modelo.

Un saludo

Capazo

• *
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2010, 19:21:11 pm »

Para fondos uso telas oscuras (rojo, azul, camuflage) madera
Si empleo marmol de la mesa o un folio blanco se me refleja o el flash o algo y siempre me salen reguleras las imagenes.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2010, 19:46:14 pm »

El blanco no se puede usar con luz directa sobre el plano focal de la cámara (flash encima o muy cerca del objetivo) por que pasa lo que dices, el blanco refleja mucha luz y nos sobreexpone la foto. Yo usaba el fondo blando con 2 focos, a 45º o laterales, uno directo y otro con paraguas difusor para rellenar sombras. El problema estaba cuando hacias retratos que solo tiene que haber un brillo en los ojos (no siempre).
Si pudieramos desplazar el flash y moverlo a nuestro gusto si podrías usar el fondo blanco.
Un amigo ponia un flash contra el fondo para "quemarlo" y así resaltar el modelo. lo que pasa es que este amigo tenía buenos flashes de antorcha.
Friedrich Nietzsche

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #10 en: Enero 20, 2010, 20:06:48 pm »

Muy interesante post.

Te explico mi problema.
Hago fotos sin flash y me gustan más que con el flash. Sin embargo se pierde mucho color y se queda tirando a oscuro. Esto pienso que se solucionaría poniendo un foco de luz y usar la cámara sin flash.

Para los detalles tengo el problema de que no me daja hacer las fotos a menos de 50cm del objeto, si lo hago se me ve borrosa la imagen. Un trampa que hago es hacer la fotos a alta resolución de lejos. Luego cuando abro la imagen en el ordenador hago zoom y recorto la parte que me interesa. Esto parece de lo más rudimentaría y lo es jejeje.

Sabes ¿Cómo es el modo detalle? Tiene algún tipo de dibujo raro o algo, lo digo porque los iconos de la cámara se repiten en el 80% de las cámaras de distinto modelo.

Un saludo

Yo también soy partidario de las fotos sin flash, prefiero la luz natural o con focos que pueda controlar yo a mi gusto. Te recomiendo hacer pruebas, y si tienes tungsteno con un simple plástico azul subiras la temperatura de color.
Tiene que tener la opción macro, para poder enfocar por debajo de la distancia mínima de enfoque (luego están las distancias focales e hiperfocales pero no te voy a liar).
Suele aparecer con el simbolo de una flor.
Ojo!! Yo siempre hablo de la fotografía tradicional,  que es la que controlo y sé, la digital... ni idea
Saludos
« última modificación: Enero 20, 2010, 20:14:11 pm por lancelotsoyyo »
Friedrich Nietzsche

Ruaial

• *
« Respuesta #11 en: Enero 22, 2010, 15:36:15 pm »

Si las fotos salen oscuras por no usar el flash solo tienes que hacer las fotos en un lugar que haya la suficiente luz, o si eso no es posible pues utilizar alguna fuente de luz complementaria. Yo lo que uso es una lampara pequeña aunque lo ideal es una luz mas natural que llegue a los 5500º Kelvin como explico lancelotsoyyo.

Las camaras digitales tienen mas opciones de las que uno cree y seguramente puedas hacer fotos a muy poca distancia activando alguna opción. En mi caso el modo detalle tiene el icono de una flor.

Capazo

• *
« Respuesta #12 en: Enero 27, 2010, 16:59:16 pm »

gracias lancelot.

Esta tarde lo miraré haber que sale jajaja.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #13 en: Enero 27, 2010, 19:01:00 pm »

Haz pruebas, precisamente la ventaja que tiene la fotografía digital sobre la analógica es que no cuesta un duro el revelado ni el carrete, a esos niveles es una gozada, la ves en el instante y si no te gusta... la borras y punto!! con las  analógicas el peñazo era que no sabías sí había salido bien de luz, enfocada, etc. y tirabamos otra "por si acaso" y luego los revelados no eran baratos precisamente.
Por eso ánimo y a tirar fotos, con una luz principal y otra que rellene sombras (yo ponía un foco de 500w directo y otro con paraguas difusor para quitar sombras) claro que era con modelos y muy amplia la superficie a iluminar.
Friedrich Nietzsche