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Autor Tema: Aviacion en la Guerra Civil  (Leído 4609 veces)

Astil

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Aviacion en la Guerra Civil
« en: Abril 13, 2008, 21:40:22 pm »

http://usuarios.lycos.es/mrval/

Interesante pagina dedicada a los aviones de la Guerra Civil  ;)
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Re: Aviacion en la Guerra Civil
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2008, 14:25:02 pm »

Cuadro con un listado de pilotos en la Guerra civil, con sus victorias. :¬0

http://wio.ru/spain/spain-a.htm
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matamoros39

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Re: Aviacion en la Guerra Civil
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2008, 19:20:18 pm »

Siento deciros que esas dos paginas web que comentais como que son interesantes, son en mi opinión, unicamente válidas para desinformar todavia mas a quien confia en ellas. La información ha sido copiada y recopiada de numerosas fuentes, que nunca son citadas, y las fotos saqueadas igualmente de libros, articulos, foros, etc.etc., sin indicar origen alguno.
Una lástima, pero así ocurre en demasiadas ocasiones.
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Astil

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Re: Aviacion en la Guerra Civil
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2009, 17:34:58 pm »

Jose Maria Bravo

Entrevista para la Vanguardia

José María Bravo (Madrid, 1917), segundo jefe de la escuadrilla de los moscas (nombre que se daba a los Polikarpov I-16), con 1.100 horas de vuelo y 23 derribos, estaba también el 6 de febrero de 1939 en el aeródromo de Vilajuïgasiguiendo instrucciones del alto mando para marchar a Francia. Desde su domicilio de Majadahonda, donde aún reside a los 91 años, nos ofrece otra versión de aquella jornada.

¿Qué más recuerda?

Los mecánicos habían emprendido la retirada de noche y no repostaron de combustible a los aviones. Zarauza, que era el jefe del grupo y unmanitas,se montó en el camión de gasolina y empezó a cargar. Yeneso aparecieron los Messerschmitt y empezaron a bombardear. Nosotros no combatimos porque no pudimos despegar.

¿Justo a tiempo para esconderse en los refugios?

Un mecánico me dijo después que no se explicaba cómo salí del avión ya en marcha. Dice que salté por encima de la hélice. Bombardearon y se fueron, pero quedó uno, un Messerschmitt, chuleándose y dando pasadas y ametrallando los aviones que quedaban. Yo no sé si le dimos con los naranjeros que teníamos en el refugio, si calculó mal o si ya estaba tocado por Falcó, porque el avión sí que tenía impactos, pero el caso es que en una de las pasadas tomó tierra con la panza, y el piloto quedó malherido. Yo hablaba bien el alemán e intenté escucharle. Me pidió: "Sacadme del aparato o pegadme un tiro". Pero no nos decidimos, lo dejamos desangrándose, porque tenía las piernas pilladas con el motor del avión. Y alguien, que no sé quién es, le pegó un tiro. Tampoco sé si era Windemuth o Nirminger. Luego nos fuimos hasta Espolla, donde incendiamos los coches y pasamos la frontera a pie.

En Yo fui piloto de caza rojo,Francisco Tarazona dice que fue Antonio Arias, otro piloto, quien le disparó.

Yo he estado con Arias y sé que no fue él. Tarazona, tampoco. A Arias y a mí nos pedían después la extradición porque decían que habíamos matado al alemán. España nos reclamaba porque fue "el último alemán muerto por los rojos". Imagínese, si a mi madre, que no hizo nada excepto sentirse orgullosa de su hijo, la condenaron a quince años de cárcel, a mí, que era el jefe del grupo de moscas…Estaba condenado a muerte.

El día anterior vivió los bombardeos sobre Figueres.

Bombardearon el aeródromo de Figueres. Pero lo que más recuerdo es que Zarauza y yo estuvimos en el castillo de Figueres y allí estaba el tesoro, parte del tesoro del Banco de España, la gente ya se había marchado y no había ni protección ni nada, ¡todo esto es verdad, eh! No habíamos visto nunca tanta riqueza. El suelo, cubierto de anillos de oro, el oro en el suelo, y luego había unas mesas con joyas preciosas, no se nos ocurrió llevarnos nada, afortunadamente, porque si nos cogen con esto...

Y empezó el periplo por los campos de concentración...

Estuvimos en Argelers y luego en Gurs, donde coincidimos los pilotos, los brigadistas internacionales y los vascos. Hasta que al cabo de cinco meses llegó la oferta de la embajada soviética para ir a la URSS. Durante la II Guerra Mundial me enviaron al Cáucaso a vigilar pozos del petróleo de posibles bombardeos.

¿Es cierto que escoltó usted a Stalin?

Eso fue en 1943. Ordenaron a nuestra escuadrilla proteger dos bimotores de pasajeros hasta Irán. La orden era interceptar cualquier avión que se acercara. Sólo una vez allí supimos que se trataba del camarada Stalin, que había ido a la conferencia de Teherán con Churchill y Roosevelt. A la vuelta, Stalin me estrechó la mano y me preguntó si era georgiano.

Usted ya había estado en la URSS porque formó parte del grupo de pilotos entrenado en Azerbaiyán. ¿Es cierto que en 1937, cuando subieron al barco, no sabían adónde iban?

No sabíamos. Y cuando llegamos nos metieron en un vagón de tren, nos cambiaron los apellidos, nos dieron el uniforme ruso. El primer curso era todo secreto, allí no se sabía que éramos españoles. A la ciudad de Kirovabad salimos una vez en seis meses. Los instructores no hablaban español, nada, y nosotros no hablábamos ruso. Al tomar tierra estaba la intérprete, pero en el aire... tenía gracia, los instructores llevaban sujeta con gomas en la rodilla una tablilla donde se decía palanca atrás, palanca adelante, dar gas, quitar gas.

¿Conoció a los dirigentes comunistas españoles?

A todos, porque luego trabajé de intérprete y estuve en los congresos del PCUS. Tengo muchos amigos del partido. Bueno, con la que no me llevaba muy bien era con Dolores [ Ibarruri], porque tenía un carácter muy sui géneris. Y conocí a Tito, Mao, Ho Chi Ming. Pero yo era muy independiente.

En 1960 vuelve a España.

Vine por mis padres, porque si no no hubiera vuelto. En Rusia estaba bien, era decano de la facultad. Aquí tuve dificultades para encontrar trabajo.

¿Ha tenido relación con pilotos franquistas?

Si, claro. Y con militares que no han vivido la guerra, como Rafael de Madariaga, con el que escribí mi autobiografía Seis doble,y con el general Sánchez Méndez, que hizo el prólogo. Bueno, tomamos un vaso de vodka, ¿no?


http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090208/53636155303/el-piloto-nos-pidio-sacadme-del-aparato-o-pegadme-un-tiro-figueres-stalin-arias-urss-ii-guerra-mundi.html

Nació en Madrid el 8 de abril de 1917.

Desde pequeño recibe una formación muy completa que le permite realizar intercambios estudiantiles en Alemanía (donde permaneció un curso completo entre 1932 y 1933). Estudiante de ingeniero en Madrid, el estallido de la Guerra Civil le sorprende en Santander, presentándose como voluntario a Aviación en el campo de La Albericia, donde realiza sus primeros vuelos (anteriormente había practicado vuelo sin motor en Ocaña). El 6 de noviembre partió en barco hacia Francia y regresa a España por Barcelona, donde se presenta a la convocatoria de pilotos que por esas fechas se estaba realizando, renunciando a una plaza en el primer curso de observadores. En diciembre de 1936 partía junto con Claudín, Arias, Meroño y Tarazona hacia Kirovad, Rusia, bajo el mando de Manuel Cascón. Seleccionado como piloto de caza, regresó a España en junio de 1937, habiendo sido nombrado cabo el 31 de marzo y sargento el 30 de abril. Es destinada a la 1ª Escuadrilla de Chatos haciendo algunos servicios en la batalla de Brunete. Poco después pasó a la 1ª Escuadrilla de Moscas que se estaba reorganizando en Los Llanos bajo el mando de Devotchenco con Ivanov de segundo. Combate en Belchite y pronto fue nombrado jefe de patrulla. En diciembre de 1937 Claudín pasa a mandar la 1ª Escuadrilla y Bravo pasa a ser el segundo jefe de la Escuadrilla.

En la segunda quincena de abril se reconstituye la 3ª escuadrilla, ahora con personal español, y Bravo asume su mando. Lleva de jefes de patrulla a Toquero y Tarazona, veteranos del Norte, y a Alarcón, un murciano de 55 kg de peso. Los restantes pilotos de la escuadrilla con los madrileños Fierro y Yuste, los valencianos Beltrán y Paredes, el maño Utrilla y un soñador, Sirvent. Bravo había ascendido a teniente el 11 de marzo (D. O. n.° 60) y es promovido a capitán el 31 de mayo (D. O. n.° 131).

La 3ª escuadrilla actúa desde Sagunto toda la campaña de Castellón, en El Vendrell cuando el ataque a la cabeza de puente de Balaguer, y basado en Camporrobles en los días del ataque final a Valencia antes había estado algún tiempo en Alicante, como defensora del puerto. En las primeras semanas del Ebro opera desde Pla de Cabra, tras una breve estancia en Vendrell.

El 27 de agosto le nombran segundo jefe del Grupo 21. En septiembre cede el mando de la 3ª escuadrilla a Tarazona y opera con el estado mayor del Grupo hasta el fin de Cataluña. Pasa la frontera a primeros de febrero y después de pasar por los campos de Argeles y Gurs aceptó la oferta de ir a la URSS en julio de 1939.

Pasa a estudiar en la Escuela de Ingenieros de Jarkov. Al comenzar la invasión alemana de Rusia en junio de 1941 ingresa en una unidad de guerrilleros hasta su pase a la aviación a mediados de 1942. Durante la Guerra Mundial, los españoles reagrupados en la VPO pasan a defender las estratégicas reservas petrolíferas soviéticas de BAkú. Permanece hasta 1948 en la aviación soviética, siendo los españoles desmovilizados con la excusa de la deserción de un español a  Turquía en un Yak 10. Al ser comunicada la desmovilización, el ya Teniente Coronel Bravo se encara con el mando soviético alegando: "Si hubiera sido un ucraniano el desertor.....¿desmovilizariais a todos los ucranianos?"

Regresa a España en 1960 para cuidar a sus padres, donde no se le permitió volar más ni ejercer la docencia.

Con 12 derribos confirmados y 11 probables, el hoy Coronel Jose María Bravo es el mayor as vivo actual de la Aviación Española.

Pagina con biografia de pilotos republicanos
http://adar.es/index/index.php?option=com_content&task=view&id=50&Itemid=
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Re: Aviacion en la Guerra Civil
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2009, 17:37:38 pm »

ADAR, Asociacion de Aviadores de la Republica

http://adar.es/index/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=26

Muy interesante y muy completa
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Re: Aviacion en la Guerra Civil
« Respuesta #5 en: Diciembre 29, 2010, 18:22:04 pm »

Buen articulo sobre el He 112.

Este avion llego en corto numero y al final de la guerra, pero no por eso deja de ser un avion muy curioso. En 1943, un piloto español derribo un P-38 americano que sobrevolaba territorio español

http://www.pegatiros.com/reportajes/aviacion/Heinkel112/index.htm
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Re: Aviacion en la Guerra Civil
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2011, 18:35:37 pm »

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AVIACION LEGIONARIA
« Respuesta #7 en: Julio 14, 2011, 16:00:53 pm »

Se denominó Aviación Legionaria al conjunto de unidades aéreas enviada por la Regia Aeronautica, en apoyo de los sublevados durante la Guerra Civil Española desde agosto de 1936 hasta el final del conflicto.

El 30 de julio de 1936 despegaron de Elmas (Cerdeña) doce trimotores Savoia-Marchetti S.M..81 de la Regia Aeronautica, primer contingente de la ayuda italiana a Franco, para trasladarse en vuelo al Marruecos español , zona bajo control de los insurgentes. En el viaje se perdieron (por escasez de combustible a causa de un fuerte viento contrario) tres aviones, uno de ellos sobre el mar, otro capotado y el tercero aterrizando en zona francesa. Con ellos estalló el escándalo de la intervención italiana que poco a poco fue ampliandose con cazas Fiat CR.32; en un comienzo se formó la llamada Aviación del Tercio , disimulando a los pilotos con documentación legionaria y "nombres de guerra", pero más tarde se constituyo un auténtico cuerpo aéreo expedicionario denominado Aviación Legionaria.
En total constan como envíos oficiales un total de 758 aviones en las siguientes cantidades y modelos:

* Fiat CR-32, caza, 376 unidades.
* Romeo Ro 37bis
* Fiat G-50, caza, 12 unidades.
* Savoia-Marchetti S.M.81, bombardero, 58 unidades.
* Fiat Br.20, bombardero, 113 unidades.
* Savoia-Marchetti SM.79, bombardero, 103 unidades.
* Breda Ba-65, avión de asalto, 12 unidades
* Hidroaviones, de varios tipos, ( Cant Z.501 y otros 22 unidades aproximadamente.
* Aviones de carga, varios tipos, 53 unidades aproximadamente.
* Aviones de transporte de tropas, varios tipos, 10 unidades aproximadamente.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_Legionaria


17 de julio 1936.
La sublevación de unidades del ejercito contra el gobierno elegido en febrero inicia la Guerra Civil Española.
La sublevación no tiene el efecto deseado y en algunas provincias los republicanos ganan a los nacionalistas.
Alemania primero y después Italia.intervienen a favor del bando nacionalista.
Otros voluntarios y armamento llegan en ayuda de los republicanos desde otros paises europeos,sobretodos desde Rusia,que mandará unos 1400 aviones.
Al inicio de la guerra,el general Francisco Franco,disponia de unos 30.000 soldados Marroquíes,nacionales y algunas unidades de artilleria,pero la mayoria de estas tropas se encuentran en Africa y en las Islas Baleares.
El problema de Franco era mover estas tropas desde el territorio marroquí al nacional. Así el 24 de julio,por medio del consulado Italiano presionó para convencer al Duce que mandara ,ademas de material bélico,doce aviones de transporte y algun navio de guerra.
En un primer momento Mussolini,se negava a intervenir en su ayuda con material militar y hombres,pero después de ser convencido por Galeazzo Ciano,dio orden al subsecretario de la Regia Aeronautica,de enviar a España 12 bombarderos Savoia Marchetti S.M.81 con sus respectivas tripulaciones y personal de mantenimiento.
Nacia así la Aviación Legionaria.
El 14 de agosto,ademas,llegaban a Melilla en barcos de transporte 12 cazas Fiat C.R.32.
Con los sucesivos envios de mas aviones del mismo tipo,al final de agosto nació la esquadrilla “Cucaracha”. En marzo de 1939 se enviaron tambien 11 cazas monoplano Fiat G50 recien salidos de fabrica.
Tambien fueron muchos los bombarderos que Mussolini envió en el transcurso de la Guerra Civil:55 trimotores S.M.81 “Pipistrello”,99 trimotores Savoia marchetti S.79 “Sparviero” y 16 Fiat B.R.20 “Cicogna”.
Las unidades formaron parte del 21º Stormo da Bombardamento Pesante y en la 251ª y 252ª Squadriglia Pipistrelli en las Baleares.
Los B.R.20,en el verano del 1937,formaron la 230ª Squadriglia da Bombardamento Veloce.
Mientras , 25 biplanos IMAM Ro.41,algunos Breda Ba.28 y algunos Fiat C.R.20B se utilizaron como aviones de adiestramiento. En Abril del 1937 fueron enviados como ayuda para las unidades navales ,9 Hidroaviones monomotores CANT Z.501, y en 1938 tambien 4 Hidroaviones CANT Z.506.
En total se enviaron desde Italia 721 Aviones.


S.79 de la 10ª Squadriglia, XXVIII Gruppo "Falchi delle Baleari" in vuelo sobre Tarragona, diciembre 1937



S. 79 de los "Falchi delle Baleari" sobre Palma de Mallorca



una pareja de Savoia Marchetti S.79 del XXIX Gruppo Bombardamento Veloce.



Dos Savoia Marchetti S.79 del 111° Stormo dell'Aviazione Legionaria. 1939



Savoia Marchetti SM.81 en accion, escoltado por una nube di Cr. 32 "Chirri" del XVI Gruppo "La Cucaracha"



recuperacion de un Savoia Marchetti SM.81



Fiat B.R.20 "Cicogna"en formacion,perfectamente camuflados



uno de los 16 Fiat B.R.20 "Cicogna" dell'Aviazione Legionaria



Fiat C.R.32 "Chirri"



Fiat G.50 "Freccia" del XXIII Gruppo da Caccia dell'Aviazione Legionaria.



CANT Z.506 B "Airone" en el Puerto de Pollensa1939[/b



IMAM Ro.419



Los mecanicos verifican los estabilizadores de cola del Fiat G.50 1-2, el avion personal del Capitan Roveda


Fuente: http://www.finn.it/regia/html/guerra_civile_spagnola.htm

Fiat CR 32 Freccia: The italian snake | La serpiente italiana

 
DEDICATO ALL'SM 79 (Inno degli aviatori)


Fiat Br.30


Fiat G.50 and Machi 200

Salu2
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Un alto mando de la Wehrmacht, manifestó:
«Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el
uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español…»

Astil

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Re:AVIACION LEGIONARIA
« Respuesta #8 en: Julio 14, 2011, 19:45:49 pm »

 :¬0 Buenas fotos
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PDF muy interesante lo unico que esta en Ingles

Guerra Aérea de España: Unidades de aviadores, aeronaves y de las Fuerzas Aéreas nacionalista y republicano 1936-1939

 Pie de imprenta clásico de Ian Allan Publishing | 2009 | ISBN-10: 1906537100 | ISBN-13: 978 1906537104 | Inglés | 99 páginas | PDF | 33,2 MB

 Este es un volumen único examen de las fuerzas aéreas de oposición en la Guerra Civil española y la intervención de las fuerzas aéreas alemanas, italianas, y la Unión Soviética en sus respectivos disfraces. Las campañas aéreas libradas durante la Guerra Civil española le pide un desarrollo técnico y táctico para todas las partes, desde el despliegue efectivo de la fuerza aérea a través de las comunicaciones. El Ejército del Aire español pequeño y obsoleto en gran parte de 1936 se convirtió en un brazo eficaz de la lucha, que en 1937 se había convertido en una fuerza importante, gracias, en parte, al apoyo alemán e italiano. Los nacionalistas envió Heinkel, Fiat, y los combatientes de Messerschmitt y Heinkel, Caproni, Savoia-Marchetti, Junkers, y los bombarderos Dornier. Estas fuerzas entró en una batalla de molienda de desgaste sobre el brazo de aire menos organizado, pero motivado ferozmente republicano en Aragón, y los frentes del Jarama y Madrid, y más tarde en Brunete, Belchite, y la campaña final en la tarde del Ebro en 1938.

http://www.filesonic.com/file/74206484/Air_War_Over_Spain.pdf
« última modificación: Julio 20, 2011, 16:25:57 pm por 3º-91-CIC »
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Un alto mando de la Wehrmacht, manifestó:
«Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el
uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español…»

orao

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Re:Aviacion en la Guerra Civil
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2013, 17:22:20 pm »

Algunos aviadores desde Yugoslavia, participantes de la GCE.

Josip Krizaj (Eslovenia) era piloto de república. Durante la guerra él derribo tres aviones de nacionalistas. Por sus meritos en el combate él recibió una condecoración. En un periodo él fue en el aeropuerto “Albacete” y luego en el aeropuerto  Madrid. Durante de una misión él fue derribado por la parte de italianos, pero él sobrevivió. Fue capturado, pero en enero de 1937 en un intercambio de prisioneros fue liberado. En el ejercito republicano tuvo el rango de teniente. Cuando se volvió a Yugoslavia, vivia en Kragujevac. Durante la IIGM fue en partisanos. Falleció en un accidente con su avión en el año 1948. Cuando murió tuvo el rango de capitán de ejercito  yugoslavo.

Jovan Mirilov (Serbia) vino en España en el año 1936. Ël fue derribado en una de sus primeras misiones cerca de Madrid. Ël sobrevivió la caída, pero  fue capturado por la parte de los marroquíes  y ellos mataron a él.

Boško Petrović  (Serbia) era persona muy interesante. El piloto, abogado, fubolista (miembro de la selección nacional del Reino de Yugoslavia). El participante de GCE como voluntario de República Española. En una acción conjunta con el comandante soviético Evgeniy Ptukhin, algunas fuentes lo citan como el primer piloto en la historia en derribar un Messerschmitt Bf 109,  aunque otras atribuyen este hecho al piloto estadounidense Frank Glasgow Tinker. Falleció en el año 1937. Durante solo 12 dias Petrovic derribo 5 (algunos fuentes dicen 7) aviones enemigos. La Asociación de Fútbol de Yugoslavia colocó el 23 de mayo de 1959 una placa conmemorativa en su honor en el Estadio Partizan de Belgrado, y sendas calles en Belgrado, Novi Sad e Ivanjica, localidad natal de sus padres, fueron también nombradas en su honor.

Sreten Dudic (Serbia) era miembro de escuadrilla “España” en Albacete. Sobre sus misiones no hay muchos datos. Lo  único que se sabe es que él falleció en el año 1937 cerca de Valencia.

Viktor Jazbinsek (Eslovenia) era piloto de fuerza aérea yugoslava, pero él fue herido grave en su primera misión de combate en España. Luego participo en los combates como tirador en el avión. Por complicaciones con sus heridas, él fue nombrado comandante de un aeropuerto cerca de Valencia. Despues de la GCA él se volvió a Yugoslavia, pero en el año 1941 fue matado por la parte de los alemanes en un grupo de los civiles en Eslovenia.

Durante sus misiones ellos derribaron 16 aviones enemigos. Por sus meritos ellos fueron póstumamente condecorados en el año 1967 con insignia de piloto yugoslavo de oro.


« última modificación: Febrero 03, 2013, 17:38:56 pm por orao »
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Re:Aviacion en la Guerra Civil
« Respuesta #11 en: Febrero 04, 2013, 02:39:57 am »

Muy interesante orao,que le pongas nombre a los voluntarios yuguslavos,desconocidos para la mayoria,pero no menos importantes, :¬0 8p}
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silvinjo

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Re:Aviacion en la Guerra Civil
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2013, 12:07:03 pm »

« última modificación: Febrero 05, 2013, 14:58:07 pm por silvinjo »
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silvinjo

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Re:Aviacion en la Guerra Civil
« Respuesta #13 en: Febrero 05, 2013, 15:55:05 pm »



mi abuelo Nikola Vatov  (a la derecha) con Zahari Zahariev  ( heroi de USSR) en España 1937
Zahari Zahariev tiene 22 victorias contra Luftvafe..................exministro de defensa a Bulgaria
mi abuelo fallecido año 1937 serca de Andujar Andalucia..........
« última modificación: Febrero 05, 2013, 16:27:34 pm por silvinjo »
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silvinjo

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Re:Aviacion en la Guerra Civil
« Respuesta #14 en: Febrero 05, 2013, 16:06:21 pm »

Aviones de Republicanos  SB 2   Tupolev
Tupolev SB-2 (Subtítulos en español castellano) el   avion de mi abuelo
« última modificación: Febrero 05, 2013, 16:17:08 pm por silvinjo »
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