Bueno os pongo una serie de barcos que han hecho historia en nuestra Armada,la primera foto es una original que tendra,50 años o mas,de mi coleccion no tengo escaner, le he hechado la foto directamente,espero que me disculpeis de la calidad,pero la foto real es preciosa,la segunda es sacada de la red,cuando iva camino de su desguace,que como siempre decimos,al menos yo,UNA PENA.
Crucero pesado Canarias C-21:
Basado en la clase Britanica,county.Ordenada su construccion en la dictadura de primo de Rivera,botado en 1931,entrada en servicio en septiembre de 1936,como sublevado.
Caracteristicas:
Eslora:194 metros
Manga:19,50
Desplazamiento:13.283 TN APC
Blindaje Cinturon 50-110 mm
Cubierta: 25-110mm
Torres 25mm
Armamento:8 CÑ SECN de 203 mm,en 4 torres
8CÑ de 120 mm,4 por banda
12 tubos lanza torpedos de 53
Velocidad 33 nudos
dotacion:1000 hombres
Equipo de aeronaves:previstas dos catapultas de lanzamiento,no instaladas.
El Canarias fue muy temido por la Republica,por su potencia de fuego y su velocidad,al igual que su gemelo el Baleares,parecia que ambos podian aparecer en cualquier momento,su potente artilleria hizo que fuese participante de bombardeos de costa,como en la ocupacion de Malaga,en 1937,o en Barcelona en 1938,a su puerto.En septiembre de l 36,en la batalla del Cabo Espartel,hundio en aguas del Estrecho,al destructor de la clase Churruca,Almirante Ferrandiz,con un tiro certero a 20 km de distancia,con lo que el estrecho quedo libre para el paso de tropas sublevadas,de Africa al Estrecho.El 12 de Diciembre de 1937,hunde al vapor Ruso Komsomol,frente a las costas de Oran.
El 25 de Abril del 1937,junto su gemelo el Baleares,acosa a la escuadra Republicana frente a las costas de Cartagena, tras un corto intercambio de fuego,se aleja de las costas de CARTAGENA,para evitar las baterias de 380 mm,de la artilleria de costa,en manos de la Republica.En la batalla de cabo Palos perdio a su gemelo el BALEARES,hundido por la escuadra republicana.
Ya en la segunda guerra mundial,entre otras acciones,acudio a la llamada de auxilio del acorazado aleman BISMARCK,para recogida de supervivientes,sin exito.
Fue posicionado varias veces en las costas de Marruecos,para su bombardeo,en los conflictos con dicho pais,no llegando a abrir fuego.Acompaño a los transportes de ataque Aragon y Castilla,en la repatriacion de civiles y militares de Guinea Ecuatorial.
Durante mas de 40 años fue el buque insignia de nuestra marina de guerra,fue desguazado en 1977,y dado de baja 2 años antes,muchas ciudades españolas,lucharon para parar su desguaze,y ser conservado como museo,cosa que no paso,entre estas ciudades,estaban Cadiz,Ferrol,Tenerife y algunas mas,hoy en dia se conservan partes del barco, no muchas repartidas en varias ciudades,como uno de sus cañones,una torre,el timon y su campana.