• Septiembre 25, 2017, 01:07:22 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: La Legión Española.  (Leído 24613 veces)

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1288
  • Semper Fidelis
Re: La Legión Española.
« Respuesta #15 en: Mayo 19, 2010, 23:59:09 pm »

Muy Bien, sea pues Regulares cuando termine con la Legión  8p}
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1288
  • Semper Fidelis
Re: La Legión Española.
« Respuesta #16 en: Mayo 20, 2010, 00:25:08 am »

BRIGADA DE LA LEGIÓN

La Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” con sede en la Base “Álvarez de Sotomayor” en Viator (Almería) y en el Acuartelamiento “General Gabeiras” en Ronda (Málaga), es la Brigada más joven del Ejército y la Unidad más grande de la Legión, con más de dos millares de legionarios. Su constitución data de julio de 1995, fecha en la que el Mando de la Legión se convirtió en Cuartel General de la nueva Unidad  y se trasladó desde Málaga a su nueva sede en Viator (Almería). La Brigada de la Legión se organizó sobre la base de Tercios “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión y “Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII:Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores. Todas las Unidades tienen su sede en Viator, Almería, excepto el Tercio 4º que se encuentra en la malagueña ciudad de  Ronda.

La Brigada de la Legión está al mando de un General de Infantería, que además es responsable de velar por la conservación, perfeccionamiento del espíritu, virtudes y tradiciones del conjunto de las Unidades de la Legión.

El 20 de septiembre de 1996, en un acto presidido por SS.MM los Reyes y coincidiendo con la celebración del LXXVI aniversario fundacional la BRILEG recibió la denominación oficial de:


                                                  Brigada de La Legión

                                                    “Rey Alfonso XIII”.


Nombrada en honor al rey Alfonso XIII, la BRILEG está acuartelada en Viator (Almería) y Ronda (Málaga), y consta de las siguientes unidades:[10]

    * Cuartel General (Almería)
    * Tercio "Don Juan de Austria" 3º de La Legión (Almería) Heraldry of the John of Austria’s Tercio,
          o VII Bandera de La Legión "Valenzuela"
          o VIII Bandera de La Legión "Colón"
    * Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión (Ronda)
          o X Bandera de La Legión "Millán Astray"
    * Grupo de Caballería de Reconocimiento II de La Legión "Reyes Católicos" (Ronda)
    * Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión (Almería)
    * Unidad de Zapadores 2 de La Legión (Almería)
    * Grupo Logístico II de La Legión (Almería)
    * Bandera de Cuartel General (Almería)
    * Compañía de Transmisiones de La Legión (Almería)



CUARTEL GENERAL



Es el órgano encargado de proporcionar los elementos de juicio en los que el jefe de la Brigada base su decisión, dándole forma a esta mediante las oportunas ordenes de operaciones, controlando su distribución y ejecución.

Está formado por un Estado mayor, una Jefatura de Transmisiones, un Núcleo de Apoyo Técnico y un Centro Financiero.


TERCIO “D. JUAN DE AUSTRIA”, 3º DE LA LEGION



Actualmente constituye una unidad administrativa que puede desarrollar misiones de carácter operativo en el caso de la formación de una agrupación táctica. Vela por los aspectos que rigen la vida diaria de las unidades subordinadas. Centraliza la gestión logística, tanto de personal, como de material. Está organizado sobre la base de un Mando, Plana Mayor de Mando y dos Banderas de Infantería ligero-protegidas.

Sus Banderas (VII Bandera "Valenzuela" y VIII Bandera "Colón") equipadas con vehículos blindados de ruedas BMR -M1, son el elemento fundamental de maniobra de la Brigada (junto a la X Bandera, encuadrada en el Tercio 4º). Su misión es ocupar y defender el terreno, mediante acciones tanto ofensivas como defensivas caracterizadas por la velocidad, flexibilidad y fluidez en sus despliegues.

Cada Bandera está constituida por Mando y Plana Mayor, tres compañías de Infantería ligero-protegidas, una compañía de apoyo, en la que se encuentran las secciones de defensa contracarro, morteros pesados, reconocimiento, transmisiones, defensa antiaérea y la de mando y observación, más una compañía de servicios, encargada del apoyo logístico en mantenimiento, abastecimiento y sanidad.


TERCIO “ALEJANDRO FARNESIO”, 4º DE LA LEGIÓN



Es unidad administrativa con responsabilidades análogas al Tercio 3º. Está, formado por Mando, Plana Mayor de Mando y una Bandera de Infantería ligera. Ubicada en la ciudad de Ronda (Málaga), es la única unidad de la Brigada con base fuera de Almería.

Al igual que las Banderas del Tercio 3º, la X Bandera “Millán Astray” constituye uno de los elementos fundamentales de maniobra de la Brigada. Las operaciones aeromóviles y de asalto aéreo son su especialidad. Frecuentemente realiza ejercicios con helicópteros de las fuerzas aeromóviles del Ejercito de Tierra.

La X Bandera, se compone de Mando y Plana Mayor de Mando, tres compañías de Infantería ligera, una compañía de apoyo y una compañía de servicios.
« última modificación: Mayo 20, 2010, 00:43:40 am por Yepes »
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1288
  • Semper Fidelis
Re: La Legión Española.
« Respuesta #17 en: Mayo 20, 2010, 00:35:40 am »

BANDERA DE CUARTEL GENERAL



Es la unidad encargada de proporcionar el apoyo a las acciones de mando y control y la defensa contracarro. Es responsable de la constitución y seguridad de los diferentes puestos de mando que establece el Cuartel General de la Brigada. Su misión la convierte en una unidad muy heterogénea, sus unidades pertenecen a diferentes especialidades fundamentales, infantería y transmisiones. Está equipada con una gran variedad de material desde mísiles TOW a una amplia gama de equipos de transmisiones, incluyendo medios de enlace vía satélite.

La componen Mando y Plana Mayor, compañía de Cuartel General, compañía NBQ, compañía de defensa contracarro, compañía de inteligencia, unidad de música y sección de policía militar.


GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA



Proporciona los apoyos necesarios para la maniobra de la brigada mediante fuegos terrestres potentes, profundos y precisos, así como la defensa antiaérea a baja y muy baja altura.

Compueta por Mando y Plana Mayor, tres baterías equipadas con obuses Light Gun, una batería de defensa antiaérea equipada con Mísiles Mistral, un batería de Plana Mayor, en la que se agrupan los elementos técnicos para la elaboración y desarrollo de los planes de fuego y una batería de servicios.


GRUPO LOGISTICO



Proporciona los apoyos logísticos que requiere la Brigada en transporte, mantenimiento, asistencia sanitaria y abastecimiento de subsistencias, carburantes, municiones, etc.

Mando y Plana Mayor, compañía de Plana Mayor, compañía de abastecimiento, compañía de sanidad, compañía de transporte y compañía de mantenimiento. El Grupo está dotado con una amplia gama de vehículos especiales para abastecimiento y recuperación (frigoríficos, cisternas, aljibes, VEMPAR etc).


UNIDAD DE ZAPADORES



Su misión es modificar las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la Brigada y dificultar el movimiento del enemigo, asimismo contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias realizando obras de fortificación. Mantiene, repara o construye la infraestructura de comunicaciones necesaria.

La componen Jefatura de Ingenieros, compañía de zapadores y sección de Plana Mayor. La compañía cuenta con dos secciones de vehículos de combate de zapadores BMR-VCZ, una sección ligera y una sección de apoyo, equipada con máquinas de diverso tipo (movimiento de tierras, dispersador de minas, etc). La sección de Plana Mayor cuenta con un equipo TEDAX.


UNIDAD DE TRANSMISIONES



Proporciona apoyo a las acciones de Mando y Control. Se segregó de la Bandera del Cuartel General en 2007.

Lo forman tres Centros de Transmisiones de Puesto de Mando, Sección de Apoyo y Sección de Satélites. Además dispone de un Equipo de Mantenimiento de Transmisiones y Grupos Electronicos.


GRUPO DE RECONOCIMIENTO DE CABALLERIA



Proporciona el reconocimiento y seguridad táctica a la Brigada, teniendo las capacidades propias de la Caballería.

La forma el Mando y Plana Mayor, dos Escuadrones Ligeros que combinan los medios de reconocimiento, seguridad y combate (VERT,s, VEC,s, Centauros) y un Escuadrón de Plana Mayor y Servicios que incluye una sección de morteros.
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1288
  • Semper Fidelis
Re: La Legión Española.
« Respuesta #18 en: Mayo 20, 2010, 00:39:20 am »

TERCIO GRAN CAPITÁN

El Tercio “Gran Capitan” forma parte de la Comandancia General de Melilla, se encuentra ubicado en el Acuartelamiento “Millan Astray”. Tiene su origen en la Primera Legión, creada en Tahuima el 2 de mayo de 1925, estando compuesta por las Banderas I, II, III y IV.

El hecho de estar formado por las dos Banderas más antiguas, le hace depositario de un gran historial, que se inicia en la Guerra de Africa y finaliza con su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Bosnia, formando parte de las Agrupaciones Tácticas Malaga y Canarias.

Al igual que los otros Tercios constituye una unidad administrativa que puede desarrollar misiones de carácter operativo en el caso de la formación de una agrupación táctica. Vela por los aspectos que rigen la vida diaria de las unidades subordinadas. Centraliza la gestión logística, tanto de personal, como de material, asuntos financieros y de justicia.

Esta compuesto por Mando y Plana Mayor de Mando, una Bandera de Infantería, la I Bandera Mecanizada “Comandante Franco”y una Compañía de Defensa Contracarro

Al estar encuadrada en la Comandancia General de Melilla, su misión fundamental es proporcionar unidades de maniobra, su Bandera o bien constituirse en Agrupación Táctica, para la defensa inmediata de la ciudad de Melilla y de las Islas y Peñones de soberania en el área de responsabilidad de la Comandancia.

La Bandera está constituida por Mando y Plana Mayor, tres compañías de fusiles, mecanizadas, una compañía de apoyo, en la que se encuentran las secciones de defensa contracarro, morteros pesados, reconocimiento, transmisiones, defensa antiaérea y la de mando y observación, más una compañía de servicios, encargada del apoyo logístico en mantenimiento, abastecimiento y sanidad.
La compañía de Defensa Contracarro esta formado por tres secciones equipadas con misiles contracarro.


TERCIO DUQUE DE ALBA

El Tercio “Duque de Alba” forma parte de la Comandancia General de Ceuta, se encuentra distribuido entre los Acuartelamientos “Serrallo” (Mando, Plana Mayor de Mando y compañía de Defensa Contracarro), “Garcia Aldave” (IV Bandera) y “Recarga” (V Bandera). Tiene su origen en la Segunda Legión, creada en Dar Riffien el 2 de mayo de 1925, estando compuesta por las Banderas V,VI Y VII.

El hecho de estar formado por dos de las Banderas más antiguas, le hace depositario de un gran historial, que se inicia en la Guerra de Africa y finaliza con su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Bosnia y Kosovo, formando parte de las Agrupaciones Tácticas Malaga, Canarias y Ciudad de Ceuta en Bosnia y en el KSPGT VI en Kosovo. Ademas al estar ubicado en lo que podiamos considerar la cuna de La Legión, Ceuta y su ya mítica Posición Alfa (Garcia Aldave), le confiere una idiosincracia especial.

Al igual que los otros Tercios constituye una unidad administrativa que puede desarrollar misiones de carácter operativo en el caso de la formación de una agrupación táctica. Vela por los aspectos que rigen la vida diaria de las unidades subordinadas. Centraliza la gestión logística, tanto de personal, como de material, asuntos financieros y de justicia.

Su composición es analoga al Tercio 1º, Mando y Plana Mayor de Mando, una Bandera de Infantería, la IV Bandera Mecanizada“Cristo de Lepanto” y una compañía de Defensa Contracarro.

Al estar encuadrada en la Comandancia General de Ceuta, su misión fundamental es proporcionar unidades de maniobra, su Bandera o bien constituirse en Agrupación Táctica, para la defensa inmediata de la Ciudad de Ceuta y de las Islas y Peñones de soberania en el área de responsabilidad de la Comandancia.

La Bandera está constituida por Mando y Plana Mayor, tres compañías de fusiles mecanizadas , una compañía de apoyo, en la que se encuentran las secciones de defensa contracarro, morteros pesados, reconocimiento, transmisiones, defensa antiaérea y la de mando y observación, más una compañía de servicios, encargada del apoyo logístico en mantenimiento, abastecimiento y sanidad.

La compañía de Defensa Contracarro esta formado por tres secciones equipadas con misiles contracarro.
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Solideo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 444
Re: La Legión Española.
« Respuesta #19 en: Octubre 30, 2011, 10:23:51 am »

EL EMBLEMA


Entre los años 1936 y 1975 siguió usándose sin Corona sin que hubiese razón para que se produjese algún cambio.



Muy buen post. Algún matiz muy rápidamente y sin profundizar. (obviamente se quedan cosas en el tintero y de las que discuir mucho.

Como bien dices, lo habitual durante el mandato franquista no usar la corona en los emblemas fue lo habitual, volviendo la misma a nuestro emblema tras el fallecimiento de Franco.

Como puntos a tener en cuenta comentar que durante el periodo guerra civil hubo miembros del ejercito sublevado que siendo promonarquicos emplearon coronas en el emblema. En algún momento se me ofreció un chambergo de los usados en África que tenía cosidos divisas y emblema con corona real tipo alfonsina, pero con un matíz, dicha corona carecía del relieve característico de los bordados de época (por mi parte los emblemas de ese tipo que yo poseo son en metal para las prendas de cabeza y bordados en guerrera).  La colocación de este emblema (no directamente bordado en la prenda lo cual hace pensar que las ideas del oficial en cuestión fueran las de restauración de la regencia de Alfonso XIII).

Valga la anécdota, pero ya se sabe que en esos periodos tan turbios y con cierta anarquía en la uniformidad y equipamiento es posible encontrar de todo y documento gráfico o escrito que de constancia de este tema al respecto no tengo, con lo cual queda como algo en el aire, puntual, caprichoso por parte del susodicho o lo que procediera.

Por otra parte y avanzando cronológicamente, el emblema de la Legión si llegó a usarse durante el periodo postguerra civil. En concreto durante los 50´s es posible hallar alguna foto de legionarios con esta hebilla. Llevar, lleva corona, pero imperial. Es una hebilla muy bonita (dispongo de alguna repetida creo) y es muy habitual, como todas las de las decadas 20-70, encontrarla en estado muy "pulido" por los barrigazos.


Uploaded with ImageShack.us

Finalmente sólo comentar que el ejercito español ha sido tradicionalmente "modesto" por no decir pobre, en recursos, por tanto todo se usaba hasta agotar existencias. Igual que hasta el año 96 en mi bandera se usaron los mal llamados "saharianos" por todos aquellos que disponían de uno. En la inmediata época en la que se restauro la monarquía es muy frecuente encontrar el uso de prendas legionaras en uso y sin la corona real en su escudo, de hecho hasta unos años entrados los 80  (siempre hemos sido algo hippies para todo lo que no fueran servicios de armas u orden o formaciones).

Editado 31/10/2011: Acabo de acordarme del uso de emblemas sin corona en periodo borbónico actual, sobre todo durante la época post 85 en emblemas de cuello, ese mismo modelo de emblema se usó en divisas de pecho y escarapelas de brazo hasta entrados los 90.

Un saludo y felicidades por el post
« última modificación: Octubre 31, 2011, 13:50:24 pm por Solideo »
En línea

carrista

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 319
Re:La Legión Española.
« Respuesta #20 en: Marzo 23, 2013, 23:09:36 pm »

Muy buen articulo.Gracias por compartirlo.No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida,pero ahora..echando la
Vista atrás echo de menos haber pasado tiempo en el
Ejército..me hubiera gustado.
En línea
Lo que tengo a la venta en Todocolección, echa un vistazo a mis Cascos Alemanes WWII Desenterrados.
http://www.todocoleccion.net/usuario/albertoflorez

serteco

  • Visitante
Re:La Legión Española.
« Respuesta #21 en: Abril 21, 2013, 22:55:22 pm »

En línea

Julio Benitez

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 7
Re:La Legión Española.
« Respuesta #22 en: Mayo 13, 2014, 22:27:14 pm »

Mágnífico trabajo de la legíon, felicito al tal Yepes por la presentación del tema, és impresionante lo bién descrito, gracias, un libro muy bueno sobre el tema és el llamado Diario de na Bandera de nuestro Caudillo, a mi me gusto mucho su lectura, saludos
En línea

Emilio88

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2405
    • todocoleccion.
Re:La Legión Española.
« Respuesta #23 en: Julio 03, 2014, 22:28:06 pm »

Totalmente de acuerdo compañero julio Benitez,un hilo perfecto,un hurra por el Tio Yepes. :¬0 :¬0
Me ha servido en este repaso para Catalogar un poco lo que fue el MALEG,por el tema de una Guerrera de Condisa(las que fabrica el Corte Ingles,o fabricaba para el Ejercito),datada en 1994,y que se usaron segun me han informado, a modo de prueba, el lo que Fue el MALEG,se usaban sin ceñidor,casi siempre, y eran para funciones de mando y Plana Mayor,la guerrera en cuestion,es la de cuatro Bolsillos,dos arriba con boton(verde),y dos abajo con cierre de velcro,el color es el clasico Sarga.en esta foto se aprecia algun que otro material,la Guerrera de cuatro bolsillos es la de la Izquierda,con la gorra de faena,sin corona en el escudo,no corresponde por lo tanto con esa Chester de cutro bolsillos,algun distintivo puesto para la foto,puede no corresponder con la prenda,pero estan puestos a modo de Bodegon,la funda Desert del Marte,segun me catalogo Tigh es Americana, bueno,y un modelo M-76 en un torso, con chapiri sin corona y galon de Cabo.un saludo.
Emilio R.


sube

subir fotos online



« última modificación: Julio 03, 2014, 22:29:48 pm por Emilio88 »
En línea

Yepes

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1288
  • Semper Fidelis
Re:La Legión Española.
« Respuesta #24 en: Agosto 20, 2014, 18:40:02 pm »

Gracias a todos compañeros, llevo mucho tiempo fuera de este maravilloso foro al cual me voy a ir integrando nuevamente.

Saludos 8p}
En línea
ANARMA Socio nº 175.

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1850
Re:La Legión Española.
« Respuesta #25 en: Septiembre 24, 2014, 11:48:56 am »

En línea
Meine Ehre Heist Treue

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11513
Re:La Legión Española.
« Respuesta #26 en: Diciembre 06, 2015, 22:03:58 pm »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/