• Diciembre 16, 2017, 09:17:39 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Casco M35 Alemán en España  (Leído 10848 veces)

Albrecht

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Juventudes Hitlerianas
Casco M35 Alemán en España
« en: Septiembre 17, 2010, 13:25:03 pm »

Para que recopilemos informacion sobre este casco
La pagina de Joseba
http://www.cascoscoleccion.com/espana/es35.htm

Aquí tenéis mi casco alemán M35 de exportación fabricado para el Ejercito Nacional. Este casco tiene el color de la Luftwaffe, y con la diferencia que los marcajes de los fabricantes están en el aluminio interior. Es totalmente original y salió de una base aérea española.

Si a alguien le interesa para su colección que me lo diga y tal vez podamos apañar algo.

« última modificación: Junio 16, 2012, 21:21:10 pm por Astil »

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
Re: Casco M35 Alemán de la Fuerza Aérea del Banda Nacional
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2010, 14:01:07 pm »

Ahhhh! Si alguien tiene uniformidad de las HJ o una trompeta con su bandera (de HJ), hacemos un cambio!

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
Re: Casco M35 Alemán de la Fuerza Aérea del Banda Nacional
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2010, 14:03:11 pm »

es TODO original. Incluido el aluminio que esta marcado. Y no esta repintado.

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Mod.35 aleman en España(Cascosdecombate)
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2011, 17:44:13 pm »

Iniciado por por Fenix 3 de abril 2008,

Constatando la cantidad de variantes que he podido ver, algunas tocar, propongo colgar las fotos y descripción de los Modelos 35 alemanes llegados a España y de uso en nuestro Ejército, con sus particularidades, a fin de que los aficionados tengamos un referente a la hora de clasificarlos.
Porque es todo un mundo, amigos, como para hacer un monográfico.

Y qué mejor comienzo que las características de nuestro Reglamento de 1943.

Empezaré con este M35 con interior español.

El interior es una cincha de cuero con las tres típicas lengüetas y sus siete remaches de cabeza ancha, ninguno del tipo alemán, con barbuquejo sujeto con remaches a la anilla.
Todo conforme al proyectado en el Reglamento de 1943.

La pintura es verde OTAN oscuro, de los primeros modelos.

La talla es una 66, lo que no deja de ser normal aunque es talla grande al faltarle todo el aro interior regulable alemán.

gif image hosting

Debiera haber empezado por este otro.
Legión Cóndor, gris azulado claro (hay una versión oscura).

Sin tocar, interior sin marcajes (el aro de aluminio) del fabricante, como corresponde a los primeros modelos de "no-ayuda" alemana a Franco. Sí trae la talla tanto en el exterior como en el interior del aro. Este último marcaje se ha encontrado en el cuero de algunos cascos de primera época.

Número de lote muy bajo, acorde con las fotografías de Joseba Revuelta.

En otro ejemplar de la colección de Spukmeyer, que espero poner aquí, se aprecia el sello de aceptación del casco en el interior de la bóveda, toda una rareza.

png image hosting

Detalles.

La talla 64 es la más usual en estos cascos. Y, según la documentación aportada basada en la producción del total de éstos en el período 1935-1945, también era la más común en el Ejército Alemán y aliados.

gif image hosting

Pregunta realizada por Daniel
Hola, Fenix
Me gustaría hacerte un par de preguntas, ya que me han surgido unas de dudas al leer este post   ::)
En el primer casco, el que presenta el águila en la parte frontal, nos muestras un casco (¡precioso, por cierto!), pero si se trata de un M35, y todo todo él está de acuerdo con el Reglamento de 1943.... ¿es normal que esté pintado con pintura de la OTAN?. Lo digo porque la OTAN fue creada en el año 1949.

La segunda duda que tengo, y es referente a la pintura de los cascos de la Legión Cóndor. La versión oscura del gris, ¿puede tratarse de un gris-pizarra? ¿Puede tratarse de cascos con este tipo de pintura?

Hola Daniel.
Empezaré por la segunda pregunta.
Los dos tipos de pintura que yo he visto son el gris azulado que pongo en la foto, que se asemeja al del amigo Carlos, y el gris azulado oscuro, incluso tirando a piedra, de la foto. Si te fijas en el detalle de los marcajes, este casco es del mismo lote que el mío, que se corresponde con los de Joseba en su página, ya que tiene el mismo número. Ya me gusta, aunque ahora tengo un dinero para gastar en otra cosa.
Lo compraría solo por la coincidencia del lote, ya que como bien dice P.Baenas en su anuncio, y es un señor (porque lo conozco y porque lo avisa, cosa que pocos hacen) la guarnición y el barbuquejo son de reposición.
El color exacto... han pasado muchos años y la luz afecta mucho al color, con lo que siendo del mismo lote, la tonalidad varía.

Aquí te enlazo con la primera pregunta.
Sería otro tema, que creo que ya se inició en otro "post", el exponer, fotográficamente, los diferentes colores empleados en el Ejército Español amparados en el genérico "verde OTAN".
El verde OTAN empleado actualmente es MATE y tirando a claro, ni se oscurece con el tiempo, ni brilla con el uso, utilizado mayoritariamente en vehículos hoy día.
Pero cuando España se estaba "modernizando", es decir, adaptándose a los calibres, colores, camuflajes... incluso cascos, de los países de su entorno, la industria nacional y los escalones de las distintas Unidades, se proveían con lo que había a mano, dentro del panorama nacional, con pinturas aproximadas al verde OTAN (tampoco es un color muy definido, así denominado) de diferentes tonos y calidades, que, éstas si, cogen brillo al ser "sobadas".
Así tengo cascos en verde OTAN actual, mates, sin brillo, pintados "recientemente" (son modelos Z que se pintaban y almacenaban, incluso algún 26/30) y otors en distintos tonos de verde semejantes al OTAN, en un intento, como te digo, de estandarizarlos.
De hecho, los modelos que voy a colgar en ésta página, son, salvo dos que están casi clavados, diferentes de color.
Espero que te haya servido la respuesta.
Un saludo.

Ahora este Modelo 35, en el que la "gallina" no va sujeta con la charnela típica a la presilla, sino que está soldada.
Es un poco mas pequeña.
El interior es una muy buena adaptación del Modelo de 1926 español a un aro de aluminio cerrado con remaches para aprovechar los tres agujeros originales del casco alemán sin necesidad de taladrar los restantes como se ve en el primer modelo.
Los remaches eran de aluminio macizo, aunque solo queda el resto de uno en la parte trasera, ya que se intentó arrancar el interior del casco, con lo que yo he puesto los dos frontales, de un color y material diferente a los de época. Si consigo los originales (de aluminio españoles, no los alemanes), los colocaré, pero no es una prioridad para mi.
El barbuquejo, como en todos los de esta presentación (excepto el Legión Condor, que tiene uno reproducción porque el original alemán estaba muy deteriorado y lo quité hasta nutrirlo, que ya está puesto en su sitio), es español.

image hosting jpeg

« última modificación: Noviembre 12, 2011, 19:19:30 pm por spukmeyer »
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re:Mod.35 aleman en España(Cascosdecombate)
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2011, 20:27:20 pm »

que buenos articulos habia en este foro, gracias Don Carlos por colgarlos aqui
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Spukmeyer

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2011, 01:46:19 am »

Bueno, me queda algún casco en el tintero, o en la estantería, pero voy con la colección-archivo fotográfico de ejemplares de Internet.

Empezaré por un M35 con "gallina" soldada.
El barbuquejo parece ser el español, aunque conserva el interior alemán original.
El color, el verde oscuro "brillante" por el uso (y las ceras que le den, que no me extrañaría).

Ah, su precio (el que se pagó): 600 dólares.

(Este dato no lo pongo para que los que tengan uno piensen que tienen un tesoro (que para mi lo es) sino para que los neófitos tengan un referente. Porque es aquí donde se ve la disparidad del mercado... depende del día mes, cantidad en el mercado... son subastas.)

[/url[url=http://postimage.org/]

jpeg image hosting

De este casco hablaba en otro "post".

M35 con la chapa frontal grande, como corresponde a los de primera época, en que se dieron tres tipos de colocación del águila: una chapa como ésta; una chapa muy bien cortada, rectangular y estrecha; y el águila soldada directamente al frontal del casco.

Barbuquejo español, interior yo diría que descosido y pegado en algún momento de su vida (quizá para reducir la talla del portador y ajustar a la cabeza, España es así, pero es una elucubración mía).

Color verde oscuro mate, que se corresponde con uno de los modelos de mi colección presentados anteriormente.

Su precio final: 1001 dólares.

Este modelo me gusta porque es similar a uno de mi colección que todavía no he puesto.

Está algo (bastante) destrozado, y no está en mi colección por lo dicho antes, falta de horario, dinero... son subastas.

Primero decir que la pintura no corresponde a nada conocido (al menos por mi) en España. Es negra, lo que me indica que un anterior propietario quiso hacer de él lo que no era. Sin embargo, en los desconchones se ve el color original español, mejor en lo poco que se ve del interior, verde oscuro.

La chapa frontal es la usual, de tamaño grande con bordes redondeados y dos puntos de soldadura.

Lo interesante de este casco es el interior. Se aprovechaba y fabricaba lo que se tenía a mano. Considero que se trata de un interior de casco italiano Modelo Lippmann o, incluso, del modelo 1915 italiano.
Tiene semejanzas con el soviético SSh36, pero de peor calidad en su manufactura.

Su precio final de venta: 112 dólares.

« última modificación: Noviembre 13, 2011, 01:48:41 am por spukmeyer »
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.

Spukmeyer

• *
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2011, 02:00:20 am »

Ahora un modelo que aun no había visto en M35.
Se trata de los usados por los Servicios contraincendios de las Unidades.

Como es lógico, su pintura es roja. Por el exterior.

Del interior destacar que la conserva, otra vez, el color verde oscuro brillante habitual en estos cascos.
Asimismo, se le ha reemplazado su interior original por otro típicamente español, añadiendo los remaches (y por ende, agujeros en la "olla") que faltan. Éstos son de primera época, de cabeza redondeada.  Decir que los tengo catalogados en dos tamaños, siempre con la cabeza redondeada. Los posteriores eran planos.

En este modelo se aprecia la otra chapa a la que me refería, está muy bien troquelada y cortada, es rectangular y los ángulos están muy bien definidos. Digamos que es más "esbelta" o "estilizada" que la otra, más basta, si se puede emplear el adjetivo para una chapa, ja,ja.

El barbuquejo, español.

Su precio, 190 dólares.

Der Stahlhelm
Me parece genial la idea de Fenix. Yo la verdad nunca le presté mayor atención al 35 en España, tanto al que llegó via L. Condor como las adquisiciones posteriores.
Pero he de reconocer que estoy flipando con lo que tenéis por ahi en vuestras colecciones y/o catalogado.
Estoy disfrutando con los apaños españoles con los interiores alemanes.
Por cierto ¿Por qué en España se cambiaron interiores, se suprimieron barbos por otros españoles, etc?
En teoría los cascos que se importaron llegaron completos y me imagino que en algún lote con interiores y remaches de repuesto, etc...Ademas en 1942 se comenzó a fabricar el Z ¿no?
Muy bonita la sección.
Seguir con ella.

Respuesta de Fenix
Bueno, continúo con la serie de M35.
Les presento un M35 de primera época, muy bien conservado, con su interior original.
La pintura exterior el la verde mate de la que ya hablé. Sin embargo, entre los desconchones se aprecia la anterior brillante, que se ve claramente en el interior, en una capa lo suficientemente grande como para cubrir los marcajes de fabricante y número de lote.
El aro de aluminio está libre de marcajes del fabricante, aunque sí tiene en su sitio los de la talla, en este caso una 64nA/57 en su lateral izquierdo.
Como curiosidad, y puesto que éstos modelos eran de ayuda no oficial a Franco, lleva en el cuero el cuño del fabricante del interior, que debiera ir en el aro de aluminio en su lateral derecho, aunque solo se aprecia claramente la talla.
La presilla frontal es de las realizadas con troquel, de muy buena manufactura, rectangular y estrecha.

Continúo con el último (de momento) de mi colección.

Es un M35 en color verde oscuro mate, tanto en el interior como en el exterior, sin apreciarse dos tonos de pintura, lo cual es lógico al tener el interior sustituido, entonces se repintó de forma homogénea todo el casco.
La presilla frontal es de las troqueladas con buena manufactura, estrecha y soldada con dos puntos.

El interior, sustituído, conserva el aro de aluminio sin marcas del fabricante. Sólamente tiene el marcaje de la talla, 66nA/59 en su lateral izquierdo. Dentro del aro exclusivamente la talla de cabeza, 59.

Los remaches son de aluminio macizos, que sobresalen un poco respecto al casco.

Lo más relevante, el interior. De muy buena manufactura, es similar al soviético del SSh36, pero en una sola pieza. Cosido al fieltro amortiguador, es éste el que se une a los discos de aluminio.  Son ocho dedos de cuero con ojeteros metálicos por los que pasa la cuerda que los cierra.
Es curioso porque, en mi colección, tengo un Modelo 26/30 con este mismo interior de reposición español, aunque en dos piezas, lo que me sugiere que salieron del mismo taller de recuperación.

Pondré fotos del interior de los dos cascos.

Un abrazo, foreros, y animaros a ampliar este "post".

png image hosting

HELMET

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2011, 15:59:13 pm »

« última modificación: Enero 02, 2012, 11:31:46 am por Paco »

Spukmeyer

• *
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2011, 16:42:35 pm »

Trespaderne
IMPRESIONANTE !!!.
Siguiendo ordenes de Herr FENIX, hago mi humilde aportacion.
Saludos.

adult image hosting

free image hosting

free image hosting

Fenix
Hago un inciso para presentar y comparar el interior de este casco Mod. 26/30.
Como se puede apreciar, es similar en fabricación y materiales al de mi anterior M35.

Y, con mi mas sincero agradecimiento a Trespaderne por insertar su casco, por fin se decide alguno, y casi sin coaccionarlo, ja,ja, añado el comentario que hice sobre este casco en el foro de mundomilitaria.

He de decir, que mi comentario es en base a lo que he leído y comprobado con mi examen personal de los diferentes modelos que han caído en mis manos. Si en algo estoy equivocado, no dudéis en decírmelo, que no estoy en posesión de la verdad, y así aprendemos todos, a base de levantarnos al caer.

"Respecto de tu casco, el número de lote, 2923, se corresponde con los primeros lotes llegados a España, sobre el número 3000. Tienes que mirar además (no es excluyente, pero los que poseo con el interior original de ayuda a Franco lo tienen o, mejor, carecen de ello) en el interior de aluminio, el aro, por su cara exterior, la que pega a la olla, no debe tener el marcaje del fabricante, ya que era ayuda no oficial. (desconozco si los que vinieron dotando a la Legión Cóndor venían marcados, en mi caso, el único que poseo no tiene). Sólamente, en su lateral exterior izquierdo, la talla, esa si, con la tipología reglamentaria.
El mío, además, posee la talla en el aro interior, en su cara que pega a la cabeza.

Otro dato a buscar, lo he visto ya en tres ejemplares, uno de ellos en Estados Unidos, es que tenga el marcaje del fabricante y la talla (ahora sí, con el cuño redondo típico de los cascos alemanes hasta el Modelo 42) estampado en el cuero. A veces el marcaje casi no se aprecia y lo que mejor se ve es la talla. Lo que no he visto es que salga el año de fabricación.

Respecto al color, se dieron en España dos tipos de azul. Da la casualidad que el tuyo tiene los dos. Un primer azul claro, y posteriormente un azul oscuro. Eso lo que indica es que perteneció al ala aérea de la ayuda alemana (Luftwaffe) y que en campaña se repintó, para homogeneizar con el resto (cosa que dudo, aunque estos teutones son un poco cabezas cuadradas) o por desgaste de la pintura original.

Lo de la trabilla y la "gallina" lo único que nos dice es que esos cascos fueron (salvo excepciones, que se los quitasen al Ejército del Aire, cosa casi imposible debido a su autonomía y a lo que guardaban las cosas, no hay más que ver el lote de cascos M33 italianos con el emblema de aviación estarcido, sin trabilla) de dotación del Ejército de Tierra como parte de la ayuda alemana (como se dice en LAS ARMAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. EDITORIAL LA ESFERA DE LOS LIBROS. PÁGINA 125
"Los nacionales importaron de Alemania al menos 100.000 cascos de los modelos 1916/31 y 1935 y de Italia 264.344 de los modelos 1915, 1916 (parecidos al Adrian) y 1933"). Casi todos los M35 fueron al Ejercito de Tierra, obviamente, en la postguerra, y en el Servicio de Recuperación se les dotó de nueva guarnición a los que la tuviesen deteriorada y de la presilla para adecuarlos al Reglamento de 1943."

Umberto
hola, he encontrado este m35, me gustaria tener mas informacciones.
nunca ha sido puesto el soporte, esta pintado con un verde oscuro sobre el kaki, hay sinos de algo como una decal, ma no puede ser alemana porquè no esta puesta en la correcta posición,no tiene ningun numero o marcaje en el interior.
El barboquejo me parece una invencion.

De que se trata? en que años fuè utilizado?

jpeg image hosting

image host

image host

jpeg image hosting

Fenix
Buenos días Umberto.
Tienes un buen M35 con dos peculiaridades, no tiene la presilla frontal pero sí el interior español basado en el M26/30, con todos sus remaches.
Ahora bien, si te fijas en la pintura, la original es la azul Luftwaffe que se ve en algunos trozos, repintado con posterioridad para ser usado por el Ejército español, con la pintura verde caqui. Así que, en teoría, debiera llevar la presilla frontal (el soporte para la "gallina"). No me cuadra esa pintura verde oscuro, y en las fotos que mandas no se aprecia si la presilla pudo ser quitada para recrear un M35 original. Mira a ver si se notan arañazos extraños o, por dentro, el destemple y ennegrecido de haber aplicado dos puntos de soldadura. Es que esa pintura no es correcta en el Ejército español, pero tampoco en el alemán de la II Guerra Mundial, parece más americana.
Luego el barboquejo, en unas fotos parece de cuero (tiene todos los caracteres típicos de los españoles), pero en otras parece de lona ¿azul?. No me cuadra tampoco.
Por lo demás, yo intentaría decaparlo para dejar el verde caqui español. Y no tocaría más.

Por cierto, si me puedes hacer el favor de mirar los números de lote y la talla, para mi archivo articular, te lo agradecería.
Feliz Navidad, amigo.

Umberto
hola fenix ese caso me deja pensar mucho, seguramente la presilla nunca ha sido puesta, no hay aranazos en el frente y tampoco en el interior.
el verde espanol queda todo en el interior abajo el verde obscuro, en la parte exterior no se puede veer.
la pintura verde obscuro pero parece ser vieja yo no veo el azul luftwaffe, es todo verde...
he mirado muy bien ma no encuentro nigun numero de lote, puede ser que està abajo la pintura ma yo no veo nada de nada
el barboquejo no es de cuero, que es la lona?

entonces no es posible que esta tinta verde es espanola?
yo tengo un m26 con el mismo color puedo postarlo.

Fenix
Hola Umberto.
Por favor, pon esa otra foto del M26/30 con esta pintura, puede ser que salga distorsionado el color por el flash o la luz.
El azul Luftwaffe se ve en la cuarta foto que pones, en una mancha en la pintura caqui. Si te fijas, al menos en la foto, se parece al color del barbo, por eso te decía que parece de lona. Éste color (en la foto) del barboquejo yo lo incluiría en el Ejército del Aire, parece azul, lo que hace que no vuelva a casar el tono de pintura con el barbo, ya que ésta, al ser verde, no es de aviación, y no se me ocurre en qué Unidad del Ejército del Aire podría haberse empleado. ¿Quizás en Unidades Paracaidistas? Aunque todas las fotos que conozco de miembros de ellas son con el casco M1.
Una pena no poder localizar los números de serie, otro más sin datar, 
Un abrazo.

Luis
Voy a colgar el mio en este apartado.
Marcaje 3067,  este pertenece a unidades antiaéreas,este casco no llego como Legión Condor sino que llego como ayuda alemana a España.

Umberto
El color es un poco diferente sobretodo porquè he hecho las fotos del m26 fuera con la luz del sol.Fenix he leido todo el topic, he entendido que los primeros casco alemanes en espana no tenian el numero de lote, es correcto?
Luis, ese casco le he comprado en ebay,el tuyo me gusta, no se mucho sobre los m35 en España.Es normal dejar el color aleman con el interior espanol?

image hosting

image upload

Ah he olvidado...este m26 està pintado en verde sobre el griz y nunca ha llevado la presilla.

Collado 250
Hola Umberto,
Viendo las fotos del 35 que pones, veo que la pintura que lleva debajo SI que me parece la española, pero no la de afuera. No lo observo perfectamente, pero puede que lleve tres capas o más. Podría tener la gris o azulada primera, la verde caqui española, y ese verde que tiene por encima...  Puede ser sencillamente que algún gracioso lo pintara en ese tono más oscuro para ambientarlo dándole un "look" alemán.  Respecto al barbo de lona, en el ejército español, y más después de la guerra, el aprovechamiento y el ingenio hicieron maravillas. Algún día tendría Fenix que poner las fotos de los interiores de posguerra españoles de algunos de sus cascos. Son auténticas obras de arte de guarnicioneros militares, con todo el tiempo del mundo y materiales para reciclar.
Un saludo.

Fenix
De todos modos, si te fijas en el tono, y repito, puede que el color lo de el flash de la cámara, se parece a alguno de los que yo he colgado.
A ver is sale el sol un puñetero día en este Logroño en que vivo y saco los ocho cascos que tengo al balcón y hago un foto (está orientado al mediodía, no habría problema) de conjunto para ver que son totalmente diferentes, dependía de la disponibilidad de pintura que hubiese. Lo que pasa es que en el tuyo (que me parece precioso, ja,ja) ya existe el verde caqui español debajo del verde botella. Miraré otra vez en los mío a ver si pasa eso en alguno.

Lo de los marcajes, es cierto que los primeros cascos entregados al ejército chino y español (sobre todo este último) careciesen de ellos, pero en el interior. La mayoría de las ollas que tengo están marcadas (SIEMPRE ET, que conste), no así los interiores, que no tenían marca de fabricante ni año de fabricación (los que yo he observado y preguntado) aunque algunos SI lo estampaban en el cuero (tengo vistos cuatro con el sello estampado en el cuero y no en el aro de aluminio).
Espero haberte ayudado, Umberto.

Umberto
hola a todos y buen nuevo Año, gracias para la informaciones, cuando sale el sol ago tambien foto mejores...

una otra cosa, yo siempre he pensado que los cascos alemanes en espana fueron los utilizados da la legion kondor que han quedado en espana despues la guerra, ma los alemanes han enviado tambien estos cascos como ayuda a los espanoles? estos cascos fueron usados da los espanoles en la guerra civil?

Angel
Hola Umberto, aparte de los cascos que trajeron de dotación alguno de los soldados de la Legión Cóndor, el Ejèrcito de Franco recibió de Alemania al principio de la Guerra gran cantidad de material y, aproximadamente 100000 (cien mil)cascos alemanes, la mayor parte de ellos modelo 35.

Umberto
Hola angel! 100.000 cascos? no he pensado que fueron asì tantos.
Esto estaba en ebay, el color me parece igual al mio.

gif image hosting

image hosting

Esta es una otra foto del mio que he hecho con la luz del sol, este es el color real.

image host

Ollero.
Esto me hace recordar los M-35 de Cruz Roja, repintados chapuceramente de blanco y con la cruz. ¿Se ha salvado alguno, alguien lo tiene? imagino que la mayoria se han decapado, pero en los 70/80 salieron muchos de ellos a precios bajos por España.

Angel
Umberto, el casco de Ebay, efectivamente se parece al tuyo.
Ollero, el casco de Cruz Roja, no era alemán modelo 35 ni de acero. Era un casco de forma similar al alemán, pero fabricado en resina. Puedes verlo en www.cascosdecombate .com (Cascos de España) y en algún hilo del foro también se ha hablado, y hay fotos, de este casco de sanitario.

Umberto
hoala a todos, aquì un otro que estaba en ebay, la tinta como podeis veer es la misma del mio y del otro que he puesto, ya es el tercero que sale en poco tiempo con este color 

image upload

jpeg image hosting

Fenix
Gracias Umberto, como te dije anteriormente, es posible que en ese color se pintara un lote, yo tengo algún casco de un tono verde oliva, más americano que español, sobre ese verde pajizo que se aprecia, sobre todo en el interior de este último casco que has puesto.
Otra cosa, ¿podrías poner los enlaces de esos cascos de eBay? Es porque apunto los números de lote del casco para hacer una especie de estadística de los lotes que van apareciendo.
Gracias, Umberto.

Umberto
Hola fenix, perdoname no he visto el mensaje, ya a su tiempo no tenia los enlaces, solo he cojido las fotos y cuando he puesto aqui los cascos ya la subastas habian terminado.

Tightcorsair
Hola Fenix:
Nº del casco (en la nuca) 2834
No encuentro marcas del fabricante ni de la talla, en la nuca no están y en lateral tien etantas capas de pintura que si están no se aprecian.
Lleva en el reverso del cuero de la guarnicion un 56 marcado a tinta (nº de fabrica, no es hecho a mano)
Saludos.

Helmet
Hola a todos,soy nuevo en este foro y quisiera contribuir como ya hice en otros foros fuera de España con parte de mi pequeña coleccion de cascos,quiero mostraros aquellos que llegaron a España como ayuda alemana durante la Guerra Civil a traves de la Legion condor y posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial,estos dos cascos no tienen marcajes de fabricacion en el acero y mantienen el color Lw en su interior,reseñar que estuvieron pintados en el color original lw,posteriormente fueron repintados durante la guerra para el ejercito de tierra en color caqui,siendo finalmente repintados en color verde español.

Estos dos estan pintados con el mismo tono de verde,uno de ellos tiene marcado el fabricante ET66 y la serie 3126,el otro no posee marcajes en el acero y conserva el interior con el color lw y el caqui del Ejercito que se utilizo durante la guerra.

Fenix
Muy buenas piezas.
Ya te las tenía localizadas, pero hace muuucho tiempo que no te leía por algún foro, je,je, y en mi archivo.
La verdad es que son bastante interesantes, es un tema que me apasiona.
Gracias por mostrárnoslas, un abrazo... y buen comienzo.
Por cierto, en las que aun conservan el interior alemán, ¿has mirado los marcajes del aro de aluminio o si tienen alguno en el cuero? Estampado con cuño por la zona que toca la cabeza, ahí a veces aparecen los marcajes ya que como al principio la ayuda no era "oficial"...
A ver si hay suerte.
Rectifico, misterio resuelto, es que por deformación entro siempre primero a España y no había leído tu aportación en el hilo de Alemania. Gracias de todos modos.
Un saludete.

Helmet
Estas en lo cierto,todos los cascos que tengo de la ayuda alemana,marcados y no marcados el acero coinciden en que los aros de aluminio solo vienen marcados con el tamaño del casco ejemplo, 62na/55,ni rastro de mas marcajes,tengo mas cascos alemanes reutilizados por el ejercito que os ire enseñando,tambien he puesto en el foro unas fotografias de dos de la legion condor sin repintar,os dejo tengo cena de amigos,mañana cuelgo mas fotos para no aburrirnos.Saludos

Spukmeyer

• *
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2012, 22:50:47 pm »

Kurt Meyer

• Visitante
CASCO " Z " M-35
« Respuesta #10 en: Marzo 11, 2012, 22:43:53 pm »

Es un casco alemán modelo 1935 de los que vinieron a España con la Legión Condor y que estuvo "haciendo mili" hasta principios de los años 90 del siglo XX

Estaba entre un montón de cascos " Z " ,y a precio de " Z " lo compré.El águila se la he añadido posteriormente,pues el típico gancho estaba puesto.

Lo considero un casco de gran valor,por llevar tantos años de mili encima,pero de poco precio,pues si un casco así alcanzara un precio elevado,sería demasiado fácil coger una olla de casco alemán M35 ,soldarle el gancho y meterle un interior de " Z " último modelo.

vitruvio

• *
Re:CASCO " Z " M-35
« Respuesta #11 en: Marzo 12, 2012, 00:12:31 am »

Muy buenas fotos e interesante ET 62  enhorabuena. :-* :-* :-*
No he podido ver el numeral.
Los numerales 3121, 3122, 3123, 3124 , 3125 y 3126 tengo entendido que eran los que vinieron con la Legion Condor, otros vinieron sin marcar, aunque eran más para uso de tropas españolas  el numeral no se ponía para no dejar demasiadas pistas a observadores internacionales de la ayuda, según he leido en cascoscolección y otros foros
http://www.cascoscoleccion.com/espana/es35.htm
corregidme si no estais de acuerdo. No acierto a verle el pin de detrás que supongo que llevará, y sí que lleva pines auxiliares para llevar las tripas españolas.
Buena pieza de gran valor. Sólo el necio confunde el valor con el precio.
Enhorabuena otra vez. 8p} 8p} 8p} 8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #12 en: Marzo 12, 2012, 00:34:22 am »

Es un casco con una patina preciosa y mucha mili
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #13 en: Marzo 12, 2012, 02:10:28 am »

...Sólo el necio confunde el valor con el precio.
Enhorabuena otra vez. 8p} 8p} 8p} 8p}

Quevedo dixit  :D Por eso puse lo de gran valor y poco precio.

Gracias,vitruvio y lancelotsoyyo.

Acabo de mirar con lupa la trasera del interior,nunca lo había hecho hasta ahora,y hay un Nº dificilmente legible,por la pintura verde sobre todo,creo distinguir un "dos",un "nueve" ,otra cifra totalmente tapada por la pintura blanca del "9" de "Z 90"  y un "cuatro".No sé si esto te revelará algo,yo no sé de cascos más que lo básico,ya me dirás....
El agujero que lleva detrás para sujetar el interior,es el original alemán,en España sólo añadieron dos en los laterales,como se puede ver en las fotos,que por cierto no son tan buenas como dices,tú que las ves con buenos ojos.  ;)  8p} 8p}

CANTONAL

• *
« Respuesta #14 en: Marzo 12, 2012, 08:12:48 am »

Un casco muy bueno y muy interesante, me gusta mucho.  8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld