• Agosto 12, 2026, 20:37:09 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 27 28 [29] 30 31 ... 38   Ir Abajo

Autor Tema: UNIFORMES DE PASEO, DE "ROMANO" DE "BONITO" DE LOS AÑOS 50, 60, 70, 80 Y 90  (Leído 386538 veces)

DONPACO

• *
  • Desconectado Desconectado
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
Re: UNIFORMES DE PASEO, DE "ROMANO" DE "BONITO" DE LOS AÑOS 50, 60, 70, 80 Y 90
« Respuesta #420 en: Mayo 14, 2011, 22:09:40 pm »

Vaya Mc lolo, casi somos compañeros de la puta mili. Como bien dice Mc, este uniforme ya no se usaba para paseo salvo casos excepcionales. Personalmente solo tuve la obligación de ir de romano en el CIR Santa Ana de Cáceres, ya en Madrid este uniforme solo se llevaba, para por ejemplo, acudir al Hospital Militar (en una visita para donar sangre es cuando me hice esta foto) o en actos internos, también era común que nos lo hicieran poner al personal de oficinas, cuando había alguna visita de altos mandos. Solo una vez salí de paseo con el uniforme, y fue el día de la patrona de artillería...también me hice una foto curiosa que ya colgaré...

Por cierto, en una de mis aburridas tardes de cabo de cuartel, descubrí una sala donde había montañas de guerreras del reglamento anterior que iban a regalarse a Guinea....alguna la habéis visto en este hilo... ;)
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

DONPACO

• *
CABO DE INFANTERÍA 1988
« Respuesta #421 en: Mayo 19, 2011, 21:39:21 pm »

Como todos sabéis, en 1986 se publicó un nuevo reglamento de uniformidad que sustituía al anterior de 1980 y sigue vigente hasta el día de hoy. El cambio de uno a otro uniforme fue paulatino y desigual, variando mucho de una capitanía a otra (mando regional desde 1986). Por poner un ejemplo en Zaragoza, los primeros en recibir el m-86 fueron los aspirantes de la IMEC en su primer periodo de instrucción, mientras que los reclutas de remplazo del CIR, por la misma época todavía recibieron el m-80.
   En la región militar centro en 1988 el CIR de Santa Ana, los nuevos reclutas recibieron en nuevo y flamante Uniforme m-86…pero con la camisa del m-80…..

Nuestro cabo por lo tanto lleva un uniforme fronterizo entre 2 reglamentos…….a destacar los galones de cabo, esta vez plásticos, el distintivo de destino del mando regional centro, reglamentario desde 1986, los emblemas de infantería al cuello y un curioso distintivo de especialización….. ¿Sabéis a que pertenece?   Pregunta para nota……..es un distintivo que no se hasta que punto estuvo reglamentado, pero que era reglamentario…

Detalle del curioso distintivo en cuestión………..

Y para terminar la foto.......en esta artística foto  ;D ;D, vemos a varios soldados con la camisa del antiguo uniforme, mientras que otros (los que la llevan más clara) se endosan la nueva........

Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

Beltran

• *
« Respuesta #422 en: Mayo 19, 2011, 21:43:52 pm »

No tengo ni idea de lo que es el distintivo...pero la foto, es la monda ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Enhorabuena DONPACO 8p} 8p}

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re: CABO DE INFANTERÍA 1988
« Respuesta #423 en: Mayo 19, 2011, 21:50:22 pm »

…….a destacar los galones de cabo, esta vez plásticos, el distintivo....

:o No "DONPACO"....no.Al redactar el texto para la foto,"se te ha debido de ir el dedo en el teclado".Divisas de Cabo en plástico no.Metálicos (y de cierto peso...incómodos de llevar tan solo en las hombreras de la camisa,como bien sabes) y cubiertos por encima de una resina plástica roja (esto sí) haciendo de simil esmalte.

Un cordial saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

DONPACO

• *
« Respuesta #424 en: Mayo 19, 2011, 22:10:00 pm »

Efectivamente quise decir metálicos......... :-[  si es que mi cerebro, no va tan rápido como mis manos.......... ;D ;D ;D
Más vale Tarde que Nunca

DRAGONBOISAN

• *
« Respuesta #425 en: Mayo 20, 2011, 18:32:48 pm »

Nos vas a sacar de dudas con lo del emblema? Por fa....

DONPACO

• *
« Respuesta #426 en: Mayo 20, 2011, 19:23:46 pm »

Estaba dando tiempo al personal para mirar sus archivos.... :-? pero entiendo que es difícil... 8). Se trata del distintivo oficial u oficioso, de maestro de extensión cultural del ejército, pero solo del mando regional centro, por lo que supongo que los demás mandos tenían el suyo propio.
   La extensión cultural apareció en la postguerra, intentando que los soldados, muchos de ellos analfabetos, salieran del ejército por lo menos sabiendo leer y escribir.
   Cuando realicé la mili, solo hace 23 años, todavía había un 15 % de analfabetos o semianalfabetos y el porcentaje de soldados sin el graduado escolar era enorme. Los maestros eran reclutas del reemplazo normal, diplomados en magisterio, los cuales al acabar el CIR acudían a un cursillo en el cuartel general tras el cual obtenían el distintivo, luego iban destinados a las unidades, donde normalmente eran ascendidos a cabo. Tras la jornada militar, por la tarde empezaban las clases. Tuve la oportunidad de colaborar con el magnífico maestro vocacional del CMASACOM, a quien pertenecía este distintivo. Por cierto lo llevaba tanto con el de faena como con el de bonito.

Vaya aquí un homenaje a estos profesionales de tropa. 8p}
« última modificación: Mayo 20, 2011, 21:28:52 pm por DONPACO »
Más vale Tarde que Nunca

DRAGONBOISAN

• *
« Respuesta #427 en: Mayo 21, 2011, 00:55:52 am »

La primera vez que lo veia en mi vida el emblema.
Mucha gracias.

ARELLANO6

• *
« Respuesta #428 en: Mayo 21, 2011, 10:45:00 am »

Respecto al distintivo que presentais correponde a una serie que en sudía editó la Capitanía de la 1ª Región Militar.
Fue fabricado en Madrid, y los datos que aporta el artesano son:  "
 " estos  emblemas  nos los encargaron de Capitania  , pero no sabemos porque se dan ni a quien, pues solo se limitaron a traernos los dibujos y no tenemos ninguna documentacion de ellos te estoy hablando  de que  estos los hicimos  hace mas  de  20 años. "
Pueden representra Especialidad, Destino, Formación.....

Adjunto ejemplos de Veterinaria y Sanidad:

Uploaded with ImageShack.us

DONPACO

• *
« Respuesta #429 en: Mayo 27, 2011, 16:03:03 pm »

Respecto al distintivo que presentais correponde a una serie que en sudía editó la Capitanía de la 1ª Región Militar.
Fue fabricado en Madrid, y los datos que aporta el artesano son:  "
 " estos  emblemas  nos los encargaron de Capitania  , pero no sabemos porque se dan ni a quien, pues solo se limitaron a traernos los dibujos y no tenemos ninguna documentacion de ellos te estoy hablando  de que  estos los hicimos  hace mas  de  20 años. "
Pueden representra Especialidad, Destino, Formación.....

Adjunto ejemplos de Veterinaria y Sanidad:

Entiendo que estos distintivos, pretendían ser una forma de de dotar de algún emblema, a los miembros de tropa, en posesión de algún título civil que tuviera correspondencia militar.........veterinarios, médicos etc....aunque me consta que no fue así.......
Más vale Tarde que Nunca

ipeco38

• *
« Respuesta #430 en: Mayo 27, 2011, 16:06:55 pm »

Si no le importa DONPACO, no entiendo lo que quiere decir con "me consta que no fue asi", ¿fue un intento de dotar al personal de tropa de un distintivo con su titulación, pero no se llego a usar, o que otra cosa ha querido decir?. Debo andar algo "espeso" y no me entero. Saludos.

DONPACO

• *
« Respuesta #431 en: Mayo 27, 2011, 19:59:21 pm »

Si no le importa DONPACO, no entiendo lo que quiere decir con "me consta que no fue asi", ¿fue un intento de dotar al personal de tropa de un distintivo con su titulación, pero no se llego a usar, o que otra cosa ha querido decir?. Debo andar algo "espeso" y no me entero. Saludos.

Disculpa, quizás me he expresado mal; lo que quiero decir, es que si es cierto que estos emblemas, pretendían ser distintivos de especialidad de tropa de la 1ª Región militar (cosa de la que no estoy seguro)....no todos los llevaron....como ilustra el uniforme que postearé a continuación....
Más vale Tarde que Nunca

DONPACO

• *
CABO 1º DE CABALLERÍA 1989
« Respuesta #432 en: Mayo 27, 2011, 21:02:16 pm »

Siguiendo un poco con el tema, de miembros de tropa con especialidades o títulos reconocidos con algún distintivo específico, aquí tenemos a un cabo1º licenciado en medicina, destinado en el botiquín del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado, Villaviciosa 14.

Este regimiento de caballería se encontraba (y me imagino se encuentra) en Retamares en la carretera de Boadilla del Monte, vecino de mi querido cuartel del CMASACOM.

El cabo 1º viste el uniforme M-86 con las divisas en los hombros, en la manga el distintivo de destino de la D.A. Brunete a la que pertenecía el regimiento, en el cuello las lanzas de caballería. No lleva el distintivo específico del regimiento que se colocaba sobre el bolsillo derecho, por ser incompatible con el de licenciado en medicina.

Detalle de la prenda de cabeza, la boina negra, declarada reglamentaria por OM 38/86 de 28 de abril de 1986 para las unidades de la división acorazada.

Detalle del distintivo de licenciado en medicina que en este caso, es el mismo que portaban los médicos de carrera del ejército (según OC de 21 de junio de 1974), contrastando con el que mostraba Arellano, similar al del maestro anteriormente posteado y que fue llevado en la misma época. (El distintivo perteneció a un compañero de CIR, licenciado en Medicina que efectivamente vistió el uniforme que muestro).

Y para terminar una foto de miembros de la Brunete a finales de los 80 con el uniforme de verano (aunque puede que estos sean de infantería).atencíon al bizarro aspecto con trinchas y cinturón de paseo... :o

« última modificación: Mayo 27, 2011, 22:59:23 pm por DONPACO »
Más vale Tarde que Nunca

ARELLANO6

• *
« Respuesta #433 en: Mayo 28, 2011, 11:03:35 am »

Me inclino a pensar que se trataría de distintivos de Función o Destino, pues los de Título estaban "teoricamente" regulados, como ejemplo el de Licendiado en Medicina y los de Permanencia, por lógica no los ostentarían la Tropa o Clases por su tiempo de permenencia en filas.
  La conclusión llega por indicar el distintivo la situación orgánica ( 1ª Región Militar) y dentro de esta el centro o especialidad de destino ( Veterinaria, Medicina, etc.)

compañía20

• *
« Respuesta #434 en: Mayo 28, 2011, 12:27:14 pm »

Todavía no lo he entendido. ¿Por qué es incompatible el distintivo de Licenciado en Medicina con el distintivo de su regimiento?. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?.
Páginas: 1 ... 27 28 [29] 30 31 ... 38   Ir Arriba