• Agosto 12, 2026, 21:28:18 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: EMBLEMAS MILITARES DE VEHICULOS  (Leído 29897 veces)

Capazo

• *
  • Desconectado Desconectado
Re: EMBLEMAS MILITARES DE VEHICULOS
« Respuesta #15 en: Noviembre 19, 2010, 16:44:59 pm »

Me he fijado que en muchos todoterreno de la OTAN y también en tanques hay una insignia, como una " V "
¿Qué significa?

guardiadeasalto

• *
  • www.guardiadeasalto.com
« Respuesta #16 en: Noviembre 19, 2010, 18:16:13 pm »

Esta V normalmente es refectante y se utiliza para identificacion aerea o terrestre en circunstancias de escasa luminosidad.
www.guardiadeasalto.com

El saber fortalece; La ignorancia acobarda.
El que sabe actua; El que ignora se abstiene.

guardiadeasalto

• *
  • www.guardiadeasalto.com
« Respuesta #17 en: Noviembre 19, 2010, 18:20:28 pm »

El saber fortalece; La ignorancia acobarda.
El que sabe actua; El que ignora se abstiene.

USBA 114

• *
« Respuesta #18 en: Noviembre 21, 2010, 02:04:57 am »

Esas "v" tienen origen en el ejercito israeli,aunque donde mas se pudieron ver fue en el americano en la "Desert Storm".Son simbolos tacticos a nivel de compañia;la 1ª mirando hacia arriba,2ª a la derecha,3ª hacia abajo,etc.Desconozco si en el español siguen el patron.
En el honor está la esperanza

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
Re:EMBLEMAS MILITARES DE VEHICULOS
« Respuesta #19 en: Noviembre 19, 2011, 09:57:34 am »

Este hilo esta ultimamente muy parado, os muestro dos fotos que he conseguido, una de la antigua division motorizada Guzman el Bueno, y otra que no se nada de ella

Con esta estoy perdido, entiendo que sera de intendencia, pero las letras GASG-I/41, me despistan, por los atributos del escudo, intendencia y logistica esta claro que debe de ser algo de eso, a ver si alguno supiera algo
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #20 en: Noviembre 19, 2011, 10:34:51 am »

Este hilo esta ultimamente muy parado, os muestro dos fotos que he conseguido, una de la antigua division motorizada Guzman el Bueno,

¡¡Hola!!

Desde su creación en el año de 1.965 hasta 1.985/1.986 (aplicación de desarrollo del denominado Plan META) fue División de Infantería Mecanizada o si lo prefieres D por División,I por Infantería y el acrónimo MZ por la abreviatura en lenguaje militar que significa Mecanizada,por tanto Carlos,si observas detenidamente la foto,lleva misma te aporta todos los datos necesarios, para identificar de forma correcta la unidad a la que pertenece el vehículo que lleva rotulado el emblema:

División de Infantería Mecanizada DIMZ "Guzmán El Bueno" nº2.Este rótulo lo llevaban los vehículo del Núcelo de Tropas Divisionario.Existían otros dos dentro de la misma DIMZ nº2,el correspondiente a la Brigada de Infantería Mecanizada XXI cuyo rótulo era Brigada de Infantería MZ XXI y el de la Brtigada de Infantería Motorizada XXII,cuyo rótulo era Brigada de Infantería MT XXII.

A partir del año 1.986 los rótulos fueron División de Infantería MZ "Guzmán El Bueno" nº2,Brigada de Infantería MZ XXI (en Cerro Muriano -Córdoba-),Brigada de Infantería MT XXII (en Cádiz) y Brigada de Infantería MT XXIII (en Álvarez de Sotomayor -Almería-).

El escudo de la DIMZ (hasta 1.985/1.986) o de la DIMT (desde el META hasta su disolución) estaba colocado sobre el emblema del Arma,Cuerpo o Servicio,de esta forma podríamos encontrarnos sobre el del Arma de Infantería (Regimientos "Castilla" nº16,Regimiento "Soria" nº9,Regimiento "La Reina" nº2,Regimiento "Álava" nº22,etc.,etc) Arma de Caballería (tan solo el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado RCLAC "Sagunto" nº7),Arma de Artillería (RACA nº14 y GACA/ATP-XXI) Arma de Ingenieros (Regimiento de Ingenieros nº2...el posteado por Carlos en la foto o el Batallón Mixto de Ingenieros BMING XXI).

Como curiosidad añadida puedo comentar que,tradicionalmente,la Comandancia General de Ceuta,siempre dependió administrativamente de la Capitanía General de la 2º Región Militar con sede en Sevilla,por este motivo,las unidades acantonadas en la españolísima ciudad norteafricana,siempre han "decorado" e identificado sus diferentes modelos de vehículos,de una forma muy similar al patrón o diseño a como siempre lo estuvieron haciendo las unidades de la principal Gran Unidad que estuvo desplegada a lo largo y ancho de la 2ª Región Militar,es decir,de la DIMZ ó DIMT "Guzmán El Bueno"

Emblema del Arma,Cuerpo o Servicio (en este caso,aludiendo al Tercio de La Legión),la leyenda superior identificativa, y el rótulo inferior de la unidad de que se trate.El Regimiento de Caballería "Montesa" nº3 lleva la venera de la Orden Militar de Montesa sobre dos lanzas con la abreviatura RCAC MONTESA ,etc.,etc.

Un cordial saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Escuadrilla65

• *
« Respuesta #21 en: Noviembre 19, 2011, 12:40:22 pm »

Gracias Don Diego por las aclaraciones y por el emblema del tercio, a ver si cuelgo un par de fotos y dibujos que tengo unas dudas al respecto
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE

gri

• *
« Respuesta #22 en: Noviembre 19, 2011, 13:13:20 pm »

Hola, aunque las fotografias son en blanco y negro, espero que te puedan interesar, pertenecen al Grupo Ligero de Caballeria V, Zaragoza, Enero 1981, te he puesto estas tres para que veas donde se ponia el emblema.
Un saludo.

Uploaded with ImageShack.us

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

gri

• *
« Respuesta #23 en: Noviembre 19, 2011, 13:18:54 pm »

Estas son un poco mas recientes, Julio 1996, BRC II Brigada de Caballeria Castillejos II, Zaragoza
Sobre una pieza ATP, y sobre carros AMX 30. La ultima recuerda a un dibujo antiguo de los catalogos de maquetas de ESCI
Un saludo.

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Escuadrilla65

• *
« Respuesta #24 en: Noviembre 19, 2011, 13:37:00 pm »

Unas fotos muy buenas Gri, te lo agradezco, el emblema del GLC V ya lo conocia del magnifico libro Zaragoza y Castillejos, editado por la Intitucion Fernando El Catolico, pero, (como dice Don Diego), me falta saber el color, ya que viene una foto en b/n, las otras de las mascotas me parecen muy buenas, me las guardo para mi libro de campo sobre emblemas de vehiculos. Tienes toda la razon, parece la mascota de Esci, o era de Italeri.... :-[

gri

• *
« Respuesta #25 en: Noviembre 19, 2011, 13:44:31 pm »

Hablo de memoria, creo recordar que el aguila era de color marron, el resto en sus colores normales, corona, bandera etc.las letras, bastante cutres, en negro y el circulo yo creo que el fondo era blanco aunque tambien podia ser azul celeste, creo que no hice ninguna fotografia en color, lo siento, ya te intentare buscar mas.
Un saludo.   

Escuadrilla65

• *
« Respuesta #26 en: Noviembre 19, 2011, 13:58:10 pm »

Hablo de memoria, creo recordar que el aguila era de color marron, el resto en sus colores normales, corona, bandera etc.las letras, bastante cutres, en negro y el circulo yo creo que el fondo era blanco aunque tambien podia ser azul celeste, creo que no hice ninguna fotografia en color, lo siento, ya te intentare buscar mas.
Un saludo.

Gracias de nuevo Gri

• *
« Respuesta #27 en: Noviembre 19, 2011, 14:04:29 pm »

La ultima recuerda a un dibujo antiguo de los catalogos de maquetas de ESCI

A colación de excelente posterado hecho por "gri":

No es que es recordase a un antiguo dibujo de los catálogos de la firma de maquetas ESCI..... :f(......¡¡es que era una copia literal del dibujo!!,pero adaptada a la "necesidades-circunstancias".

El distintivo fue diseñado a inicios de los años 8o, por un Suboficial destinado en el Escuadrón de Carros Medios ECCM,s del entonces denominado Regimiento de Caballería Acorazado de Montaña RCACM "España" nº11 de guarnición en Burgos,y perteneciente al Núcleo de Tropas Divisionario NTD de la División de Montaña,DM "Navarra" nº6.
Se dio -por añadidura- que por aquellas fechas,el regimiento justo acababa de sustituir los antiguos M-41/41A-1 por los transformados M-47E-1.

Tomado como base el pingüino de los catálogos de maquetas de la firma ESCI de aquellos entonces,"se le vistió de carrista",pintándole en azul mahón el dorso del cuerpo,se le colocó una boina negra (como no podría ser de otra forma...la boina RUET-42) y se le "introdujo" en la torre ("movida" por el mismo pingüino al andar) de un carro Panzer IV. ¿Y todo por qué...a cuenta de qué el pingüino?...sencillamente porque en Burgos hace un frío (como en otros muchos sitios de nuestra geografía nacional) y el pingüino resultaba muy ilustrativo al respecto.

Con el diseño de la mascota hecho y adoptado como tal por ECCM,s,esta fue pintada en el interior de una escarapela o círculo de color rojo (color táctico del Escón.), en el costado derecho de la torre (posición avanzada) y con ella desfiló en la parada militar del Día de las Fuerzas Armadas que se celebró en Burgos Capital (como sede que era en aquellos entonces de Capitanía General) en el mes de mayo del año de 1.983

Con la aplicación y dasarrollo del denominado Plan META a mediados de la década de los años ochenta,el Regimiento de Caballería Acorazado "España" nº11 dejó de ser "de montaña",de la misma forma que a "Numancia" le ocurrió lo mismo.Estos dos regimientos,junto al "Pavía" nº4 que se encontraba en Aranjuez (Madrid) sirvieron para la creación -como nueva gran unidad- de la Brigada de Caballería BRC "Castillejos" II (la BRC I era la pucelana "Jarama"... :'( que en gloria esté).

Al cambiar los M-47E-1 por los AMX-30EM-2,algunos de los antiguos emblemas (caso del pingüino) cambiaron de montura,según las fotos posteadas por "gri".

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Escuadrilla65

• *
« Respuesta #28 en: Noviembre 19, 2011, 15:26:48 pm »

Gracias Don Diego por los datos que has aportado sobre el pinguino, que desconocia totalmente... 8p}, una informacion muy rigusosa sobre este emblema.

• *
« Respuesta #29 en: Noviembre 19, 2011, 16:33:51 pm »

Suele ocurrir (en ocasiones) que no se dispone "a mano" y cuando se necesita, de una ilustración concreta, con la que acompañar los posteados de forma adecuada

A la izquierda,mascota del Escuadrón de Carros de Combate Medios ECCM,s del Regimiento de Caballería Acorazado de Montaña RCACM "España" nº11, acorde al diseño original de su autor.
A la derecha,el mismo diseño pero "volteado",ya que fue pintado en el flanco derecho de la torre de los M-47E-1, y el emblema debía posicionarse "acorde al sentido de la marcha del vehículo".

El contorno circular que aparece en la imagen,en realidad,era de color rojo

Un saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana.