• Octubre 20, 2017, 23:39:55 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)  (Leído 15951 veces)

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1463
Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)
« en: Febrero 27, 2011, 20:31:02 pm »

PD: HE NOTADO QUE LAS IMAGENES DE MIS ARTICULOS EMPIEZAN A DESAPARECER, ASÍ QUE AQUÍ OS PASO UN VÍNCULO A MI BLOG PARA QUE, SI OCURRE LA TAN TEMIDA DESAPARICION GRÁFICA, PODAIS VERLO COMPLETO:


http://frikarium.blogspot.com.es/2011/02/militaria-cuchillos-de-combate-usa-ii.html


Hasta el ataque japones a Pearl Harbour, el papel de EEUU en la II Guerra Mundial había sido meramente estratégico, participando a través del "préstamo" y el transporte de material de guerra, o bien a través de los pilotos voluntarios que combatieron alistados en los famosos "Comandos Águila" de la RAF. Sin embargo tras el "día de la infamía" EEUU entró plenamente en el mayor conflicto conocido desde la I Guerra Mundial, y esta brusca y precipitada entrada hizo que en un principio nos encontrasemos con un ejército aun sin modernizar que conservaba mucha de la equipación heredada de la Gran Guerra.


Desde luego que estos americanos se mosqueaban por ná...


Lo dejaron bien claro, ¿verdad?

 Durante algún tiempo pudieron verse aun en activo los viejos cascos M-1917 (especialmente en la US Navy) y por otro lado vemos que los Marines (que fue el primer Cuerpo en entrar en acción) llegaron al Pacífico equipados con los viejos fusiles Springfield y sus largas bayonetas (que durante mucho tiempo conservaron, pues les resultaban muy útiles para enfrentarse en igualdad de condiciones a los japoneses, quienes adoraban usar sus largas arisakas para ensartar Marines americanos) de hecho, ese aspecto se podía ver incluso en detalles tan nimios como la utilización de las viejas cantimploras de tapón metálico usadas hasta entonces (y que luego serían sustituidas por las de tapón de plastico negro).


Imagen tomada en el  Astoria a principios de 1.942 y en la que vemos a estos soldados todavía equipados con los cascos M-1917.


 Esta imagen, tomada en las islas Marshall en 1.944 nos muestra un grupo de Marines que aun conservan los viejos fusiles Springfield con sus largas bayonetas.


...y es que, contra las bayonetas del Arisaka, las del Springfield eran más útiles que la del Garand M1.

Este tema también se vio reflejado en la cuchillería de combate, pues por entonces aun no tenían asignado oficialmente ningún modelo (a esas alturas tan solo se encontraba aprobado para la US Navy el pequeño Mark1 USN), por lo tanto al principio fue muy común ver una heterogéna mezcla de modelos de todas clases, siendo en su mayoría cuchillos de caza adquiridos particularmente por los propios soldados o bien modelos heredados de la I Guerra Mundial como el "Knuckle" del que ya hablé en el otro post.
 

Estos tres paracaidistas de la 82nd Airborne con destino en Sicilia se apuran un heladito mientras del cinto del de la izquierda cuelga un precioso cuchillo "Knuckle".


Típico cuchillo de caza de los que se podía ver en el frente.


Un ejemplo perfecto de la amalgama que hubo en un principio. En esta imagen tomada en la isla de Peleliu (donde se libró la batalla del mismo nombre y que supuso el mayor número de bajas producidas en toda la guerra del Pacífico) vemos que el Marine de la izquierda lleva un M3 con funda de primera época, mientras que a su derecha su compañero lleva un cuchillo curvo de caza.

Sin embargo, una vez puesta en marcha la maquinaria de guerra, comenzaron a aprobarse modelos específicos para su uso militar, como el citado M3 (que alcanzó la gloria de manos de las unidades de paracaidistas Airborne) o diversos modelos que hasta entonces se habían comercializado al público orientados a la caza y cuyas Casas de fabricación fueron contratadas por el US Army para presentar proyectos y surtir de este tipo de armas al ejército.


Un paracaidista sube al avión llevando su M3 atado a la bota (esta era la forma más común de llevarlo entre las unidades paracaidistas).


 Cuchillo M3 con funda de piel de primer modelo (posteriormente llevarían las mismas fundas rígidas que las bayonetas).

De estos proyectos nacieron cuchillos tan míticos como el Mark2 (popularmente conocido como Ka-bar) asignado al US Navy (sustituyendo al Mark1) y al USMC (donde se alcanzó realmente la fama) siendo así el primer cuchillo reglamentado para el Cuerpo de Marines.


Modelo de cuchillo Mark2. Este en concreto es un Ka-Bar con la hoja pavonada y la funda rígida gris que se solía ver en el US Navy.


 Por contra en el Cuerpo de Marines preferían la funda de cuero, como nos demuestra el Marine de la izquierda en esta imagen tomada en Guadalcanal en febrero de 1.944.

También aparecieron lo que se conoció como "cuchillos Q" (inicialmente diseñados para su uso en Intendencia) y caracterizados por poseer una hoja especialmente robusta, así como diversos cuchillos de caza rediseñados a fin de adaptarse al nuevo uso militar mediante características específicas como el pavonado de las hojas, la reglamentación del corte de la funda o la utilización de materiales opacos como el plástico, la madera o el alumnio mate para la fabricación de los pomos, distinguiéndose así de los brillantes y delatores pomos plateados de las piezas de uso civil y de entre los que podemos destacar modelos como el Pal Rh-36, el Western L-77  Commando  o cuchillos-machete como el V-44.


Cuchillos Q: Arriba, el CaseXX 337Q y debajo el Cattaraugus 225Q.


Cuchillo Mark1 USN con la versión de piel de la funda y el pomo de madera.


Cuchillo Mark1 USN con la versión de funda rígida y el pomo de plástico.


Dos marineros con sus Mark1 USN al cinto sobre un portaaviones en el que vemos haciendo señales al clon de Gene Hackman!


Cuchillo Pal Rh36 con el pomo de aluminio mate. Como se puede ver la funda de piel y la empuñadura están personalizados por su dueño, pues era muy habitual entre los soldados poner sus nombres (a veces de manera bastante tosca) en sus cuchillos, cascos, cantimploras y demás pertrechos.


Este miembro de la tripulación de un bombardero (1.942) lleva en su dotación un Pal Rh-36, un modelo que se vio bastante en las Fuerzas Aereas .


Un curioso ejemplo de Western L-77  Commando  en el que tanto el pomo como la guarda,están fabricados de plástico imitando a madera (la funda también es un tanto atípica, pues a pesar de ser la versión de cuero, lleva los enganches típicos de las fundas rígidas para colgar del cinturón M-36).


Un marine durante un entrenamiento llevando un Western L-77 entre los dientes.


Este gigantesco cuchillo es un V-44.


Estos "malencarados" soldados empuñan sendos V-44.

Por otra parte también se adoptaron modelos que ya existían en otros ejércitos aliados, como la famosa daga inglesa "Fairbanks Sykes" utilizada por los Comandos especiales británicos y que fue asimilada por el USMC tras sufrir unos mínimos cambios de diseño, rebautizándose como "USMC Raider knife".


Este es el Fairbanks Sykes británico.


 Y este es el USMC Raider knife, y como podemos ver, las diferencias apenas se reducen al dibujo de la empuñadura y al modelo de funda.


Los soldados británicos eran entrenados para usar este arma con la mayor efectividad posible.


Algo que también sabían hacer sus aliados estadounidenses.


Marine empuñando su Raider knife, agazapado junto a un árbol y dispuesto a darle buen uso (7  de marzo de 1.943).

Pero no es esta la única daga o estilete que se vió entre las tropas americanas. También se pudo ver el cuchillo V-42, que tan popular fue en la "Brigada Diablo" (una unidad especial americano-canadiense que estuvo en activo desde 1.942 a 1.944, y a los que se conoció también con el nombre de "Diablos negros").
 

Bonito ejemplar de V-42.


Otras instantánea en la que se puede ver este modelo.

También hubo algunos modelos foráneos que, aunque no fueron adoptados oficialmente por el US Army, sí eran adquiridos por los soldados de manera particular, como fue el caso del famoso "Kukri" utilizado por los "Gurkhas" (unidades especiales británicas integradas por miembros de origen nepalí y que se hicieron temiblemente famosos por su ferocidad).


 Este cuchillo era inconfundible por su característica forma.


Hasta tal punto fue simbólico en esta unidad que incluso lo adoptaron como emblema propio (como se puede ver en el parche que lleva en el hombro).


Aquí tenemos una unidad de la 101th aerotransportada Airborne a punto de iniciar una misión. Si nos fijamos bien veremos que el soldado que esta agachado (el segundo a la derecha) lleva en sus manos un Kukri.

Finalmente nos encontramos con lo que se conoció como "Theater made knife" y que no era otra cosa que cuchillos de caza y cuchillos militares que los propios soldados destinados en los distintos teatros de operaciones (de ahí lo de "theater made") personalizaban de manera artesanal con elaboradas fundas o mediante la sustitución de sus empuñaduras por diversos materiales (principalmente marfil y cuernos de distintos animales).


Curiosa la funda de este cuchillo (y muy característico el cordón de cuero trenzado que cuelga de la misma).


 En este caso se ha adaptado una empuñadura de asta de ciervo a un Mark2 (concretamente, un Ka-Bar).


 Otro Mark2 al que se le ha cambiado la empuñadura y se ha decorado profusamente la funda mediante cordones de piel con los colores de la bandera americana personalizando además la funda con el nombre de su poseedor grabado (Greenland 1944-45?).


En este caso se trata de un "cuchillo de trincheras" fabricado a partir de una bayoneta 1.905 con la hoja recortada y a la que se ha fabricado una funda parecida a las de primer modelo del M3.


Diversos modelos de Mark2 a los que se le han adaptado empuñaduras personalizadas.


Curiosísimo ejemplo de "Teather made knife". Se trata de un modelo fabricado por el jefe de fundición Eugene W. Stone mientras estuvo destinado en el USS Holland, y que viene a ser un Mark2 al que se le ha cambiado la empuñadura. Lo curioso es que una vez fabricado el molde, se dedicó a hacer este tipo de piezas para los compañeros que acudían a él buscando un cuchillo con un mango del tipo "Knuckle" que no resbalase ni se estropease con la humedad, por lo que fabricaba sus empuñaduras con el aluminio que rescataba de los aviones japoneses derribados (llegó a fabricar entre 200 y 300 de estos cuchillos, y se sabe que fue imitado por otros "manitas" que deseaban piezas tan impactantes como esta).


Al cinto del oficial de la izquierda cuelga un cuchillo que no logro identificar, pero que tiene una curiosa funda con departamente incluido para la piedra de afilar (algo bastante inusual en esa época).

Esta denominación se usó también para referirse a los cuchillos que se adquirían en los diversos puertos a los que arribaban las tropas estadounidenses, motivo por el cual era más usual encontrar esta variante entre los miembros del US Navy o el USMC antes que entre los soldados del US Army destinados en Europa.



 
« última modificación: Octubre 21, 2015, 21:58:36 pm por Tte. Joselfo »
En línea

SuKeN

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 110
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial.
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2011, 22:45:46 pm »

wow! muy interesante Joselfo, el cuchillo es Knukle, fabricado con el aluminiio de aviones japoneses es la caña, y encima echo de esa manera...
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1463
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial.
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2011, 23:09:10 pm »

Lo cierto es que el cuchilllo es llamativo de narices...La primera vez que lo ví debo reconocer que pensé que se trataba de un "cuchillo de fantasía" sin valor alguno, pero después de investigar un poco descubrí la historia de estas piezas y me quedé flipado (por lo visto su creador llegó a sacar una serie conmemorativa y todo de esta pieza por el aniversario del ataque a Pearl Harbor).
Las he visto incluso con distintas hojas incluyendo la del cuchillo M3, pero me suena que él sólo utilizó Mark2, por lo que esas otras piezas deben ser de sus imitadores (presumo yo..)

En fin, una pasada el cuchillito, la verdad..
En línea

mauser 98k

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3920
  • Pedazo de lote......
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial.
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2011, 23:27:39 pm »

Muy buen trabajo Camarada. 8p}
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1463
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial.
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2011, 23:33:57 pm »

Gracias!..la verdad es que cuando algo se hace con gusto e interes, no importa el trabajo que te lleve...igualmente lo disfrutas  ;)
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1463
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2011, 22:12:32 pm »

Uuuuuf...sé que esta noche voy a soñar con Imageshack, pero al menos el post ya está como Dios manda..!
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1463
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)
« Respuesta #6 en: Mayo 07, 2011, 10:36:35 am »


Al cinto del oficial de la izquierda cuelga un cuchillo que no logro identificar, pero que tiene una curiosa funda con departamente incluido para la piedra de afilar (algo bastante inusual en esa época).

Lo logré identificar!...se trata de un Springfiel Randall knife!!...mirad que pasada de cuchillaco...



ALUCINANTE... :o  :-*

En línea

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1803
  • Ultima Ratio Regum
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)
« Respuesta #7 en: Mayo 07, 2011, 13:37:25 pm »

También aparecieron lo que se conoció como "cuchillos Q" (inicialmente diseñados para su uso en Intendencia) y caracterizados por poseer una hoja especialmente robusta, así como diversos cuchillos de caza rediseñados a fin de adaptarse al nuevo uso militar mediante características específicas como el pavonado de las hojas, la reglamentación del corte de la funda o la utilización de materiales opacos como el plástico, la madera o el alumnio mate para la fabricación de los pomos, distinguiéndose así de los brillantes y delatores pomos plateados de las piezas de uso civil y de entre los que podemos destacar modelos como el Pal Rh-36, el Western L-77  Commando  o cuchillos-machete como el V-44.

Estos cuchillos a los que haces referencia eran los denominados "Six Inch Utility knives" o cuchillos de seis pulgadas, nombre derivado de su longitud que era la característica principal de los mismos, y uno de los requerimientos que se les exigió a las empresas fabricantes para que sus cuchillos fuesen valederos para las fuerzas armadas. Las hojas no tenían por qué estar pavonadas, hubo con y sin pavón y la única exigencia para el pomo es que fuera resistente, ya que estos cuchillos no fueron ideados para el combate, si no más o menos para ser un multiusos, así que el pomo debería resistir en lo posible un uso moderado como martillo por ejemplo... El cuchillo "Q" que nombras era una variante de las muchas existentes fabricada por Cattaraugus, que en la hoja tenía marcado el 225Q, siendo el modelo el 225 y la Q su designación para uso de tropas de Cuartel General.
El mundo de los cuchillos de 6 pulgadas es inmenso, sin pararme a cotejar datos creo que es el modelo americano de segunda guerra mundial en que más marcas metireron mano, de hecho hay gente (en USA, como no) que solo colecciona este tipo de cuchillo, y es que a la vez de vistoso es bastante económico.
Hace tiempo vendí uno en el foro, no se si te lo llevaste tú o no, pero ese era uno de los de 6 pulgadas.

Por otra parte también se adoptaron modelos que ya existían en otros ejércitos aliados, como la famosa daga inglesa "Fairbanks Sykes" utilizada por los Comandos especiales británicos y que fue asimilada por el USMC tras sufrir unos mínimos cambios de diseño, rebautizándose como "USMC Raider knife".

Este cuchillo, denominado USMC Raider Stiletto, en un principio (digo esto porque luego habría intercambios, ventas entre soldados, apuestas etc) se fabricó exclusivamente para los Raiders de los Marines, creo recordar que por Camillus y que no llegó a las 15000 unidades, así que el precio es todo lo contrario de los anteriores  :o

Peligroso mundo el de las navajitas cortauñas  :-*
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1463
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)
« Respuesta #8 en: Mayo 08, 2011, 10:23:33 am »

Las hojas no tenían por qué estar pavonadas, hubo con y sin pavón
...si te digo la verdad, hasta hoy nunca he visto un Q knife pavonado...

Hace tiempo vendí uno en el foro, no se si te lo llevaste tú o no
Pues no...la verdad es que ya tengo un par de Cattaraugus (ahora bien, el Case parece que se me resiste el jodío)...de todas formas, he mirado en el foro de ventas para echarle un vistazo al que vendiste y no lo he encontrado..

Peligroso mundo el de las navajitas cortauñas  :-*
Jajajajaja!...sobre todo para los que no podemos dejar de adquirirlos..!
En línea

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1803
  • Ultima Ratio Regum
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)
« Respuesta #9 en: Mayo 08, 2011, 23:54:42 pm »

...si te digo la verdad, hasta hoy nunca he visto un Q knife pavonado...
Las dos versiones de Q realizadas por Case y Cattaraugus se fabricaron sin el parquerizado, pero Case a su vez fabricó otros seis cuchillos del modelo "padre" (cuchillos de seis pulgadas) de los cuales unod e ellos tenia el parquerizado. Otros cuchillos de seis pulgadas parquerizados fueron fabricados por Ka-bar y Pal por ejemplo, en cuanto pueda cuelgo fotos.

Pues no...la verdad es que ya tengo un par de Cattaraugus (ahora bien, el Case parece que se me resiste el jodío)...de todas formas, he mirado en el foro de ventas para echarle un vistazo al que vendiste y no lo he encontrado..
Seguramente el post ya se borró al haberse vendido, era una versión de Ka-bar, de hecho sin pavonar :)

Saludos!!!!
En línea

yotuel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 113
  • semper fidelis
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)
« Respuesta #10 en: Mayo 09, 2011, 18:48:59 pm »

no soy un amante de cuchillos...... pero Tte......eres la PO..siempre bien ilustrado y argumentado!! muy buen trabajo! :mm
En línea

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1463
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)
« Respuesta #11 en: Mayo 09, 2011, 20:53:59 pm »

no soy un amante de cuchillos...... pero Tte......eres la PO..siempre bien ilustrado y argumentado!! muy buen trabajo! :mm

Jajaja!...ese comentario también ha sido la PO... :D :D :D....Gracias compañero!!
En línea

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5329
  • Vive lo que sueñas!!
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)
« Respuesta #12 en: Mayo 14, 2011, 19:16:31 pm »

Paece que también se usaban para buscar minas...





En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Tte. Joselfo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1463
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)
« Respuesta #13 en: Mayo 15, 2011, 13:39:47 pm »

Al igual que los machetes y las bayonetas...



En línea

colt1911

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 16
Re: Cuchillos de combate USA. II Guerra Mundial. (EDITADO)
« Respuesta #14 en: Junio 02, 2011, 13:46:34 pm »

me encantan tus cuchillos de donde los puedo encontrar????
En línea