• Agosto 12, 2026, 18:52:41 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Fabricación de tocado de plumas para morrión o borgoñota  (Leído 21163 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Fabricación de tocado de plumas para morrión o borgoñota
« Respuesta #15 en: Septiembre 28, 2013, 00:10:02 am »

Buenas
Magnifica continuacion del estudio sobre las plumas. Al empezar por poco me da un soponcio, porque si tengo que cambiar las plumas que puse en el mio, ¡con lo que valen! Y que ahora lo tengo en una exposicion en el castillo de san carlos de palma...

Yo queria hacer una reflexion en "voz alta", sobre lo que sale en diversos cuadros de epoca y no solo en este caso.
Hay que recordar que no existia la fotografia y muchas veces el pintor se tenia que basar en lo que le contaban veteranos, o en lo que veia en ese momento cerca de su estudio.
Incluso tal vez influenciado por modas de colores o vestimentas.
Tal vez por eso hemos de tener cierta reserva sobre lo que se ve en los cuadros, ya que no se puede estar seguros de su exactitud.
Hay casos realmente clamorosos cuando los pintores del renacimiento pintaban a los romanos como si fueran caballeros medievales, y a Los judios como berberiscos... Era lo que tenian mas a mano y un poquito de imaginacion.
Saludos
Gracias Sinimallorca y Madriles por vuestros comentarios.
Tienes razón Sinimallorca, hay que mirar con reservas las pinturas y tapices pero te diré que muchos investigadores de uniformes los utilizan como fuente de investigación. Te diré que el inglés que me restauró el capacete que he comentado en este hilo, el pavonado y dorado, ha venido a España para ver tapices y ver detalles que le han servido para sus investigaciones.
Por supuesto que con reserva. Me imagino que los retratos oficiales como el de Alavarado o el de Carlos V sí mostraban lo que había, me refiero a retratos de época, claro, no renacentistas pintando la Edad Media o del siglo XIX pintando a los romanos o al barroco....
aprovecho para poner el Retrato de Carlos V de Tiziano, de todos conocido, y en especial de los amigos del brandy, detalle del rostro y general, que lleva las plumas rojas, no creo que Tiziano cometiera ligerezas, pintando al mismísimo Carlos V por encargo de Carlos V..

imagenes gratis

subir imagenes

subir imagen

vamos, puedo estar equivocado, pero los de época creo que serían bastante fiables y si son por encargo de altos personajes creo que más. Buena matización, Sinimallorca. 8p} 8p} 8p}

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
« última modificación: Noviembre 06, 2013, 14:43:20 pm por vitruvio »