• Agosto 18, 2019, 07:10:23 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Casco M 34, tambien conocido como M 38  (Leído 3049 veces)

Astil

• *
  • Desconectado Desconectado
Casco M 34, tambien conocido como M 38
« en: Julio 29, 2008, 22:33:15 pm »

Casco modelo 38, mal denominado ultimamente en muchos lugares como experimental.

Lo mas caracteristico es que el interior se sujeta a la olla por un solo remache en la cupula.
Esta en muy buen estado, pero las pequeñas almohadillas del interior las he tenido que quitar por que estaban podridas.

El enlace de la pagina de Joseba
http://www.cascoscoleccion.com/espana/es38.htm
« última modificación: Julio 30, 2008, 00:16:33 am por Astil »
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

FENIX

• *
Re: Casco M 38
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2008, 00:04:19 am »

Continúo tu "hilo".

Primero decir que, aunque en la página de "el Jefe" (la expresión es de un coleccionista extranjero, que conste) Joseba lo denomina Modelo 38, me inclino, siguiéndole a él, por la denominación Modelo 34 (y cito: "Su fabricación, que se había iniciado en 1.934, fue suspendida durante la guerra. Los componentes para la guarnición eran suministrados por diversos fabricantes situados en otras provincias, generalmente alejadas (en Madrid, la empresa Curtidos El Valenciano, se encargaba en sus talleres de la calle Curtidores, de colocar sobre el zuncho metálicos las lengüetas de cuero, a las que se habían cosido las almohadillas del fieltro procedente de Valencia).")

El primer casco es el correspondiente al, llamémoslo así, 2º Modelo. El primer modelo (que no tengo), sería el destinado a los Cuerpos de Seguridad, Guardias de Asalto, y pintado en un tono azulado.  Este segundo modelo ya está pintado en verde mate para su empleo en la Guerra inCivil española. Conserva el remache hueco característico de los de este período.

Entre medio, iría el pintado en un color ocre superpuesto al verde, del que he de hacer fotos.

El tercer modelo, similar al de Astil, es el recompuesto en la postguerra, con remache en la bóveda plano y presilla frontal para la "gallina".
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2008, 00:06:37 am »

El "recuperado".
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Astil

• *
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2008, 00:09:44 am »

;D Muy interesante
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

umberto

• *
Re: Casco M 34, tambien conocido como M 38
« Respuesta #4 en: Julio 30, 2008, 00:57:25 am »

hola yo conozco este casco tambien como "eibar", es el casco espanol que me gusta mas.
tiene un interior muy moderno para la epoca, el acero que tiene un espesor de 1 mm  es mas ligero respecto a los otros modelos espanoles.
la particularidad es el unico remache que facilita la aereacion.

este es el mio, ne tengo un otro con el marron sobre la tinta ocre.

FENIX

• *
« Respuesta #5 en: Julio 30, 2008, 23:37:10 pm »

Muy bueno también, Umberto, estamos descubriendo una interesante colección, la tuya, a ver qué pasa cuando llegue a los italianos en la G.C.E.

Por cierto, tu casco tiene el color de pintura brillante, si lo comparas con el mío, y es de Guerra inCivil, color y remache hueco lo confirman, si señor. Y también me gusta... y es que uno ya va a las variaciones hasta de color, horrible, ja,ja.
A España S. H. M.

Rubio

• *
« Respuesta #6 en: Julio 31, 2008, 12:52:32 pm »

Umberto !! es un casco muy bonito. Yo no tengo ningúno de este modelo, pero a la larga me gustaría conseguir !  ;)

umberto

• *
« Respuesta #7 en: Agosto 01, 2008, 00:57:05 am »

gracias lo vuestros tambien son muy bonitos y raros

este es el otro que tengo, tiene un marron diferente y el interior es ocre

un saludo a todos manana me voy en vacaciones

Ruaial

• *
« Respuesta #8 en: Agosto 01, 2008, 08:59:28 am »

Tiene un contraste de colores un pocoraro y podria ser que en principio el color del interior fuera el que llevara todo el casco originalmente o en algun momento.

PD:Pasalo bien de vacaciones.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

FENIX

• *
« Respuesta #9 en: Agosto 01, 2008, 17:43:46 pm »

Es el que tengo que fotografiar.
Inicialmente el color era el verde mate, pero unos cuantos se repintaron de ocre, que, en el caso de Umberto solo se conserva en el interior, en el mío en un 60 por ciento del exterior, pero es representativo de la época y... ¿puede que hiciese "servicio" en zonas áridas?
A España S. H. M.