Desde que salio este post, lo he estado mirando y leyendo muy detenidamente, la verdad no se por donde empezar, os dire que esa marcialidad no la impone el uniforme sino el que lo lleva puesto, no es cuestion del corte del uniforme, sino del saber estar y llevar el uniforme la persona, la guardia civil a lo largo de sus casi 170 años de historia, ha cambiado muchas veces de uniforme, y ha vestido de diferentes colores, no creo que durante todos esos años se perdiese el respeto a la institucion por el tipo de uniforme que llevase el guardia civil, el respeto se lo gana el guardia dia a dia, con su trabajo.
sobre los uniformes os dire que el salto en calidad con respecto a los anteriores es abismal, la teresiana puede gustar mas o menos, cada uno tienes sus gustos, pero os dire que para el trabajo policial es la gorra mas incomoda que existe, los tejidos de los uniformes antiguos eran penosos, cuando hacia frio te congelabas, cuando hacia calor ni os cuento, os dire que por ejemplo lo que llamamos el traje de campaña, cuando el sol daba directamente en la ropa, no podias estar ni dos minutos parado por que el tacto de la ropa con la piel te quemaba.
Los jerseis malisimos, sobre la chaquetilla que decir, que por ejemplo la tenias que llevar por encima del cinturon con la pistola y eso hacia que se saliese la camisa y se viese entre el pantalón y la chaquetilla, la corbata un peligro ya que cualquier delincuente te podia cojer por ella y arrastrarte al suelo o simplemente ahogarte.
Las camisas, las de invierno finas y las de verano gordas, perfecto, por el invierno frio y por el verano calor.
Realmente la unica prenda de la uniformidad antigua que realmente era funcional y que hecharemos de menos es el traje de agua, si por aqui esta algun compañero mio el os dira lo mismo.
La nueva uniformidad sinceramente es perfecta para un trabajo policial, es comoda, de muy buena calidad y hecha con materiales modernos y buenos, el pantalon por ejemplo tiene un forro interior que se desmonta segun las condiciones meteorologicas o de temperatura, algo que agradeceremos, los polos es algo que los guardias estabamos esperando que nos lo pusiesen como uniformidad por necesidades obvias y podria seguir asi con todas las prendas que nos han dado y las que nos quedan por dar.
La marcialidad queda reservada al traje de diario, osea la traje de bonito como se le suele llamar, ese que solo utilizamos en actos oficiales , custodia de edificios oficiales y servicio de puertas.
El martes vestire ese nuevo uniforme y tras 20 años vistiendo el otro os dire que al fin han pensado en darnos un uniforme que cumpla con las necesidades del guardia civil de servicio, y felicito a los que decidieron este cambio, felicito a la direccion general de cuerpo por la elección.
P.D.he leido que alguien ha escrito algo sobre la unificación de policia nacional y guardia civil, le informo que este tranquilo, eso no sucedera, tenemos la misma direccion general pero no nos unificaremos, pero siceramente , aunque yo no soy partidario de la unificación, y no por nada en especial, sino por que estoy orgulloso de pertenecer al cuerpo al que pertenezco y no me gustaria que mi amada guardia civil cambiase y se llamase de otra manera o hiciera el politico de turno lo que quiera con ella, pero si dire que si asi fuese tampoco seria tan grave ya que al fin y al cabo, somos lo mismo, vestidos de distinto color pero lo mismo, otra cosa son diferencias puntuales que existen entre ambos cuerpos.