• Abril 25, 2024, 00:35:32 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 16   Ir Abajo

Autor Tema: Mis armas blancas (por CANTONAL)  (Leído 93552 veces)

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #75 en: Febrero 29, 2012, 21:16:21 pm »

Otra cosa, dices que para quitar el óxido lijas la pieza con una black and decker. Una preguntilla de no saber: esto no deja muchas estrías? Y cuando le das con la Dremel para quitar óxido más superficial, qué herramienta usas? Para aplicarme el cuento, digo....

Bueno apreciado compañero, a lo largo de los hilos que estoy creando y en las fichas explico con detenimiento esta pregunta, sería interesante ver los diferentes hilos que tengo y en las fichas puedes encontrar explicaciones y mas información... por ejemplo en del sextante, sable de la armada española, los que tengo de los revolveres.... etc.

Pero te adelanto una de las fotos con los materiales que se utilizan, las explicaciones de los mismos están en estos hilos de bricolaje y manutención.



Las ceras para pulir y abrillantar el metal y así quitarle las posibles marcas de la limpieza anterior.


Lo de la black and decker o mouse y lijadora de alta potencia helicoidal, solo la utilizo en circunstancias especiales, zonas de mucho tamaño a cubrir, como en la restauración del casco ruso, o una hoja de espada en muy malas condiciones, pero estas herramientas no son habitual que las utilice, por ejemplo el otro día restauré unos serruchos de fecha aproximada de 1940 y estaban muy estropeados las hojas con el óxido, pues en este caso al ser mucha la superficie si utilicé la lijadora helicoidal pues la limpieza se hace mas rápido por razones claras.

Bueno compañero espero haberte aclarado un poco la pregunta, pero la solución no te la puedo dar de manera sencilla.
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

muxo00

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 188
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #76 en: Marzo 01, 2012, 14:00:48 pm »

Muchas gracias cantonal, sólo había visto las fichas de las bayonetas la verdad  :-[...Consultaré todas esas que dices, un saludo compañero!!
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #77 en: Marzo 02, 2012, 21:38:45 pm »

Bayoneta de cubo francesa, de la guerra independencia española

Esta bayoneta se compra a Jagdpanzer compañero del foro  el 06/02/2012, desde aquí le dedico este pequeño trabajo y todo mi agradecimiento, por esta pieza tan especial.



Bayoneta de cubo francesa, de la guerra independencia española fecha aproximada 1808, encontrada en un monte de Pinos Puente Granada en el año 2001 cuando se efectuaban unas obras en el terreno. El estado de la bayoneta es bueno, conserva su pátina y bastantes restos de su pavonado antiguo, no presenta clara evidencias de haber sido recortada ni rota, por las terminaciones de los filos de la hoja, pues parecen ser de forja antigua, por tanto puedo afirmar con cierta seguridad que se trata de su medida original, el punto para la fijación del cañón se encuentra en la parte inferior, como los tienen los franceses, tampoco tiene ni ha tenido anilla de fijación de bayoneta pues tiene la deformidad en el cubo para encajar en la pieza del cañón, el diámetro interno del cubo  es 18mm corresponde a los calibres utilizados por los franceses, mientras que en los cañones ingleses tenían un calibre 19mm y el diámetro del cañón en la boca, era un poco superior por lo menos 21mm o más. Estos son las medidas de esta pieza..:


Diámetro interior del cubo +- 1,8 cms
Longitud del cubo +- 7,35 cms
Longitud de hoja +- 24 cms (desde el codo hasta la punta)
Longitud total 30 cms







No se observa ningún marcaje visible, algo normal en este tipo de bayonetas de cubo de esta fecha, pues muchas fueron realizadas por distintos herreros y artesanos, dando cada uno su toque personal en función de las medidas.




No se realiza ningún tratamiento agresivo, solo se le hace un pulido a toda la pieza con ceras en el torno con rodillos de fieltro y tela, luego se limpia bien toda la pieza para retirar las ceras con aceite de armas, se frota muy bien con paños y luego para terminar se le vuelve a dar otra capa de aceite de armas, se le quita todo el óxido superficial sin perder la pátina ni el pavón original.




Notas históricas de Pinos Puente (Granada) referidas a estos hechos históricos:

Recorte de prensa sacado de:
http://www.ideal.es/granada/20100127/local/granada/franceses-vuelven-pinos-puente-201001271318.html

Pinos Puente ha celebrado el acto conmemorativo de la Capitulación de Granada en la Guerra de la Independencia con los franceses, doscientos años después, en el mismo puente pinero, sobre el río Cubillas. Se ha descubierto una lápida que recuerda la efeméride; han sonado ‘La Marcha Real’ y ‘La Marsellesa’ interpretadas por la banda de música de El Padul; se recordó aquella mañana de 27 de enero de 1810 en Pinos y han asistido centenares de niños, jóvenes y mayores al acto, al que ha invitado el alcalde pinero, Vicente Mario García Castillo, con un bando entusiasta.
Con este recuerdo de la Capitulación, se inicia el ‘Programa de actividades conmemorativas del Hecho Histórico de la Ocupación Napoleónica de Granada (1810-2010)’, organizado por el Comité Ciudadano para la Conmemoración del Bicentenario. La conferencia inaugural del Bicentenario será el próximo jueves, 28, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada y estará a cargo de José Antonio López Nevot, que hablará sobre ‘El Bicentenario: los franceses en Granada (1810)’.
El miércoles 3 de febrero será la presentación oficial del libro ‘La Guerra de la Independencia en Granada’ de Francisco de Paula Valladar y estudio biográfico de José Antonio Mesa Segura. Salón de Plenos, hora 19,00. Los días 13 y 27 de febrero habrá sendas visitas guiadas a ‘La ciudad napoleónica’. Del 4 de febrero al 17 de marzo se celebrará un ciclo de conferencias, ‘La Granada Napoleónica 1810-1812).
El 16 de marzo, será la conferencia final sobre ‘La llegada del Rey José a Granada 200 años después. El repliegue de las tropas francesas en 1812’ y estará a cargo de Francisco Díaz Torrejón y Vicente González Barberán (Colegio de Abogados, 19.30 horas). Habrá también un concierto de música militar.

---------------
--------------------------

Acceso a la ficha de esta bayoneta:
https://docs.google.com/file/d/0B4SHey-Ka-ZzSnNnckNlMXdSTmVKa3RRb3NQcndnUQ/edit



En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

maljarafe

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 582
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #78 en: Marzo 03, 2012, 09:55:00 am »

 :-* :-* :-* :-* :-*Cantonal, eso es una bayoneta con historia joooo, muy guapa 8p} 8p} 8p}
En línea
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

cosmonext

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 777
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #79 en: Marzo 03, 2012, 10:21:32 am »

 :-* :-* Muy bonita pátina la de tu última adquisición  :¬0 :¬0 :¬0
En línea
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

jagdpanzer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1726
  • Ultima Ratio Regum
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #80 en: Marzo 04, 2012, 18:14:49 pm »

Desde luego Cantonal, que conviertes cada pieza en ser digna de vitrina de museo.
Enhorabuena! y me alegro de que la disfrutes y a la vez tenga el record en antiguedad en tu colección  ;) en mejores manos no podría haber caido

 :¬0
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #81 en: Marzo 04, 2012, 18:34:42 pm »

Gracias compañero, para mi tiene mas valor por saber que  procede de un buen amigo. Soy una persona muy sentimental, pero es que estas satisfacciones que me da mi trabajo es que son muy grandes.
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #82 en: Marzo 12, 2012, 13:03:24 pm »

Siguiendo un poco este hilo, quiero poner unas de mis últimas adquisiciones, se que muchos la conocéis pues he publicado su proceso de restauración en este foro, pero ahora le toca mostrar alguna información acerca de la pieza y mostrar sus fotos.

SABLE PUERTO SEGURO 1.907 DE CABALLERIA





Este sable me lo vende Sanpedro10, buen compañero y amigo de este foro, estos son sus marcajes y características más importantes:

Cachas son de madera de nogal y se encuentran en perfectas condiciones.

Marcajes de la pieza:
En vaina: TOLEDO
En la hoja: ARTILLERIA FA.NACIONAL TOLEDO / 26301 (Nº SERIE)
En la cazoleta: U











REFERENCIAS Y ANOTACIONES HISTÓRICAS

Notas sacadas de internet:

El modelo 1907 fue aprobado de forma provisional en ese año, no siendo su aprobación definitiva hasta 1.918, siendo producido en un principio en Solingen bajo encargo (no sabemos porqué motivo, aunque dichas tiradas debieron ser cortas) y posteriormente en la Fábrica de Toledo de forma regular. Todas las unidades que he podido revisar llevan el marcado de Toledo.

De este sable existieron versiones para Oficial de Caballería y para Oficial de Infantería, participando extensivamente en la Guerra de Marruecos durante los años veinte. Asimismo modelos anteriores fueron modificados para albergar hojas del presente sistema. Incluso después de la Guerra Civil, algunos cuerpos como la Guardia Civil lo adoptaron para sus tropas de caballería.

Este sable fue el último modelo español de sable o espada adoptado para un cuerpo de tropa, y de ahí su importancia histórica. Por otro lado, por el estado de las piezas sobrevivientes, se demostró de bastante resistencia, y se produjo en gran cantidad.

Don José Antonio Solís tiene publicado en el siguiente enlace unas anotaciones y datos muy interesantes sobre esta pieza, si alguien quiere completar su curiosidad os pongo el enlace, con la información:
http://www.spainswords.com/articulo5.html

-------

Si alguien quiere conocer el proceso seguido en la restauración de esta pieza lo puede encontrar en este hilo:
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=7856.0

En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

solingen

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 60
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #83 en: Marzo 12, 2012, 14:20:56 pm »

Sin duda es una pieza de un gran valor histórico, quizás fue
fabricado inicialmente en Solingen, ya que posiblemente el diseño era de una de las firmas de esta ciudad, una vez vendido al ejercito español, se permitió fabricarlo en Toledo.
En línea

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #84 en: Marzo 12, 2012, 16:56:38 pm »

Machete tipo Juventudes Hitlerianas

A continuación os muestro una de las piezas que compré en el año 2009, se trata de un machete tipo Juventudes Hitlerianas, pero en este caso de fabricación posterior a 1957, con la cruz suiza en vez de otro distintivo, se lo compré a un anticuario amigo, que compraba mucho en Francia,  me salió por unos 60€ , pero tiene una gran calidad los marcajes son muy buenos y está muy bien conservado,  os pongo unas fotos y comento alguna cosilla.

Esta pieza no tiene ninguna ficha pues no se le ha realizado ningún tratamiento especial.


¡ Qué recuerdos ! Me invade la nostalgia.... de esos compré unos cuantos cuando tenía entre 13 y 17 años e iba de colonias a Suiza.Acabaron todos perdidos o rotos por el uso.

No sé si agradecerte que lo hayas puesto u odiarte por ello.  :D  8p}
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #85 en: Marzo 12, 2012, 17:29:02 pm »

Machete tipo Juventudes Hitlerianas

A continuación os muestro una de las piezas que compré en el año 2009, se trata de un machete tipo Juventudes Hitlerianas, pero en este caso de fabricación posterior a 1957, con la cruz suiza en vez de otro distintivo, se lo compré a un anticuario amigo, que compraba mucho en Francia,  me salió por unos 60€ , pero tiene una gran calidad los marcajes son muy buenos y está muy bien conservado,  os pongo unas fotos y comento alguna cosilla.

Esta pieza no tiene ninguna ficha pues no se le ha realizado ningún tratamiento especial.


¡ Qué recuerdos ! Me invade la nostalgia.... de esos compré unos cuantos cuando tenía entre 13 y 17 años e iba de colonias a Suiza.Acabaron todos perdidos o rotos por el uso.

No sé si agradecerte que lo hayas puesto u odiarte por ello.  :D  8p}

Que interesante compañero, que me digas algo de esta pieza, pues no tengo a penas referencia de ella, ¿de que años son esos recuerdos tuyos?, el anticuario al que se lo compré que es de confianza y amigo se que compraba muchos lotes en Francia de casas y rastros, pero no se exactamente la fecha de la pieza.
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #86 en: Marzo 13, 2012, 19:51:15 pm »

Continuando con mi colección quiero pasar a enseñaros mi primer sable que conseguí en una subasta en internet
se trata de:

Sable briquet 1840







El 2 de diciembre de 2010 es adquirido este sable, por medio de subasta en Internet, precio final 81€

Se recibe la pieza el 10 de diciembre de 2010 y ese mismo día comienzo su restauración, a continuación describo los pasos seguidos para su recuperación:
Cuando se recibe la pieza en cuestión la primera impresión es buena, pero cuando se comienza a limpiar la hoja enseguida detecto un problema en la hoja, que parece estar rallada y de la misma forma en todo lo largo de la misma y por ambas caras, con los medios convencionales de limpieza y lijado no consigo eliminar esas profundas marcas causadas quizás por una limpieza mecánica hace mucho años, para poder intentar disimular este problema, decido utilizar unos rodillos muy duros de lijado de metales, con mi dremel, empiezo probando por una zona determinada para no causar mas daño a la espada, con forme lijo y pulo la hoja y las chispas empiezan a saltar, voy observando que puedo ir comiendo una fina capa de la espada y de esta manera consigo eliminar mas del 90% de las ralladuras, también veo que se va quedando la hoja muy uniforme, por lo que decido seguir con este proceso, tras una hora y media aproximadamente y después de haber gastado unos cinco rodillos la hoja parece estar mucho mejor, también da un aspecto mucho más real y fiable, he tenido mucho cuidado de no estropear las marcas de Toledo ni su fecha, dando solo una ligera pasada que disimula el problema, de todas formas si se observa con lupa y detenimiento se pueden ver todavía alguno restos de las ralladuras mas profundas en algunas partes, pero como he comentado he conseguido arreglarlo bastante bien.







La limpieza de la empuñadura de bronce, resulta muy fácil, tan solo con productos de limpieza de metales y algunas pasadas repitiendo la operación  consigo dejar un aspecto dorado brillante con mucha facilidad. Aunque el toque final se lo doy posteriormente con un pulido y abrillantado de la pieza en general, pero esta operación la realizo al final de la restauración.










Espero que os guste, pues en mi colección solo tengo los dos sables que he mostrado en este hilo, poco a poco seguiré poniendo el resto de piezas que son bayonetas, cuando consiga más sables seguiré poniendo, pero todo lleva su tiempo. También a esta pieza le quiero dar un día que esté aburrido una buena sesión de pulido de la hoja, pues ahora tengo herramientas ideales para mejorar un poco su aspecto, aunque no es necesario apresurarse, pues la hoja después de tratada por mi hace más de 2 años se conserva perfectamente y me alegra mucho pues el estado de la misma cuando la compré era realmente decepcionante, fue todo un reto para mí que tiene esta recompensa que muestro en las fotos.

En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

pp1537

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 332
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #87 en: Marzo 13, 2012, 20:34:00 pm »

Te ha quedado muy bien. Es un pena que no tengas fotos del estado en que lo compraste para comparar el antes y el después. Otra vez, enhorabuena.
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #88 en: Marzo 13, 2012, 21:03:36 pm »

Te ha quedado muy bien. Es un pena que no tengas fotos del estado en que lo compraste para comparar el antes y el después. Otra vez, enhorabuena.

Estas fotos son las que tengo aunque la hoja esta con la primera pasada de quitarle el óxido y fue cuando descubrí que la hoja estaba totalmente rayada con inclinación y paralelamente, las fotos no se ven muy bien pero hace dos años no tenía la cámara que tengo hoy, también aprendí una cosa importante y es sacar fotos de todo con detalle, nada más llegar la pieza, pues luego cuando acabo y enseño mi trabajo nadie se cree la evolución de la pieza, también me sirve para estudiarla con detenimiento y saber los mejores pasos a seguir.


Si se observa con detenimiento se puede apreciar el problema que comento y que pude solucionar.
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

cosmonext

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 777
Re:Mis armas blancas (por CANTONAL)
« Respuesta #89 en: Marzo 14, 2012, 09:21:02 am »

Vaya tela...  :o :o :o Como la noche y el día  8D 8D 8D La diferencia es abismal, quién pensaría que se puede restaurar hasta tal punto... Supongo que te dará una inmensa satisfacción ver el antes y el después, porque a mí me la da y no han sido mis manos las que lo han restaurado... EXCELENTE tu trabajo, CANTONAL, recuperando todas esas piezas del olvido  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 16   Ir Arriba