• Marzo 29, 2024, 08:25:59 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Nuevo morrión español del siglo XVI  (Leído 24500 veces)

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #30 en: Mayo 02, 2012, 18:27:06 pm »

Que preciosidad y deleite para la vista.....  :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

maljarafe

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 582
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #31 en: Mayo 02, 2012, 19:55:18 pm »

Impresionante ese morrión alemán :-? :-? :-?, toda una pieza de museo, gracias por compartir esa visión :-* :-* :-*con todos nosotros :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
The only easy day was yesterday(US Navy Seals)

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2640
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #32 en: Mayo 02, 2012, 22:25:38 pm »

Que decir :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X,creo que ya esta todo dicho,bueno lo único es un recuerdo para ese "desconocido" maestro forjador que realizo tan increíble trabajo,que ha perdurado más de 400 años.
Enhorabuena Vitruvio por tus explicaciones,comentarios y como no,por ese pedazo de Historia que has compartido con todos nosotros. ;)
 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Josea

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1053
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #33 en: Mayo 02, 2012, 22:52:42 pm »

,bueno lo único es un recuerdo para ese "desconocido" maestro forjador que realizo tan increíble trabajo,que ha perdurado más de 400 años.

Pues si olvidamos las manos de los artesanos que los hicieron posibles desgraciadamente tienen poco reconocimiento  :¬0
En línea

J.varas1954

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 468
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #34 en: Mayo 02, 2012, 22:56:15 pm »

La verdad es que es espectacular, me sumo a lo dicho por el resto de los compañeros. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 843
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #35 en: Mayo 02, 2012, 22:59:26 pm »

Puff vitrubio por un momento pense que tenias una nueva pieza, y ya empezaba a pensar que como minimo te dedicabas al contrabando...
En serio, gracias por mostrar los detalles del interior, pero... Como es posible que la tela haya sobrevivido tsnto tiempo? Me parece casi imposible, no se trata de piezas que esten en una tumba egipcia, mas bien son de las que se lucian en castillos o casas señoriales durante siglos, pero no creo que en las mejores maneras de conservacion.... :-?
Un abrazo virtual.joan

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #36 en: Mayo 02, 2012, 23:17:40 pm »

Puff vitrubio por un momento pense que tenias una nueva pieza, y ya empezaba a pensar que como minimo te dedicabas al contrabando...
En serio, gracias por mostrar los detalles del interior, pero... Como es posible que la tela haya sobrevivido tsnto tiempo? Me parece casi imposible, no se trata de piezas que esten en una tumba egipcia, mas bien son de las que se lucian en castillos o casas señoriales durante siglos, pero no creo que en las mejores maneras de conservacion.... :-?
Un abrazo virtual.joan
gracias por vuestros comentarios. No Joan, desgraciadamente no es mío... para ser sinceros me lo han ofrecido pero estoy más tieso que un gato de escayola... demasiado ha sido ya para mi economía adquirir el otro morrión...
pero es una pasada, es una buena pieza, ya digo, es el primero que veo con tripas, no los he visto ni en la web ni en libros... el que se conserven las tripas efectivamente es casi un milagro. El estado de conservación es excepcional, como podeis ver hay rosetas de distintos colores y formas, las hay de dos tipos, plateadas y doradas... reparaciones de época sin duda.
pero qué se le va a hacer....
Efectivamente la labor de los artesanos perdura a lo largo de los siglos pero nadie piensa en ellos, bien dicho, debemos hacer un homenaje a toda esa gente que se dejó los ojos haciendo esas piezas, auténticas obras de ingeniería para el combate y también obras de arte.
Muchos herreros acababan ciegos de trabajar el acero con muy poca luz para poder distinguir los distintos colores y matices que iba tomando la pieza durante el proceso de forja, recordemos que en aquella época no había termómetros ni termopares, sólo el ojo humano era capaz de reconocer a través del brillo y el color el estado de la pieza.. sus gránulos, su temperatura por el color, rojo cereza, rojo sangre de esclavo...azulado..amarillo. La temperatura de forja
se controló mediante el color del metal en el intervalo entre el rojo cereza y el rojo sangre..había muchas denominaciones..... vamos que hacían falta muchas horas delante de la forja para adquirir esa experiencia y para ello era preciso trabajar con la menor luz posible y así poder ver el estado del acero.
¿a alguien le suena esto?


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
incluso con la tecnología actual, muchas veces no han conseguido sacar piezas como las de antes, no ya en cuanto a la forma y maesstría de forja sino en la propiedad de los metales producidos. Los de antes no tenían un pelo de tonto.

la verdad es que era un proceso muy complicado. Pongo un par de ejemplos para que veais lo laborioso que era todo.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
Volviendo al morrión alemán, se notan las tiras que se apoyan sobre la cabeza, como comenté en fotos anteriores, pongo una foto comparativa remarcándolas de rojo... ufff ... la verdad es que piezas así no se ven...



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
 8p} 8p} 8p}
« última modificación: Mayo 02, 2012, 23:41:01 pm por vitruvio »
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #37 en: Mayo 03, 2012, 00:03:15 am »

Quiero hacer una aclaración, por supuesto que el acero de Damasco, una de cuyas fotos he puesto antes, se usaba en las armas cortantes y no en los morriones o capacetes. Pero el poso de los conocimientos de forja de los herreros andalusíes quedó en España. El objetivo de los herreros españoles fabricantes era conseguir un acero resistente al desgaste y a los golpes sin que esta dureza trajese aparejada la fragilidad.
La utilización de aceros extraduros con contenidos de carbono comprendidos entre el 1,3 y el 2,1 % en masa reunía estas características de dureza y resistencia al desgaste; sin embargo, sólo
si la conformación plástica por forja en caliente se hacía correctamente se evitaba la fragilidad obteniéndose, al mismo tiempo, una gran tenacidad.
El éxito fundamental de los herreros que fabricaban armas en España, las famosas espada de Toledo, tecnología aeroespacial de la época y que países enemigos temían y compraban con contrabando, estaba en la forja. Resultaba vital, sobre todo, la elección del intervalo de temperaturas en que se efectuaba esta operación, que debía estar comprendido entre 650 y 850 °C , es decir, entre el rojo sangre y el cereza. En este intervalo el comportamiento superplástico de estos aceros permite una excelente conformación, sin provocar consecuencias mecánicas negativas, originando la trituración de la cementita proeutectoide del límite de grano austenítico que se dispersa en la matriz del acero formando bandas en la dirección de forja. La fragilidad  desaparece y aumenta la tenacidad, manteniendo una excelente resistencia debida al elevado contenido de carbono, no tanto como el acero de Damasco, pero más que el habitual en Europa y, por tanto, para las armas, en concreto, un filo cortante a pesar de un uso muy severo.
El trabajo en caliente permite una forja correcta hasta conseguir la forma deseada, siempre que se realice en el intervalo de temperaturas adecuado,  ese era el verdadero secreto del acero de Damasco. Los europeos, acostumbrados a contenidos más bajos de carbono, solían trabajar en caliente a temperaturas más elevadas. Cuanto más elevadas eran las temperaturas, mayor plasticidad encontraban. Esta fue, posiblemente, la razón por la que no dieron con el secreto de los aceros de Damasco, el trabajo a temperaturas relativamente bajas, y que no fue descubierto hasta el siglo XIX.
Una vez conseguidas unas excelentes características de resistencia y tenacidad durante la forja, la resistencia puede mejorarse aún mediante adecuadas operaciones de temple.
Durante la operación de temple no se debe calentar por encima de la temperatura en la que el acero se sitúa en el campo austenítico, ya que esto provoca la redisolución de la cementita proeutectoide localizada en forma de bandas, algo que tiene consecuencias muy negativas en las características mecánicas del acero templado. En algunos casos, los frágiles límites de grano austenítico saturados de cementita proeutectoide se pueden regenerar de nuevo.
Durante la operación de forja en caliente ocurren diferentes cambios estructurales. Los carburos correspondientes a la cementita proeutectoide triturada, dispersada y alineada en bandas durante la forja en caliente, aparecen muy esferoidizados. Este hecho tiene influencias positivas en la tenacidad del material.
Para esos contenidos de carbono utilizados, el calentamiento, de apenas 5 min antes del temple, se efectuaba en el intervalo de temperaturas de 750 a 800 °C .
El temple se realizaba en agua obteniéndose una matriz martensítica con bandas de carburos en la dirección de forja, alcanzándose gran dureza.
El aprendizaje de los herreros andalusíes en la transformación de la estructura frágil de estos aceros en otra más resistente y tenaz, durante las etapas del Emirato y Califato de Córdoba, hizo que estas tecnologías de forja en caliente a temperaturas bajas -rojo cereza y rojo sangre- o rojo sangre de esclavo aceros de alto contenido de carbono (1,4 a 2,1 % C) pasarán a ser la tecnología propia de los herreros españoles, que sin pecar de soberbia podríamos decir que fueron los mejores del mundo, o al menos de Europa, (el tema japonés y sus katanas no lo controlo) durante los siglos XVI y XVII. No ha sido, por tanto, algo desconocido para España desde entonces la preparación de armas con aceros de gran resistencia y tenacidad. Espero que no me echeis del foro por este rollo infumable, pero quiero plasmar al menos lo complicado que es el proceso de una buena forja, no basta con calentar el hierro, meter carbono, forjar y enfriar y luego hacer un bonificado (un calentamiento posterior para aliviar tensiones, como diría Torrente) es mucho más complicado. Ya digo , incluso hoy día han sido incapaces de sacar las características mecánicas de algunas armas forjadas hace 500 años.
Lamentablemente de esto nadie dice nada ni Hollywood hace películas ni series....
otra grandeza más para el olvido.
 8p} 8p}
« última modificación: Mayo 03, 2012, 00:09:41 am por vitruvio »
En línea

sanpedro10

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 165
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #38 en: Mayo 03, 2012, 00:19:07 am »

JORRRRR :-? muy muy muy interesante 8p}
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #39 en: Mayo 03, 2012, 01:40:12 am »

muy interesante este  morrion completo, menuda joya.  Por cierto  a cuanto se  cotiza????    vamos por curiosidad.

la historia  de  acero de  damasco  es  muy interesante, un peñazo    pero interesante.  Despues de  leerlo   lo mismo me da por  montar una  herreria, jaajjaja.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #40 en: Mayo 03, 2012, 08:38:27 am »

está por los 3000 euros
En línea

cosmonext

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 777
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #41 en: Mayo 03, 2012, 09:06:28 am »

De rollo infumable nada, vitruvio, a mi me ha parecido de lo más instructivo e interesante  :¬0 :¬0 :¬0. No tenía ni idea de la complejidad de la forja de estas maravillosas piezas  :-? :-?
En línea
"Cuando una batalla está perdida, queda la retirada; sólo los que han huido pueden combatir en otra." Demóstenes

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #42 en: Mayo 03, 2012, 09:45:56 am »

un último comentario, si uno se pone a estudiar blindajes, la solución de las capas laminadas últimamente está bastante extendida y parece algo muy novedoso.
Los morriones, capacetes... armaduras de hace 500 años adoptaban esa solución. Tanto los morriones como capacetes etc... que ya he comentado en otros hilos estaban formados por 2 capas de acero forjadas, una sobre otra, lo que les daba más resistencia,y  me parece que incluso los cascos alemanes M35 están hechos así si no me equivoco.

Un tocho de celulosa de 10 cm lo atraviesa una bala de 9mm para. sinembargo si es un libro, por ejemplo una guía telefónica, eso es imposible.


En línea

FENIX

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 508
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #43 en: Mayo 04, 2012, 17:54:12 pm »

un último comentario, si uno se pone a estudiar blindajes, la solución de las capas laminadas últimamente está bastante extendida y parece algo muy novedoso.
Los morriones, capacetes... armaduras de hace 500 años adoptaban esa solución. Tanto los morriones como capacetes etc... que ya he comentado en otros hilos estaban formados por 2 capas de acero forjadas, una sobre otra, lo que les daba más resistencia,y  me parece que incluso los cascos alemanes M35 están hechos así si no me equivoco.

Un tocho de celulosa de 10 cm lo atraviesa una bala de 9mm para. sinembargo si es un libro, por ejemplo una guía telefónica, eso es imposible.

He ahí el "secreto" de las nuevas tecnologías en fibras balísticas actuales (aramidas, kevlar, spectra...). Muchas capas de tela muy resistente unidas con resinas para dar rigidez... pero lo que realmente buscan, paradojas de la ciencia, es asemejarse al producto más resistente conocido... el hilo de araña. Que, como esas armas de forja, aún no ha sido replicado.

Por lo demás... quién tuviese esos 3000€. La pena es que sea alemán  :} :}

Enhorabuena por tu colección y tus conocimientos, Vitruvio, como siempre.
En línea
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:Nuevo morrión español del siglo XVI
« Respuesta #44 en: Mayo 04, 2012, 20:12:36 pm »

Gracias por tus comentarios. El morrión, en efecto, es alemán, pero también hubo alemanes en los Tercios y al fin y al cabo formaban parte del mismo Imperio y la misma casa, los Hausburgo.
Por ejemplo durante el Saco di Roma,en la época de Carlos I hubo saqueadores españoles, alemanes e italianos que robaron parte de las obras de arte que se hallaban en el propio Vaticano, provocando cuantiosas pérdidas en el arte y en la economía vaticanos. No me extrañaría en absoluto que alguno de los saqueadores hubiera usado un morrión alemán bávaro,como es este. Pero efectivamente no es el típico español.

 8p} 8p}
« última modificación: Mayo 04, 2012, 20:16:14 pm por vitruvio »
En línea