Lo siguiente sera quitar las lapidas de los soldados y despues a Yuste que tambien hay 
Hace algunas semanas (ahora es la última semana del mes de julio cuando escribo este texto) tuve oportunudad de girar un pequeño viaje por la zona norte de la Provincia de Cáceres, y difrutar de sus muchas (¡¡que las tiene!!) excelencias;fijando como punto de origen y llegada de los distintos recorridos por allí efectuados, la pequeña localidad de Cuacos de Yuste.
La elección no fue hecha al azar.....
Casualidades: tenía previsto hacerme eco público de la visita efectuada,tanto al Monasterio como al cementerio militar alemán que....retrasando (por cuestiones varias) el hacerlo, a comienzos de este mismo mes de julio,"Astil" publicó la noticia a la que igualmente aludo, y que no deja de apenarme,convirtiendo así y ahora -sin querelo,lógicamente- un tanto opaco mi testimonio.

Cualquier comentario de tipo descriptivo que pueda realizar al respecto,SE ME HACE CORTO y NO HACE JUSTICIA a la experiencia vivida en un bellísimo y discreto lugar, en el que el silencio -casi literal- podría cortarse con un cuchillo,y que solamente el golpear de la lluvia en las hojas de los árboles,o el alegre canto de los pájaros que allí habitan,es roto casi de forma " importuna y hasta molesta".
Perfectamente alineadas en la diagonal y la vertical/horizontal al cobijo de unos olivos que mudos las amparan,se encuentran un total de 180 estelas,correspondientes a los restos de otros tantos soldados de nacionalidad alemana,pertenecientes a las Armas de Tierra,Mar y Aire,los cuales y por causas varias,fallecieron en territorio nacional español tanto durante la Iª como la IIª Guerras Mundiales.
Existe una placa fundida en bronce que así lo relata y atestigua pero...en nada se hace referencia o alusión (al menos,fui incapaz de ver nada al respecto..¡¡si es que existe!!) a la contienda civil acontecida en España entre los años 1.936-1.939 y...no me cabe duda alguna que,pese a no hacerse referencia expresa,en Yuste están igualmente depositados los restos de algunos de los combatientes alemanes que,encuadrados en el denominado Cuerpo de La Legión Cóndor,combatieron en los cielos y campos españoles.

Llama la atención ¡¡y mucho!! que en este campo santo,donde la PAZ es respirable a bocanadas,en absoluto ¡¡para nada!!,se hace alusión alguna a la situación y la forma politica (no se halla emblema o distintivo nacional que así las identifique) en las que se encontraba Alemania durante los periodos de guerra anteriormente referidos.Son 180 estelas en las que,de saberse -por identificación previa- figuran: nombre,apellidos,empleo y graduación,fecha de nacimiento y de defunción de cada uno de los individuos...nada más;soldados alemanes que los avatares de la vida o la historia (¡¡quién sabe!!) quisieron que terminasen sus días en territorio español, y
nadie,absolutamente nadie,es quien para mancillar el santo lugar donde reposan sus restos y son honrados...porque los muertos no conocen de ideologías,ni modas ni modismos,tan solo saben de la honra que se les hace a su memoria y recuerdo.
Tal es así (me contaba un lugareño) que de forma regular (no recuerdo ahora bien si cada dos o cuatro años) una representación cívico-militar,inlcuida banda de música,llegada de la República Federal de Alemania, rinde respetuoso homenaje a los restos de un puñado de compatriotas que,como el Emperador de un vasto -y rico- Imperio que lo fue,eligió un paraiso donde fallecer.
Expuesto este comentario,y viendo como en la antigua lápida que presidía el panteón del personal militar alemán enterrado en el madrileño cementerio de La Almudena,no se hacía referencia alguna a emblema o distintivo de naturaleza política (por tanto sobra el calificativo de nazi) tan solo los emblemas,los del Ejercito del Aire español y una minimalista "cruz de hierro" como expresión de nacionalidad alemana,no me cuadra que se halla determinado sustituir la lápida.Otra cosa bien distinta es que,como en Yuste,el gobierno federal alemán desee que los restos de sus compatriotas depositados en suelo español,lo continuen haciendo pero "de forma aséptica"
No hay peor memoria histórica,que aquella hecha a golpes de las inquisitoriales modas o tiempos.
Cordiales saludos para todos y gracias,ya que nadie está en posesión ni de la razón ni de la verdad absolutas, y es muy importante mirarnos en el pasado, para poder superarnos en el presente,e intentar construir un futuro mejor.
Don Diego de Rojas y Pastrana