• Agosto 12, 2026, 18:00:00 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 5 6 [7]   Ir Abajo

Autor Tema: Una parte de mi colección de prendas de cabeza y uniformes  (Leído 55122 veces)

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:Una parte de mi colección de prendas de cabeza y uniformes
« Respuesta #90 en: Octubre 19, 2014, 09:17:39 am »

Excelente aportación "Coe-81",que sirve para enriquecer los conocimientos de todos aquellos aficionados (frustrados -o no- del Estamento  :() al mundo de la militaria,aunque su parcela o ámbito del coleccionismo no se encuentre circunscrito -en este caso,como es el mio particular- a los Cuerpos de naturaleza especial o "poco comunes".

Además de la boina (....¡¡aaahhhhhh!!...."cuando eran boinas".... ;D  8)) me llama la atención la tira de identificación con la graduación/empleo y el nombre,la cual es de color blanco,frente a la ulterior -y más común,por reglamentación- de color caqui.
Efectivamente,recuerdo haberlas visto.En el uniforme azul mahón de carrista destacaba una barbaridad y....por encima de la misma (dada la endeblez de la tela e incluso del cartoncillo grueso de tipo textil que en muchas ocasiones se utilizaba como soporte sustitutivo) se colocaba un plástico transparente (cuando se podía..de tipo adhesivo "Iron-Fix" ) que servía,de una parte,para conferir "cierta consistencia" a la tira y,por otro lado,evitar que se ensuciase.

En fin.....recuerdos.

Un fuerte abrazo y ¡¡gracias!!  ;)

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

pacopi

• *
« Respuesta #91 en: Octubre 19, 2014, 10:08:32 am »

Pues en mi época, muy poco despues de la tuya, el Ejercito si decidió que mis cosas no me las habia ganado, por lo que se quedaron con casi todas ellas, exceptuando alguna camisa " a medio uso" y unas botas de "tres hebillas" que me siguieron sirviendo durante bastante tiempo hasta que el cuero dijo "basta" y se rajó   :) :-[ 

Por cierto, el cuchillo tambien me ha gustado un montón ................... y me ha estimulado para buscar uno que no sea demasiado caro para incluirlo en mi pequeña colección.

Saludos

Quizás me explique mal... no es q el ejercito me las regalara... simplemente se me "olvido" de devolverlas.
Realmente yo poco antes de licenciarme ya me había hecho con varias cosas, de forma no demasiado ortodoxa, y eso fue lo q entregue.
El día q se entregaban los trastos, después de estar ya oficialmente "lilis" entrabamos al Campamento de civil, y en la nave (dormitorio) extendimos el poncho en el suelo, y alli todo lo q nos quedaba. Era el momento en que los reclutas q pasaban a ser veteranos (allí eras 6 meses recluta y 6 veterano) venían a hacer cambalache, esto esta mejor q el mio, te lo cambio... y esto, y esto, y si les faltaba algo se lo dabas.. luego ya te espabilabas a la hora de la lista, pq creo q nadie entrego mas del 50% de la famosa lista. Realmente pasábamos miseria con el equipo. Y había, no mucho, pero había. Teníamos  un brigada encargado de eso q su frase favorita era: Búscate la vida macho, q yo no soy tu madre, obviamente el apodo q tenia era "la madre". Piensa q en invierno en una mañana de lluvia o con el monte mojado necesitabas cambiar el uniforme dos o tres veces.
Cuando llegamos, en una de las primeras clases teóricas nos dijeron mas o menos esto: vosotros en una guerra saldréis al monte con un fusil y 5 cartuchos, y un macuto con un chusco de pan. Entonces empezaron las preguntas tontas de novatos nerviosos... y cuando gastemos los 5 cartuchos volvemos a casa?  NO!! el enemigo tiene muchos. Y cuando nos comamos el chusco si? NOOO el enemigo tiene muchos suministros y vosotros tenéis q vivir de ellos. Era la filosofía del... BÚSCATE LA VIDA TÍO, ESTO ES LA GUERRA, NO UN CONVENTO DE
URSULINAS.
Supongo q sabéis q las cargas huecas se preparan con una botella de Cava, cortándola etc. etc. Pues bien quien tomaba Cava en aquella época? La solución bien fácil... en los Pilinguiclubs. Por eso un par de días antes decían.. el miércoles haremos explosivos, cargas huecas. Y ya ves a media compañía  dando golpes de mano por las noches en la parte de atrás de esas casas de vicio y perdición q había por las carreteras, para conseguir botellas vacias. El sueldo no nos daba para el contenido :D

[/quote]

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D   ;)   :¬0

Lo que me he podido reir recordando esa escena   ;) ..

Aunque en mi caso no pudo ser (lo de que me "regalasen" parte del equipo), debido a que se tomaban con bastante seriedad el tema  :'( .   

Sobre la relativa escasez del material, yo recuerdo en la 1ª fase de mi servicio, que se desarrolló en un polvorín bastante importante (de hecho creo que era el 2º más grande de España), que aún se guardaban bastantes lotes de munición del calibre .44 para los rifles "Tigre" (la copia española del Winchester de palanca) que tenian en las cajas la escarapela republicana !!  :o :o , los cuales habia que comprobar disparando algún cartucho cada cierto tiempo..........................  y como vi "talar" un pequeño pino con un solo impacto de estos  :-[ .

En fin, las historias de la mili  :} .

Saludos de nuevo y felicitaciones por tu colección   8p}

Coe_81

• *
  • ESTO VIR (-se hombre- lema de la Coe 81)
« Respuesta #92 en: Octubre 19, 2014, 15:02:27 pm »

La tarde q me comunicaron q había ganado una estancia de 15 días, a gastos pagados en el trullo... estábamos haciendo practicas de lanzamiento de granadas... Breda, de la guerra civil  :D   Evidentemente... ni una solo exploto, y lo jodido fue q luego tuvimos q desmontarlas.   :(

pacopi

• *
« Respuesta #93 en: Octubre 19, 2014, 15:17:53 pm »

La tarde q me comunicaron q había ganado una estancia de 15 días, a gastos pagados en el trullo... estábamos haciendo practicas de lanzamiento de granadas... Breda, de la guerra civil  :D   Evidentemente... ni una solo exploto, y lo jodido fue q luego tuvimos q desmontarlas.   :(

C.......... oñe !!   :o :o

Imagino que el desmontaje sería a tiro limpio desde una distancia segura, porque si no .................. :'( :'( :'( :'(

Te comento esto porque a vosotros no llegó a funcionaros ni una, pero de vez en cuando se siguen produciendo accidentes con ese tipo de material que aparece por nuestros campos alguna que otra vez si cae en manos imprudentes, con lo que se demuestra que siguen conservando capacidad de hacer daño........ y bastante además  :-[.

Saludos

P.D.    Por cierto, he vuelto a retomar otro hilo dentro de este foro que igual te gusta ver    http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9019.0

Coe_81

• *
« Respuesta #94 en: Octubre 20, 2014, 12:15:34 pm »

Excelente aportación "Coe-81",que sirve para enriquecer los conocimientos de todos aquellos aficionados (frustrados -o no- del Estamento  :() al mundo de la militaria,aunque su parcela o ámbito del coleccionismo no se encuentre circunscrito -en este caso,como es el mio particular- a los Cuerpos de naturaleza especial o "poco comunes".

Además de la boina (....¡¡aaahhhhhh!!...."cuando eran boinas".... ;D  8)) me llama la atención la tira de identificación con la graduación/empleo y el nombre,la cual es de color blanco,frente a la ulterior -y más común,por reglamentación- de color caqui.
Efectivamente,recuerdo haberlas visto.En el uniforme azul mahón de carrista destacaba una barbaridad y....por encima de la misma (dada la endeblez de la tela e incluso del cartoncillo grueso de tipo textil que en muchas ocasiones se utilizaba como soporte sustitutivo) se colocaba un plástico transparente (cuando se podía..de tipo adhesivo "Iron-Fix" ) que servía,de una parte,para conferir "cierta consistencia" a la tira y,por otro lado,evitar que se ensuciase.

En fin.....recuerdos.

Un fuerte abrazo y ¡¡gracias!!  ;)

A las buenas

Don Diego:
Estas eran un tipo tarjetero de plástico blando, con fondo negro. Se introducía por el lateral un trozo de cartulina con el nombre, si mal no recuerdo nos dieron 3 cartoncillos y 3 tarjeteros. Ni hace falta decir q cada vez q se lavaba la guerrera había q quitarlos :D
La q aparece en la foto es de construcción artesanal, con un trozo de hoja de álbum de fotos con fondo negro, pero vista de lejos.. da el pego  :-[

Coe_81

• *
« Respuesta #95 en: Octubre 25, 2014, 12:53:20 pm »

Esta podría ser una imagen bastante corriente, alguien que estaba en el lugar adecuado y en el momento oportuno para recibir en ambos carrillos. El paisano no creo que se ganase los ángulos de herido pelando patatas.

subirimagenes

sube fotos

sube fotos

sube fotos

subir gif

Esto ya toma mas color.. o no.

subir foto

sube

Hasta ahora todo bien... o no.

subefotos

No os precipitéis...
Esto si que era crisis. Mi hipótesis es la siguiente: Manuel, como le llamo yo, quería ver la Cibeles y no lo dejaban pasar, así que anduvo unos años rondando por allí, hasta que lo consiguió. No debió ser fácil... pero fue tenaz y se apuntaba hasta a un bombardeo. Los  tabores del Alhucemas 5 eran duros de pelar.
Como ya tenia cierto bagaje militar, decidió quedarse en el Ejercito, opción muy aceptable en la época. Con duros esfuerzos llegaron los ascensos... hasta capitán!!!
- Pero no lleva dos estrellas de teniente?
- Si, es que lo degradé.
Originalmente cuando compre el uniforme en un rastro, llevaba añadida la tercera estrella en las mangas y gorra. Las de las mangas eran hasta cierto punto pasables, pero casi estaban en horizontal las tres.
La de la gorra... tenía pecado.. la tercera estrella estaba situada al lado de las otras dos, quedando la graduación totalmente descentrada.
Si hacemos cuentas... y contando que tuviese 20 años al empezar la guerra, cuando empezaron a utilizarse las guerreras abiertas ya debía rondar los cincuenta y tantos, y quizás ya tenia previsto buscar "el reposo del guerrero"... y no estaba dispuesto a gastarse las perrillas en un nuevo uniforme, que por cierto con los bordados debía subirle un paston, era mas barato que un sastre le chapucease el cuello. Pero no sin antes esperar el merecido ascenso a capitán, lo que le quedaba de mili lo pasaba en la taquilla con unas estrellas mal cosidas.
Todo lo que se muestra en las fotos venia junto y no a través de una tienda de militaria, sino de un mercadillo ilegal en el que los vendedores vendian lo que encontraban en los contenedores de basura.

sube fotos

pacopi

• *
« Respuesta #96 en: Octubre 25, 2014, 13:21:04 pm »

Historia  :) :)........................................  y una autentica barbaridad que algo así pudiese terminar sus días en la forma que nos describes (tirado en un contenedor de basura  >:( >:( >:( ).

Saludos...................................  buenisima pieza  :¬0

compañía20

• *
« Respuesta #97 en: Octubre 25, 2014, 13:37:15 pm »

Es una pieza muy buena ¿Las condecoraciones también estaban en la basura con el uniforme?

Coe_81

• *
« Respuesta #98 en: Octubre 25, 2014, 19:20:15 pm »

Hola
Si, todo el lote, guerrera, gorra y las dos medallas estaban juntas. Hace unos  años, en la parte exterior del "rastro" de Barcelona se ponían vendedores ilegales con sus trastos, generalmente magrebies, la mayor actividad estaba entre las 6 y las 7 de la mañana (de noche aun en los meses de invierno)... o hasta que aparecía la Policía Municipal. Entonces todos a recoger y salir pitando. No es que saliesen muchas cosas militares, pero si libros a buen precio y cosas así.
Se podía encontrar de todo.. mientras no buscases nada en concreto, había lo  recogido en los contenedores el día antes, era "baraka" (suerte) lo que podías encontrar. Como detalle diré que yo conocía de vista a un montón de  anticuarios de Barcelona de verlos allí a esas horas.
Cuando vi el uniforme en el suelo, y lo primero que vi fueron los bordados de la manga, casi me da un "yuyu", me tire encima agarrando todo el lote, y empece el regateo con el paisa. Quería cerrar la compra lo antes posible por miedo a que viniese la Guardia Urbana, y solo le regatee hasta rebajarlo mas o menos en un 20% de lo que me pidió, es decir no mas de tres minutos. Me ardían los pies por salir de allí  :D
No recuerdo lo que pague por el, :-[  (solo llevaba un billete en la cartera, el que esta entre el de 100 y el de 20 ;D ) pero si que salí satisfecho de la compra (mentira, salí mas contento que un tonto con una tiza roja).
Y esa es la historia de la que creo fue mi mejor compra, (junto con las insignias españolas que compre en una tienda de militaria en Hawaii)
Saludos

Comandante Aguila

• *
« Respuesta #99 en: Marzo 10, 2015, 01:05:06 am »

Empece a coleccionar militaria hace unos 25 años, pero por diferentes motivos hace unos 10 que estoy en dique seco. Estas fotos son mas o menos las que tenia en mi pagina web, y que encontré en un disco duro.
Actualmente mi colección duerme en unas cómodas cajas de cartón, a la espera de que las circunstancias cambien.
Mi colección  es básicamente de piezas extranjeras, lo cual no quiere decir que no haya españolas. En un futuro próximo espero poder fotografiar también las insignias que tengo.

Pues allá vamos...

Esta foto tiene unos 20 años, y aun tenia expuesta una parte de la colección

Estas otras son de la misma epoca, en su momento expuestas asi

Páginas: 1 ... 5 6 [7]   Ir Arriba