Perdonad que siendo tan nuevo en este lugar me atreva a deciros que no podéis decir que habéis estado en un museo hasta que no habéis visitado el “Museo Real del Ejercito Belga”
Este artículo lo dejé en un foro y aprovecho que ya lo tenía realizado, y que no hacéis referencia a este museo en este subforo, para compartirlo con vosotros. Espero que os guste.
Museo Real del Ejército. Bruselas
Situación y entradaLa dirección del museo es Parc du Cinquantenaire 3 de Bruselas. No es el único museo que hay en el parque. También hay un museo sobre el automóvil y otro sobre arte.
Alrededor del museo no hay restaurantes, por lo que si queréis tomar un café o un refrigerio tenéis que ir al restaurante del museo o salir del parque y callejear un rato.
Un consejo es que si la idea es comer un bocadillo dentro os paséis antes por la cafetería para reservar el bocadillo o informaros como está el tema. Hablo por experiencia, que me quedé sin comer porque ya no había bocadillos.

Si vais en coche, todos los aparcamientos alrededor del parque son de zona azul aunque hay unas zonas de tierra que son gratuitas.
La entrada es gratuita y el horario de apertura es entre las 9 y las 16:30, aunque cierra entre las 12 y las 13 horas para comer, excepto la exposición de aviación que no cierra. Calculad que para una visita digna del museo se necesitan como mínimo entre 2 y 3 horas.
En el vestíbulo hay unas taquillas para dejar las bolsas y mochilas ya que no se pueden entrar dentro.

Lo que se echa de menos son guías de audio, que las hay pero no en español, o carteles explicativos que hay muy pocos y poco extensos.
También hay una sala dedicada a la Armada, pero cuando visité el museo estaba cerrada.
Y ahora adelante con la visita.
Sala Bélgica en el siglo XIXLa primera sala que encontramos en el museo es la del Siglo XIX.

Empecemos por recordar un poco de historia de Bélgica. Bélgica es un país muy reciente. Ha tenido la mala suerte de ser un territorio bisagra entre grandes que además han tenido la fea costumbre de ir siempre a pelearse entre ellos a aquel territorio. Por allí han pasado holandeses, alemanes, austriacos, españoles, franceses etc… como ejemplo reciente tenemos al batalla de Waterloo de 1815 donde Napoleón se enfrontó al mundo civilizado, eso sí en suelo belga. Uniforme Inglés.

En esa época Bélgica estaba ligada a los Países Bajos. Aquí os pongo unos uniformes de la época.

Así llegamos a 1830 cuando, inspirados por la Revolución Francesa, los territorios deciden iniciar La Revolución Belga que estableció una Bélgica independiente con un gobierno provisional. Ved estos uniformes de la época.

Un año más tarde se instaura una monarquía constitucional con Leopoldo I y una democracia parlamentaria.
En 1885 se produce la Conferencia de Berlín que acuerda entregar el Congo al Rey Leopoldo II, (sucesor de Leopoldo I claro) como posesión privada, llamada Estado Libre del Congo (o sea la finca de Leo).
Durante el de periodo reinado de Leopoldo II, Bélgica se lanzó a varias aventuras en Europa y África.

En 1908, se cedió a Bélgica como colonia, pasándose a llamar Congo Belga (Uniformes de la época)

Bélgica como país pequeño entre grandes, ha mantenido su neutralidad hasta 1914 cuando Alemania invadió Bélgica como parte de la I Guerra Mundial.
Una vez acabada la guerra Bélgica fue invadida de nuevo por Alemania en 1940 como paso necesario para la conquista de Francia.
Como resumen sé que es muy elemental e infantil pero no estáis ahora leyendo esto para que os den clases de historia.
Sala de TécnicaEmpezar esta sección por reconocer mi absoluta ignorancia sobre los fusiles por lo que me disculpo. Eso también hizo que no pudiera aprovechar esta sala.

Es esta sala tenemos la evolución de la técnica y el desarrollo de los fusiles. Es una sala muy grande y con cosas curiosas. Tenemos un panel donde se enseña como hacían los cañones de las armas de fuego. Naturalmente no era con un torno. Se cogía una pieza de metal y se le daba forma rectangular. Después se iba alargando hasta coger la medida del cañón. Luego se enrollaba en usando como referencia una de las varillas de la parte superior derecha que sería lo que nos daría el calibre del arma. Y por último se soldaba el cierre para crear el tubo a base de calor y golpes. Fácil ¿verdad?

Vemos otro panel con el despiece de varias armas de fuego. Solo pensar en que estas armas se hacían a mano da una idea de lo importante que eran los maestros armeros.

Naturalmente hay fusiles de avant carga

Y fusiles con cerrojo

Me resultó curioso, una serie de fusiles que tenían la entrada del alimentador de la recámara en un costado en lugar de en la parte superior como hemos visto en muchos fusiles.

Esto que se ve en la fotografía no es una ametralladora, se trata de un arma que dispara 60 balas a la vez. Como para estar delante en el momento que abre fuego. Cosas del ingenio humano:
un cañón= un muerto, de lo que deduce que 60 cañones= 60 muertos.

También había un panel dedicado a las herraduras de los caballos, y podéis imaginaros la cantidad de herraduras diferentes que puede llevar un caballo y lo importante que puede llegar a ser.
Sala Foro europeo de los conflictos contemporáneos Esta sala está dedicada básicamente a la Segunda Guerra Mundial. Como inicio de la sala encontramos referencias a acontecimientos previos a la guerra y que tuvieron su importancia como son la Revolución Rusa, donde podemos ver uniformes de ambos bandos.

O la Europa después de Versalles, donde vemos uniformes de las tropas de ocupación belgas en Alemania (uniforme de campaña de infantería y marinero de la 1ª Escuadrilla de Torpederos del Rin)

O la Guerra Civil española donde vemos esta fotografía donde se ven miembros de la conocida Guardia Mora formando y de fondo un cartel que pone “A la Legión Cóndor. La ciudad de León” y un banderín de la Brigada Guilermo Probst (de la cual no he obtenido información)

O la Segunda Guerra Italo-etíope o Guerra de Abisinia, representada por un uniforme italiano y un uniforme de soldado etíope

Luego ya saltamos a Septiembre de 1939, la invasión de Polonia, representada en el museo por uniformes polacos. La guerra Submarina representada por uniformes de la Kriegsmarine y de la RAF, ocupación de Países Bajos e invasión de Francia con uniformes belgas, la invasión de Escandinavia con uniformes de Dinamarca, Noruega y Suecia, Invasión de Creta con uniforme de los paracaidistas Alemanes, la Guerra de África y la invasión de Rusia.

Recordando que no toda Europa estaba en contra de Hittler y que por motivos muy diversos en todos los países ocupados hubo partes de la sociedad que apoyaron y ayudaron a Alemania en la guerra tenemos una colección de uniformes de Unidades Valonas Belgas.

También vamos a encontrar varias escenificaciones de la guerra representadas por maniquís.

y vehículos
