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Autor Tema: Museo Real del Ejercito . Bruselas  (Leído 9317 veces)

Santi

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Museo Real del Ejercito . Bruselas
« en: Agosto 23, 2008, 19:06:19 pm »

Perdonad que siendo tan nuevo en este lugar me atreva a deciros que no podéis decir que habéis estado en un museo hasta que no habéis visitado el “Museo Real del Ejercito Belga”
Este artículo lo dejé en un foro y aprovecho que ya lo tenía realizado, y que no hacéis referencia a este museo en este subforo, para compartirlo con vosotros. Espero que os guste.

Museo Real del Ejército. Bruselas
Situación y entrada


La dirección del museo es Parc du Cinquantenaire 3 de Bruselas. No es el único museo que hay en el parque. También hay un museo sobre el automóvil y otro sobre arte.
Alrededor del museo no hay restaurantes, por lo que si queréis tomar un café o un refrigerio tenéis que ir al restaurante del museo o salir del parque y callejear un rato.
Un consejo es que si la idea es comer un bocadillo dentro os paséis antes por la cafetería para reservar el bocadillo o informaros como está el tema. Hablo por experiencia, que me quedé sin comer porque ya no había bocadillos.

Si vais en coche, todos los aparcamientos alrededor del parque son de zona azul aunque hay unas zonas de tierra que son gratuitas.
La entrada es gratuita y el horario de apertura es entre las 9 y las 16:30, aunque cierra entre las 12 y las 13 horas para comer, excepto la exposición de aviación que no cierra. Calculad que para una visita digna del museo se necesitan como mínimo entre 2 y 3 horas.
En el vestíbulo hay unas taquillas para dejar las bolsas y mochilas ya que no se pueden entrar dentro.

Lo que se echa de menos son guías de audio, que las hay pero no en español, o carteles explicativos que hay muy pocos y poco extensos.
También hay una sala dedicada a la Armada, pero cuando visité el museo estaba cerrada.
Y ahora adelante con la visita.

Sala Bélgica en el siglo XIX

La primera sala que encontramos en el museo es la del Siglo XIX.

Empecemos por recordar un poco de historia de Bélgica. Bélgica es un país muy reciente. Ha tenido la mala suerte de ser un territorio bisagra entre grandes que además han tenido la fea costumbre de ir siempre a pelearse entre ellos a aquel territorio. Por allí han pasado holandeses, alemanes, austriacos, españoles, franceses etc…  como ejemplo reciente tenemos al batalla de Waterloo de 1815 donde Napoleón se enfrontó al mundo civilizado, eso sí en suelo belga.  Uniforme Inglés.

En esa época Bélgica estaba ligada a los Países Bajos. Aquí os pongo unos uniformes de la época.

Así llegamos a 1830 cuando, inspirados por la Revolución Francesa, los territorios deciden iniciar La Revolución Belga que estableció una Bélgica independiente con un gobierno provisional. Ved estos uniformes de la época.

Un año más tarde se instaura una monarquía constitucional con Leopoldo I y una democracia parlamentaria.
En 1885 se produce la Conferencia de Berlín que acuerda entregar el Congo al Rey Leopoldo II, (sucesor de Leopoldo I claro) como posesión privada, llamada Estado Libre del Congo (o sea la finca de Leo).
Durante el de periodo reinado de Leopoldo II, Bélgica se lanzó a varias aventuras en Europa y África.

 En 1908, se cedió a Bélgica como colonia, pasándose a llamar Congo Belga (Uniformes de la época)

Bélgica como país pequeño entre grandes, ha mantenido su neutralidad hasta 1914 cuando Alemania invadió Bélgica como parte de la I Guerra Mundial.
Una vez acabada la guerra Bélgica fue invadida de nuevo por Alemania en 1940 como paso necesario para la conquista de Francia.
Como resumen sé que es muy elemental e infantil pero no estáis ahora leyendo esto para que os den clases de historia.

Sala de Técnica

Empezar esta sección por reconocer mi absoluta ignorancia sobre los fusiles por lo que me disculpo. Eso también hizo que no pudiera aprovechar esta sala.

Es esta sala tenemos la evolución de la técnica y el desarrollo de los fusiles. Es una sala muy grande y con cosas curiosas. Tenemos un panel donde se enseña como hacían los cañones de las armas de fuego. Naturalmente no era con un torno. Se cogía una pieza de metal y se le daba forma rectangular. Después se iba alargando hasta coger la medida del cañón. Luego se enrollaba en usando como referencia una de las varillas de  la parte superior derecha que sería lo que nos daría el calibre del arma. Y por último se soldaba el cierre para crear el tubo a base de calor y golpes. Fácil ¿verdad?

Vemos otro panel con el despiece de varias armas de fuego. Solo pensar en que estas armas se hacían a mano da una idea de lo importante que eran los maestros armeros.

Naturalmente hay fusiles de avant carga

Y fusiles con cerrojo

Me resultó curioso, una serie de fusiles que tenían la entrada del alimentador de la recámara en un costado en lugar de en la parte superior como hemos visto en muchos fusiles.

Esto que se ve en la fotografía no es una ametralladora, se trata de un arma que dispara 60 balas a la vez. Como para estar delante en el momento que abre fuego. Cosas del ingenio humano:
 un cañón= un muerto, de lo que deduce que 60 cañones= 60 muertos.

También había un panel dedicado a las herraduras de los caballos, y podéis imaginaros la cantidad de herraduras diferentes que puede llevar un caballo y lo importante que puede llegar a ser.


Sala Foro europeo de los conflictos contemporáneos

Esta sala está dedicada básicamente a la Segunda Guerra Mundial. Como inicio de la sala encontramos referencias a acontecimientos previos a la guerra y que tuvieron su importancia como son la Revolución Rusa, donde podemos ver uniformes de ambos bandos.

O la Europa después de Versalles, donde vemos uniformes de las tropas de ocupación belgas en Alemania (uniforme de campaña de infantería y marinero de la 1ª Escuadrilla de Torpederos del Rin)

O la Guerra Civil española donde vemos esta fotografía donde se ven miembros de la conocida Guardia Mora formando y de fondo un cartel que pone “A la Legión Cóndor. La ciudad de León” y un banderín de la Brigada Guilermo Probst (de la cual no he obtenido información)

O la Segunda Guerra Italo-etíope o Guerra de Abisinia, representada por un uniforme italiano y un uniforme de soldado etíope

Luego ya saltamos a Septiembre de 1939, la invasión de Polonia, representada en el museo por uniformes polacos. La guerra Submarina representada por uniformes de la Kriegsmarine y de la RAF, ocupación de Países Bajos e invasión de Francia con uniformes belgas, la invasión de Escandinavia con uniformes de Dinamarca, Noruega y Suecia, Invasión de Creta con uniforme de los paracaidistas Alemanes, la Guerra de África y la invasión de Rusia.

Recordando que no toda Europa estaba en contra de Hittler y que por motivos muy diversos en todos los países ocupados hubo partes de la sociedad que apoyaron y ayudaron a Alemania en la guerra tenemos una colección de uniformes de Unidades Valonas Belgas.

También vamos a encontrar varias escenificaciones de la guerra representadas por maniquís.

y vehículos
« última modificación: Enero 03, 2013, 12:28:35 pm por Astil »
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Santi

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Museo de Bruselas. Segunda parte
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2008, 19:09:03 pm »

Continuación...

Sala de la Primera Guerra Mundial

Ahora estamos en la sala del segundo gran conflicto vivido por la joven nación belga: La Primera Guerra Mundial. Es una sala extensa con gran cantidad de objetos y vestigios pero donde el museo comete el mismo error, pocos paneles informativos.

Hay una gran cantidad de vitrinas con uniformes de muchos países como:
Alemania

Austria

Bélgica

Egipto

Estados Unidos

Francia

Inglaterra

Italia

Japón

Rumania

Rusia

Serbia

Además podemos en la fotografía de un componente de las "Compagnie della Morte" armado con una lanza. Estas unidades eran unas unidades especializadas formadas por 4 hombres que tenían como cometido avanzarse al ataque de la infantería para abrir brechas entre los alambres de espino y obstáculos con explosivos. La coraza y el casco eran conocidos por el nombre de Farina que era el nombre del ingeniero que los fabricaba.
Como podéis suponer el nombre, "Compagnie della Morte", les viene del alto número de bajas que tenían.

Debajo podemos ver un soldado belga protegido por un casco y una coraza farina. En este caso se usaban como protección para los centinelas en las trincheras.

En el bando alemán también se usaban corazas y cascos especialmente reforzados para los puestos de centinelas.

Además hay una estupenda colección de cascos Pickelhaube, junto con gorras y otros cascos alemanes.

Durante este conflicto se inició el uso de los tanques como apoyo de la infantería y para romper las defensas del enemigo en la guerra de trincheras. Aquí hay los restos de dos tanques ingleses el “Mark A Whippet” y el “Mark IV”.

Hay también en la zona central de la sala una gran cantidad de cañones y obuses

A mí me llamaron la atención dos de ellos: el mortero Belga Van Deuren 70/58mm. Se trata de un mortero de trinchera que estaba diseñado para disparar sobre trincheras y posiciones cercanas. Se puede observar que en este caso los proyectiles iban sujetos unos a otros mediante cables de acero para que el efecto destructor fuera más concentrado.

 Y el montaje de cañón antiaéreo. Como se le ocurrió a alguien colocar un cañón de campaña sobre semejante montaje para poder dar más altura al cañón y más ángulo. Funcionar no sé si funcionaría pero el premio al ingenio sí que se lo merece.


Sala de Aviación

Casi todos los aviones que están en esta sala son aviones que han servido en las Fuerzas Aéreas Belgas. Podemos encontrar desde aviones de la I Guerra Mundial hasta aviones de la actualidad.

En este espacio los aviones no están ordenados y están colocados según las necesidades de espacio.  Como podéis ver hay una gran cantidad de aviones pero aquí os pongo la fotografía de algunos de ellos.
 1910-1919
Caudron G3-

Este avión francés, que entró en servicio en 1914, fue usado como avió de reconocimiento y de entrenamiento. Se trata de un avión biplano duro y muy fiable aunque de aspecto inseguro. Su armamento consistía en armas de pequeño calibre y bombas de mano.

Hanriot Dupont HD-1-
Monoplaza biplano, robusto y muy maniobrable, fabricado por la fábrica francesa Hanriot, en 1916 entró en servicio en 1917. Aunque de origen francés, fue despreciado por Francia y fue acogido en las fuerzas aéreas de Bélgica e Italia. Armado con una ametralladora sincronizada Vickers de 7.7 mm fijada sobre el morro.

Bristol F2B 17-
Se trata de un avión biplano de reconocimiento biplaza utilizado durante la I Guerra Mundial por la RFC. Robusto y ágil se mantuvo en servicio hasta 1930. Iba armado con una ametralladora Vickers de 7,7 mm. en el morro y una ametralladora Lewis montada en el puesto del observador.

1920-1929
De Havilland DH 82 Tiger Moth-

Avión biplano de entrenamiento fabricado por la firma británica De Havilland en 1930. Entró en servicio para la RAF en 1932 hasta 1959.

1930-1939
North American T6 Texan-

Avión de entrenamiento americano se trata de un monomotor, biplaza (profesor y alumno). Usado por diversos países e utilizó también en combate tanto en corea como en Vietnam.

Junkers Ju 52-
Este diseño recogía la necesidad de desarrollar un avión civil con la capacidad de prepararse para la guerra como bombardero. Entro en servicio en 1932 y se trata de un trimotor con el tren de aterrizaje fijo. Se llegó a realizar una versión hidroavión.

Dakota DC3-
Es un avión de transporte desarrollado durante la década de los años 30 que revolucionó el transporte aéreo tanto civil como militar. Desarrollado por la Douglas es el avión comercial que más tiempo ah durado su fabricación que ha llegado a ser de más de 10600 aviones.

1940-1949
Supermarine Spitfire Mk IX-

Aunque el caza Spitfire inició su desarrollo en 1938 no es hasta 1942 que no aparece el modelo Mk IX. Se desarrolló como respuesta al Focke-Wulf BF-190. Fue una evolución del Mk V con un motor Roll Roice Merlin 61.

Gloster Meteor -
Fue el primer avión a reacción desarrollado por los británicos. Entró en servicio en 1944 aunque no fue un avión que destacase por sus posibilidades. De ala recta se desarrollaron tres versiones aunque solo una se llegó a fabricar. A pesar de ello estuvo activo en la guerra de Corea con las Fuerzas Aéreas Australianas (RAAF).

F86 Sabre-
Se trata de un avión a reacción desarrollado en la década de los 40 por North America Aviation y que realizó su primer vuelo en 1947. Se fabricó en dos versiones como caza interceptor y como cazo bombardero. Los combates en la guerra de Corea entre los Sabre y los Mig 15 pasaron a la historia de la aviación.

1950-1959
De Havilland Mosquito Mk30-

El Mosquito fue un avión desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial como un bombardero sin armas. A raíz de sus prestaciones, se desarrollaron diferentes modelos, como el Mk30 que apareció en la década de los 50 como un bombardero nocturno de gran altitud.

F84 F Thunderstreak -
Diseñado por la empresa Republic se trata de uno de los modelos del F84 Thunderjet de ala recta. El caza bombardero F84 F entró en servicio en 1950. Hubo un modelo anterior el “G” que dio muchos problemas de motor que se solucionaron con la versión “G”.

F104 G Starfighter -
Este “cohete alado”, como fue conocido, es un avión caza interceptor supersónico diseñado por la Lockheed. Era un avión de perfil bajo y agudo, poca envergadura y altísima velocidad. La versión “G” era una versión desarrollada por la Alemania Federal y que se construyó en Alemania, Bélgica y Holanda.

1960-1969
F4 Phantom II-

En 1960 entra en servicio este cazabombardero biplaza creado por la McDonell Douglas que lo estuvo fabricando durante 24 años. Debido a la cantidad de años que estuvo en servicio sirvió durante casi toda la guerra de Vietnam, siendo el avión icono de los americanos y sus aliados durante la Guerra Fría.

Mirage 5-
Se trata de un avión de fabricación francesa de la compañía Dassault. Es una evolución del Mirage 3 a las necesidades del Ejército Israelí. Este realizó su primer vuelo en 1965. Se llegó a realizar una versión de dos asientos.

1970-1979
F16 Fighting Falcon-

Se trata de un caza supersónico monomotor desarrollado por la General Dynamics y que inició su vida operativa en 1979. Se realizó una versión, la F16 B, que es una versión para dos ocupantes. La velocidad que puede alcanzar es de mach 2.

Además hay un espacio dedicado a las fuerzas paracaidistas belgas y una sala dedicada a motores de aviones.

También tenemos la cafetería por si llega el momento. Mi consejo es que dejéis esta zona  para la hora en que cierran el resto del museo, pues es la única zona que queda abierta.
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Santi

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Museo de Bruselas. Tercera y última parte
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2008, 19:10:43 pm »

Continuación

Sala de Blindados

En la Sala dedicada a los blindados podemos encontrar más de 20 vehículos blindados de diferentes clases. La mayor parte están expuestos aquí por ser vehículos que han servido en el ejército belga, aunque no todos.
Tenemos varios vehículos blindados de reconocimiento entre los que podemos destacar el:
Coche Blindado T17E1 Staghound I-
El T17 fue un coche blindado de diseño americano. En su versión para el ejército británico recibió el nombre de T117E1. Iba armado con un cañón de 37mm. y una ametralladora coaxial browning de 30 mm.  Se usaba como vehículo de reconocimiento.

Entre los caza carros podemos destacar el
Caza-carros Hetzer 38 G13-D
Caza-carros montado en el chasis de un tanque checoslovaco de 38 tn. Estaba especialmente pensado como apoyo de las unidades de infantería. Era muy fiable mecánicamente, y de pequeñas dimensiones, lo que lo hacía fácil de ocultar. Tenía un blindaje inclinado de 60mm. Montaba un cañón Pack de 75 mm.  Después de la Guerra siguió siendo usado por el ejército suizo.

Entre los tanques que sirvieron en el ejército belga podemos destacar cronológicamente el:
Tanque Matilda MkII-
Es un tanque británico diseñado en la década de los años 30 que entró en servicio durante la guerra.  En este segundo modelo se le montó de un cañón de dos libras de 40mm de calibre. Se usaba como un tanque de apoyo a infantería para romper posiciones estáticas. En 1943 se dejó de fabricar.

Tanques M4A3E2 Jumbo-
Llevaba un blindaje frontal especialmente grueso pensado para poder salir de las playas. Fue utilizado solo por el Ejército Americano. Montaba un cañón de 75 o de 76 mm. Todo el blindaje era soldado por piezas.  Motor de gasolina especialmente diseñado para este modelo.

Tanques M4A4 Firefly-
Este tanque entró en servicio después del desembarco en Normandía. Fue un buen tanque en lucha anticarro. Montaba un cañón de 75 mm. Tenía un blindaje suficiente para resistir un proyectil de cañón antitanque de 50 mm.  Motor de gasolina.

Tanque M24 Chaffee-
El M24 es un tanque ligero americano que entró en servicio en 1944. Recibió el sobre nombre de Chaffee por parte de los ingleses. Estuvo también en servicio en Corea. Montaba un cañón m6 de 75 mm.

Tanque M26A1 Pershing-
Se trata de un tanque americano catalogado como pesado, que  intervino desde 1945 en la Segunda Guerra Mundial. Montaba un cañón M3 de 90 mm. Su blindaje oscila entre 25mm. y 110 mm. en la parte frontal. Llevaba un motor de 500CV de gasolina.

Tanque M41 Walker Bulldog-
Tanque ligero americano posterior a la Segunda Guerra Mundial y que entró en servicio durante la guerra de Corea sirviendo también en Vietnam. Debía ser el sucesor del M26 Chaffe. Montaba un cañón de 76 mm. y su motor era de gasolina.

Tanque M47 Patton II-
Este tanque americano entró en servicio a partir de 1950, siendo uno de los principales. Sirvió en Vietnam. Con un blindaje de 105 mm. Lleva un cañón M36 de 90 mm. y un motor de gasoil.

Tanque Leopard I-
Este tanque es un desarrollo alemán de un proyecto que se inició en la década de los 50. Los adquiridos por el ejército belga son la variante A5 de 1980. Además de diversos avances tecnológicos como visores nocturnos, tenía montado un cañón de 105 mm.

También encontraremos otros entre los que destaco el


Sala de Época Mediaval

Esta sala es realmente muy pobre. En ello solo encontraremos algunas armas de fuego tipo cañones o morteros y una coraza de caballo.


Por esta sala se accede a la Sala de la Época napoleónica.

Sala de Época Napoleónica

Hay una pequeña sala dedicada a la época Napoleónica. Hay que saber que en esta época Bélgica no existía como nación así que por ello supongo que esta Sala así como la de la Edad Media no son demasiado extensas.
Esta sala está a continuación de la medieval. Se encuentra en la zona alta del edificio. Para acceder hay dos maneras: una mediante una larga… larga… pero larga escalera de caracol de piedra, o un ascensor que está justo enfrente de las escaleras. Vosotros mismos.
La sala está dividida en dos pisos y dentro podemos encontrar cosas curiosas como uniformes de tropas Napoleónicas o de los ingleses.

A mí me impactó parte de un uniforme de Zapador de la Guardia Imperial , sus únicas armas era un hacha de grandes dimensiones con la que atravesaban los muros y todo lo que se les pusiera por delante en medio de la batalla, y como defensa un simple delantal de cuero. Eran auténticos brutos ya que eran escogidos por su fuerza y corpulencia. También encontramos sables y espadas de la época.

Como curiosidad tenemos un antecesor de la navaja multiusos una machete que lleva en la funda un pequeño cuchillo y su correspondiente tenedor. Sin duda perteneciente a algún caballero.

Otra arma curiosa es la espada-pistola. Se trata de un sable que tiene en el mango una pequeño revolver o similar.

Vale la pena salir a los balcones y echar un vistazo a los tejados de Bruselas desde este punto ya que da una visión muy privilegiada.
Y ya hemos terminado la visita, al salir hay que pasar por la correspondiente tienda de recuerdos, donde vemos la gran bibliografía sobre temas bélicos, eso sí, en francés, flamenco e inglés.

Espero que no hayáis cometido el error de leer este articulillo de una sola vez y lo halláis hecho por partes. Y sobre todo espero no haberos aburrido demasiado.
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Ruaial

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Re: Museo de Bruselas. Primera parte
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2008, 21:04:21 pm »

 :o un grandisimo museo con muchas cosas que ver y que abarca unas cuantas epocas asi que con razón lo de no podéis decir que habéis estado en un museo hasta que no habéis visitado el “Museo Real del Ejercito Belga”.

¿Todo lo que se ve en las imagenes se puede visitar? lo que mas me interesa es lo de la IIGM pero es que esta todo tan bien conservador y recreado que debe ser un placer ver todo eso en persona.
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Re: Museo de Bruselas. Segunda parte
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2008, 17:09:32 pm »

Queremos ser europeos , pero estamos a años luz. Sobretodo en el tema de conservacion de la historia y museos.
Que envidia me dan nuestros vecinos que tan bien conservan sus viejos trastos ::)
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Rubio

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Re: Museo de Bruselas. Segunda parte
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2008, 23:52:43 pm »

Si que dan envidia, si !! muy buen reportaje !  ;)
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JORDI1

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Re: Museo de Bruselas. Tercera y última parte
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2008, 12:28:53 pm »

Impresionante museo!, muchas gracias Santi, por compartir este excelente reportaje.

Saludos.
Jordi
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eduardo_e_s

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Re: Museo de Bruselas. Tercera y última parte
« Respuesta #7 en: Septiembre 11, 2008, 23:24:16 pm »

Genial Santi !!.  El reportaje y el viaje.

Desconocía que hubuiera en Bruselas un museo tan interesante. Me lo anoto.

Saludos.

Eduardo.
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Astil

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Re:Museo Real del Ejercito . Bruselas
« Respuesta #9 en: Febrero 02, 2020, 14:15:35 pm »

Qué pena que estuviesen muchas salas cerradas!!  :'( :'( :'(
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Re:Museo Real del Ejercito . Bruselas
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2020, 10:13:18 am »

Una escusa para volver  ;D
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