• Agosto 12, 2026, 18:22:00 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mantenimiento de uniformes históricos.  (Leído 5043 veces)

Rubio

• *
  • Desconectado Desconectado
Mantenimiento de uniformes históricos.
« en: Abril 13, 2010, 23:04:06 pm »

Hola señores !

Hace un tiempo que no que dejo de darle vueltas a un asunto, y es la manutención de los uniformes. Muchos de nosotros tenemos uniformes expuestos, con sus años, y claro, al igual que ocurre con las gorras de plato, las polillas y el paso del tiempo deterioran la tela y provocan agujeros.

Me gustaría saber que medidas tomáis para evitar que los uniformes se estropen por el paso del tiempo.

Cuando en mi caso, veo mi uniforme de posguerra con polvo, lo suelo cepillar, pero muy de vez en cuando, porque me da cosa estropearlo.

Mylitaria

• *
    • Catálogo web
Re: Mantenimiento de uniformes históricos.
« Respuesta #1 en: Abril 15, 2010, 13:23:06 pm »

Viva el efecto de vacío para las conservaciones!!xDD

hace tiempo teniamos bolsas de esas que pena que se agotaran,

Suerte!
"Si vis Pacem, Para Bellum"

Yepes

• *
  • Semper Fidelis
« Respuesta #2 en: Abril 15, 2010, 15:48:04 pm »

Yo uso las fundas para los trajes estas que tienen cremallera, bolitas de alcanfor dentro y colgados.

Solo tengo 2 maniquís y los voy cambiando cada 15 días  ;D, cuando quito uno pues lo limpio con una especie de cepillo pro sin cerdas, tiene como una tela que atrapa lo poco que tenga y a su funda y colgado  ;D.

Eso sí cada 2 o 3 años pasan por la tintorería casera de mi casa  ;D

Saludos  8p}
ANARMA Socio nº 175.

Rubio

• *
« Respuesta #3 en: Abril 15, 2010, 18:12:53 pm »

Yo esque tengo desde hace casi 1 año y algo, el mismo uniforme en el maniqui, mi uniforme favorito y más antiguo  ;D

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #4 en: Abril 15, 2010, 22:46:20 pm »

De los 4 maniquís que tengo montados,dos los tengo con fundas de plástico para trajes,el de oficial sovietico y el de oficial de la Rda,así el polvo no se queda en las telas,los otros dos los tengo sin funda,uno de marinero(Blanco)  que lleva más de 4 años puesto(No lo desmonto por que perteneció a un amigo que hizo la Mili en la Marina y me lo monto el,lamentablemente  fallecido en accidente de trafico)El otro es un traje de campaña de la Rda,el cual es duro y se puede limpiar con facilidad si miedo a dañarlo,alguna bola de alcanfor de ciento en viento y sobre todo que no le de la luz del sol,esto último es muy importante,el sol se come el color de la ropa,así que cuanto menos le de la luz mejor. ;)
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Rubio

• *
« Respuesta #5 en: Abril 15, 2010, 22:57:08 pm »

Yo lo tengo al lado de la ventana, que es el único hueco que tengo, pero la cortina le tapa el hombro, que es lo único que sobresale un poco hacia la ventana. Intento evitar el sol siempre que puedo, eso seguro. Mi preocupación es más que nada el polvo, ¿ hace algun daño al uniforme a parte de dar aspecto de guarro ? ;D

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #6 en: Abril 15, 2010, 23:10:17 pm »

Hombre,un poco de polvo....mi consejo es que lo cepilles a conciencia(Con un cepillo sin cerdas de estos de tipo de terciopelo) y le pongas una funda de traje transparente,y repito lo del sol.
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Aventino

• *
« Respuesta #7 en: Julio 22, 2010, 01:56:32 am »

Al igual que el papel, las telas o textiles requieren trato especial muy similar, ya que ambos son orgánicos.  En forma de trajes y particularmente uniformes militares, estos deben almacenarse de manera plana en cajas de material alcalino o libre de acido. 
Si estos uniformes han de ser colgados, se debe utilizar ganchos para ropa de madera sin pintura; estos pueden ser de cedro para ahuyentar las termitas.  Los ganchos deben ser acojinados con relleno o “guata” de poliéster limpia y cubierta con muselina de algodón lavada. 
Este acolchonamiento debe ofrecer el suficiente cuerpo para rellenar el espacio de la talla del hombro del uniforme.  De esta manera se evita el estiramiento del tejido que causa el peso típico de los uniformes militares.

Nunca se debe almacenar uniformes en bolsas de plástico; el plástico emite contaminantes que reaccionan adversamente, tanto con los tejidos, como con los contaminantes propios del uniforme como son las grasas corpóreas de la última persona que lo utilizó.  Además evitan la circulación apropiada que requieren ciertos tejidos naturales comunes en los uniformes militares.
Los uniformes y demás vestuarios se deben limpiar con aspiradora y/o lavado en seco que es lo ideal antes de ser almacenado.  Con el lavado en seco se deben tener ciertos cuidados, siendo el más importante la confiabilidad de la empresa que lo realice.  Se debe asegurar que no laven la pieza en agua y detergentes como comúnmente hacen y cobran como si fuera lavado en seco; de esto se tienen que asegurar antes de llevar cualquier pieza.  Por otro lado, los solventes utilizados para lavado en seco tienden a “secar” los lubricantes naturales de las fibras.  Esto debilita las fibras y ocasiona que se tornen amarillentas o se descoloren.  No se deben colocar los uniformes lavados en seco en sótanos o lugares donde no haya suficiente circulación de aire o que la humedad en exceso los afecte.  Por esto se recomienda siempre cubrirlos con una bolsa de muselina limpia; esta deja pasar el aire y a la misma vez absorbe la humedad.

En cuanto a las sabandijas existen varios métodos para tratar textiles o uniformes.  Uno de estos y muy sencillo es el de colocar los uniformes en el congelador o mejor aun en un frigorífico comercial por varios días.  Esto se debe realizar sin los botones u otros artefactos metálicos que se afectaran grandemente del cambio en temperatura.  Una vez sacado del congelador se coloca en lugar fresco pero no caliente para que descongele siempre dentro de la muselina.  Otro método muy utilizado en museos especializados es el método anoxico.  Este consiste en colocar el uniforme en una cámara sellada y llenarla de gas inerte a los fines de asfixiar cualquier sabandija escondida entre las costuras.  Los gases a utilizarse pueden ser; Nitrógeno, Argón o Dióxido de Carbono.  El proceso es sencillo y no toxico el cual no afecta la estructura física del uniforme ni sus propiedades químicas.  Además se puede realizar con una bolsa plástica gruesa o en algún recipiente sellado.  Este método elimina los insectos en cualquier etapa que se encuentren, especialmente las cucarachas y similares con etapas de desarrollo diferentes (huevo, larva, pupa, adulto, etc.).

Más adelante conversaremos sobre otros elementos de conservación.
Confío que sea de vuestro agrado y utilidad.
Aventino :)

ortola1972

• *
« Respuesta #8 en: Julio 22, 2010, 09:29:17 am »

Muchas gracias Aventino por tus indicaciones que estoy seguro seran de mucha utilidad a los compañeros del foro.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Rubio

• *
« Respuesta #9 en: Julio 22, 2010, 10:10:56 am »

Buenísimo, Aventino, eres todo un experto en cuidados uniformológicos !, yo lo del congelador no lo puedo hacer, pero lo de los gases quizás sí, es una buena idea.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #10 en: Julio 22, 2010, 10:23:15 am »

Interesantísimo artículo  para aquellos que tengan un pedazo de historia que conservar.
Muchas gracias. :¬0
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #11 en: Julio 22, 2010, 12:53:33 pm »

Super interesantisimo y didactico articulo,Aventino te mande un MP relacionado con el trema por el asunto de los Flecos.
Saludoss.

Yepes

• *
  • Semper Fidelis
« Respuesta #12 en: Julio 22, 2010, 15:20:31 pm »

Un tema muy interesante, si señor.

Saludos  8p}
ANARMA Socio nº 175.