Buenas noches foreros, voy a compartir con vosotros una “chapuza” made in Spain. Efectivamente, los objetos hay que dejarlos si puede ser, en su estado original… por ejemplo repintar un casco original aunque tenga partes de óxido es una barbaridad. El caso que nos ocupa es diferente, creo yo.
Se trata del torzal de una daga de la KM, KM 1er modelo Eik krom. El caso es que el torzal lo tenía suelto… y estaba algo mal por ello conseguí un nuevo mango con torzal original en mejor estado. Debía montarlo y tensarlo.
Algún purista puede pensar que es una barbaridad…pero primero, no le hago nada irreversible a la daga y segundo, seamos realistas, ¿durante los 5 años de contienda no podían hacer estas cosas los mismos oficiales de la KM? Sobre todo en algún buque alejado de los arsenales y las factorías…es sólo tensar un torzal.
Lo primero que hago es sujetar la daga firmemente para que me sirva de apoyo del mango y poder trabajar libremente con las 2 manos. No sabéis lo endiablado que es el latón a la hora de enrollarlo, cuando parece que están completas las vueltas al final del mismo se deslía por el principio… al final a base de pensar ingenié este sistema por si le sirve a alguien de utilidad.
Por otro lado el torzal es antiguo y no me puedo permitir muchas alegrías a la hora de trabajar con él. La madera jamás daña al acero por ello he puesto la hoja entre las 2 maderas, sujeto por un sargento.

Uploaded with
ImageShack.us 
Después cuelgo un peso, los discos de una mancuerna, 3 kilos, al extremo del latón. Como he dicho antes procuro ser metódico y cuidadoso..se trata de un mango de celudoide de 70 años… así con la tensión constante voy distribuyendo el alambre de principio a final del mango , poco a poco con la maravilla de poder usar las dos manos. Si soporte es muy difícil.

Uploaded with
ImageShack.us 
Aquí se aprecia el sistema de sujeción , me las arreglo con una pinza y con ella sujeto el alambre de la daga a otro alambre que es el que ato a la cuerda de la que tiran las pesas. No sobra mucho alambre del mango de la daga y no me arriesgo a atar directamente este alambre a la cuerda…no tiene mucha longitud y no quiero doblarlo bajo ningún concepto.

Uploaded with
ImageShack.us
Otro detalle

Uploaded with
ImageShack.us
Siguiendo los consejos de un gran amigo coleccionista, sujeto la base del torzal con una maderita, como se hacía en las espadas antiguas, el inicio del torzal, para que no se me desenrolle por detrás. Podéis ver la diminuta madera tapando el agujero del mango. Esa parte es la del inicio del mango a partir de los gavilanes.

Uploaded with
ImageShack.us
Ahora me dispongo a meter mano al siempre dificultoso extremo exterior del torzal. Lo atrapo con la madera para que no desaparezca la tensión del cable. Hasta ahora todo va bien.

Uploaded with
ImageShack.us
¡qué emoción! Todo esto después de haberlo intentado muchas veces con las dos manos sin sujeción…de ningún tipo… el mango y yo solos..una locura… me acababan sudando las dos manos y no había forma..se desenrollaba el torzal.. siempre con sumo cuidado.
Ya ha quedado atrapado el alambre con la madera

Uploaded with
ImageShack.us
Ya solo queda volver a montarla….deciros que en el montaje la primera vez puse el mango al revés….no el extremo con el inicio sino un lado del mango que debía ir con el botón de cierre lo puse en el lado opuesto. Es decir girado 180 grados alrededor de su eje longitudinal…me dí cuenta al comparar la daga con la otra que tengo… os muestro ahora las dos…
También me dí cuenta porque no encajaba perfectamente…. Incluso hice algo de fuerza…madre mía…menos mal que no salió ningún pelo (grieta)… lo volví a montar bien y todo salió de maravilla.

Uploaded with
ImageShack.us
Full glory…. Con las hojas desnudas….

Uploaded with
ImageShack.us
La daga ya en la vitrina…

Uploaded with
ImageShack.us
Esta daga ya la puse en
http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,4133.0.html