• Agosto 12, 2026, 21:02:19 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Reparación del torzal de una daga KM 1er modelo Eik krom  (Leído 7382 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Reparación del torzal de una daga KM 1er modelo Eik krom
« en: Abril 10, 2011, 23:25:16 pm »

Buenas noches foreros, voy a compartir con vosotros una “chapuza” made in Spain. Efectivamente, los objetos hay que dejarlos si puede ser, en su estado original… por ejemplo repintar un casco original aunque tenga partes de óxido es una barbaridad. El caso que nos ocupa es diferente, creo yo.
Se trata del torzal de una daga de la KM, KM 1er modelo Eik krom. El caso es que el torzal lo tenía suelto… y estaba algo mal por ello conseguí un nuevo mango con torzal original en mejor estado. Debía montarlo y tensarlo.
Algún purista puede pensar que es una barbaridad…pero primero, no le hago nada irreversible a la daga y segundo, seamos realistas, ¿durante los 5 años de contienda no podían hacer estas cosas los mismos oficiales de la KM? Sobre todo en algún buque alejado de los arsenales y las factorías…es sólo tensar un torzal.
Lo primero que hago es sujetar la daga firmemente para que me sirva de apoyo del mango y poder trabajar libremente con las 2 manos. No sabéis lo endiablado que es el latón a la hora de enrollarlo, cuando parece que están completas las vueltas al final del mismo se deslía por el principio… al final a base de pensar ingenié este sistema por si le sirve a alguien de utilidad.
Por otro lado el torzal es antiguo y no me puedo permitir muchas alegrías a la hora de trabajar con él. La madera jamás daña al acero por ello he puesto la hoja entre las 2 maderas, sujeto por un sargento.

Uploaded with ImageShack.us

Después cuelgo un peso, los discos de una mancuerna, 3 kilos, al extremo del latón. Como he dicho antes procuro ser metódico y cuidadoso..se trata de un mango de celudoide de 70 años… así con la tensión constante voy distribuyendo el alambre de principio a final del mango , poco a poco con la maravilla de poder usar las dos manos. Si soporte es muy difícil.

Aquí se aprecia el sistema de sujeción , me las arreglo con una pinza y con ella sujeto el alambre de la daga a otro alambre que es el que ato a la cuerda de la que tiran las pesas. No sobra mucho alambre del mango de la daga y no me arriesgo a atar directamente este alambre a la cuerda…no tiene mucha longitud y no quiero doblarlo bajo ningún concepto.

Otro detalle

Siguiendo los consejos de un gran amigo coleccionista, sujeto la base del torzal con una maderita, como se hacía en las espadas antiguas, el inicio del torzal, para que no se me desenrolle por detrás. Podéis ver la diminuta madera tapando el agujero del mango. Esa parte es la del inicio del mango a partir de los gavilanes.

Ahora me dispongo a meter mano al siempre dificultoso extremo exterior del torzal. Lo atrapo con la madera para que no desaparezca la tensión del cable. Hasta ahora todo va bien.

¡qué emoción! Todo esto después de haberlo intentado muchas veces con las dos manos sin sujeción…de ningún tipo… el mango y yo solos..una locura… me acababan sudando las dos manos y no había forma..se desenrollaba el torzal.. siempre con sumo cuidado.

Ya ha quedado atrapado el alambre con la madera

Ya solo queda volver a montarla….deciros que en el montaje la primera vez puse el mango al revés….no el extremo con el inicio sino un lado del mango que debía ir con el botón de cierre lo puse en el lado opuesto. Es decir girado 180 grados alrededor de su eje longitudinal…me dí cuenta al comparar la daga con la otra que tengo… os muestro ahora las dos…
También me dí cuenta porque no encajaba perfectamente…. Incluso hice algo de fuerza…madre mía…menos mal que no salió ningún pelo (grieta)… lo volví a montar bien y todo salió de maravilla.

Full glory…. Con las hojas desnudas….

La daga ya en la vitrina…

Esta daga ya la puse en
http://mundomilitaria.es/foro/index.php/topic,4133.0.html

mauser 98k

• *
  • Pedazo de lote......
Re: Reparación del torzal de una daga KM 1er modelo Eik krom
« Respuesta #1 en: Abril 10, 2011, 23:31:26 pm »

Pues te lo comente en otro tema....ERES UN ARTISTA, mejor, Un ARTESANO, ese metodo, aún pareciendo rústico, no diferirá mucho del empleado en origen... :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2011, 23:50:27 pm »

Muy bueno el tutorial, yo recomendaría que se usase madera blanda para sujetar la hoja y no dañarla, el aglomerado con la melamina.... no me inspira mucha confianza.
Lo bueno es que no partió la daga pese a ponerle 3 kilos de peso...  :¬0 :¬0 :¬0.
Y como bien dice Mauser no lo harían muy distinto...
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

vitruvio

• *
« Respuesta #3 en: Abril 11, 2011, 17:33:13 pm »

muchas gracias por vuestros comentarios...cuando uno tiene material de más de 70 años entre sus manos e intenta no fastidiarlo...lo pasa realmente mal.
Tienes razón lancelotsoyyo, podía haber partido el mango o alguna parte de la daga...menuda cara se me habría puesto, no ya sólo por el valor de la pieza sino por la pieza en sí misma.¿qué derecho tengo yo a destrozar un pedazo de historia? Afortunadamente salió todo bien.... ::)

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #4 en: Abril 11, 2011, 17:44:41 pm »

Lo importante es que salió bien, para otra vez ya sabes y los demás también con el tutorial tan majo que has puesto, más vale maña que fuerza...  8p} 8p}
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

yotuel

• *
  • semper fidelis
« Respuesta #5 en: Mayo 07, 2011, 10:06:03 am »

de chapuza nada!buen trabajo y muy buena explicacion,si señor! ;) ;)

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #6 en: Mayo 14, 2011, 03:22:44 am »

jajaajaj, esto es como bricomania.
Solo te ha faltado decir  que el que no tiene  una daga es  porque no quiere.
jajajaj
A  mi personalmente me daria   miedo,  lo mismo   me salen dos  o tres dagas.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #7 en: Marzo 19, 2012, 12:14:10 pm »

...ese metodo, aún pareciendo rústico, no diferirá mucho del empleado en origen... :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

No,no difiere NADA de las técnicas de la época,es asó como lo hacían.

Lo ideal para la maderita que ha se sujetar los extremos del torzal a la empuñadura,es un palillio redondo.

Vitruvio: ¿De qué fabricantes son tus dagas?

Me encanta la funda "martilleada".Estéticamente me gusta más la de los rayos,pero las "martilleadas" son más raras.Yo tengo tres dagas de la KM,una Hörster y dos WKC,pero las tres con funda de rayos,me gustaría tener una de las otras.
Y ya que te has puesto,creo que deberías anudar el "portepee" correctamente en la otra,es algo complicado,pero teniendo una de muestra,ya no lo es tanto,y ese "nudo marinero" es el que corresponde  a una daga KM,el otro es de daga del Heer.

Enhorabuena por la posesión de tan preciadas dagas y por la fantástica restauración del torzal.  :¬0

vitruvio

• *
Re:Reparación del torzal de una daga KM 1er modelo Eik krom
« Respuesta #8 en: Marzo 19, 2012, 20:47:35 pm »

gracias Kurt, acabo de fotografiar la daga de primer modelo, es más raro, y da la casualidad de que me gusta también más,
el fabricante es HORSTER

cuyo logo son 2 H y una S atravesadas por una espada

pongo a continuación los fabricantes de las dagas KM usadas en la IIGM por si a alguien le interesa:
Count  Number  Company  Description  Logo  Comments 
1 1 Eickhorn  Squirrel holding sword  n/a  n/a 
2 2 WKC  Knights head  n/a  n/a 
3 3 Holler  Thermometer  n/a  n/a 
4 4 Horster  Sword pircing initials HHS  n/a  n/a 
5 5 Alcoso  Scales    n/a 
6 6 Wayersberg  Sword in wreath  n/a  n/a 
7 7 Puma  Puma head inside a diamond n/a  n/a 
8 8 Adolf Brown  Name alone  n/a  n/a 
9 9 Clem and Jung  Letter "Z" in crowned shield  n/a  n/a 
10  10 P.D. Luneschloss  Sword piercing helmet  n/a  n/a 
11 11 Tiger  Tiger  n/a  n/a 
12 12 Anton Wingen  Little knight  n/a  n/a 
13 13 Voos  Snake around stump  n/a  n/a 
14 14 E. Pack and Sohn  Sigfried with hammer  n/a  n/a 
15  15 Carl Julius krebs  Lobster in shield  n/a  n/a 
16  16  SMF  Seated king  n/a  n/a 
17 17  Klaas  Kissing cranes  n/a  n/a 

al final, te he hecho caso y he puesto el "portepee" (borla o dragona) correctamente
podeis ver las dos dagas... 8p} 

CANTONAL

• *
« Respuesta #9 en: Marzo 19, 2012, 21:49:15 pm »

Apreciado y admirado compañero, tus piezas son un sueño y una gozada para mi vista, pero no quiero desmerecer el momento y quiero añadir que he quedado prendado y maravillado por esa mesa estupenda de madera noble, es preciosa y me ha encantado tanto como esa dos joyas, quedo muy agradecido por disfrutar de tan grata imagen.  :-* :-* :-* :-* :-*
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #10 en: Marzo 19, 2012, 23:14:28 pm »

gracias Kurt, acabo de fotografiar la daga de primer modelo, es más raro, y da la casualidad de que me gusta también más,
el fabricante es HORSTER

al final, te he hecho caso y he puesto el "portepee" (borla o dragona) correctamente
podeis ver las dos dagas... 8p} 

De nada,vitruvio.

Mi "Hörster" lleva un marcaje diferente. 

Ahora sí queda perfecta  :D  8p}

vitruvio

• *
« Respuesta #11 en: Marzo 19, 2012, 23:47:09 pm »

Gracias Cantonal por tus amables palabras. Me alegra haberte alegrado la vista. La combinación del dorado de las vainas, el color marfil de los mangos y el fondo de la madera hacen un buen conjunto.

A mí también me gusta la madera :-*, en este caso de roble, y te diré que si pudiera coleccionar muebles lo haría, pero claro , eso es imposible en mi caso porque no tengo espacio ni dinero. A veces he pensado si el dinero gastado o invertido en  militaria lo hubiera hecho en muebles.. pues tendría alguno interesante.. tengo un amigo entendido en maderas que siempre que voy a su casa, en cenas con sobremesa interesante y con una copa en la mano, me explica los nudos, años, las fibras del olivo, del roble etc… parece mentira que la madera esté formada por átomos de carbono atrapados en el aire durante años y años con la ayuda del sol, el agua demás… pero la celulosa no es más ni menos que carbono , oxígeno e hidrógeno (C6H10O5)n.. un milagro. Bueno , la madera realmente son fibras de celulosa unidas con lignina, pero la lignina también es O, C e H.

Del mueble que sale de fondo, tengo la mesa comedor y dos aparadores, pero nada más. En uno de esos aparadores es donde puse los cascos del III Reich y los capacetes…
En fin, no se puede tener todo.
Gracias Kurt, ahora sí está más completa la daga, por cierto, no sabía que hay otro marcage de Hörster. ¿te refieres a la forma, que tienen otra disposición? O a las letras, ¿no son HHS?