Para realizar el siguiente comentario expositivo, perfectamente, podría haber abierto un hilo nuevo , dada la naturaleza del tema que seguidamente voy a explicar; pero me ha parecido más que oportuno colocarlo en un hilo temático ya existente….el de
“AYUDA CON ESTAS PRENDAS DE CABEZA” que en su día, oportunamente, colocó “ipeco38” puesto que me resulta bastante adecuado para ello.
Dado mi gusto personal por las boinas, aunque no me resulta un tema de conocimiento específico, un buen amigo me pidió hace no muchas fechas atrás, ayuda para poder adquirir una boina negra, como las que actualmente tocan la cabeza de los
Caballeros Legionarios Paracaidistas del Ejército de Tierra español.
Teniendo datos a mano, me puse a buscar sin mayor problema o inconveniente para ello, ya que es una prenda actualmente en uso y constituye una pieza de muy fácil tanto localización como adquisición….tan fácil, tan fácil que me llegó a sorprender (y por qué no escribirlo:
“descolocar” 
) la localización de este anuncio de venta:

Yendo más en detalle:

Siendo esta la etiqueta comercial de fabricación:
(Dependiendo de la naturaleza y tipo de unidad que sea usuario de la boina -Comandos,Paracaidistas,Legión,etc.,etc- la etiqueta presenta pequeños matices a color...en rojo o azul fundamentalmente,pero la etiqueta es siempre la misma,mostrando una escena de descenso paracaidista).Es bien sabido por quienes gustan de conocer y practicar esta temática que tanto nos encandila y apasiona, que tradicionalmente, las boinas de fabricación gala son de plato o vuelo pequeño (independientemente de su talla ) y, consecuentemente –dado que una peculiaridad va íntimamente aparejada a la otra- así mismo de reducido alzado, características que las hacen unas boinas bastante preciadas por sus usuarios, ya que
“calzadas” en la cabeza son muy cómodas de llevar y ajustan de forma excelente (las británicas –en general- presentan una hechura similar peeeeero, su alzado está posicionalmente colocado a la izquierda, y no es compatible con el alzado derecho de las boinas españolas, por tanto, imposibles de ser adoptadas) mostrando incluso un aspecto hasta
“chulesco”.
Las conclusiones al ver el anuncio adjunto son que:
1º).- Si se anuncia la venta de una boina negra militar, no española, por parte de un comercial, es sencillamente porque se vende.
2º).- Si se vende, es decir, si la adquieren soldados, es porque la usan.
3º).- Si la usan (reitero…boina negra militar
no española, por tanto
ENTENDIENDO QUE NO AJUSTÁNDOSE ,O FUERA DE REGLAMENTACION actualmente vigente…la del año 1.986) es porque se consiente su mismo uso…tal cual, y es tal cual, porque incluso el emblema paracaidista va directamente colocado sobre la lana, cuando la descripción oficial siempre ha indicado que debería ir colocado sobre una “galleta”…..que el uso y la práctica demostraron rápidamente ser un elemento no solo incómodo, si no también inútil, exactamente igual al “Timoteo” de la boina vestida por los componentes del RCLAC “Lusitania” nº8,el cual terminó llevándose directamente colocado sobre la lana.
Es de sobra conocido que el modelo de boina española actualmente en uso (independientemente de su color y emblema) se ajusta a una serie de especificaciones muy concretas, todas ellas oficialmente promulgadas en el año de 1,986 y que es una boina que
tras un cuarto de siglo en servicio, ha quedado más que superada, ya que ni siquiera llegó a gustar en su día, cuando fue presentada…¡¡pero se adoptó!!

Nadie duda de la
EXCELENTE CALIDAD de las boinas militares españolas, ya que su actual principal fabricante y proveedor de las mismas (Elósegui)
está incluso mundialmente reconocido por muchos ejércitos a los que ha llegado a suministrar boinas (en dura competencia con neozelandeses, por ejemplo) por tanto…..¿qué falla , para que una unidad militar española haga uso fuera de reglamentación, de una boina no solo no española, si no que además siquiera se ajusta a la propia normativa reglamentaria?
Se viven muy malos tiempos ,y los cuartos presupuestarios ministeriales son más bien cortos (por no escribir escasos) pero….me gustaría poder ver plasmado en la práctica la siguiente propuesta porque…..
"Adquiera Ud. -por cambio o nueva incorporación- productos españoles,ya que con ello ayudará al sostenimiento de la economía nacional" 
Un cordial y afectuoso saludo
Don Diego de Rojas y PastranaP.D.: Y visto lo expuesto,no sería de extrañar (en absoluto,para nada

) que a un aficionado español de militaria, se le pudiese presentar la ocasión u oportunidad, de realizar un canje con otro aficionado extranjero,se le solicitase una boina de "Spanish paratrooper" -por ejemplo- y al final se la rechazase al ver que el "label" es incomprensiblemente francés

,cuando es más que conocida (y anteriormente he aludido a ella) la fama internacional de la boinas españolas...sean militares o no