• Agosto 12, 2026, 20:33:19 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: AYUDA CON ESTAS PRENDAS DE CABEZA  (Leído 7618 veces)

ipeco38

• *
  • Desconectado Desconectado
AYUDA CON ESTAS PRENDAS DE CABEZA
« en: Marzo 29, 2012, 19:18:00 pm »

Hola, me han ofrecido algunas prendas de cabeza españolas, y aún estoy dandole vueltas a adquirirlas o no, principalmente, y a falta de saber el precio de cada una de ellas, y de ver más fotos de su estado, porque me gustaria identificarlas plenamente.

En primer lugar, subo una imagen donde hay 3 prendas en las que estoy interesado. Se trata de una gorra de plato del ET, con barbuquejo marrón y emblema de Infanteria, que identifico con el Ejercito de la República (gorra de plato nº 1), una teresiana que identifico con la Legión, y a la que creo que le faltaria bien el emblema, bién las divisas, o bién ambos, y una tercera gorra de plato, de la Armada (gorra de plato nº 2). Me gustaria si es posible que me la situarais lo mejor posible tanto en la fecha de uso aproximada, asi como en identificarlas lo mejor posible.

En la siguiente imagen hay 2 gorras de plato de la Armada y 1 gorra del EA (gorras de plato nº 10, 11 y 12), asi como un gorro de aviador. Me gustaria igualmente que me situarais en tiempo y lugar estas 4 piezas. A ver que me podeis decir de estos.

Por último, subo 2 imagenes donde se ven 1 salacof y 2 chambergos, sobre lo que os pido lo mismo que sobre las prendas anteriores.

Agradecido de antemano.         
« última modificación: Marzo 29, 2012, 22:27:13 pm por ipeco38 »

pp1537

• *
Re:AYUDA CON ESTAS PRENDAS DE CABEZA
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2012, 22:10:17 pm »

En cuanto a las gorras de Marina, la 11 es del Ejercito del Aire. A falta de verlas con detalle, son todas de la epoca de Franco, a partir de los años 50. La unica curiosa seria la azul, del Cuerpo de Maquinas anterior a 1963.  Las blancas, salvo que lleven fundas sobre la tela azul, serian posteriores. No las veo interesantes.
Finalmente, el salacot podria ser de los españoles usados en Guinea. No es tampoco una pieza para tirar cohetes.
Suerte con la compra.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2012, 22:31:18 pm »

yo   no  se de algunas  piezas  pero  se  ve  una  gorra  del ejercito que  parece del modelo  43, otra  que  parece de tiempos de la  republica,  pero ese  barbuquejo en cuero,  pues  no se.   El chambergo  parece  el de los  años  20 usado en africa.
El slacot  pues ni  idea, la  teresiana  a falta  de emblema  , supongo que sera  legionaria.  El gorro de  aviador  o  de  motorista  nose,  es que los  hay  muy parecidos, aunque  si  que  parce mas  de aviador,   aunque  con el barbuquejo tan   exajerado que tiene  parece  la capucha  de una  gabardina.  Quizas  sea  especial  para  los primeros  vuelos  por  la  zona  del desierto (a  saber).  Las demas  gorra   pues  marineras  que  parecen  de  años 60-70,  y la  de aviacion  igual.
y el gorro  colgado en el cuerno  , tipo chambergo  ,  pues ni  idea.
Eso es  lo que  yo  veo,   y que alguien mas  metido en el tema afirme  o desmienta.  Pues  yo te hablo por  lo  que  voy  viendo  y no domino el tema.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

JZ85

• *
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2012, 21:55:14 pm »

La teresiana es de la legión, para el uniforme de gala (el que era del mismo color kaki que el del resto del ejército). Diría que le falta el galón correspondiente a algún rango entre sargento y subteniente (la tropa que yo sepa no usaba esta prenda), y por la pinta será de entre los años 60-70. Las de oficial llevaban las estrellas de rango montadas encima de los fusiles cruzados para infantería o las lanzas para caballería, mientras que los suboficiales sólo llevaban el galón del empleo.

No son piezas muy raras pero eso no les quita encanto y me parecen muy bonitas (además están en muy buen estado, punto a favor), ya que a mí me interesan piezas de esa época. Al final todo depende del valor que uno le de a cada cosa.

Si no te interesan ya me gustaría alguna  :}
« última modificación: Abril 05, 2012, 21:57:17 pm por JZ85 »
Ejército de Tierra - Guardia CivilPolicía ArmadaPolicía Nacional

JZ85, aficionado a todo, sabedor de nada   ;D

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #4 en: Abril 22, 2012, 10:27:31 am »

Para realizar el siguiente comentario expositivo, perfectamente, podría haber abierto un hilo nuevo , dada la naturaleza del tema que seguidamente voy a explicar; pero me ha parecido más que oportuno colocarlo en un hilo temático ya existente….el  de “AYUDA CON ESTAS PRENDAS DE CABEZA”  que en su día, oportunamente, colocó “ipeco38” puesto que me resulta bastante adecuado para ello.

Dado mi gusto personal por las boinas, aunque no me resulta un tema de conocimiento específico, un buen amigo me pidió hace no muchas fechas atrás, ayuda para poder adquirir una boina negra, como las que actualmente tocan la cabeza de los Caballeros Legionarios Paracaidistas del Ejército de Tierra español.
Teniendo datos a mano, me puse a buscar sin mayor problema o inconveniente para ello, ya que es una prenda actualmente en uso y constituye una pieza de muy fácil  tanto localización como adquisición….tan fácil, tan fácil que me llegó a sorprender (y por qué no escribirlo: “descolocar”   ???) la localización de este anuncio de venta:

Yendo más en detalle:

Siendo esta la etiqueta comercial de fabricación:

(Dependiendo de la naturaleza y tipo de unidad que sea usuario de la boina -Comandos,Paracaidistas,Legión,etc.,etc- la etiqueta presenta pequeños matices a color...en rojo o azul fundamentalmente,pero la etiqueta es siempre la misma,mostrando una escena de descenso paracaidista).

Es bien sabido por quienes gustan de conocer y practicar esta temática que tanto nos encandila y apasiona, que tradicionalmente, las boinas de fabricación gala son de plato o vuelo pequeño (independientemente de su talla ) y, consecuentemente –dado que una peculiaridad va íntimamente aparejada  a la otra- así mismo de reducido alzado, características que las hacen unas boinas bastante preciadas por sus usuarios,  ya que “calzadas” en la cabeza son muy cómodas de llevar y ajustan de forma excelente (las británicas –en general- presentan una hechura similar peeeeero, su alzado está posicionalmente colocado a la izquierda, y no es compatible con el alzado derecho de las boinas españolas, por tanto, imposibles de ser adoptadas) mostrando incluso un aspecto hasta “chulesco”.

Las conclusiones al ver el anuncio adjunto son que:

1º).- Si se anuncia la venta de una boina negra militar, no española, por parte de un comercial, es sencillamente porque se vende.

2º).- Si se vende, es decir, si la adquieren soldados, es porque la usan.

3º).- Si la usan (reitero…boina negra militar no española, por tanto ENTENDIENDO QUE  NO AJUSTÁNDOSE ,O FUERA DE REGLAMENTACION actualmente vigente…la del año 1.986) es porque se consiente su mismo uso…tal cual, y es tal cual, porque incluso el emblema paracaidista va directamente colocado sobre la lana, cuando la descripción oficial siempre ha indicado que debería ir colocado sobre una “galleta”…..que el uso y la práctica demostraron rápidamente  ser un elemento no solo incómodo, si no también inútil, exactamente igual al “Timoteo” de la boina vestida por los componentes del RCLAC “Lusitania” nº8,el cual terminó llevándose directamente colocado sobre la lana.

Es de sobra conocido que el modelo de boina española actualmente en uso (independientemente de su color y emblema) se ajusta a una serie de especificaciones muy concretas, todas ellas oficialmente promulgadas en el año de 1,986 y que es una boina que tras un cuarto de siglo en servicio, ha quedado más que superada, ya que ni siquiera llegó a gustar  en su día, cuando fue presentada…¡¡pero se adoptó!!  :o

Nadie duda de la EXCELENTE CALIDAD de las boinas militares españolas, ya que su actual principal  fabricante y proveedor de las mismas (Elósegui) está incluso mundialmente reconocido por muchos ejércitos a los que ha llegado a suministrar boinas (en dura competencia con neozelandeses, por ejemplo) por tanto…..¿qué falla , para que una unidad militar española haga uso fuera de reglamentación, de una boina no solo no española, si no que además siquiera se ajusta a la propia normativa reglamentaria?

Se viven muy malos tiempos ,y los cuartos presupuestarios ministeriales son más bien cortos (por no escribir escasos) pero….me gustaría poder ver plasmado en la práctica la siguiente propuesta porque…..

"Adquiera Ud. -por cambio o nueva incorporación- productos españoles,ya que con ello ayudará al sostenimiento de la economía nacional"  ;)

Un cordial y afectuoso saludo

P.D.: Y visto lo expuesto,no sería de extrañar (en absoluto,para nada  :f() que a un aficionado español de militaria, se le pudiese presentar la ocasión u oportunidad, de realizar un canje con otro aficionado extranjero,se le solicitase una boina de "Spanish paratrooper" -por ejemplo- y al final se la rechazase al ver que el "label" es incomprensiblemente francés  ???,cuando es más que conocida (y anteriormente he aludido a ella) la fama internacional de la boinas españolas...sean militares o no

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Kurt Meyer

• Visitante
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2012, 13:09:19 pm »

Totalmente de acuerdo con Don Diego

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=847.0

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #6 en: Abril 22, 2012, 17:21:17 pm »

Totalmente de acuerdo con Don Diego

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=847.0

Y...a su vez,necesariamente yo tengo que estar TOTALMENTE DE ACUERDO con la afirmación manifestada pot "Kurt Meyer" en el sentido de que:

Es -y puede serlo- completamente entendible (ya que es así) que por determinadas circunstancias varias,un determinado emblema o distintivo cualesquiera (por caso,bordado) pueda ser (y de hecho lo es) encargada su fabricación en un país extranjero, aprovechando (por ejemplo) que un destacamento e Tropas españolas es allí enviado por las razones que sean.

Esta mal... :-?...o puede estarlo...pero no deja de ser un "simple" emblema o distintivo,cuya cantidad a fabricar va a ser bastante limitada, y en territorio nacional español pocos (o casi ninguno) fabricante se prestaría a confeccionarlo pero...esto sí,a un coste elevado y...con una definición/aspecto aceptables.

Un emblema o distintivo no va a ninguna parte...si es en cantidad limitada y que,además,el coste resulta muy elevado,por tanto...entendible.

Prueba evidente de ello es este emblema:

Aprovechando su estancia operacional en Kosovo,los miembros del RCLAC "Lusitania" nº8 aprovecharon para encargar allí,el bordado de un emblema de brazo,del que ya existía y era usado en España...pero en versión termoplástica.

El hilo bordado era de otra prestancia;los kosovares (ávidos de ganarse unos dineros) eran capaces de reproducirlo con una aspecto y apariencias válidas, y...para España que vino una limitada cantidad de emblemas que aquí,puede ( y no hay que dudarlo) se puedisen llegar a reproducir con similar o igual calidad....pero "a precios fuera de órbita".

"Harina de otro costal" son ya otras piezas "mayores"...caso del los "tricórnios" de la Benemérita,por ejemplo, a los que preferí no aludir al comentar las boinas galas empleadas por los "paracas" de nuestra BRIPAC.....un emblema bordado o incluso unos antiguos galones textiles (reproducidos con cierta exqusitez en Pakistán o India) que aquí ya nadie fabrica,porque las empresas de manufacturas españolas CON CLASE Y CALIDAD,hace ya tiempo pasaron a la historia (pero como la automoción,o la industria pesada,o...o....) tienen (de hecho es así) cierto paso pero...las prendas o vestimentas llamadas antiguamente "mayores"....que se encarguen (¡¡sin conocerlos encima!!  :o) a fabricantes allende las fronteras,por tan solo unos cortos €uros,cuando otros individuos de la vida política se andan encargado trajes de uso particular,abonándolos con el dinero recaudado por los impuestos del sufrido ciudadano...ES UNA COMPLETA TOMADURA DE PELO...por no escribir otra cosa  >:(

En fin...era tan solo por comentar.

Un cordial saludo.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

ipeco38

• *
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2012, 17:47:37 pm »

Aprovecho este post que yo mismo abrí para hacer una consulta a todos los foreros, aunque tan solo sea por curiosidad.

Me han enviado la foto de una gorra de plato actual del Ejercito de Tierra, con galleta de Suboficial y doble soutache en la visera, correspondiente bién a un Subteniente, bién a un Suboficial Mayor, la cual subo a este foro.

Me gustaria que me dierais vuestra opinión en concreto sobre los soutaches, ya que hay quién es de la opinión de que destacan mucho en esa gorra de plato, motivo por el que no le gustan, siendo mi opinión, que para eso estan pensados precisamente, para darle prestancia al grado que ostenta el que la porta.

Saludos.