Aunque tarde, espero responder a tus preguntas, resumiendo lo que he visto y he apreciado en los últimos cuarenta años.
Las fotos que acabas de incluir en este hilo, son sin lugar a dudas de un casco Z, preparado para las Fuerzas de Policía Armada.
¿Cuáles son sus características?, la primera el tono de la pintura gris, ya que el de marina es más verdoso-azul, hasta con un poco de brillo; segunda, hasta ahora no he encontrado ni en buques ni dependencias de la Zona Marítima del Mediterráneo, incluyendo reconocimiento y excluidos, ningún casco zeta gris original primer modelo con trabilla, agujero/s u otro sistema similar de anclaje, sin embargo no puedo decir lo mismo de Infantería de Marina, en cuyo caso si he visto algunos con ella y otros con restos de haberla suprimido, repintados en diversos tonos de verde exterior y por debajo del anclaje y las lengüetas de cuero el verde caqui de época.
Otra particularidad a mi entender de los cascos Z del primer modelo, es el tono del cuero interior y el hilo fino que lo sujeta, en los de PA, cosa que varía en Marina, siendo el grosor del barboquejo más grueso y a veces sustituido por otro de loneta gris, con ojetes muy burdos, realizados adrede para soportar el paso de los distintos reemplazos.
Para resumir, casco PA, cuero interior rubio, hilo blanco fino, color gris satinado claro y anclaje del Águila de San Juan, no lleva pintado exteriormente ningún otro distintivo, ni galón.
Casco Z, usado por la Marina, color gris uniforme en cada Buque o dependencia, (repintado, muchas veces con la pintura que sobraba de pintar el barco), galones pintados en amarillo, a veces sobre cuadrado con fondo azul) y en algunas ocasiones dependiendo de la función asignada en caso de zafarrancho, en otros colores.
Casco Z, Infantería de Marina, primer modelo, normalmente sin trabilla delantera, donde se pintaban los galones, a veces en tamaño grande, siendo el color de primera época un verde caqui oscuro, pasando posteriormente a diversos tonos de verde más claros pero sin siempre sin brillo.
Sobre el uso del casco Z, por parte del Ejército del Aire, lo siento pero no puedo aportar ningún dato, ya que aunque cerca de mi residencia, tanto en Alcantarilla, Los Alcázares y San Javier, mi recuerdo de ellos es siempre con casco M-1, así como a los integrantes de la Bripac.
Un saludo al foro.
PD. Como nota aclaratoria, comentado por un militar cuando les faltaba algún material, por perdida, rotura u otros, disponían de un fondo, no sé si oficial o no, con el que se podía comprar dicho material sin mucho papeleo, dándose la circunstancia de comprar hasta vestuario y material USA.