• Agosto 12, 2026, 16:56:37 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: DIFERENCIA CASCO Z GRIS MARINA-POLICIA ARMADA  (Leído 10003 veces)

L11-VELASCO

• *
  • Desconectado Desconectado
DIFERENCIA CASCO Z GRIS MARINA-POLICIA ARMADA
« en: Enero 06, 2014, 17:57:37 pm »

Tengo en mente adquirir un casco Z GRIS con interior del primer modelo y quisiera saber en que se diferencia si es de la Marina o de la policia armada,todos los que vi llevan trabilla frontal para colgar el águila,entonces todos estos son Policía Armada?
Tambien me gustaría que alguien me aclare si todos los grises tienen interior 1er modelo y son de 1942? ???
Gracias por vuestros comentarios.  8p}
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

L11-VELASCO

• *
Re:DIFERENCIA CASCO Z GRIS MARINA-POLICIA ARMADA
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2014, 00:39:14 am »

Nadie sabe nada de mis dudas.    ???
He mirado la web de cascos coleccion y no me sacó las dudas tampoco  :'( :'(
A ver esos expertos de cascos :D¬
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

gri

• *
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2014, 19:27:44 pm »

No se la diferencia pero para que tengas mas dudas la Academia General Militar también los uso de color gris con el enganche para el emblema del Ejército
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2014, 19:37:59 pm »

No se la diferencia pero para que tengas mas dudas la Academia General Militar también los uso de color gris con el enganche para el emblema del Ejército
pues que bien,tu lo has dicho mas dudas ;D ;D ;D ;D,yo pienso que seran todos iguales y no hay un gris distinto para cada uno,lo unico que en los de la armada no le pondrian ningun aguila ni se S,juan ni del ejercito...... 8D

A ver si alguien mas dice algo....... 8p}

Panzerpionier

• *
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2014, 22:31:44 pm »

La ilustración de la Orden Ministerial haciendo reglamentario en la Armada el casco Z no incluye trabilla, pero aunque sí están representados otros detalles como los remaches, no sé hasta que punto eso será significativo.

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #5 en: Enero 08, 2014, 00:19:35 am »

La ilustración de la Orden Ministerial haciendo reglamentario en la Armada el casco Z no incluye trabilla, pero aunque sí están representados otros detalles como los remaches, no sé hasta que punto eso será significativo.
Osea que entiendo que te inclinas a pensar que al llevar trabilla es Policía Armada?
Gracias

Panzerpionier

• *
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2014, 08:51:07 am »

Osea que entiendo que te inclinas a pensar que al llevar trabilla es Policía Armada?
Gracias

No. Lo que quería decir es que la citada Orden Ministerial no nos aclara nada. Por mi parte no creo que la fábrica de Trubia fabricase cascos específicos para la Armada sin trabilla.
« última modificación: Enero 08, 2014, 08:57:18 am por Panzerpionier »

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #7 en: Enero 08, 2014, 12:06:11 pm »

Gracias

No. Lo que quería decir es que la citada Orden Ministerial no nos aclara nada. Por mi parte no creo que la fábrica de Trubia fabricase cascos específicos para la Armada sin trabilla.
Yo cada vez me inclino a pensar mas en que eran todos iguales y luego en la policia armada le añadian el aguila de laton y punto..... 8D

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2014, 19:33:38 pm »

Aqui pongo fotos del casco pendiente de recibir a ver que os parece y un aguila para hacerlo policia armada que tambien viene de camino pues parece que va a ser imposible diferenciar si fue marina o policia si hubo 158 visitas al hilo y solo gri comento algo aqui(tambien la academia general uso cascos grises para añadir mas misterio :'( :'()........... 8D

« última modificación: Enero 11, 2014, 19:38:13 pm por L11-VELASCO »

Astil

• *
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2014, 22:25:16 pm »

Creo que somos muchos los que tenemos esa misma duda  :}
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Solideo

• *
« Respuesta #10 en: Enero 12, 2014, 10:23:38 am »

Aún a pesar de no ser ningún entendido en cascos, Policia Armada ni Marina, por analogía con la historia de de casi cualquier elemento reutilizable o reparable de material de nuestros ejercitos gloriosos, me atrevería a decir que en cuanto a la coloración en el pintado posiblemente dependiera de los botes de pintura que hubiera en el acuartelamiento en cuestión en ese momento.

Posiblemente algún casco incluso recibiera alguna pieza de dudoso origen en su reparación en algún momento.

Por mi parte en mis tiempos como militar tanto en furrilerias como en los distintos escalones se realizaban muchos trabajos artesanales en el material por falta de recambios o piezas de origen con frecuencia. (como anecdotas recuerdo un fallo electrico que al ser reparado presentaba los empalmes de cables con unos guantes de plástico que vaya a saber de donde vinieron y una reparación de una tubería en la que las secciones de tubo estaban ajustadas entre sí con un neumático recortado y envuelto en alambre. Imagino que como esas mil en todos los cuarteles de España. Más dramática para mi corazón, la restauración que realizo de un enorme cuadro del aguila de San Juan un cabo por orden de su capitán)

Saludos

tarteso1

• *
« Respuesta #11 en: Enero 12, 2014, 10:42:33 am »

Aunque tarde, espero responder a tus preguntas, resumiendo lo que he visto y he apreciado en los últimos cuarenta años.

Las fotos que acabas de incluir en este hilo, son sin lugar a dudas de un casco Z, preparado para las Fuerzas de Policía Armada.

¿Cuáles son sus características?, la primera el tono de la pintura gris, ya que el de marina es más verdoso-azul, hasta con un poco de brillo; segunda, hasta ahora no he encontrado ni en buques ni dependencias de la Zona Marítima del Mediterráneo, incluyendo reconocimiento y excluidos, ningún casco zeta gris original primer modelo con trabilla, agujero/s u otro sistema similar de anclaje, sin embargo no puedo decir lo mismo de Infantería de Marina, en cuyo caso si he visto algunos con ella y otros con restos de haberla suprimido, repintados en diversos tonos de verde exterior y por debajo del anclaje y las lengüetas de cuero el verde caqui de época.

Otra particularidad a mi entender de los cascos Z del primer modelo, es el tono del cuero interior y el hilo fino que lo sujeta, en los de PA, cosa que varía en Marina, siendo el grosor del barboquejo más grueso y a veces sustituido por otro de loneta gris, con ojetes muy burdos, realizados adrede para soportar el paso de los distintos reemplazos.

Para resumir, casco PA, cuero interior rubio, hilo blanco  fino, color gris satinado claro y anclaje del Águila de San Juan, no lleva pintado exteriormente ningún otro distintivo, ni galón.

Casco Z, usado por la Marina, color gris uniforme en cada Buque o dependencia, (repintado, muchas veces con la pintura que sobraba de pintar el barco), galones pintados en amarillo, a veces sobre cuadrado con fondo azul) y en algunas ocasiones dependiendo de la función asignada en caso de zafarrancho, en otros colores.

Casco Z, Infantería de Marina, primer modelo, normalmente sin trabilla delantera, donde se pintaban los galones, a veces en tamaño grande, siendo el color de primera época un verde caqui oscuro, pasando posteriormente a diversos tonos de verde más claros pero sin siempre sin  brillo.

Sobre el uso del casco Z, por parte del Ejército del Aire, lo siento pero no puedo aportar ningún dato, ya que aunque cerca de mi residencia, tanto en Alcantarilla, Los Alcázares y San Javier, mi recuerdo de ellos es siempre con casco M-1, así como a los integrantes de la Bripac.

Un saludo al foro.

PD. Como nota aclaratoria, comentado por un militar cuando les faltaba algún material, por perdida, rotura u otros, disponían de un fondo, no sé si oficial o no, con el que se podía comprar dicho material sin mucho papeleo, dándose la circunstancia de comprar hasta vestuario y material USA.

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #12 en: Enero 12, 2014, 15:05:15 pm »

Gracias por vuestros comentarios y concretamente el de tarteso es de nota.   8p}

FENIX

• *
« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2014, 23:10:48 pm »

Aunque tarde, espero responder a tus preguntas, resumiendo lo que he visto y he apreciado en los últimos cuarenta años.

Las fotos que acabas de incluir en este hilo, son sin lugar a dudas de un casco Z, preparado para las Fuerzas de Policía Armada.

¿Cuáles son sus características?, la primera el tono de la pintura gris, ya que el de marina es más verdoso-azul, hasta con un poco de brillo; segunda, hasta ahora no he encontrado ni en buques ni dependencias de la Zona Marítima del Mediterráneo, incluyendo reconocimiento y excluidos, ningún casco zeta gris original primer modelo con trabilla, agujero/s u otro sistema similar de anclaje, sin embargo no puedo decir lo mismo de Infantería de Marina, en cuyo caso si he visto algunos con ella y otros con restos de haberla suprimido, repintados en diversos tonos de verde exterior y por debajo del anclaje y las lengüetas de cuero el verde caqui de época.

Otra particularidad a mi entender de los cascos Z del primer modelo, es el tono del cuero interior y el hilo fino que lo sujeta, en los de PA, cosa que varía en Marina, siendo el grosor del barboquejo más grueso y a veces sustituido por otro de loneta gris, con ojetes muy burdos, realizados adrede para soportar el paso de los distintos reemplazos.

Para resumir, casco PA, cuero interior rubio, hilo blanco  fino, color gris satinado claro y anclaje del Águila de San Juan, no lleva pintado exteriormente ningún otro distintivo, ni galón.

Casco Z, usado por la Marina, color gris uniforme en cada Buque o dependencia, (repintado, muchas veces con la pintura que sobraba de pintar el barco), galones pintados en amarillo, a veces sobre cuadrado con fondo azul) y en algunas ocasiones dependiendo de la función asignada en caso de zafarrancho, en otros colores.

(Como se puede apreciar, no se molestaban en pintar el interior completo, el casco venía en color verde y se le daba una mano de gris naval.)

Casco Z, Infantería de Marina, primer modelo, normalmente sin trabilla delantera, donde se pintaban los galones, a veces en tamaño grande, siendo el color de primera época un verde caqui oscuro, pasando posteriormente a diversos tonos de verde más claros pero sin siempre sin  brillo.

(De éstos, lamentablemente, no dispongo más que en camuflaje, y para comenzar, subo el de un buen amigo y que lo podéis ver en la página de Joseba, para mostrar que todos llevan o han llevado presilla y sus interiores son del primer modelo, de cuero.)

Sobre el uso del casco Z, por parte del Ejército del Aire, lo siento pero no puedo aportar ningún dato, ya que aunque cerca de mi residencia, tanto en Alcantarilla, Los Alcázares y San Javier, mi recuerdo de ellos es siempre con casco M-1, así como a los integrantes de la Bripac.

Un saludo al foro.

PD. Como nota aclaratoria, comentado por un militar cuando les faltaba algún material, por perdida, rotura u otros, disponían de un fondo, no sé si oficial o no, con el que se podía comprar dicho material sin mucho papeleo, dándose la circunstancia de comprar hasta vestuario y material USA.

Totalmente de acuerdo, "tarteso1".

Es más, con/sin tu permiso, je,je, te cito e incluyo unas fotos de mi colección para ilustrarlo.

Un saludete.
« última modificación: Febrero 12, 2014, 23:12:44 pm por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".