• Agosto 12, 2026, 17:31:29 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ayuda manutención sable 1886  (Leído 6219 veces)

General

• *
  • Desconectado Desconectado
Ayuda manutención sable 1886
« en: Mayo 25, 2013, 12:10:14 pm »

Hola a todos,

Escribo en relación a la manutención y eliminación de manchas oscuras de óxido superficial en la hoja. Lo estoy limpiando de manera longitudinal a la hoja con lana de acero fina previa impregnación de aceite mineral para maquinaria. No estoy consiguiendo, aparentemente, efectos de limpieza visibles. Por eso os pregunto si conocéis algún método algo más efectivo como por ejemplo aplicar agentes químicos para eliminar o reblandecer el óxido y que no dañe el sable.

Un saludo y gracias.
« última modificación: Mayo 25, 2013, 12:13:52 pm por General »

CANTONAL

• *
Re:Ayuda manutención sable 1886
« Respuesta #1 en: Mayo 25, 2013, 13:14:29 pm »

Apreciado compañero, pienso que con aceite wd40 y con lana de acero fina puedes conseguir que se limpie, pero claro tiene su trabajo no sale con frotar un poco, hay que insistir y ver que tal queda. Mira mis hilos en bricolaje y manutención haber si te sirve alguno para lo que te interesa, en ellos tienes varios ejemplos de limpieza de sables, te puedes descargar los archivos pdf y estudiar el trabajo a realizar.

"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

General

• *
« Respuesta #2 en: Mayo 25, 2013, 15:12:35 pm »

Gracias cantonal, como siempre, por el comentario. Esta mañana he ido a comprar el WD-40 y ya tengo la hoja impregnada para darle con la lana después. Supongo que todo sera tesón, constancia y paciencia.

Con respecto a las vainas de cuero, ¿recomendais engrasarlas para que no se agrieten?

He visto algunos de tus posts sobre restauración de sables y, vaya, eres todo un manitas. :¬0

Un saludo.

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 25, 2013, 16:52:54 pm »

Gracias apreciado compañero, solo intento transmitir mis experiencias con las piezas lo mejor posible.

Con relación a  la pregunta de nutrir el cuero o la piel, te puedo contar como las trato yo que es como me enseño mi madre, que a su vez cuidaba de los cintos y partes de cuero del uniforme de mi padre y lo mismo con mi abuelo. Yo utilizo como he comentado desde hace mucho tiempo crema nivea, pero de la siguiente manera; con un poco de crema en los dedos aplico la zona de piel o de cuero dando un suave masaje mientras la aplico, tanto en círculos como en distintas formas, cuando la nivea comienza a desaparecer y la humedad aparece en la zona aplicada, continúo durante un rato efectuando el mismo masaje, luego dejo unos 10 o quince minutos la piel descansar y antes de que comience a secar con un pañuelo o trapo de hilo retiro el exceso de producto y seco la zona tratada efectuando de nuevo un masaje esta vez con el trapo de hilo. Esta operación la suelo realizar un par de veces al año, con este sistema consigo mantener todas mis piezas de piel o cuero.

También es cierto que otras personas y coleccionistas utilizan grasa de caballo, que se compra para tal fin y otros compañeros utilizan aceite corporal hidratante, yo particularmente sigo mi sistema por tradición y porque me resulta sobre todo muy bien, pero es cierto que con los otros productos se consiguen también buenos resultados.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

General

• *
« Respuesta #4 en: Mayo 26, 2013, 12:48:01 pm »

Ok, gracias de nuevo cantonal, seguiré tu consejo.

Tras un día de aceite y lana de acero, el óxido rojizo ha sido eliminado. Lo que pasa ahora es que no consigo eliminar las manchas negras, ¿alguna idea? Subo foto.

sube imagenes

Un saludo.

CANTONAL

• *
« Respuesta #5 en: Mayo 26, 2013, 13:18:15 pm »

No hay de que, apreciado compañero.

Viendo la foto, pienso que te ha quedado muy bien estas manchas que ves son las manchas que aparecen en las piezas de acero antiguo, pienso que le dan personalidad a la pieza, llegados a este punto solo te doy dos opciones muy distintas y que depende del gusto personal de cada coleccionista, la primera consiste en dejar la pieza tal y como está, aconsejándote que con aceite WD40 manches la hoja y que cada tres o cuatro meses le des una pasadita de recordatorio con aceite WD40 a la hoja del sable, volviéndola a dejar después de esta limpieza de mantenimiento con una fina capa de aceite WD40, para que se conserve y que el propio aceite se dedique a limpiar un poco la zona.
La otra solución es un poco mas agresiva, mira los hilos míos de restauración de sables como de la armada o del ejercito de tierra y por supuesto los del sable de puerto seguro, mejor te pongo los enlaces en PDF más abajo, en ellos verás que utilizo la herramienta dremel y un sistema de pulido y abrillantado para el acero, con este sistema puedes eliminar estas manchas un 70-80%, pero tienes que utilizar este tipo de material, este sistema de restauración solo lo sigo en los casos como los ejemplos que te pongo de piezas que en su estado general están muy mal y que hay que entrar a limpiar la pieza en profundidad, en casos de limpieza leve y por unas manchas en el acero de la hoja, no llego a utilizarlo a no ser que se me pida expresamente, el resultado es muy satisfactorio, pero como te he explicado anteriormente, es una solución que depende del coleccionista como le gusta dejar la pieza.

https://docs.google.com/folder/d/0B4SHey-Ka-ZzOWI1ODcyMzktNzAyMS00NzliLTkyN2UtYjBiMjdlYzUxN2Jm/edit?pli=1&docId=0B4SHey-Ka-ZzY0pmMXQtYThSVi1lNGsyZXNuckdEQQ

https://docs.google.com/folder/d/0B4SHey-Ka-ZzOWI1ODcyMzktNzAyMS00NzliLTkyN2UtYjBiMjdlYzUxN2Jm/edit?pli=1&docId=0B4SHey-Ka-ZzVkJFTWVGSjFkeUU

Pienso que con estos dos tutoriales tienes mas que de sobra para hacerte una idea de las herramientas y de la técnica a seguir, tienes muchos más ejemplos en el hilo de tutoriales, por si acaso algo no te queda claro.

Espero haberte podido ayudar.  ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

General

• *
« Respuesta #6 en: Mayo 26, 2013, 13:40:18 pm »

Gracias de nuevo, cantonal.

He estado leyendo que la oxidación negra del acero no saldrá por más que pase lana de acero. El problema con este sable es que esas manchas oscuras se concentran sólo en la parte cercana a la punta, ya que la vaina presentaba una rotura en el extremo y ha expuesto esa parte de la hoja a la intemperie durante décadas. Por lo demás está bien y no tiene manchas. Eliminar o no esas manchas es cuestión de estética.

He visto los pdfs y como novato en el tema de la militaria, prefiero no utilizar maquinaria como pulidoras o abrillantadoras, ya que vaya a estropear el sable.

He leído que para herramientas con óxido del estilo se puede eliminar empleando vinagre (ácido acético) o jugo de limón (ácido nítrico). No sé si has probado esto o si lo aconsejas.

Un saludo y gracias.

CANTONAL

• *
« Respuesta #7 en: Mayo 26, 2013, 14:01:11 pm »

No he utilizado estos materiales, si es cierto que utilice y tengo un antioxidante de la casa titanlux, pero no me gustó el resultado final y no lo he vuelto a utilizar, me dejó la pieza como manchada y no terminó de saltar las manchas, tengo la botella casi entera y me costó unos 12-15 euros. Las soluciones que yo conozco son las que te he explicado y expuesto en el foro y pienso que no se me queda nada en el tintero.

Que tengas suerte con tu pieza y que la disfrutes.  8p} 8p} 8p} 8p}

General

• *
« Respuesta #8 en: Mayo 26, 2013, 14:37:05 pm »

Ok, bueno, he probado por último con unas gotitas de vinagre y un tiempo de residencia de unos 2 minutos. Después pasar lana de acero y este es el resultado:

imagenes gratis

subir fotos a internet

Creo que ya lo dejaré como está.

Un saludo.

CANTONAL

• *
« Respuesta #9 en: Mayo 26, 2013, 14:42:03 pm »

Fantástico, me gusta mucho como ha quedado y me tomo bien nota de este remedio, que ha quedado demostrado su eficacia.

:¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Capazo

• *
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2013, 17:23:03 pm »

Vinagre dices.... pues igual prueba, ¿Será muy abrasivo?

Es que tengo un sable inglés de la época victoriano y prácticamente toda la hoja está negro por lo que no se aprecia bien todas las serigrafias que tiene.