• Agosto 12, 2026, 20:41:24 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Duda distintivo de Carros (época Franco)  (Leído 5348 veces)

Mallorca 13

• *
  • Desconectado Desconectado
Duda distintivo de Carros (época Franco)
« en: Agosto 25, 2013, 13:40:58 pm »

Hola a todos, tengo una duda respecto a los distintivos de carros (de pecho), se que en el primer modelo según reglamento del 43 aparecía un panzer I, fondo rojo en Infantería y azul en Caballería.
Tengo estas fotos de mi abuelo materno fechadas en Sevilla en noviembre del 1941 y septiembre del 1942 (antes de la entrada del reglamento del 43) y mi abuelo ya aparece con este tipo de placa por lo que esas placas son anteriores al 43....
En la foto pequeña que está con la gorra tiene en los picos de la camisa un emblema de infantería con un tanque dentro con fondo verde ¿ antes del ruet 43 había colores para diferenciar las armas y en este caso de que color sería entonces el fondo de la placa de pecho?.

Aquí pongo las fotos que tengo, en la pequeña con gorrillo parece que el fondo no tiene color, todo metálico, en las otras dos si que tienen color:

Un saludo !

compañía20

• *
Re:Duda distintivo de Carros (época Franco)
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2013, 17:09:18 pm »

El emblema de la foto, ¿es el original que llevaba tu abuelo?.

Mallorca 13

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2013, 17:20:42 pm »

Si, tenía dos pero el otro no lo encuentro, menos mal que al menos conservo este.
Un saludo !

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2013, 18:33:56 pm »

pues no los  habia visto nunca, ni la  hebilla  con el  blindado (o eso creo ver)  estan muy curiosos. 
Lo del color  de fondo  no tengo ni idea.  si  podria  ser  verde o  no la  placa de  pecho.  pero seria  interesante saberlo
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2013, 23:03:39 pm »

Comentarle "Mallorca 13" que la placa de carrista de pecho (en realidad,distintivo de la Especialidad carrista) que usted ha posteado en las fotos de su abuelo NO CONSTA en lugar alguno que haya gozado -como tal distintivo- de reglamentación oficial o...al menos,a mi no me consta,de hecho,repasando el RUET-43 al que alude,tampoco aparece por sitio alguno.Yo no lo he encontrado.

En realidad,la placa,con la característica forma geométrica habitual,constituyó la evolución (en escaso margen de tiempo....el de los tres años de la contienda civil) de un emblema o distintivo carrista que nació en tiempos de la II República española,teniendo como base el perfil o silueta de un Carro Ligero Renault FT-17,que sí estaba oficialmente reglamentado.

Al estallar la Guerra Civil y recibir el Ejército Nacional los primeros carros Panzer I,inició la sustitución del primer carro por otro,cuya figura representaba al susodicho carro alemán Panzer I

http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/01/distintivo-de-carros-1936.html

En principio fue una figura plana,para "evolucionar" posteriormente "adquiriendo volumen" o...si lo prefiere,tomar perspectiva.

http://uniformesp.blogspot.com.es/2011/11/distintivo-de-carrista-1943.html

Aunque inicialmente de forma "segueteada",es decir,"recortada" o carente de fondo.Este le llegaría durante los últimos compases de la Guerra Civil o ya iniciado el denominado periodo de postguerra pero,reitero: sin constancia oficial (al menos conocida por mi) que regulase tanto el diseño,existencia y uso de este emblema.

Efectivamente,rojo siempre como color táctico identificativo para el Arma de Infantería, y azul purísima para el Arma de Caballería pero.....no se confunda "Mallorca 13":

Durante la posteguerra,solamente los Regimientos del Arma de Caballería pertenecientes al Instituto de Dragones fueron dotados con medios acorazados (paupérrimos medios.....) y los escasísimos carros,dieron origen EN SUS COMIEZOS,a un emblema que no fue el Panzer I,si no un híbrido asemejado a un T-26:

http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/02/distintivo-carrista-de-caballeria-anos.html

El Panzer I sobre fondo azul purísima llegaría tiempo más tarde....pero sepa usted que se llegaron a usar (tanto en unidades de infantería como de caballería) un mismo modelo de distintivo carrista....carente de color de fondo.

Llegados a este punto,cabe dilucidar el por qué del fondo verde que aparece en el bajorelieve del emblema de cuello,en cuyo interior aparece (o "se asoma") un carro Panzer I.

Indica usted que las fotos datan del periodo 1.942-1.943,espacio de tiempo caracterizado por tremendas carestías generales (de todo tipo) y continuos cambios de un ejército victorioso,sumido en el complejo proceso que suponía y representaba desmovilizar a cerca de un millón de combatientes,es decir,pasar de un estado de guerra a una situación de paz.

Fueron creados un total de cinco Regimientos de Carros de Combate: el Nº1 de guarnición en Madrid,el Nº2 en Sevilla (donde indica estuvo destinado su abuelo) el Nº3 en la localidad tarraconense de Valls,el nº4 en la localidad navarra de Estella y finalmente el Nº5 de guarnición en Laucién (Protectorado norteafricano del Marruecos español).

Teniendo en cuenta (o considerando) que verde es el color que,dentro del Arma de Infantería,siempre ha identificado tácticamente a su Cuerpo de Cazadores de Montaña, y que había Cuerpos de Ejército (durante la posguerra) acantonados (por sus respectivas unidades) a lo largo y ancho de zonas geográficas de montaña,como por ejemplo los Regimientos de Carros nos. 3 y 4,los de Valls y Estella....¿quién niega que el verde que presentan los emblemas de cuello,no están -o no estaban- relacionados con los Cuerpos de Ejército en zonas montañosas,allí donde tácticamente estas unidades de carros estaban encuadradas?.

Podría ser pero....la segunda pregunta (ciertamente capciosa) es (o seria  :-?):....¡¡Perfecto!!,el color verde está (o estaría) justificado para los Regimientos nºs. 3 y 4,pero mi abuelo estuvo en el Nº 2,de guarnición en Sevilla,y por tanto,tácticamte adscrito o encuadrado en el Cuerpo de Ejército del Sur,donde no proliferan las zonas montañosas, y por tanto,tampoco tropas especializadas en combate de montaña,con lo cual...la presencia del verde no está justificado.

Bien....¿y si no habría otro distintivo con el que identificar a los soldados,y se les entregó lo que se podía?.Recuerde....tiempos de grandes carencias.O...¿pudiera ser que primeramente,su abuelo pasara -o pasase- inicialmente por alguno de los dos regimientos anteriormente citados?.

Yo dejo en el aire ambas posibildiades.

Espero (sinceramente) haberle podido ayudar,ya que para esto posteo con gusto y con idea  ;)

Un cordial y afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana
« última modificación: Agosto 26, 2013, 08:37:20 am por lancelotsoyyo »
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Mallorca 13

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 26, 2013, 00:11:45 am »

Muchas gracias por contestarme Don Diego.
Ahora me queda claro que el distintivo de pecho no gozaba de reglamentación oficial (yo, equivocadamente, comenté lo del ruet 43 ya que buscando información, incluida la del blog que cita, vi fotos del citado distintivo fechado en y a partir de ese año por lo que relacioné los años pensando que estaba en el reglamento, error mío).
Según lo leído deduzco que el color de fondo de la placa por la que pegunto es el rojo. El resto me queda claro y he aprendido mucho, cosa que le agradezco.
Por cierto la información del blog es muy buena, para mi, que estoy empezando en uniformes españoles es todo un referente.

« última modificación: Agosto 26, 2013, 08:39:18 am por lancelotsoyyo »

rodericus

• *
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2013, 12:06:21 pm »

Muchas gracias a Don Diego por su completísima información, incluyendo los enlaces.
Quería añadir, con su permiso, que el General Rada, Jefe de la División Acorazada desde su creación en 1943, llevaba el emblema del carro Renault en las fotos de esa época que yo conozco, incluso antes, por haber sido nombrado Inspector de Carros de Combate el 11 de octubre de 1.939.
En la guerra, Rada mandó la división 152, que incluía una unidad de carros, aunque desconozco con cuantos y cuales contaba.

gri

• *
« Respuesta #7 en: Septiembre 09, 2013, 21:11:46 pm »

Gravalos en su libro Emblemas ... en el cuello de los uniformes del ejercito, fecha el emblema de cuello de los Regimientos de carros en 1940.   
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.