• Agosto 12, 2026, 16:51:26 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: La medalla de sufrimiento por la patria.  (Leído 9459 veces)

trompiche

• *
  • Desconectado Desconectado
  • El Alcazar no se rinde!!!!
La medalla de sufrimiento por la patria.
« en: Noviembre 28, 2010, 14:40:56 pm »

Para todo aquel que lea este hilo, quiero que sepas que estas delante de una condecoracion, para mi la que mas simbolismo tiene pues sus portadores sufrieron prision, tortura y un sinfin de penalidades.Para todos ellos, el decirles que me siento orgulloso de pertenecer a esta inmortal nacion...

MEDALLA DE SUFRIMIENTOS POR LA PATRIA.

La medalla de la distincion de los prisioneros militares,creada por Fernando VII el 6 de Noviembre de 1814 como recompensa a los militares que sufrieron prision del enemigo durante la guerra de independencia.

Por R.O. de 21 de Novienbre de 1838 se le hizo extensiva para los militares que hubieran sufrido prision por los carlistas.
Por R.O. de 6 de Junio de 1860 se recompenso con ella a los que sufrieron prision de los moros durante la campaña de Africa.
Por R.O. de 31 de Julio de 1872 se otorgo a los que sufrieron prision por parte de los insurrectos cubanos.
Por R.O. de 2 de Julio de 1875 se otorgo para los que sufrieron prision de los carlistas.
Por R.O. de 5 de Noviembre de 1900 a los que se hicieron acreedores de ella en las campañas de Cuba y Filipinas.

Durante la campaña del Rif y la guerra contra Marruecos, esta condecoracion se intitucionalizaria con el nombre de Medalla de sufrimientos por la patria
La ley de 29 de Junio de 1918 se autoriza en la cinta la presencia de aspas rojas, indicando las heridas de guerra recibidas, extendiendose el uso por R.D.  de 2 de Agosto de 1927 a los familiares de los fallecidos, que deberian utilizarlas con aspas negras.

Reverso de dicha medalla.

Os pongo otra tipo princesa, " la cinta no es la suya"

VENCER O MORIR!!!

trompiche

• *
Re: La medalla de sufrimiento por la patria.
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2010, 15:02:21 pm »

La republica, por decreto de 5 de Marzo de 1937, creo un nuevo modelo, pero el Gobierno del general D. Francisco Franco recupero el modelo tradicional reglamentandolo el 11 de Marzo de 1941, dotandolo de cintas acreditativas de las circustancias del poseedor.

Cinta amarilla con filites verdes y aspa roja, se destino a heridos por el fuego enemigo.Esta que os pongo llava el pasador " GANDESA" y la fecha de consecion.De fabricacion italiana.

Aqui os pongo una de mis fotos preferidas, un valiente soldado poseedor de dicha medalla, tambien lleva la de mutilado de guerra

Uploaded with ImageShack.us

La cinta amarilla se destino a heridos por otras causas.
La cinta negra se destino a familiares del fallecidos.
La cinta naranja indicaba prisionero de guerra.
La azul señalaba prisionero de guerra en zona roja

Las anteriores cintas con tres listas centrales con los colores nacionales indicaban la nacionalidad extranjera del condecorado, mayoritariamente italianos y alemanes.

Y asi, se lucia el el pecho del uniforme...

Lamentablemente esta condecoracion esta derrogada.

VENCER O MORIR!!!

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2010, 15:19:52 pm »

Mi enhorabuena por este magnifico trabajo D. Antonio, es un buen documento de historia militar española, con tu permiso cuelgo la que tengo yo
COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

trompiche

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2010, 15:29:38 pm »

Mi enhorabuena por este magnifico trabajo D. Antonio, es un buen documento de historia militar española, con tu permiso cuelgo la que tengo yo

Muchas gracias por tus palabras, 8p}
VENCER O MORIR!!!

gri

• *
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2010, 21:41:48 pm »

Enhorabuena.
Un saludo.
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Capazo

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2010, 14:47:43 pm »

A mi también me encanta.

Escuadrilla65

• *
  • ¡¡La gloria infinita de ser español...¡¡
« Respuesta #6 en: Diciembre 30, 2010, 13:56:36 pm »

La unica que tengo en mi coleccion

COLECCIONO TODO LO RELACIONADO CON EL ESCUADRON DE PARACAIDISTAS DEL AIRE Y LA POLICIA DEL AIRE
VISITA MI BLOG http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/

jabaq

• *
« Respuesta #7 en: Diciembre 30, 2010, 15:50:29 pm »

No sé si habías visto las mías.................. la mejor la de la derecha del todo(mover la barra).

Saludos y Feliz Año

Uploaded with ImageShack.us