• Agosto 18, 2018, 03:31:03 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: casco de piquero ingles siglo XVII  (Leído 9999 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:casco de piquero ingles siglo XVII
« Respuesta #15 en: Diciembre 27, 2012, 14:04:58 pm »

Gracias lancelotsoy yo

Para dar un poco más de luz al tema, adjunto foto de armaduras castellanas del siglo XVI en el Alcázar de Segovia, a la izquierda marcado con un círculo amarillo, se puede ver un casco muy similar al que estamos tratando. Y ese seguro que es de factura española al estar en el Alcázar de Segovia.

Creo que se utilizó tanto por ingleses, franceses, holandeses, españoles y otros europeos…
Siendo más fácil y barato de fabricar que el morrión. De todos modos aunque parecida, la respuesta en el combate no sería la misma ya que de un golpe se podían saltar algunos remaches, en el morrión, al menos el de un pieza,  no pasaba gran cosa, pero los cacos con tantos remache la rotura de uno de ellos significa la descomposición del casco.
Para muestra de morriones tardíos, este que se trató en su momento
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=9444.0
Formado por 3 piezas, el ala de una pieza y 2 cuarto s de esfera unidos en la corona por una calda, o “soldadura” que no existía en aquella época.
Si uno intenta unir 2 metales al rojo, a punto de fundir, no se pegan porque ya de por sí tienen su capa de óxido independientemente cada parte, se solía echar bórax, o bien una mezcla de cloruro de bórax y amonio se utiliza como fundente al soldar hierro y acero. Su función es bajar el punto de fusión del indeseado óxido de hierro.

La calda era la unión de 2 piezas incandescentes a las que se echaban sales para evitar la formación de esos óxidos como el bórax

Pieza interesante que me gustaría tratar más adelante. Este casco, es igual que el piquero ingles en el sentido de que los dos cuartos de efesra se unen al ala por remaches, aquí los remaches no sólo sujetan las tripas sinoq ue hacen estructura en la unión del ala con el cuerpo del casco.
Aquí vemos una parecida.. pero no quiero desviar el hilo.

« última modificación: Enero 05, 2013, 02:41:15 am por vitruvio »

Matamoros

• *
« Respuesta #16 en: Diciembre 27, 2012, 17:20:46 pm »

Jesús,

Sigues en tu linea... es un placer leer el detalle de tus posts. La documentación y detalles de la pieza que expones lo hacen más enriquecedores.
¡Felicidades por la nueva adquisición!, aunque al principio no fuese de tu interés...
 :mm

A ver si dentro de poco os enseño algunas nuevas piezas...

Un abrazo y felices fiestas a todos

vitruvio

• *
« Respuesta #17 en: Diciembre 27, 2012, 18:17:01 pm »

lo mismo digo... a ver si nos enseñas los nuevos "trofeos de caza"...
también te deseo a tí y resto del foro unas felices fiestas y buena entrada de 2013.. 8p} 8p}

Llança

• *
« Respuesta #18 en: Diciembre 27, 2012, 23:57:03 pm »

Que decirte que no te hayan dicho ya, no se si me gusta mas tu casco, que aqui presentas, o la explicacion que das de ella.

Una pieza que tendria que estar en un gran museo, ha ido a parar a una gran coleccion como es la tuya, y aunque lo español sean piezas mas vistosas, eso no desmerece a tu nueva adquisicion que es una grandisima pieza con muchisimos años de historia a sus espaldas y se conserva en un estado espectacular.

FELICIADES

vitruvio

• *
« Respuesta #19 en: Diciembre 28, 2012, 00:31:32 am »

¡¡Muchas gracias Llança!!!
Intento documentar con mis limitadísimos conocimientos y con el mayor rigor posible las piezas que voy poniendo por si fuera de interés.

Pido disculpas por adelantado por si alguno de los datos no es exacto. Hago lo que puedo.

Lo de gran colección me sonroja un poco, pero es mi colección, de la cual estoy bastante orgulloso, y que he ido haciendo poco a poco, con mis reducidos recursos que me ha proporcionado y proporciona momentos de inenarrable y grandiosa felicidad.

Cuando entro en el cuarto y los veo, parece como si les pasara revista, me transportan a otras épocas mejores para España y porqué no decirlo, más épicas y heróicas. No quiero hacer política pero vamos, los insubordinados Tercios del saqueo de Amberes, que he citado al principio del hilo, iban a permitir algunas cosas que están pasando en España..... :D¬ :D¬

vitruvio

• *
« Respuesta #20 en: Marzo 14, 2013, 11:39:49 am »

Uploaded with ImageShack.us

aquí se aprecian 2 cascos estilo piqueros y el de la derecha del todo morrión tardío como el de fotos anteriores,
Cuadro de la guerra de lso 30 años, tercios españoles-.

vitruvio

• *
« Respuesta #21 en: Marzo 14, 2013, 11:41:55 am »

Uploaded with ImageShack.us

estos son los que comento de izquierda a derecha, los marcados en círculo. 8p} 8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #22 en: Marzo 14, 2013, 12:13:44 pm »

http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

vitruvio

• *
« Respuesta #23 en: Marzo 14, 2013, 21:43:58 pm »

Muchas gracias Lancelotsoyyo por poner ese vídeo, impresionante, nunca me canso de verlo, pienso que expresa muy bien lo que fue el espíritu de los Tercios.
Rocroi... si bien luego hubo otros hechos militares posteriores que indicaban que los Tercios aún no estaban acabados, mostró lo que iba a ser el declive de estos.
Transcribo la respuesta de un superviviente de los nuestros cuando fue preguntado por un oficial francés sobre la cuantía de nuestra gente en Rocroi. «Contad los muertos»,le contestó aquel español gallardo, honroso hasta en las últimas. Zurramos y nos zurraron. Perdimos la batalla, sí, pero no perdimos la vergüenza.

Rocroi no fue una derrota, fue una batalla no ganada pero adelantaba lo que iba a ocurrir en un futuro, desde mi punto de vista.

8p} 8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #24 en: Marzo 14, 2013, 23:28:10 pm »

La misión de los piqueros era defender a los arcabuceros de la caballería??  :-? :-? :-?
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

DRAGONES

• *
« Respuesta #25 en: Marzo 15, 2013, 11:01:11 am »

Buena pieza Vitruvio,saluda a nuestro amigo en comun.

vitruvio

• *
« Respuesta #26 en: Septiembre 21, 2013, 11:38:28 am »

La misión de los piqueros era defender a los arcabuceros de la caballería??  :-? :-? :-?

perdón, se me había pasado, efectivamente es lo que dices,

cito:

La formación más típica que adoptaban estas tropas eran el llamado “escuadrón de picas” , el resto adoptaban la formación de flancos evitando las maniobras envolventes del enemigo, aunque también formaban pequeños cuadros en los lados. El portavoz de esta órdenes era el llamado sargento mayor el cual las pasaba a los sargentos de compañía y éstos a los capitanes para desplazar a sus soldados. Siendo el cuerpo de élite los arcabuceros los cuales estaban exentos de hacer las guardias nocturnas y tenían un ducado de paga más al mes.

Estas unidades tenían cuatro formaciones: la cuadrada ( mismo frente que fondo), el prologando (tres cuadrados unidos) con la variación de la media luna (en que las alas prolongaban la curvatura, protegiendo el centro), en cuña o triangular , que adquiría forma de tenaza o que tomaba la forma de sierra , uniéndose a otros por la base y el del rombo. Cuando los Tercios emprendían un sitio se realizaban obras de atrincheramiento para rodear la ciudad, aproximando los cañones y minas a las murallas, manteniéndose un escuadrón en la reserva para prevenir la salida de los sitiados y éste también les protegía en caso de retirada. La doctrina de la época establecía oponer las picas a la caballería, los arcabuceros a los piqueros y lanzar la caballería contra los arcabuceros, aprovechando que estos después de realizar el primer disparo, eran muy vulnerables mientras recargaban el arma.   Durante los primeros envites del combate para cubrir las primeras pérdidas de los piqueros, los compañeros adelantaban un paso para componer la posición cuando esta quedaba vacía, dando la impresión de un cuadro compacto.

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/los-tercios-flandes

un abrazo
 8p} 8p} 8p}