• Marzo 28, 2024, 10:45:38 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: SOBRE ESTRELLAS REPUBLICANAS PARA GORRILLOS.  (Leído 3243 veces)

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2194
SOBRE ESTRELLAS REPUBLICANAS PARA GORRILLOS.
« en: Diciembre 31, 2012, 17:52:44 pm »

   Estoy intentando buscar alguna estrella original de epoca para poder recrear un Sargento Republicano. La verdad es que en material republicano ando mas bien perdido. He elegido esta estrella para el gorrillo y quisiera saber si a vuestro entender es original. Necesitaria tambien una barrita roja.


Uploaded with ImageShack.us
   Estoy intentando buscar documentacion sobre uniformidad republicana para comenzar a orientar tambien mi coleccion hacia uniformes utilizados por la republica durante la guerra civil. Si alguien dispone de documentacion mas alla de:
-REVISTA EUROUNIFORMES.
-UNIFORMES Y PERTRECHOS DEL EJERCITO POPULAR REPUBLICANO 1936-1939 de Ricardo Recio.
-REVISTAS DE SOLDIERS.
O bien me puede dar referencias de libros o revistas estoy muy interesado.
 
« última modificación: Diciembre 31, 2012, 17:58:31 pm por ortola1972 »
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

compañía20

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1237
Re:SOBRE ESTRELLAS REPUBLICANAS PARA GORRILLOS.
« Respuesta #1 en: Enero 01, 2013, 00:07:21 am »

También hay un libro de José María Bueno de uniformes de la Guerra Civil.
En el ejército republicano la uniformidad era muy variopinta, (también en los nacionales). Estaban los uniformes, digamos reglamentarios, y los improvisados.
En línea

Kurt Meyer

  • Visitante
Re:SOBRE ESTRELLAS REPUBLICANAS PARA GORRILLOS.
« Respuesta #2 en: Enero 01, 2013, 02:30:00 am »

Vendo barrita roja de permanencia,ideal para reconstituir gorrillo de sargento republicano. Medidas: 26 mm X 3 mm.



Precio: 1.- euro,gastos de envío por correo ordinario incluidos.  8)  ;)  8p}
En línea

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2194
Re:SOBRE ESTRELLAS REPUBLICANAS PARA GORRILLOS.
« Respuesta #3 en: Enero 01, 2013, 11:43:23 am »

También hay un libro de José María Bueno de uniformes de la Guerra Civil.
En el ejército republicano la uniformidad era muy variopinta, (también en los nacionales). Estaban los uniformes, digamos reglamentarios, y los improvisados.
Gracias Compañia20.
Descarto los libros de Bueno que aunque siempre le he elogiado por lo mucho que sus trabajos han aportado a la militaria para mi sus dibujos son testimoniales u orientativos pero no un material de estudio de primera linea.
Me quiero dirigir mas bien a uniformes reglamentarios para en cierta manera aprovechar todo lo que tengo en la coleccion. Quiero enfocarlo desde el punto de vista de un militar o un soldado ya en filas al producirse el pronunciamiento. Con ese enfoque si podria para arrancar este inicio de año con prendas del R-26 de dotacion al empezar la guerra.
   El enfoque seria el uniforme de un Sargento iniciada la guerra pero a partir octubre de 1936 cuando empiezan a usarse los distintivos de grado republicanos que seria lo que realmente le de ese toque diferenciador de los uniformes del bando nacional.
   Necesito informacion porque tengo claro que en este mundillo es mejor gastarse primero dinero en libros y material de estudio que terminan con el tiempo tirando a la basura todo el material que los tenderos sin escrupulos venden como original y son copias. Despues de estudiado y reestudiado con pies de plomo se pueden afrontar los proyectos con mas o menos garantias de no meter la pata.

En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Beltran

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1019
Re:SOBRE ESTRELLAS REPUBLICANAS PARA GORRILLOS.
« Respuesta #4 en: Enero 01, 2013, 12:56:49 pm »

Aparte de los textos que habéis comentado, yo poco más conozco, lo único uno de esos libros de Osprey que publicó Del Prado, en la serie de Ejércitos y Batallas, el nº 24, dedicado a las Brigadas Internacionales, allí salen una serie de láminas basadas en fotografías y recuerdo una página doble de aquellas que publica Militaria Magazine, dedicada a un uniforme republicano...
Pero un tratado de uniformidad, no.
Además ya sabes que es complicado, no podemos hablar de uniformes, sino de tendencias de uniformidad, de prendas y combinaciones entre ellas que variaban según el frente, la unidad, la disponibilidad, la época del año, el gusto personal...
Los uniformes "militares" son más fáciles de ver en fotos de retaguardia, el español se civiliza en el frente y se militariza en la retaguardia, y aun así hay mucha variabilidad...

Ese sargento que nombras, seguramente ascendió automáticamente a oficial de milicias, así que las divisas de sargento republicano igual no llegó ni a usarlas, como alféreces se vieron pocos, sería teniente solo por haber permanecido leal, según la unidad en la que estuviera integrado, su destino en ella y sus gustos, llevaría unas prendas u otras...
Vamos, que nos cabe casi de todo.
En línea

ortola1972

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2194
Re:SOBRE ESTRELLAS REPUBLICANAS PARA GORRILLOS.
« Respuesta #5 en: Enero 01, 2013, 13:15:42 pm »

Aparte de los textos que habéis comentado, yo poco más conozco, lo único uno de esos libros de Osprey que publicó Del Prado, en la serie de Ejércitos y Batallas, el nº 24, dedicado a las Brigadas Internacionales, allí salen una serie de láminas basadas en fotografías y recuerdo una página doble de aquellas que publica Militaria Magazine, dedicada a un uniforme republicano...
Pero un tratado de uniformidad, no.
Además ya sabes que es complicado, no podemos hablar de uniformes, sino de tendencias de uniformidad, de prendas y combinaciones entre ellas que variaban según el frente, la unidad, la disponibilidad, la época del año, el gusto personal...
Los uniformes "militares" son más fáciles de ver en fotos de retaguardia, el español se civiliza en el frente y se militariza en la retaguardia, y aun así hay mucha variabilidad...

Ese sargento que nombras, seguramente ascendió automáticamente a oficial de milicias, así que las divisas de sargento republicano igual no llegó ni a usarlas, como alféreces se vieron pocos, sería teniente solo por haber permanecido leal, según la unidad en la que estuviera integrado, su destino en ella y sus gustos, llevaría unas prendas u otras...
Vamos, que nos cabe casi de todo.
Quiero enfocarlo desde el punto de vista de un militar o un soldado ya en filas al producirse el pronunciamiento. Con ese enfoque si podria para arrancar este inicio de año con prendas del R-26 de dotacion al empezar la guerra.
Porque de lo contrario como bien indicas Beltran si ya es sargento al encuadrarse las unidades del nuevo ejercito Popular automaticamente y ante la falta de efectivos por la disolucion de unidades que un principio fueron pro-pronunciamiento seria automaticamente ascendio a alferez o......... teniente y ya estariamos hablando de gorras de plato e inversiones que la economia ahora no permite.
   Siendo un soldado o un cabo si cuadra un ascenso a sargento y podria aprovechar gorrillos isabelinos sin borla y material que ya tengo. Tiempo abra digo yo porque esto se tiene que arreglar de afrontar proyectos de mayor calado, pero de momento con lo que hay en la coleccion hay que jugar para poder por lo menos arrancar con el tema republicano.
En línea
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.

Beltran

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1019
Re:SOBRE ESTRELLAS REPUBLICANAS PARA GORRILLOS.
« Respuesta #6 en: Enero 02, 2013, 19:37:33 pm »

Pues para primer remedio, una estrella y sus correspondientes "galones" recortados de tela gruesa roja, no descuadran en absoluto, luego saldrían los mismos elementos bordados, bien directamente a la prenda o sobre un parche...creo que las estrellas metálicas fueron más propias de cargos no combatientes...
En línea