Hola
Estaba preparando la documentación (que todavía no la había hecho y ya tocaba) de las condecoraciones que tengo y me he dado cuenta de los criterios tan bajos, desde mi punto de vista, para que se concedieran algunas condecoraciones de combate en el Tercer Reich.
Creo que todos sabemos que el III Reich era muy prolífico a la hora de la concesión de todo tipo de condecoraciones, pero también creo que en opinión con los méritos que se necesitaban en otros países para ser reconocidos, los alemanes "casi por nada" le otorgaban una condecoración y lo de casi por nada lo pongo entre comillas porque hay que estar ahí.

¬

¬

¬
Por ejemplo, para la de asalto de infantería, ¿qué soldado que estuviera en primera línea no tuvo tres ataques (o contraataques) en tres días diferentes a lo largo de toda la guerra? Es que eso es el único requisito que pide, y lo mismo podríamos decir de la de asalto panzer. Esto tuvo que ser un verdadero trabajo burocrático para quien tenía que llevar la cuenta todos los ataques y contraataques y quien participó. La de antiaéreos es impresionante, ya que si en sus inicios hubo un sistema de puntuación para ganarla, a partir de 1942 con participar en 5 misiones de defensa antiaérea aunque no derribaras ni un sólo avión ya tenías derecho a la concesión. Imaginad a cualquier flak de Berlín, las que tuvieron que dar sólo allí.

Ojo, no critico el valor de estar ahí pero que en comparación con otros países, el criterio de concesión parece muy pobre.
Lo comento porque muchos de los coleccionistas de militaria alemana, entre los que me incluyo, quedamos prendados por algunas de estas concesiones y realmente se tuvieron que repartir casi como churros.