• Agosto 12, 2026, 23:21:15 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Criterios de valoración para algunas condecoraciones alemanas  (Leído 3485 veces)

Soldado Raso

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Militaria Lucentum

Hola

Estaba preparando la documentación (que todavía no la había hecho y ya tocaba) de las condecoraciones que tengo y me he dado cuenta de los criterios tan bajos, desde mi punto de vista, para que se concedieran algunas condecoraciones de combate en el Tercer Reich.

Creo que todos sabemos que el III Reich era muy prolífico a la hora de la concesión de todo tipo de condecoraciones, pero también creo que en opinión con los méritos que se necesitaban en otros países para ser reconocidos, los alemanes "casi por nada" le otorgaban una condecoración y lo de casi por nada lo pongo entre comillas porque hay que estar ahí.  :D¬ :D¬ :D¬

Por ejemplo, para la de asalto de infantería, ¿qué soldado que estuviera en primera línea no tuvo tres ataques (o contraataques) en tres días diferentes a lo largo de toda la guerra? Es que eso es el único requisito que pide, y lo mismo podríamos decir de la de asalto panzer. Esto tuvo que ser un verdadero trabajo burocrático para quien tenía que llevar la cuenta todos los ataques y contraataques y quien participó. La de antiaéreos es impresionante, ya que si en sus inicios hubo un sistema de puntuación para ganarla, a partir de 1942 con participar en 5 misiones de defensa antiaérea aunque no derribaras ni un sólo avión ya tenías derecho a la concesión. Imaginad a cualquier flak de Berlín, las que tuvieron que dar sólo allí.  :-?

Ojo, no critico el valor de estar ahí pero que en comparación con otros países, el criterio de concesión parece muy pobre.

Lo comento porque muchos de los coleccionistas de militaria alemana, entre los que me incluyo, quedamos prendados por algunas de estas concesiones y realmente se tuvieron que repartir casi como churros.

Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

hans

• *
Re:Criterios de valoración para algunas condecoraciones alemanas
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2013, 23:14:47 pm »

No olvides que las condecoraciones son una motivación para muchos soldados. El tener una u otra sobre el pecho, era para muchos un honor. Por ejemplo, durante la defensa de Stalingrado, los mandos soviéticos premiaron a todo aquel que destruyera un tanque alemán con la valiosa condecoración de la Orden de la Estrella Roja Soviética. En un intento de incrementar las bajas alemanas, al principio sobre todo de la ofensiva.

Alucard

• *
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2013, 01:49:52 am »

No sabía que daban condecoraciones por el simple hecho de estar allí. Entiendo si me dices a aquellos alemanes que resistieron la embestida en Dieppe o en Narvik, pero por estar en cinco misiones flak; todos los defensores de Berlín deben de haber tenido la suya. Claro que esas son probablemente medallas de menor valor, yo sé de medallas realmente dadas al esfuerzo y sacrificio.
El deber de todo soldado no es morir por su patria sino hacer que otro muera por la suya.

collado250

• Visitante
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2013, 10:31:08 am »

Te estas equivocando. Eso no son medallas, son DISTINTIVOS, Es decir, distintivo de haber efectuado asaltos de infantería: quiere decir que ya no eres un novato, Que ya te has "batido los cuartos alguna vez que otra".
Las medallas se otorgaban por actos meritorios y, si os acordais de la famosa película "la cruz de hierro", no eran tan fáciles de conseguir.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2013, 10:45:17 am »

Como por ejemplo el distintivo de herido, que no es una medalla, si no una simple referencia a que el soldado ha sido herido en combate.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2013, 11:53:56 am »

Hablando de burocracia alemana (la de llevar el  tema de las distinciones o condecoraciones tuvo que ser titánica), la que vi ayer en un documental de la 2 era ya el summum. Hablaron sobre el control de las prostitutas en francia y del documento que tenían que firmar afirmando que se comprometían a usar preservativos con los soldados de ocupación y si no lo usaban podrían ser acusada de sabotaje al Ejército Alemán  :}

Tenían controlado el tema de tal forma que si algún soldado se infectaba con alguna enfermedad venérea podían identificar el burdel y la prostituta que se lo había pegado

Después de la guerra también se dieron condecoraciones "a cascoporro" entre los aliados, pero durante el conflicto la verdad es que los alemanes se llevaron la palma.

En cuanto al mérito por conseguirla, una placa de asalto panzer pues bueno, tal vez en el 44 o 45 tenía su mérito pero en el 40 o 41 era casi por pasear. Eso sí, al que tenía un numerito abajo a ese sí que habría que hablarles de usted  :¬0
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Alucard

• *
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2013, 19:01:21 pm »

Había leído alguna vez que controlaban a los soldados alemanes que no tuvieran ninguna enfermedad venérea, pero nunca que llegaban a dar permisos a los prostíbulos.

La medalla del herido si es un abuso, salvo que te hieran 20 veces y ya eres un super hombre.

Hay medallas como la colectiva de Danzig que si es de respeto.
El deber de todo soldado no es morir por su patria sino hacer que otro muera por la suya.