• Marzo 29, 2024, 07:25:40 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Machete español siglo XIX  (Leído 6283 veces)

Barrachina_Ibero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 22
Machete español siglo XIX
« en: Enero 16, 2013, 16:48:23 pm »

Buenas a todos, voy a mostraros la última pieza que ha entrado en mi colección.
Se trata de un machete reglamentario para su uso por el ejército español (creo que es para oficiales, corregidme si estoy equivocado) en la guerra de Cuba, en el último tercio del siglo XIX.
El machete es muy posible que perteneciera al bisabuelo de un amigo mío y que este me ha vendido a mi a lo que considero que es un buen precio.
El estado del machete es excelente, tiene pequeñas manchas de óxido normales por el paso del tiempo pero ninguna de ellas es profunda o preocupante. La punta está en perfecto estado y el filo solo presenta unas mellas muy pequeñas.




Las cachas, la guarda y el pomo están en perfecto estado de conservación y mantiene los tornillos originales.



Aquí podéis ver más en detalle la cabeza del aguila.



La espiga puede verse al final del pomo



Con el paso del tiempo los marcajes se han ido desgastando y están a penas visibles. El único que si que conserva perfectamente es este.


Si os fijais arriba del número puede apreciarse un circulo de motitas de óxido, eso era un marcaje del machete que con lupa puede apreciarse mejor. Por el otro lado también tiene letras a penas apreciables y que no he logrado descifrar aun con ayuda de una lupa.
Perdonad por la calidad de las fotos pero soy un negado para esas cosas.
Bueno, espero que os guste tanto como a mi.

Un saludo;
Héctor.




En línea
«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos»

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Machete español siglo XIX
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2013, 17:47:07 pm »

Precioso machete de la guerra de cuba y colonial, me encanta yo tengo uno igual que compré el año pasado, mis felicitaciones por la adquisición realmente que merece la pena tener una pieza como esta cargada de historia.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Barrachina_Ibero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 22
Re:Machete español siglo XIX
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2013, 00:32:36 am »

Precioso machete de la guerra de cuba y colonial, me encanta yo tengo uno igual que compré el año pasado, mis felicitaciones por la adquisición realmente que merece la pena tener una pieza como esta cargada de historia.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
Pues si, es un machete muy bonito y del que me enamoré nada más verlo.
Lo que no entiendo muy bien es como van puestas las cachas... si miras por el pico del águila, se ve la espiga y las cachas no la tocan ¿el mango es hueco y solo está cogida la espiga a la guarda y al pomo? ¿no queda así muy flojo?.
Un saludo;
Héctor.
En línea
«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos»

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Machete español siglo XIX
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2013, 07:05:06 am »

Creo que es así, pero esta tarde miraré el mio para asegurarme. :-? :-? :-? :-?
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Michael von Hohenzollern

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 45
Re:Machete español siglo XIX
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2013, 12:27:54 pm »

Un precioso machete de las guerras coloniales! No conservas la funda, no?
En línea
"Un rápido y vigoroso cambio hacia la ofensiva - el relámpago de la espada vengadora - es lo que constituye los más brillantes episodios de la defensa."
- Carl von Clausewitz

Barrachina_Ibero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 22
Re:Machete español siglo XIX
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2013, 15:33:47 pm »

CANTONAL, la duda que me surge al ver que es hueco es si este machete se hizo para ser usado o meramente como distintivo de los oficiales ¿Sabrías aclarármelo?

Michael von Hohenzollern, no, no conserva la vaina. Es una verdadera lástima ya que me hubiera gustado tener el conjunto completo pero no puedo quejarme.

Un saludo;
Héctor.
En línea
«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos»

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Machete español siglo XIX
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2013, 17:02:00 pm »

CANTONAL, la duda que me surge al ver que es hueco es si este machete se hizo para ser usado o meramente como distintivo de los oficiales ¿Sabrías aclarármelo?

Te puedo asegurar que se usó como arma, precisamente yo tengo el de mi bisabuelo que estuvo en la Guerra de Cuba, el entró en combate y lo utilizó.

También te comento que el mío se ve la espiga de acero igual, el tornillo que lleva es pasante de cacha a cacha e igual que otros sables, atraviesa de forma pasante por unos agujeros, tanto por el mango como por la hoja que por esa parte es mas ancha, mi machete no lo quiero demostrarlo, pues está muy delicado. Pero vamos que la forma es muy parecida a la de otros sables. Yo tengo algunas fotos puestas en mis tutoriales de restauración de sables, de los cuales alguno he podido desmontar entero, si tienes curiosidad pásate por el apartado de bricolaje y manutención.
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Beltran

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1019
Re:Machete español siglo XIX
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2013, 17:12:05 pm »

Este tipo de machetes solían estar fabricados en Alemania y se les conoce como " modelo reglamentario", ante la falta de un modelo oficial, que no llegaría hasta 1891, fabricado en Toledo.
 El modelo oficial contaba con una variante para tropa y otra para oficiales, la de oficiales se diferencia por llevar una cabeza de león, en vez de la de pájaro.
 Como por lo visto nunca había machetes suficientes del modelo oficial, se siguieron usando estos.
 Eran para ser usados como herramientas de corte de maleza y en la lucha cuerpo a cuerpo.
En línea

Barrachina_Ibero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 22
Re:Machete español siglo XIX
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2013, 17:32:46 pm »

CANTONAL muchas gracias por aclarar mis dudas. Yo suponía que se haría para usarse pero al verlo hueco y tan flexible me dió por pensar que quizá solo se usó como distintivo.
Si el que tu tienes es de tu bisabuelo y encima lo usó en combate debe de tener para ti un valor sentimental incalculable. Ya quisiera yo haber heredado algo así de algún bisabuelo mío.

Beltran ¿El reglamentario con cabeza de león es este?

Este aún lo posee la persona que me vendió el anterior y también es de su bisabuelo.
Un saludo;
Héctor.
En línea
«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos»

Beltran

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1019
Re:Machete español siglo XIX
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2013, 18:49:59 pm »

Ese es un sable ;) Harían falta más datos para identificar el modelo exacto...
El machete de oficial, el de tropa, el tuyo y otros modelos de la época, puedes verlos aquí:
http://www.catalogacionarmas.com/public/34-Ultramar.pdf
En línea

Barrachina_Ibero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 22
Re:Machete español siglo XIX
« Respuesta #10 en: Enero 17, 2013, 18:57:58 pm »

Este tipo de machetes solían estar fabricados en Alemania y se les conoce como " modelo reglamentario", ante la falta de un modelo oficial, que no llegaría hasta 1891, fabricado en Toledo.
 El modelo oficial contaba con una variante para tropa y otra para oficiales, la de oficiales se diferencia por llevar una cabeza de león, en vez de la de pájaro.
 Como por lo visto nunca había machetes suficientes del modelo oficial, se siguieron usando estos.
 Eran para ser usados como herramientas de corte de maleza y en la lucha cuerpo a cuerpo.
He releído el mensaje y ahora entiendo que te refieres a que es el machete igual pero para oficiales cambia la cabeza de águila por una de león. No lo había leído bien.
Pues a ver si saco fotos más detalladas del sable de la foto anterior y las subo en otro post para que me digáis algo sobre el.
Un saludo;
Héctor.
En línea
«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos»

Barrachina_Ibero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 22
Re:Machete español siglo XIX
« Respuesta #11 en: Enero 17, 2013, 19:00:06 pm »

Ese es un sable ;) Harían falta más datos para identificar el modelo exacto...
El machete de oficial, el de tropa, el tuyo y otros modelos de la época, puedes verlos aquí:
http://www.catalogacionarmas.com/public/34-Ultramar.pdf
Valla, hemos escrito a la vez jajaja
A ver si puedo sacarle fotos más detalladas y las subo para poder identificarlo mejor.
Muchas gracias por el link.
Un saludo;
Héctor.
En línea
«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos»