• Agosto 12, 2026, 22:40:38 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¿Cómo diferenciar 2 uniformes?  (Leído 6420 veces)

SP7

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
¿Cómo diferenciar 2 uniformes?
« en: Febrero 07, 2013, 10:37:34 am »

Quería saber como puedo diferenciar el uniforme de faena M-67 (el de color garbanzo para entendernos) genérico del ejército de tierra, con el traje de faena de la misma época de Regulares. Si me podeís poner una fotillo os lo agradecería. Un saludo.

SP7

• *
Re:¿Cómo diferenciar 2 uniformes?
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2013, 10:48:07 am »

Por cierto, he podido observar una cosa. Yo tengo en mi casa una guerrera de faena M-67, pero su color es garbanzo-verdoso (una cosa así), pero ayer ví otro que estéticamente era igual (con las coderas, se abría con botones entero, mientras que el que tengo se abre solo hasta la mitad de la tripa,...), pero este tenía un color tipo tostado, parecido al color del uniforme de desierto inglés. La duda que tengo es la de la pregunta anterior. Ese uniforme con ese color es de regulares o es un M-67 genérico pero al que le han dado otra tonalidad distinta, o bien puede ser posterior. Me he fijado y lleva velcro encima del bolsillo izquierdo para colocar el nombre del militar, algo que en la que tengo no lo lleva, y no sabría decir si es exactamente el mismo color, pero en cuanto a forma es exactamente igual a uno que aparece en el Blog de uniformes contemporáneos, como Comandante en uniforme de prácticas de equitación, pero fechado en 1980.

SP7

• *
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2013, 10:57:50 am »

Otra cosa que me he dado cuenta. En mi guerrera los botones son de plástico verde, mientras que en la otra que os digo son de plástico pero marrón.

FENIX

• *
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2013, 16:09:22 pm »

Este uniforme es un tema en el que no que quiero meter, que bastantes palos toco ya, aunque tengo un par de ellos, pero te remito "al bueno de Santi", vamos, a Alltoursnatives y su página, que, si llevase a un mejor puerto (ahora está inmerso en otro proyecto, ánimo) sería de nuevo la biblia de los uniformes "modernos" españoles, como Joseba lo es a los cascos.

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/spainplain.htm

Suerte en la búsqueda, y espero que compartas los resultados, que no me importa "saber".

Un saludo.
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #4 en: Febrero 07, 2013, 18:08:57 pm »

Por si pudiera servir  :-?....

El entonces moderno uniforme de instrucción y campaña M-67 caqui (¡¡CA QUI!!) era indumentaria GENÉRICA y COMÚN para todo el Ejército de Tierra español, incluidas aquellas fuerzas y efectivos integrantes del Cuerpo de Regulares.

Por tanto: caqui era para todos igual (salvo "excepcionalidades" muy concretas.....uniformes mimetizados para guerrilleros,el azul mahón de los carristas,etc.,etc.) y caqui se le tiene (y se le debe) de denominar,nunca garbanzo (aunque el color se le pueda parecer, y de hecho,resulte muy similar) ya que garbanzo (y creo que en algún que otro anterior posteado ya lo he llegado a mencionar  :-?) es el color que caracteriza al antiguo Cuerpo de tropas indígenas norteafricanas del Arma de Infantería peeeeeero,no al uniforme de faena,es decir,al que fue M-67,si no al uniforme de tipo privativo que se viste y utiliza para servicio y paseo,y que puede ser completo (con atributos particulares como el sulham,alquicel,etc.,etc) o sin los complementos de naturaleza nativa.

Los originales uniformes de instrucción y campaña M-67 caqui, tenían en su manga izquierdo un bolsillo de tamaño poco mayor que un paquete de tabaco.Otro detalle significativo es que el frente no era totalmente abierto,es decir,desde por debajo del esternón hasta el extremo,la camisola o "chupita" estaba cosida (el soldado se la tenía que poner como si se tratase de un jersey o suéter).

Ya ha habido bastantes aficionados quienes me han preguntado vía privada,de el por qué de este detalle tan incómodo.A ciencia cierta lo desconozco personalmente,pero todo apunta a que las camisolas estaban cosidas hasta por debajo de la media altura del pecho,pera evitar que el soldado,en sus cotidianas actividades de instrucción y orden cerrado,en el momento de reptar apoyándose en su propio pecho,friccionase la camisola,de tal forma que los ojales de los mismos botones terminasen por arrancarlos al estar sometido el tejido a tensión o estiramiento.
Así mismo,las tapas de los bolsillos de los pantalones cerraban mediante un juego de cuatro botones,que en el siguiente modelo pasaron a ser tan solo dos.

Ulteriormente,el M-67 dio paso al posterior M-67/79,igualmente en color caqui, y que a diferencia del anterior,le fue suprimido el bolsillo de la manga izquierda y la camisola o "chupita" terminó siendo completamente abierta.

Llegados a este extremos,resulta necesario anotar que:

El uniforme fue confeccionado por distintos suministradores,no solo por uno.
Cada empresa textil de confección, empleaba en la fabricación del uniforme algodón más o menos mezclado,con lo cual,y aunque la hechura del uniforme -en principio- fuese siempre igual,al tacto -incluso al ojo- era perceptibles muchas diferencias.La antigua FECSA fue uno de los habituales proveedores del Ejército de Tierra,como igualmente lo fue la murciana "Lorca Industrial".

Si el tejido era distinto entre fabricantes...no lo era menos el color,y aquí ya "nos podemos perder"...al ser innumerables los factores varios-diversos que hacían que una misma partida de uniformes,fabricada por un mismo solo proveedor resultase como para perder la cabeza.

A esto una Ud. "SP7" el lavado de la prenda...cómo se lavaba,con qué detergente,en qué condiciones..¿secado a la sombra o al sol?,etc,.etc y tendrá uniforme M-67 ó M-67/79 más o menos caqui (más o menos intenso en tonalidad se entiende),más verdoso,más grisáceo,más arena.....más "agarbanzado"....lo que Ud. quiera.

¿Botones dice?...¡¡uufffff!!....un fabricante "x" necesitaba botones, y por tanto, pide presupuesto a un suministrador de pasamanería y efectos de costura.Resulta que el proveedor "x-1"  (proveedor habitual) oferta al fabricante "x"  un total de 50.000 mil botones de plástico en color marrón y cuatro agujeros para su costura pero....se va de precio,pidiendo presupuesto a otro proveedor,el "x-2" que por los mismos 50.000 mil botones,pero de color más verdoso y tan solo dos agujeritos para su costura,le cobra la mitad de precio.

¡¡Perfecto!!....el proveedor textil "x" de uniformes de instrucción y campaña M-67 ó M-67/79 tendrá partidas de uniformes con botones "x-1" más marrones y habrá otras que los botones serán del proveedor "x-2" más bien verdosillos.¿Cuál es el problema "SP7?.

La cinta Vel-cro sobre el bolsillo izquierdo de la camisola tiene su explicación:

TEORICAMENTE (recuérdese...era el Ejército español de aquellos entonces  :}) todos,absolutamente todos los componentes o miembros del Ejército de Tierra, tenían que llevar rotulada por encima del borde del bolsillo izquierdo el uniforme de instrucción y campaña,una cinta en color caqui (nuevamente el caqui....aunque era de color oscuro,obviamente,como los manguitos o "cartuchos" portadivisas) donde aparecían rotulados en tinta indeleble negra,tanto la abreviatura -según codificación NATO- del empleo y graduación del individuo,así como el nombre o apellido más común por el que era conocido.

Anteriormente he indicado que TEORICAMENTE,ya que en la practica,muchas...¡¡pero que muchas!!, fueron las unidades que esta cinta de identificación no le llegaron a entregar nunca.En otras unidades tan solo a los cuadros de mando (desde Sargento en adelante) y otras...ciertamente,si que las llegaban a entregar,pero casi casi con cuentagotas.

Una de las formas de no castigar esta cinta y que durase a su propietario,sobre todo al lavar la camisola o "chupita" era no coserla directamente,si no más bien,colocarla sobre "el macho" de una cinta textil Vel-cro,cosiendo "la hembra" a la camisola,de tal forma que en el momento de meter a la lavadora,se retiraba la cinta identificativa y esta no sufría.

Otro pequeño "truquito" (siempre ha habido gente detallista..como el llevar galones textiles en vez de metálicos,¿verdad "Emboinado"?) para que la cinta durase algo más en el tiempo,era cubrirla con una cinta adesiva transparente,con lo cual,resultaba más duradera...pero todo en base,precisamente,como consecuencia de que no siempre se daban este tipo de elementos, y cuando los daban,había que hacer porque durasen.El llevar cinta "Vel-cro" permitía el uso de la cinta identificativa en varias prendas de forma simultánea....

Estas explicaciones,a fecha de hoy,pueden -o pudieran- resultar bastante "espartanas" pero...si nos detenemos un momento a pensar,resulta que los modernos emblemas y distintivos que se llevan en los actuales uniformes "pixelados",muchos van provistos en su reverso con cinta "Vel-cro" -la parte "macho"-,con lo cual...."no hay nada nuevo bajo el sol"...ya está todo inventado (todo..o casi  ;)).

No se machaque la cabeza "SP7" en dilucidar o discernir qué o cuál uniforme M-67 sería bueno....cualquiera,créame.

Un cordial y afectuoso saludo

P.D.: "Fénix chato"...¿te podrías haber mojado tú,no?  ::)

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

lagarto_verde

• *
« Respuesta #5 en: Febrero 07, 2013, 19:49:02 pm »

como siempre, don diego, magnifico.

lo de los nombres encima del bolso( como se hace ahora), tambien es correcto aunque yo lo tengo poco visto. solo tengo una imagen de guerrilleros de la 71, con el nombre, tanto en el uniforme m-67 como en el hidrofugado.

saludos

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2013, 19:52:02 pm »

Aquí tienes una camisola del M-67, de las que se metían por la cabeza, por si te pudiera interesar......es una de las entradas que hicimos para el Blog de Uniformes Españoles Contemporáneos..........

y este es el enlace para ver la entrada completa..........

http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/10/comandante-de-caballeria-en-uniforme-de.html
« última modificación: Febrero 07, 2013, 21:23:34 pm por DONPACO »
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

SP7

• *
« Respuesta #7 en: Febrero 07, 2013, 20:26:51 pm »

Muchas gracias por la información tan detallada. Me ha sido de gran ayuda. De lo de las camisolas ya lo habia visto y tengo una cerrada y otra abierta. Tendre en cuenta a partir de ahora el no llamar garbanzo y decir kaki jeje.

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #8 en: Febrero 07, 2013, 20:38:08 pm »

como siempre, don diego, magnifico.
lo de los nombres encima del bolso (como se hace ahora), también es correcto aunque yo lo tengo poco visto. solo tengo una imagen de guerrilleros de la 71, con el nombre, tanto en el uniforme m-67 como en el hidrofugado.
saludos

Aporto (por si pudiera o pudiese igualmente interesar) una imagen extraída de internet,de un carrista,en cuyo característico y tradicional uniforme azul mahón (se trata de un modelo M-67/79) aparece por encima del bolsillo izquierdo la antigua cinta de identificación.

Aunque no recuerdo exactamente la fecha en que fue realizada (lo ponía en la web de donde la tomé,pero no reparé en anotar el año...) como mínimo fue hecha en el año de 1.982,ya que además de la boina "Vickers",por debajo de la camisola o "chupita",lleva la camisa bajera de algodón en color verde OTAN (el anterior modelo era el mismo,aunque en color caqui) la cual comenzó a ser mayoritariamente repartida en el año de 1.981.

Así mismo y por añadidura,tan solo lleva -en "pepito" portaemblemas- un solo rombo,suspendido por debajo de la tapa del bolsillo derecho, y las "tirillas" de su empleo y graduación -Cabo 1º- en manguitos o "cartuchos" colocados en las hombreras,las cuales desaparecerían en el año de 1.984.

Un saludo afectuoso

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.