• Marzo 29, 2024, 14:05:21 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Abajo

Autor Tema: PORTAEQUIPO DE COMBATE  (Leído 47133 veces)

Habbibi_AEX_Op

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4
Re:PORTAEQUIPO DE COMBATE
« Respuesta #60 en: Octubre 01, 2021, 15:21:23 pm »

Muy buenas!

He estando dando una vuelta por el foro antes de registrarme y no he encntrado información al respecto. Pero tras una recomendación de un amigo me he decido a poner aquí mi consulta a ver si es posible averiguar algo.

Estoy buscando un chaleco antifragmentos de FECSA que se utilizó en Irak o Afganistan si no me equivoco. Fue de los primeros chalecos a los que se les podía acoplar los pouchs o bolsillos del peco sin necesidad de llevar el peco encima del chaleco...Tengo una fecha orientativa, 2007 aprox...y adjunto una fotografía para ver si me pueden echar un cable con más datos e incluso si puedo comprarlo en algún sitio.


En línea

aljanadiq

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 84
Re:PORTAEQUIPO DE COMBATE
« Respuesta #61 en: Octubre 01, 2021, 15:29:46 pm »

Hola, no tienes ninguna foto más?
En línea

Habbibi_AEX_Op

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4
Re:PORTAEQUIPO DE COMBATE
« Respuesta #62 en: Octubre 02, 2021, 17:26:42 pm »

Si tengo alguna más, pero no consigo subirlas como me gustaría. Hace tiempo que no uso los foros con la llegada de whatsapp jeje. Durante el finde investigaré como subir las fotos al tamaño que las subió el compañero que abrió el hilo y les daré la lata de nuevo jeje.

Muchas gracias por estar pendiente.
En línea

Habbibi_AEX_Op

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4
Re:PORTAEQUIPO DE COMBATE
« Respuesta #63 en: Octubre 03, 2021, 11:23:18 am »

Hola, no tienes ninguna foto más?

No consigo subir fotos  :-[

De todos modos me han comentado que es un chaleco portaplacas-antifragmentos conocido coomo FECSA 2007 o Induyco 2007...que lo usa la Bpac, puede ser? Si alguien sabe de que chaleco hablo y consigue subir una foto mejor que la mía, podemos resolver dudas que tengo sobre ese chaleco...incluso si sabéis si se puede adquirir en algún sitio.

Muchas gracias por la ayuda.
En línea

luismi141

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 169
  • "Acta non verba"
Re:PORTAEQUIPO DE COMBATE
« Respuesta #64 en: Enero 14, 2022, 22:26:33 pm »

Hola, no tienes ninguna foto más?

No consigo subir fotos  :-[

De todos modos me han comentado que es un chaleco portaplacas-antifragmentos conocido coomo FECSA 2007 o Induyco 2007...que lo usa la Bpac, puede ser? Si alguien sabe de que chaleco hablo y consigue subir una foto mejor que la mía, podemos resolver dudas que tengo sobre ese chaleco...incluso si sabéis si se puede adquirir en algún sitio.

Muchas gracias por la ayuda.

Buenas, creo que le preguntaste (allá por Octubre) sobre este tema a cierto vendedor que tiene una pequeña tienda en el Rastro de Madrid.
Lo sé, ya que es buen amigo mío, y él me pasó la consulta a mí  ;D

Como ya le informé, se trata del modelo Induyco 07, y como su nombre indica se empezó a implantar a partir de 2007 para sustituir al modelo anterior, el Induyco 97 (el mamotreto que usábamos en Líbano, Irak y Afganistán, y que aún se ve por alguna unidad, debajo del portaequipo...):

LÍBANO




IRAK





AFGANISTÁN








El principal problema que tenía ese chaleco (además del volumen, el peso y la nula libertad de movimiento) era la evidente falta de capacidad de carga, que se reducía a un "falso ceñidor" en el que se podían acoplar unos artesanales bolsillos para munición, con anclaje de cangrejo (ver fotos); o bien colocar el peco encima, lo cual resultaba aún más incómodo y pesado:






Por ello, surge la necesidad de diseñar un chaleco modular, que cumpla en esencia, estos requisitos mínimos:
   
    xxs Protección antifragmentos, con opción de armar el chaleco con placas cerámicas antibala
    :-?    Capacidad de carga de equipo individual del combatiente, lo que implica idear un sistema de acople para la bolsillería que se utilizaba en aquel entonces, y que empleaba sistema
              Bianchi/Alice (que ya incorporaba Altus en mochilas y portaequipos)

Así, con estas cartas sobre la mesa, la empresa que por aquel entonces se dedicaba a surtir al Ejército de material de este tipo (cascos Marte y chalecos antifragmento, principalmente), la cacereña Industrias y Confecciones S.A (INDUYCO), tuvo la tarea de acometer el diseño de la nueva prenda.
Mientras esto sucedía en España, las tropas se encontraban ya desplegadas en zona de operaciones en Irak y Afganistán (2004-2005), empleando los precarios medios que hemos analizado un poco más arriba...


   8D* Dato curioso (que casi nadie sabe) es que el Ejército de Tierra estuvo estudiando la posibilidad de basar el diseño del nuevo chaleco en el mítico IOTV americano, que estuvo presente en los principales teatros de operaciones militares de la década 2000-2010:








Estas fotos a continuación son de la serie de TV "Generation Kill", de HBO (que os recomiendo sin duda), sobre los primeros días de la invasión de Irak (2003):







Tendríamos que esperar al final del año 2006 para que el nuevo chaleco saliera a la luz. El Induyco 07 no varió demasiado en lo que a forma se refiere, salvo por la reducción de peso, cambio en la disposición de los alojamientos para placas antibala, cambio en la regulación de altura en los hombros (velcro), y cambio en el cierre ventral (velcro). El principal cambio fueron esas 3 bandas de carga horizontales situadas en la parte delantera y 2 en trasera (justo al revés que en los prototipos anteriores), que permiten el acople de elementos diversos. Destacar el hecho de que las bandas superiores (tanto la del pecho como la de la espalda) sirven de tapa para los compartimentos de las placas antibala, algo que ya vimos en el prototipo anterior. Algunas fotos del chaleco:







Por lo demás, ya hemos señalado que el chaleco fue diseñado y producido inicialmente por INDUYCO, antes de ser absorbida completamente por El Corte Inglés hace casi 10 años. El modelo fue también producido por la Fábrica Española de Confecciones S.A (FECSA), empresa que sigue suministrando los chalecos antifragmento/antibala al Ejército de Tierra. Las variaciones de uno a otro son mínimas, y se reducen especialmente a detalles como las protecciones inguinales y el collarín.
Su distribución fue limitada al principio, y se comenzó a ver durante el despliegue de la BRIPAC en Afganistán:







Tuvo una producción bastante corta, debido a que a finales de 2009 se volvió a cambiar de chaleco, adoptando (por fin) el diseño modular del resto de chalecos utilizados en la OTAN, con sistema de anclaje MOLLE, fabricados desde entonces por FECSA:







Por esta razón, la mayoría de los Induyco 07 que se fabricaron, acabaron siendo repartidos entre las diversas unidades peninsulares, especialmente de artillería, infantería acorazada/mecanizada y caballería. En el resto de unidades suelen emplearse para maniobras, prácticas de tiro, ensayos de orden público y control de masas...
Recientemente se han visto durante la crisis migratoria en el Tarajal, siendo empleados por efectivos de la Comandancia General de Ceuta:





Espero que te sirva de ayuda, ya dejo de daros la brasa  :P
Para lo que sea aquí estamos. Un saludo!  8p}
« última modificación: Junio 06, 2022, 20:52:53 pm por luismi141 »
En línea
"Aprisa, Duro, Lejos"

aljanadiq

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 84
Re:PORTAEQUIPO DE COMBATE
« Respuesta #65 en: Enero 14, 2022, 22:45:20 pm »

 mmm
En línea

gri

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 690
Re:PORTAEQUIPO DE COMBATE
« Respuesta #66 en: Enero 17, 2022, 13:12:59 pm »

Muy buen reportaje y explicación
En línea
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1668
Re:PORTAEQUIPO DE COMBATE
« Respuesta #67 en: Enero 17, 2022, 20:57:36 pm »

que buenas fotos!
En línea

luismi141

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 169
  • "Acta non verba"
Re:PORTAEQUIPO DE COMBATE
« Respuesta #68 en: Enero 18, 2022, 19:30:10 pm »

Muy buen reportaje y explicación
que buenas fotos!
mmm

Muchas gracias, he actualizado con algo de información que tenía por casa.
Llevo unos años bastante parado en lo que a entrar en el foro se refiere, pero espero que en breve pueda seguir compartiendo cosillas interesantes por aquí, si el tiempo lo permite 8p}
En línea
"Aprisa, Duro, Lejos"
Páginas: 1 ... 3 4 [5]   Ir Arriba