• Junio 26, 2017, 00:35:38 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Museo Internacional de la Radio Comunicación , Belorado  (Leído 2014 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11441
Museo Internacional de la Radio Comunicación , Belorado
« en: Febrero 14, 2013, 13:47:40 pm »

Castilla y León,  Belorado

El Museo Internacional de la Radio Comunicación Inocencio Bocanegra

, un centro que está llamado a convertirse en referente y lugar de peregrinación para los amantes de la radiotransmisión y de la historia bélica, aunque tiene atractivos más que suficientes, como por ejemplo la mayor reproducción de una trinchera de la I Guerra Mundial, para atraer a todo tipo de turistas.

La consejera de Cultura estuvo acompañada durante la visita por el presidente de la Diputación, César Rico; el delegado territorial de la Junta, BaudilioFernández-Mardomingo; el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, varios diputados provinciales, alcaldes de la zona, radioaficionados burgaleses y una nutrida representación del Ejército, encabezada por los generales José Manuel Roldán, Miguel Alcañiz Comas, Miguel Moreno y Aurelio Quintanilla, quienes con su presencia reforzaron el importante papel que el Ministerio de Defensa y los tres Ejércitos han jugado en la puesta en marcha de este museo que consideran ya ‘un poco suyo’ por la procedencia de muchos aparatos expuestos y por su magnífico trabajo en la recreación de la espectacular y gran trinchera la I Guerra Mundial, única en el mundo de estas características. Los militares fueron los primeros que creyeron en este museo impulsado por Inocencio Bocanegra y Luis Jorge del Barco, el alcalde, quien aprovechó su intervención en el acto inaugural para agradecer a sus compañeros de corporación y vecinos su colaboración, así como al Ministerio de Defensa, Junta y Diputación su participación en este proyecto que ha tardado casi cuatro años en hacerse realidad tras seis fases para rehabilitar el viejo silo de cereal y unos 600.000 euros de inversión.

En representación de la amplia delegación castrense que acudió a la inauguración, tomó la palabra el general de División Miguel Alcañiz Comas, jefe de las Fuerzas Pesadas y comandante militar de Burgos, quien recordó que los ejércitos han sido pioneros en las radiotransmisiones y destacó el liderazgo que ha tenido el alcalde beliforano para que todos sumaran en este proyecto.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z60F3FEBA-A6AE-CF90-9BE4FFAFB9DBDE3E/20130214/abre/puertas/museo/singular/referente/mundial/comunicaciones
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

ULTREIA75

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5
Nuevo Museo Bocanegra
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2013, 17:21:15 pm »

Se ha abierto este año el museo Inocencio Bocanegra. Esta dedicado a la promoción de la radiocomunicación a través de diferentes decorados:
Un silo, un carro de combate M-60 completamente visitable y el decorado/recreación de una trinchera de la Prmera Guerra Mundial, recientemente presentada como la más grande de Europa.
Para ver alguna foto os envió el siguiente enlace:
http://www.belorado.org
En línea

Beltran

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1027
Re:Nuevo Museo Bocanegra
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2013, 18:24:12 pm »

En línea

m4driles

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1966
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
Re:Nuevo Museo Bocanegra
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2013, 18:31:57 pm »

Ah, pues desde Zaragoza no cae tan lejos.
Interesante.
En línea
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2668
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Museo de transmisiones de Belorado.
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2014, 22:53:14 pm »

Revive la 1ª Guerra Mundial, el espionaje o la caída del muro de Berlín en Belorado, entre Burgos y Logroño
BELORADO, BURGOS, CAÍDA, INOCENCIO BOCANEGRA, MURO DE BERLÍN, MUSEO INTERNACIONAL, RADIO COMUNICACIÓN
17 OCT, 2014

La ciudad de Belorado, situada entre Burgos y Logroño, recuperó su silo de cereales, construído a finales de los años 50, instaurándolo como el primero en España restaurado y rehabilitado como museo. Dentro guarda una joya única en Europa: la recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial más grande del Continente, con 619 m2, así como una colección de equipos de radiotransmisión tan amplia y singular que confiere al recinto el estatus de ser uno de los cinco museos más importantes del mundo en este campo. Un tesoro en pleno Camino de Santiago que puede albergar, en breve, hasta un tramo del Muro de Berlín.

Los amantes de la historia, de las hazañas bélicas y de la tecnología están de enhorabuena. La localidad burgalesa de Belorado, situada entre Burgos y Logroño, tiene el plan ideal para estos meses de frío y de turismo de interior gracias a su Museo Internacional de Radio Comunicación Inocencio Bocanegra, una joya arquitectónica que guarda en su interior varios tesoros que todo viajero con curiosidades debe visitar.

El primer reclamo es su parte interior, el antiguo silo de cereales de Belorado, que posee en sus dos plantas restauradas –más de 1.000 m2- la exposición más importante de España de sistemas de radiocomunicación con 450 piezas originales, en pleno funcionamiento y de un valor histórico y tecnológico indudable, cedidas por el industrial burgalés Inocencio Bocanegra. Una muestra singular y novedosa en el panorama museístico nacional que constituye uno de los cinco museos más importantes del mundo en el campo de las radiocomunicaciones.


subir fotos online


Entre los equipos expuestos destacan algunos como el BC-610 que aparece en el documental ‘Voice of Victory’, del año 1944, la Radio Galena de la década de los años 20 del siglo pasado así como otras piezas de coleccionismo tales como un traje completo de cosmonauta soviético o visores nocturnos utilizados durante la Guerra del Golfo. Modelos de radio empleados para la comunicación espacial, científica, marítima, para espionaje, radioescucha, comercial, para vigilancia, control aéreo… y así hasta conformar una colección única.

El recinto cuenta también con el propio valor arquitectónico del primer silo de cereales rehabilitado y reutilizado en España para un espacio museístico. El edificio conserva y muestra toda la maquinaria que se utilizó en su día, creando un espacio diáfano en el que se pueden conocer los diferentes depósitos de grano, que en este caso actúan como escaparates de la exposición.

Otro de los puntos a tener en cuenta del Museo Internacional de Radio Comunicación Inocencio Bocanegra es la recreación de la trinchera de la Primera Guerra Mundial más grande de Europa con una extensión de 619 m2. ¿Y por qué esta representación? Porque este conflicto bélico global significó el momento del salto cualitativo y cuantitativo en la investigación y desarrollo de la radiocomunicación. Este espacio constituye, a su vez, la reproducción de un espacio genérico de la Primera Guerra Mundial más amplio a nivel europeo.
Realizada con la colaboración del Ministerio de Defensa, en la trinchera se pueden distinguir las dos primeras líneas de este tipo de construcciones –la de combate y la de abastecimiento- así como los sistemas de comunicación. Entre los puntos representados, se puede observar un puesto de ametralladora, bancos y escaleras, un punto de escucha, un habitáculo de mando, la reconstrucción de una mina de zapador (no visible), un hospital de campaña, habitaciones para los soldados, cocinas, un búnker subterráneo, las letrinas y el arsenal.

Por último, el museo posee un M-60 Patton, un carro de combate del ejército de guerra auténtico que, tras ser restaurado y acondicionado su acceso, se convertirá en el único tanque visitable de España. Dado que este vehículo fue usado por los aliados durante el conflicto socio-político de la caída del Muro de Berlín, la dirección del museo está acondicionando una recreación de un tramo fronterizo de la propia ciudad alemana en los albores de 1989. Para reproducir de forma fidedigna el llamado ‘Check Point Charlie’, el recinto ha solicitado a las autoridades germanas un tramo original del muro de Berlín para exponerlo junto al carro de combate. Tecnología que ha movido a la humanidad, batallas épicas, novedosos diseños arquitectónicos, momentos históricos y un solo escenario, Belorado.

El próximo 9 de Noviembre, el Museo desarrollará unas jornadas de puertas abiertas con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, dando protagonismo a los equipos radiofónicos que jugaron un papel importante en las comunicaciones de ambos bandos.

http://informaria.com/17102014/revive-1a-guerra-mundial-espionaje-caida-muro-de-berlin-sin-salir-de-burgos/

Más información:
http://www.belorado.org/seccion/museo-de-radiotransmision-bocanegra
« última modificación: Octubre 18, 2014, 11:31:11 am por Spukmeyer »
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2668
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re:Museo Internacional de la Radio Comunicación , Belorado
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2014, 22:44:00 pm »

Bueno genossen,una grata noticia,coincidiendo con el 25º  aniversario de la caída del muro, a partir del día 9 de noviembre y durante el resto del mes expondré una parte de mi colección de uniformes y cosillas de la DDR/NVA en el museo de Transmisiones de Belorado.
Coincide con la Feria de Madrid,pero creo que merece la pena aprovechar esta oportunidad,que ya habrá más ferias.
Si alguien puede pasar,pues ya sabe.....
Os dejo el cartel del evento.
« última modificación: Noviembre 01, 2014, 23:15:10 pm por Spukmeyer »
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2247
Re:Museo Internacional de la Radio Comunicación , Belorado
« Respuesta #6 en: Noviembre 01, 2014, 23:11:18 pm »

Esperamos fotos  8p}
En línea

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1849
Re:Museo Internacional de la Radio Comunicación , Belorado
« Respuesta #7 en: Noviembre 02, 2014, 19:28:43 pm »

En línea
Meine Ehre Heist Treue