• Agosto 12, 2026, 20:37:00 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Placa Cruz Roja del Merito Naval de 1º Clase para Jefes, 1976-1995  (Leído 9552 veces)

gri

• *
  • Desconectado Desconectado

Tengo duda de si Reglamentariamente existió esta condecoración o es un invento comercial de una tienda de Efectos Militares.
Cruz Roja del Merito Naval de 1º Clase para Jefes,  1976-1995
Placa de plata con corona Real.
Gracias.

Uploaded with ImageShack.us
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
Re:Placa Cruz Roja del Merito Naval de 1º Clase para Jefes, 1976-1995
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2013, 20:56:38 pm »

Hola,para mi me parece totalmente Reglamentaria,la he comparado con una mia.y es identica.en la mia solo cambia la corona,que es abierta.Guapisima estas piezas.

gri

• *
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2013, 21:24:54 pm »

Es que no encuentro referencia en el Reglamento
En teoria, creo, que como Cruz Roja, en este periodo solo existe la correspondiente a la Cruz Roja del Merito Militar, no existiendo ni la Cruz Roja del Merito Naval ni la Cruz Roja del Merito Aeronautico.........
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

llemaco

• *
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2013, 21:56:28 pm »

Desde hace años solo quedaron la cruz y la gran cruz (placa en oro) esa que tienes es la serie que hicieron los comercios, España no participo en ninguna accion de guerra para premiar  a un Jefe(Comandante, TCol, o Coronel) de la armada durante el mandato de Juan Carlos, es como las del merito aereo rojo, solo son para comercios y vender a coleccionistas.

Saludos

Oberst Rudel

• *
  • "Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
« Respuesta #4 en: Febrero 22, 2013, 22:17:10 pm »

Tengo duda de si Reglamentariamente existió esta condecoración o es un invento comercial de una tienda de Efectos Militares.
Cruz Roja del Merito Naval de 1º Clase para Jefes,  1976-1995
Placa de plata con corona Real.
Gracias.

Hola compañero: muy bonita pieza, un favor podrias poner una foto del reverso??? De nuevo felicidades, Oberst.

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #5 en: Febrero 22, 2013, 23:07:37 pm »

Es que no encuentro referencia en el Reglamento
En teoria, creo, que como Cruz Roja, en este periodo solo existe la correspondiente a la Cruz Roja del Merito Militar, no existiendo ni la Cruz Roja del Merito Naval ni la Cruz Roja del Merito Aeronautico.........
Vale,vale, ahi no habia caido yo en ese detalle......por la accion de la isla de Perejil,se concedieron meritos militar rojas,no se si esto podria valer para algun Jefe de la Armada tambien,aun que creo que ellos no participaron directamente,si hubo algun barco por la zona,pero el asalto a  la isla solo fue hecho por un equipo del MOE.del ejercito de tierra.
Para misiones en el Exterior,Bosnia,Agganistan,Libano.si hubiesen estado comprometidos en alguna refiega o escaramuza,se concederian estas placas?

llemaco

• *
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2013, 10:27:46 am »

No, las cruces ya se han igualado para todos, hasta hace unos años, eran distintas para tropa, suboficiales, oficiales, jefes y generales, pero ahora la cruz es para todos, mas la placa dorada (gran cruz) para generales. Asi que no existe esa placa realmente.
Del periodo de Juan Carlos, los fabricantes han sacado con distintivo rojo toda la serie, pero no se si tan siquiera venian en el reglamento, he de buscar el BOD, pero desde luego nunca se han entregado.
Es como el merito aeronautico con distintivo rojo de Franco, son fantasia de los fabricantes, ya que las unicas que se podian haber entregado fueron a los pilotos en Ifni y en el BOD se les concedio el Merito Militar con distintivo rojo.
El Merito Militar con distintivo rojo con la granada en el centro no lo pondre en la coleccion, ya que es un timo de los comerciantes, pero si el modelo ya correctamente monarquico, puesto que ahora si se empieza a conceder esta cruz en las misiones de Afganistan.

Saludos

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2013, 14:36:58 pm »

En el conflicto de la Isla de Perejil,se entregaron meritos militar distintivo rojo.pero creo que solo al equipo del MOE. 8D 8D

JZ85

• *
« Respuesta #8 en: Febrero 24, 2013, 02:54:04 am »

El Merito Militar con distintivo rojo con la granada en el centro no lo pondre en la coleccion, ya que es un timo de los comerciantes, pero si el modelo ya correctamente monarquico, puesto que ahora si se empieza a conceder esta cruz en las misiones de Afganistan.

El MM rojo que comentas (el de escusón antiguo y corona monárquica) a pesar de que no fuese concedida (¿no se concedieron en las primeras misiones en los Balcanes o a muertos en atentados terroristas?) sí que la he visto utilizar a personas que ganaron dicha cruz roja en época de Franco. Si no recuerdo mal una era una imagen del tte. general Aramburu Topete luciendo una (sería una reposición de la anterior ganada en la GCE) y otra en un general de brigada hace poco (sé que la ganó como capitán en el Sahara en el 75, pero desde entonces habrá tenido tiempo de perder la original o romperla y comprarse otra  :D).

Ejército de Tierra - Guardia CivilPolicía ArmadaPolicía Nacional

JZ85, aficionado a todo, sabedor de nada   ;D

llemaco

• *
« Respuesta #9 en: Febrero 24, 2013, 09:49:09 am »

En las primeras misiones no se entregaron ya que no participabamos en acciones de guerra aunque si en combates, era semantica politica, asi aparecieron los distintivos azules y amarillo para estas primeras misiones de paz.
Si este general tuvo que reponer un pasador no se preocupo de poner una medalla con todos los detalles iguales a la que le concedieron, seguramente ni el se fijo en ese detalle, actualmente he visto a compañeros llevar las medallas con las cintas equivocadas, se las han puesto tal y como se las han dado en la tienda de efectos militares que les ha montado el pasador y salvo cuatro coleccionistas nadie se dio cuenta de la granada central en el BOD cuando publicaron las modificaciones en la medalla.
Si alguien de tropa o suboficial ha de reponer una medalla, hoy en dia se pondra la actual, con filos y corona dorada, no buscara el modelo que le corresponderia en su momento y nadie le dira nada.

Saludos

JZ85

• *
« Respuesta #10 en: Febrero 24, 2013, 15:46:40 pm »

Sí, a eso me refería, a que aun no habiéndose concedido tales modelos es posible verlos siendo utilizados.

Lo de las cintas cambiadas es un clásico, sobre todo en medallas de la DEV hay fotos de militares con cintas confundidas, sobre todo entre las EK2 y las KVK2. 
Ejército de Tierra - Guardia CivilPolicía ArmadaPolicía Nacional

JZ85, aficionado a todo, sabedor de nada   ;D

gri

• *
« Respuesta #11 en: Febrero 24, 2013, 19:58:42 pm »

Estoy de acuerdo en todo lo que comentáis, que sea de reposición, invento de un comercio, etc…,  pero por eso lo preguntaba por que no he encontrado ninguna referencia en los Reglamentos correspondientes, ni he visto ninguna fotografía donde se vea su uso.
Tengo también esta Cruz Naval Roja Pensionada que le ocurre lo mismo.
Gracias a todos……. 

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #12 en: Febrero 24, 2013, 22:51:36 pm »

Hola,tengo esta foto y algunas mas sobre la Merito Miltar distintivo rojo concedida a este Teniente.perdonar pues ya se que se esta preguntando sobre la placa de merito naval,pero por si me podeis decir algo,sobre si son las unicas concedidas las merito militar rojas?.un saludo.

online photo sharing

llemaco

• *
« Respuesta #13 en: Febrero 25, 2013, 12:05:35 pm »

Que yo sepa solo se han concedido estas por las misiones de Afganistan, despues de tantos años pegando tiros en las misiones de paz no era logico que se les concediera la misma medalla que al que esta sentado en una oficina o a la mujer de la limpieza (con todos mis respetos para ella)
Hace tiempo que no sigo el BOD y no se si a los pilotos que han tomado parte en algun bombardeo o similares les han concedido algun merito rojo, cuando lo normal por comportamiento ejemplar en estas misiones es el merito azul, pero el criterio de azul o rojo queda a manos de las altas instancias.
Lo que esta claro que las placas son fantasias, algun dia podran conceder, si no lo han hecho ya, una cruz del Merito Naval roja, por las acciones contra los piratas cuando haya intercambio de disparos, pero hasta la fecha la politica es dejarlos escapar con el botin.
Si el General Prim levantase la cabeza se marcharia a Andorra con Arancha Sanchez
Vicario

Saludos

Emilio88

• *
    • todocoleccion.
« Respuesta #14 en: Febrero 25, 2013, 20:57:56 pm »

;D ;D ;D ;D ;D ;DOK LLemaco,y gracias por tus detalles,la verdad ahora que lo dices igual esa cruz MMfue concedida por alguna Mision en el Extranjero,la verdad este muchacho lleva bastantes.... pues se tira mas tiempo de mision o en el Campo que en casa,pero creo recordar que fue por lo de Perejil,en cualquier caso le preguntare y salgo de dudas, por lo menos yo.