• Abril 18, 2024, 11:08:26 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Cuadro de Alférez español de los Tercios. Historismus.  (Leído 6338 veces)

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Cuadro de Alférez español de los Tercios. Historismus.
« en: Febrero 25, 2013, 22:02:24 pm »

Buenas noches foreros, es para mí un placer poneros las fotos de un cuadro de factura alemana del  siglo XIX sobre un alférez español de los Tercios.
El retrato, como he dicho,  es el de un alférez español de los Tercios, se puede ver por la vestimenta , el sombrero, la pluma roja, las melenas… solían llevar la faja roja pero algunos se distinguían con la verde, según el Tercio al que pertenecieran. Se le ve desafiante, con el guantelete quitado a punto de desenvainar, arrogante, y con un buen apéndice nasal tal y como debía ser la iconografía alemana sobre los españoles. Creo que han conseguido reproducir el espíritu de esa gente , que como dicen los libros: no permitían que se les levantara la voz ni que se les pusiera una mano encima, so pena de matar o morir.

Esta pieza se considera lo que llamaban los alemanes historismus. Una corriente filosófica y cultural que en pocas palabras intenta entender al hombre a través de la historia llegando a límites extremos en el arte y la reproducción de objetos de otros periodos que tuvieran especial interés y curiosamente para ellos los Tercios y el dominio español en Europa tuvieron mucho peso. Asumían que la predicción de la historia se hacía descubriendo los ritmos y modelos , leyes y tendencias de periodos en la historia  anteriores de especial interés. Uno de ellos fue naturalmente la hegemonía española.
Es como el gusto de los ingleses victorianos por lo español pero con un poco de filosofía alemana, ya sabemos cómo son estos teutones… los ingleses buscaban trofeos con los que impresionar a los invitados a sus palacetes, con panoplias de  morriones, dagas de mano izquierda y capacetes.
 Lo de los alemanes, desde mi punto de vista iba un poco más allá. Ni que decir tiene que pululan copias de este periodo historiciste, como las de estilo victoriano hechas sobre armamento español y prendas de cabeza como morriones y capacetes. Mal asunto. Si veis que venden en una página alemana un morrión con la palabra historismus ya sabéis que es una copia del XIX.
Aunque no es un cuadro de la época de los Tercios, sí refleja este periodo histórico y desde mi punto de vista podría considerarse un ítem de militaría, como pudiera ser un cuadro de un soldado de la Luftwaffe, aunque también es cierto que es como si se hubiera pintado ahora. Salvando las distancias con el genio de Dalmau.
Paso a poneros algunas fotos.

photo hosting sites

image sharing
Estas fotos están hechas con la luz del atardecer que es como mejor se ve un cuadro, según dicen los expertos.

picture hosting
Detalle del rostro, se aprecia la melena castaña con la pluma roja detrás

picture hosting

 El marco es de época

online photo sharing
Vemos la apostura, la forma de cruzar las piernas, la manera de tener el guantelete recién sacado y el gesto, parece que está diciendo, a la próxima desenvaino.. la espada es española de la época. Parece de caballería. Guanteletes como esos estrangularon Europa durante unos cuantos siglos…

images

photo sharing

image hosting
Rostro español al 100% con su nariz aguileña, y los ojos desafiantes.


image
Otro primer plano

pic upload
Aquí se ve el craqueado de óleo antiguo

image hosting
A lo mejor las facciones están algo exageradas pero así es como nos veían y no creo que exagere diciendo que el tipo parece español.

picture hosting
No es un lienzo, es una tabla pintada, lo cual desde mi punto de vista lo hace más interesante.

image upload
Gracias por echar un vistazo. 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
Un saludo a todos
PD: tengo que agradecer a un amigo historiador que me animara a lanzarme a la compra del cuadro. Para un coleccionista de militaria, este tipo de ayuda es inestimable.

« última modificación: Febrero 25, 2013, 22:05:04 pm por vitruvio »
En línea

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5541
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Cuadro de Alférez español de los Tercios. Historismus.
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2013, 23:07:04 pm »

Es de la época de Alatriste???
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

davidww.

  • Visitante
Re:Cuadro de Alférez español de los Tercios. Historismus.
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2013, 00:15:04 am »

Felicitaciones compañero, una preciosidad de cuadro y todo muy bien explicado y fotografiado, muy buena adquisición magistral de este cuadro, fabuloso  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 8p}
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:Cuadro de Alférez español de los Tercios. Historismus.
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2013, 00:37:37 am »

Gracias por vuestros comentarios.
Respecto a lo de Alatríste, supongo que sí, que podía ser, aunque la época de Alatriste es de la época del Conde Duque de Olivares por el 1600 pasados, vamos entrando el siglo XVII y me inclino que el oficial del cuadro pudiera ser de finales del XVI.

El del cuadro por la faja verde podía ser de los Tercios Viejos o Nuevos de Valladolid , Tercio de Cuenca, Tercio de Andalucía o Tercio Casco de Ciudad de Granada que llevaban esos colores. Luego en el XVII acabarían usando casacas de ese color, pero eso es para mucho más tarde, periodo posterior a 1682 ,  incluso más tarde que Alatriste.


Hablar de los uniformes de los soldados de los Tercios del siglo XVI o del principio del siglo XVII no tiene mucho sentido. En efecto, los soldados españoles llevaban la ropa usual de aquella época es decir: una camisa blanca, un jubón de tela cruzada, una casaca de reglamento, un par de calzas de color y un par de zapatos. Los soldados aventajados asi como los oficiales tenían vestidos de mejor calidad y usaban botas altas como el del cuadro que me hace pensar por la espada y las botas que tal vez fuera de caballería aunque pudiera ser mosquetero o arcabucero pero le falta la bandolera y los frascos de pólvora, tal vez iba de paseo y no llevaba esa impedimenta, pero me inclino a que fuera de caballería.
La espada típica de los soldados y oficiales del los Tercios, sobre todo los de a pie, solía ser la Pappenheimer que es la que lleva Alatriste en la película. Se la dieron como attrezo de teatro y cuando un maestro de esgrima la vió se quedó de piedra puesto que era original, no una copia de teatro, la de vueltas que habrá dado esa espada. La del cuadro no se ve muy bien pero parece de caballería y no una Pappenheimer aunque no estoy seguro, se aprecian algunas filigranas... no sé-
El traje español poco a poco, y de resultas de multitud de pragmáticas, se fue haciendo cada vez más sobrio. Su color predominante terminaría por ser el negro, que era el terciopelo más caro que existía, el negro marfil, obtenido de quemar colmillos de elefante y con su polvo y ceniza teñir los paños. Entre los militares, sin embargo, no cuajó este color tan fúnebre. Es curioso leer los argumentos en contra. Sin ir más lejos, Martín de Eguiluz en su libro de 1595 "Milicia, Discurso y regla Militar" nos dice: Diez mil soldados, armados y vestidos de colores abultan y meten más terror que veinte mil y más vestidos de negro. El otro aditamento que parece ser característico del traje español fue el cuello, que al ser blanco, grande y lleno de pliegues era el único contraste con la ropa negra.
 
Los cuellos de tela plisada empezaron a crecer en tiempos de Felipe II y llegaron al disparate a finales del reinado de Felipe III. En ese último periodo se les denominó plato de San Juan pues evocaba a aquel en que le entregaron a Salomé la cabeza del Bautista. El nombre de estos cuellos plisados era Lechuguillas, como el de muchos cuadros de Felipe II . Algunos autores y sobre todo los cómicos han popularizado el de gorgueras, aunque no es correcto. Estudiando la iconografía existente se aprecia que sólo se llevaban en actos de sociedad y no en campaña. Las gorgeras aparecen en muchos cuadros del Greco, que parecen acordeones..

 En 1623 Felipe IV prohibió estos cuellos de lechuguilla, que pasaron a ser símbolo de viudedad. Fueron sustituidos por la valona sobre golilla como pienso que es el del cuadro. La valona era un cuello grande de lienzo sin pliegues y la golilla, la armadura de cartón que le sostenía.

El resto de las prendas de vestir eran el jubón, la ropilla y la camisa. Para abrigarse, con Carlos I apareció una capilla corta y bordada denominada tudesca . En tiempos de Felipe II fue sustituida por otra lisa y como no, negra, denominada herreruelo o ferreruelo. No obstante, en todo momento se siguió utilizando la magnífica capa española, que como la caridad, todo lo cubre.


A pesar del intento de introducir en España las prendas chambergas, la moda francesa no penetró con facilidad hasta la llegada de Felipe V. La faja, como hemos comentado antes es otra característica importantísima del vestuario militar español. Es la banda, faja o lazos rojos que llevaban nuestros hombres de guerra. El rojo era el color característico de España, como el verde lo era de los italianos que servían a nuestros Reyes, pues gran parte de Italia era también España. Una orden del Veedor General de la Armada de la Liga, fechada el 20 de junio de 1571 ordenaba que:

Traerán los soldados y demás gente de guerra de España un lazo rojo, los italianos verde, la infantería alemana negro, los venecianos amarillo, los caballeros de san Juan blanco y los que sirvan al Papa azul.
 
Pudiera tratarse de un oficial español mandando tropas italianas. Lo digo porque el cuadro trata de un Fähnrich der spanischen Tercios, así es como se identificaba el cuadro antes de su compra. Tal vez fuera de los Tercios antes comentados, que usaban esos colores, pero la faja roja  a pesar de lo que dijara la orden del Veedor General de la Armada de la Liga, no era usada por el 100% de los Tercios españoles. Como he dicho antes , no tiene demasiado sentido hablar de uniformidad de los Tercios.
 
Me estoy enrollando cosa mala.

Quiero decir finalmente que en estos tiempos de incertidumbre no bajemos la cresta ni nos sintamos acomplejados, mirad lo que fuimos, fuimos con perdón, la rehos....  para lo bueno y para lo malo, pero llegamos a dominar medio mundo. Algo debe quedar en nuestros genes, digo yo.
 8p} 8p}
« última modificación: Febrero 26, 2013, 00:50:14 am por vitruvio »
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Cuadro de Alférez español de los Tercios. Historismus.
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2013, 07:21:17 am »

Me encanta la pintura, pero mucho más los retratos, sin duda se trata de un cuadro precioso y creo que son piezas muy importantes que sirven para ambientar y completar la colección tan estupenda que tienes, te agradezco que lo compartas con nosotros, pues he pasado un buen rato contemplando esta obra de arte. Mis felicitaciones por su adquisición.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Matamoros

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 165
Re:Cuadro de Alférez español de los Tercios. Historismus.
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2013, 14:21:23 pm »

Vitruvio,
Como ya te dije cuando me mandaste las fotos, es una preciosidad.
Ese aire regio y orgullose de ser Alferez Español, se transmite muy bien.
Por otro lado, en relación a tu post, como en cualquiera de tus piezas, logras transmitir el valor que tienen para tí, haciendo que néofitos en la materia (como yo) queramos más!
Felicidades por esta nueva adquisición.
 :mm
En línea

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1002
Re:Cuadro de Alférez español de los Tercios. Historismus.
« Respuesta #7 en: Febrero 27, 2013, 14:02:37 pm »

Gracias por vuestros comentarios y por vuestro interés

sin ser demasiado imaginativo, parece que los siguientes movimientos a la postura del cuadro son:

1- jugar balanceando el guantelete de un lado a otro de maneara elegante
2- dar un paso hacia delante y  abofetear al oponente con el guante sacado
3- desenvainar la espada, los pies ya están listos para el macabro baile...

  8p}
En línea