Gracias por vuestros comentarios.
Respecto a lo de Alatríste, supongo que sí, que podía ser, aunque la época de Alatriste es de la época del Conde Duque de Olivares por el 1600 pasados, vamos entrando el siglo XVII y me inclino que el oficial del cuadro pudiera ser de finales del XVI.
El del cuadro por la faja verde podía ser de los Tercios Viejos o Nuevos de Valladolid , Tercio de Cuenca, Tercio de Andalucía o Tercio Casco de Ciudad de Granada que llevaban esos colores. Luego en el XVII acabarían usando casacas de ese color, pero eso es para mucho más tarde, periodo posterior a 1682 , incluso más tarde que Alatriste.
Hablar de los uniformes de los soldados de los Tercios del siglo XVI o del principio del siglo XVII no tiene mucho sentido. En efecto, los soldados españoles llevaban la ropa usual de aquella época es decir: una camisa blanca, un jubón de tela cruzada, una casaca de reglamento, un par de calzas de color y un par de zapatos. Los soldados aventajados asi como los oficiales tenían vestidos de mejor calidad y usaban botas altas como el del cuadro que me hace pensar por la espada y las botas que tal vez fuera de caballería aunque pudiera ser mosquetero o arcabucero pero le falta la bandolera y los frascos de pólvora, tal vez iba de paseo y no llevaba esa impedimenta, pero me inclino a que fuera de caballería.
La espada típica de los soldados y oficiales del los Tercios, sobre todo los de a pie, solía ser la Pappenheimer que es la que lleva Alatriste en la película. Se la dieron como attrezo de teatro y cuando un maestro de esgrima la vió se quedó de piedra puesto que era original, no una copia de teatro, la de vueltas que habrá dado esa espada. La del cuadro no se ve muy bien pero parece de caballería y no una Pappenheimer aunque no estoy seguro, se aprecian algunas filigranas... no sé-
El traje español poco a poco, y de resultas de multitud de pragmáticas, se fue haciendo cada vez más sobrio. Su color predominante terminaría por ser el negro, que era el terciopelo más caro que existía, el negro marfil, obtenido de quemar colmillos de elefante y con su polvo y ceniza teñir los paños. Entre los militares, sin embargo, no cuajó este color tan fúnebre. Es curioso leer los argumentos en contra. Sin ir más lejos, Martín de Eguiluz en su libro de 1595 "Milicia, Discurso y regla Militar" nos dice:
Diez mil soldados, armados y vestidos de colores abultan y meten más terror que veinte mil y más vestidos de negro. El otro aditamento que parece ser característico del traje español fue el cuello, que al ser blanco, grande y lleno de pliegues era el único contraste con la ropa negra.
Los cuellos de tela plisada empezaron a crecer en tiempos de Felipe II y llegaron al disparate a finales del reinado de Felipe III. En ese último periodo se les denominó plato de San Juan pues evocaba a aquel en que le entregaron a Salomé la cabeza del Bautista. El nombre de estos cuellos plisados era Lechuguillas, como el de muchos cuadros de Felipe II . Algunos autores y sobre todo los cómicos han popularizado el de gorgueras, aunque no es correcto. Estudiando la iconografía existente se aprecia que sólo se llevaban en actos de sociedad y no en campaña. Las gorgeras aparecen en muchos cuadros del Greco, que parecen acordeones..
En 1623 Felipe IV prohibió estos cuellos de lechuguilla, que pasaron a ser símbolo de viudedad. Fueron sustituidos por la valona sobre golilla como pienso que es el del cuadro. La valona era un cuello grande de lienzo sin pliegues y la golilla, la armadura de cartón que le sostenía.
El resto de las prendas de vestir eran el jubón, la ropilla y la camisa. Para abrigarse, con Carlos I apareció una capilla corta y bordada denominada
tudesca . En tiempos de Felipe II fue sustituida por otra lisa y como no, negra, denominada
herreruelo o ferreruelo. No obstante, en todo momento se siguió utilizando la magnífica capa española,
que como la caridad, todo lo cubre.
A pesar del intento de introducir en España las prendas chambergas, la moda francesa no penetró con facilidad hasta la llegada de Felipe V. La faja, como hemos comentado antes es otra característica importantísima del vestuario militar español. Es la banda, faja o lazos rojos que llevaban nuestros hombres de guerra. El rojo era el color característico de España, como el verde lo era de los italianos que servían a nuestros Reyes, pues gran parte de Italia era también España. Una orden del Veedor General de la Armada de la Liga, fechada el 20 de junio de 1571 ordenaba que:
Traerán los soldados y demás gente de guerra de España un lazo rojo, los italianos verde, la infantería alemana negro, los venecianos amarillo, los caballeros de san Juan blanco y los que sirvan al Papa azul. Pudiera tratarse de un oficial español mandando tropas italianas. Lo digo porque el cuadro trata de un Fähnrich der spanischen Tercios, así es como se identificaba el cuadro antes de su compra. Tal vez fuera de los Tercios antes comentados, que usaban esos colores, pero la faja roja a pesar de lo que dijara la orden del Veedor General de la Armada de la Liga, no era usada por el 100% de los Tercios españoles. Como he dicho antes , no tiene demasiado sentido hablar de uniformidad de los Tercios.
Me estoy enrollando cosa mala.
Quiero decir finalmente que en estos tiempos de incertidumbre no bajemos la cresta ni nos sintamos acomplejados, mirad lo que fuimos, fuimos con perdón, la rehos.... para lo bueno y para lo malo, pero llegamos a dominar medio mundo. Algo debe quedar en nuestros genes, digo yo.