• Octubre 21, 2018, 01:51:35 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: TOCADOS DE CABEZA DE LA "O.N.U."/NACIONES UNIDAS/UNITED NATIONS  (Leído 12785 veces)

Tightcorsair

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:TOCADOS DE CABEZA DE LA "O.N.U."/NACIONES UNIDAS/UNITED NATIONS
« Respuesta #30 en: Marzo 12, 2013, 11:26:25 am »

Se fabricaba en 5 tamaños que cubren 2 tallas cada uno. En uan de las patillas metálicas que sustenta la guarnición viene grabada la talla.

Saludos

FENIX

• *
« Respuesta #31 en: Julio 24, 2013, 01:04:39 am »

Hola a todos.

Como estoy inmerso en un "proyecto" de heredar una serie de piezas relacionadas con el tema para mi próxima recreación/reconstrucción, paso a colgaros una muestra de algunos de mis tocados de cabeza de la ONU.

Va por "Usté", señor Jolly Roger.

Comenzaré por el "INICIO" de mi colección, boina Elósegui "Super Lujo" no impermeable, con interior decorado con motivos romboidales orlando el de la casa, fechada en 1990, entregada a los miembros del contingente españos que salían de misión de "Observadores Militares" a Centroamérica para proceder al desarme de la guerrilla. Misión bautizada como ONUCA y que tuvo su inicio el 07 de Noviembre de 1989.

« última modificación: Julio 24, 2013, 01:11:53 am por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
« Respuesta #32 en: Julio 24, 2013, 01:35:57 am »

En 1995, la AGT "Aragón", bajo el mandato de Naciones Unidas, se encontraba de misión en Bosnia como Fuerza de Protección bajo las siglas UNPROFOR (United Nations Protección Force).
El 15 de diciembre del mismo año se produjo la transferencia de autoridad entre Naciones Unidas y la OTAN que tomó el mando de la operación. UNPROFOR se convirtió en IFOR (Fuerza de Implementación/Implementation force), cuyos 60.000 efectivos cambiaron el blanco de sus vehículos y el azul de sus cascos por el mimetizado característico de las fuerzas de la Alianza Atlántica, aplicándose nuevas Reglas de Enfrentamiento (ROE) que autorizan el empleo del fuego en apoyo de lo acordado.

La AGT "Aragón" se convirtió en Brigada (SPABRI I) con unos efectivos que alcanzaban los 1.750, integrados en una División multinacional liderada por Francia, y siempre centrados en Móstar, aunque con importantes destacamentos en Trebinje y Nevesinje. A la "Aragón" se le incorporó una unidad marroquí y, tras el relevo de la Brigada por la nueva Almogávares, se incluyó en ella, por primera vez, una unidad de infantería de marina española que quedó ligada a la operación durante los siguientes años.

El equipo de la Misión ya incluía la boina, la gorra y la funda de casco en color azul.

Paso a subir la gorra entregada...

En Móstar, como recuerdo, se dió la costumbre de comprar unas gorras no oficiales, con el escudo de la AGT bordado en su frontal, y personalizado con el nombre o lo que se ocurriera...

... y en ésta salgo con la gorrita puesta, jeje.

De la boina, lamentablemente, no conservo nada, solo el recuerdo. Fué cambiada por una galesa, como recuerdo. Boina galesa en un color azul más celeste que apareció unos años más tarde en la misión de Líbano...

En 1996, la AGT "Aragón", bajo mando de la OTAN, ya llevaba la boina verde de Tropas de Montaña.
« última modificación: Julio 24, 2013, 01:53:39 am por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

FENIX

• *
« Respuesta #33 en: Julio 24, 2013, 01:53:06 am »

El siguiente salto en mi colección de boinas ONU, se produce en el año 2009.

La Misión, Líbano. En ella, la boina de dotación es "United Nations Property". Embolsada en plástico transparente, viene acompañada de la chapa de Naciones unidas con imperdible para colocar en la boina y de un parche termoplástico con velcro, para coser al uniforme. Todos marcados con el número 3 (¿?) en las bolsas.

Así que hubo que desempolvar aquella boina galesa con solera para que prestase servicio nuevamente bajo el sol y la nieve de Líbano.

« última modificación: Julio 24, 2013, 02:03:55 am por FENIX »
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #34 en: Julio 24, 2013, 02:00:00 am »

Bueno, y esto es todo en cuestión de prendas de cabeza.

Siento que algunas fotos se vean mal, pero bueno, mejor es así a que no se vean, je,je.

Dejo en el tintero, para cuando tenga menos sueño y mas ganas, dedicados a don Diego, un par de cascos de caballería azules, un DH-132 y uno de Induyco (que ya se trataron en otro hilo, en su versión "verde") balístico con interior DH-132, y tres tipos diferentes de cascos Marte, aparte otras tres clases distintas (si mal no recuerdo) de fundas para casco Marte azules.

Un saludete, que me voy para la piltra.

Buena guardia.
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #35 en: Julio 24, 2013, 10:23:25 am »

Por poner dos piezas fuera de mi colección, antes de que salgan de casa...

Casco alemán B826 Schuberth ONU Ejército Holandés.

Casco alemán M826 fabricado para el Ejército holandés (mod. B826/M95 NL), siendo de hecho el primer casco de fibra aramida del Ejército holandés. Se denominó M95 NL y se destinó esta primera remesa en azul ONU para misiones en el exterior. Tiene tornillos balísticos de sujeción del atalaje (reconocibles por su forma oblonga) y carece este modelo (al revés que su homólogo alemán M826) de la hebilla de suelta rápida del lateral derecho del barboquejo.

En 1995, en Bosnia, como expliqué anteriormente que sucedió a la AGT "Aragón", estos cascos fueron repintados en verde oliva o cubiertos por una funda mimetizada, con el cambio de dirección de la misión de Naciones Unidas a la OTAN.

Se fabrica en cuatro tallas, siendo la 1 la más pequeña y la 4 la más grande.

Relativamente escaso por ser el primer lote servido al Ejército Holandés y en gran parte, por su destino específico de misiones en el exterior.

Una vista del interior amortiguador y redecilla.

El vaso con los marcajes de Schuberth.

Sistema de suspensión y barboquejo.

Y el sistema amortiguador diseñado para el Ejército Alemán compuesto por innumerables celdas formadas por tubos de plástico semirrígido de distinta altura que apoyan en el vaso.

Un saludo.
A España S. H. M.

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #36 en: Julio 24, 2013, 10:28:44 am »

Este casco, puede ser el que se fabricaba en España, por Induyco?
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

FENIX

• *
« Respuesta #37 en: Julio 24, 2013, 10:32:07 am »

La segunda pieza ONU que espero salga pronto de casa a un mejor destino.

CASCO Spectra F-2 GALLET ONU EJERCITO FRANCES

Casco francés sustituto del modelo F-1 de acero al manganeso. Fabricado por Gallet en 1992, en 1993, pintados de color azul se hicieron conocidos internacionalmente en la misión de UNPROFOR (United Nations Protection Force) en la antigua Yugoslavia.

Fabricado en un compuesto de polietileno conocido como Spectra Shield, fabricado por la firma norteamericana Allied Signal Company, se desmarcan de la tendencia iniciada en Europa con el casco Marte español de emplear resinas aramídicas o de la estadounidense con el Kevlar (de la francesa DuPont, paradojas de la vida) aunque copia la forma del PASGT estadounidense.

Se fabricó en tres tallas, siendo la de éste la MT (mediana).

El exterior es rugoso mientras que el interior tiene una especie de pintura plástica suave, tiene en su interior en los dos laterales el nombre "BARDET". Lleva junquillo protector (reborde) de caucho, exclusivo de estos primeros modelos.

Hala, a disfrutar.
A España S. H. M.

FENIX

• *
« Respuesta #38 en: Julio 24, 2013, 11:00:32 am »

Este casco, puede ser el que se fabricaba en España, por Induyco?

Hola m4driles.

La respuesta es si y no.

INDUYCO fabricó, entre sus numerosos cascos, estos dos modelos que muestro, por eso los compré. Alemania está dotada con cascos españoles, así como Holanda, Francia, Italia, Dinamarca... en eso, el amigo Trespaderne me puede echar un capote, su campo son los cascos de fibra balística.

Al llegarme este casco (el holandés), descubrí que estaba fabricado por Schuberth (como bien pone en su interior), y ya buscando información, encontré que se habían fabricado exclusivamente por Schuberth, como cuento en el texto.

Y lo mismo me sucedió con el francés, salvo que éste no tiene etiqueta, pero por exclusión me inclino a pensar que lo fabricó Gallet (Hoy MSA-Gallet), ya que fué en los primeros años de introducción de este modelo, como pasó con el anteior, que salieron los primeros lotes todos pintados de azul.

Pero mi duda vino porque, a raíz del estudio de las fotografías de mi archivo, unas de la casa Induyco mostraban un soldado francés con este tipo de casco, aunque me da que es una foto tomada como propaganda y no un producto de la casa Induyco.

He ahí la dichosa foto de Induyco.

Volviendo al tema del casco holandés, NO me consta que Induyco haya fabricado este modelo con esta funda termoplástica y este tipo de barboquejo, destinado exclusivamente al Ejército Holandés. Pero SI te puedo decir que, a la par que Induyco fabricaba los cascos Marte con funda termoplástica azul para el Ejército español... fabricó el M-826 con esa misma funda. ¿Para quién?...

Un saludete.
A España S. H. M.

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #39 en: Julio 24, 2013, 13:01:54 pm »

Muchas gracias por la información, siempre se aprende algo nuevo.
SAlu2   8p} 8p}
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.