• Agosto 12, 2026, 19:37:20 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ARTILLERÍA !! CAÑONES, LICENCIAS, PRECIOS ETC.  (Leído 58492 veces)

carrista

• *
  • Desconectado Desconectado
ARTILLERÍA !! CAÑONES, LICENCIAS, PRECIOS ETC.
« en: Marzo 22, 2013, 15:18:26 pm »

Hola a todos !
Hablando en otro hilo surgió la idea de abrir un nuevo tema donde tratar los diferentes aspectos relacionados con la Reconstrucción Histórica y la artillería. En eventos como la recreación del Dos de Mayo en Madrid he visto un cañon que disparaba.

El objeto es subir fotos, hablar del tema. Quiázs algún forero que esté más relacionado con el mundo de la resconstrucción napoleónica podría hablarnos de los diferentes permisos necesarios, precios de los cañones, manejo, los grupos en nuestro País que cuentan con alguno etc.

Espero que os guste.
Lo que tengo a la venta en Todocolección, echa un vistazo a mis Cascos Alemanes WWII Desenterrados.
http://www.todocoleccion.net/usuario/albertoflorez

carrista

• *
Re:ARTILLERÍA !! CAÑONES, LICENCIAS, PRECIOS ETC.
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2013, 15:23:57 pm »

Aquí un video de la Recreación de los sucesos del Dos de Mayo en Madrid., sale un cañon en acción:
2ª Recreación histórica parque Monteleón 2011 (Madrid, Plaza del Dos de Mayo, 30 de abril).avi
Esta imagen no es Española..pero creo que ilustra bien la diversión de estos "cacharros"

Uploaded with ImageShack.us
Lo que tengo a la venta en Todocolección, echa un vistazo a mis Cascos Alemanes WWII Desenterrados.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2013, 15:46:08 pm »

Aquí tenéis la construcción de un cañon y su homologación por la GC:

http://www.urgull-historico.es/ACTIVIDADES/ARTILLERIA/NUEVOS-CANIONES.htm
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

davidww.

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2013, 15:56:36 pm »

Hola compis antes de nada describir que es la artilleria y periodos para empezar a hubicarnos en el periodo de tiempo relacionado al tema...

600 AÑOS DE ARTILLERÍA

LOS PRIMEROS DISPAROS.

En escritos del siglo XIII, antes del empleo de la pólvora, ya se denominan ARTILLEROS a los herreros y carpinteros ocupados en la construcción de ingenios, máquinas y carruajes de guerra y ARTILLERÍA a su arte. Se supone que la voz proviene del latín artell-arius y ésta, a su vez, de artellus, derivada de arts, arte. Es posible, lo que es seguro es que antes de que hubiera cañones y antes de que en España se conociera la pólvora, ya existían los artilleros. Por tanto no resulta extraño que siendo artillero el artífice del hierro, se llamase así a los que forjaron luego las primeras bombardas que surgen a mediados del siglo XIV, y a su vez tomaran este nombre los hombres que las manejaban, artillería al material por ellos empleado y arte al que ellos ejercían.

A pesar de todos los personajes más o menos legendarios a quienes se ha atribuído la invención de la pólvora, la verdad es que se ignora su verdadero origen. Se supone que su aplicación a la artillería se debe a los árabes y que éstos la transmitieron a los moros africanos, por cuyo camino llegó a los españoles.

Parece fuera de duda que los primeros disparos que tronaron en España, de los que se tiene noticia fidedigna, fueron efectuados por los moros de Mohamed IV de Granada contra las fronteras cristianas de Alicante y Orihuela, en el año 1331.
   Siguen hablando las crónicas de la Plaza de Algeciras (1342-1344) sitiada por los castellanos de Alfonso XI, entre cuyas huestes siembran gran espanto las pellas de fierro (pelotas de hierro) lanzadas por las máquinas de pólvora de los moros sitiados, a las que los atacantes bautizan con el nombre de truenos. Este asedio debió tener gran importancia, pues a él asistieron junto al ejército castellano muchos extranjeros, quienes a la vuelta a sus tierras debieron propalar la noticia de la nueva y terrible arma que habían tenido ocasión de ver.
   Lógico es que los cristianos imitasen a sus enemigos y construyesen artefactos parecidos y así Castilla y Aragón adoptaron enseguida el invento, siguiendo Navarra unos treinta o cuarenta años después.

Se puede asegurar, pues, que a partir de mediados del siglo XIV la Artillería tomó carta de naturaleza en España, desde donde debió pasar a las demás naciones de Europa.

A partir de este momento se puede seguir la evolución de los materiales de Artillería y sus municiones a través de los tiempos, contemplando las magníficas colecciones, únicas en el mundo, de esta Planta de Artillería, comenzando por la Sala de Bombardas, continuando por la Sala Principal y Salas de Maquetas de Artillería de Costa y Artillería de Campaña.

LAS ÉPOCAS DE LA ARTILLERÍA.

Los seis siglos de Artillería que vamos a contemplar, los consideramos divididos en cuatro épocas, división impuesta por la forma como se han ido llevando a cabo los progresos en la fabricación de los materiales. Sin embargo, estos progresos no aparecieron de una forma continua, sino que hubo períodos de gran actividad en tiempo reducido, seguidos de otros más largos en que los adelantos logrados eran escasos. Los períodos de actividad nos marcarán el principio de una nueva época.

Las épocas que consideramos son las siguientes:
- PRIMERA ÉPOCA, llamada también del Hierro Forjado; abarca desde los primeros disparos hasta los comienzos del siglo XVI. La pieza característica es la bombarda.     
- SEGUNDA ÉPOCA, o de la Artillería de bronce. Comprende los siglos XVI y XVII. Sus piezas características son la culebrina y el cañón, ambas de ánima lisa y de avancarga. Aparece el mortero.
- TERCERA ÉPOCA, llamada también de la Artillería de Ordenanza. Se sigue utilizando el bronce y abarca el siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Piezas lisas y de avancarga. Se emplea el cañón, el mortero y aparece el obús.
-   CUARTA ÉPOCA, comprende la segunda mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX. Se caracteriza por el rayado del ánima, la retrocarga y el empleo del acero en la construcción de los materiales.

carrista

• *
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2013, 16:06:58 pm »

:-* buenísimas aportaciones ! !

Yo aquí aporto un video de como manejar un cañon:
Instrucciones para cañon de avancarga

carrista

• *
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2013, 16:12:13 pm »

Jojoojojo con el Barco artillado Davidww se va a morir ! jaja que grande !
Por cierto...
"En efecto, uno de los problemas fundamentales para la utilización de cañones en recreaciones en España, es el aspecto legal. Por ello, todos los artilleros de URGULL HISTÓRICO están en posesión del título oficial de artilleros, requisito sin el que no se puede autorizar el uso de una pieza, incluso aunque esta esté legalizada"

Si se refiere a la "Cartilla de Artillero",...yo la tengo en vigor  8) . ;), me autoriza para todo tipo de "Pegas" a cielo abierto.

davidww.

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2013, 16:25:21 pm »

Muy buenos videos compi carrista, ahora dejo un cañon que marco un precedente en nuestra historia militar.......

EL CAÑON TIGRE

El Cañón Tigre es una de las históricas armas defensivas más importantes de la historia de España. Esta pieza de artillería es mundialmente famosa por la épica jornada del 25 de julio de 1797 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). Ese día el almirante inglés Horatio Nelson se disponía a invadir la ciudad y el archipiélago, pero un cañonazo de esta pieza le arrancó un brazo y le hundió su flota

El cañón fundido en bronce en Sevilla en el año 1768, tiene 13,3 cm de calibre por 279 cm de longitud de ánima, o sea de los llamados de a 16. El cascabel es esférico y tiene varias hojas de adorno, en la lámpara se lee: SOLANO FECIT SEVILLA AÑO DE 1768. El fogón está abierto en la misma pieza, rodeado de una roseta floreada en relieve. En el primer cuerpo lleva un escudo de cuatro cuarteles con las armas de Castilla y León y la leyenda "Carolus III D. G. LBS-PAN. ET IND. REX". En el segundo cuerpo, los muñones y asas que representan delfines. El muñón derecho tiene la inscripción: 44 QQS 62 LIBS (2.053 Kg.) y en el izquierdo: COBs. AFINs. ILIGs. (Cobres afinados y ligados). En la faja de separación del segundo y tercer cuerpo tiene una cenefa con varios adornos en relieve. En el tercer cuerpo la divisa VIOLA TI FULMINA REGÍS (Rayos del Rey ofendido) más arriba, en filacteria el nombre de la pieza, "EL TIGRE" y cerrando el brocal otra cenefa con iguales adornos. Está perfectamente conservado y en condiciones de hacer fuego

La víspera del ataque se abrió una tronera en el muro del Castillo de San Cristóbal, donde se colocó un cañón a baja altura para dificultar el desembarco inglés en la playa que separaba este castillo del de San Pedro. Es posible que, como indica la tradición, se tratara del Cañón Tigre, pero es un hecho indemostrable, ya que eran numerosos los cañones que en fuego cruzado intentaban impedir el acceso inglés a la playa y al muelle

« última modificación: Marzo 22, 2013, 16:40:48 pm por davidww. »

davidww.

• Visitante
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2013, 16:30:42 pm »

Jojoojojo con el Barco artillado Davidww se va a morir ! jaja que grande !
Por cierto...
"En efecto, uno de los problemas fundamentales para la utilización de cañones en recreaciones en España, es el aspecto legal. Por ello, todos los artilleros de URGULL HISTÓRICO están en posesión del título oficial de artilleros, requisito sin el que no se puede autorizar el uso de una pieza, incluso aunque esta esté legalizada"

Si se refiere a la "Cartilla de Artillero",...yo la tengo en vigor  8) . ;), me autoriza para todo tipo de "Pegas" a cielo abierto.

;D vaya pues yo tengo la bala, a ver quien nos deja el pepino y tú enciendes la mecha ojo no me digas que tiramos contra la moncloa o el congreso de los diputados ;D ;D ;D

Roma.

• *
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2013, 16:35:57 pm »

Interesante hilo compañeros,muy buena información,en cuanto a Nelson ,se le quitaron las ganas de veranear en Tenerife.

davidww.

• Visitante
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2013, 16:41:50 pm »

Interesante hilo compañeros,muy buena información,en cuanto a Nelson ,se le quitaron las ganas de veranear en Tenerife.
;D ;D 8p}

davidww.

• Visitante
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2013, 16:55:08 pm »

Encuentran en Dominicana galeón español hundido en 1700

De nombre desconocido fue hallado en octubre pasado y ha permitido la recuperación de piezas de incalculable valor histórico

CAÑON DE ARTILLERIA CON ESCUDO ESPAÑOL DE CALIBRE A24 HUNDIDO EN EL FONDO DEL MAR

Un galeón español que, al parecer, naufragó en las costas del municipio de Nagua, noreste de la República Dominicana entre 1690 y 1700, fue hallado por un grupo de investigadores.

El galeón de nombre desconocido fue hallado en octubre pasado y ha permitido la recuperación de piezas de incalculable valor histórico.

Entre los objetos descubiertos figuran una campana fabricada en 1693 y que lleva en su cubierta la frase en latín Soli Deo Gloria (Sólo a Dios la Gloria) y que podría ser el nombre de la nave, un dato que ahora deberán confirmar los investigadores.

Además de la campana en el galeón se encontraron compases de navegación y utensilios para medir la profundidad, monedas de plata, una pistola, protectores de espada y otros objetos de uso bélico, además de ornamentos y varias joyas entre las que se destaca un anillo incrustado con ocho diamantes.

En el lugar también se hallaron platos con los sellos de fabricación (castillos, leones y flores de lis), cubiertos de plata labrada, hebillas, candelabros de bronce, mangos de espadas y escandayos que se usaban para medir el avance por nudos de la nave.

La nave naufragó en aguas del Atlántico, en las inmediaciones del río Boba, en provincia María Trinidad Sánchez (noreste de Reública dominicana) entre 1690 y 1700 y la recuperación del primer objeto, precisamente la campana, se produjo en 1983 cuando Burt Webber, director de operaciones de la misma compañía, exploraba el lugar.

davidww.

• Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 22, 2013, 17:10:01 pm »

BALA DE MORTERO

Os acordais cuando eramos pequeños que veíamos en los dibujos animados unas bombas con unas mechas y despues aparecia ¡¡BOOMM¡¡ bien, pues estas són.

hacian explosión con una expoleta.

MORTERO
El mortero es un arma que dispara generalmente proyectiles explosivos o incendiarios (granadas) en un ángulo superior a los cuarenta y cinco grados y a velocidades relativamente bajas. Estas cualidades son opuestas a las de las piezas de artillería, que disparan a gran velocidad y generalmente con ángulos de tiro pequeño
Si bien es difícil saber quién fue el primer hombre que tuvo la idea de elevar un cañón para hacer caer un proyectil verticalmente, hay motivos para atribuirla a Mehmed II durante el Gran Sitio de Constantinopla de 1453. Manuscritos griegos de 1551 refieren que Mehmed, asediado por una flotilla enemiga en el Cuerno Dorado, propuso crear un arma de estas características, teniendo éxito en su empleo contra uno de los buques tras algunos disparos.

Para el siglo XVI el mortero se había constituido en un arma bastante común, recibiendo su nombre por la forma rechoncha y parecida a una olla de los primeros modelos. Los tubos eran bastante cortos (no más de dos o tres veces el calibre y éste por lo general superior a los 150 mm). Se trataba de armas para la defensa de la plaza o como piezas de sitio a fortalezas. A mediados del siglo XIX se intentó utilizarlas como armas de defensa costera, pero casi entró en desuso como pieza de artillería para la infantería.

No obstante su obsolescencia, la desgastante guerra de trincheras suscitada en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial determinó la imperiosa necesidad de emplear un arma que pudiera usarse para disparar desde el interior de zanjas y parapetos, sin exponerse al fuego, de forma de apoyar a la infantería y asediar las líneas enemigas. Por ello que se resucitó la idea del mortero. Inicialmente los ingleses y franceses emplearon morteros del siglo XIX veteranos de la Guerra de Crimea, e improvisaron otros de gran peso. Los alemanes también siguieron estas ideas, destacándose el Minenwerfer (lanzaminas).

Para 1915 los británicos lograron un diseño compacto de tubo de ánima lisa y bípode, que es considerado el primer mortero moderno. Lo apodaron Mortero Stokes en honor a su creador, Wilfred Stokes. Se desarrolló en varios calibres, desde los 60 a los 120 mm.

Los morteros modernos en general son derivados directos del mortero Stokes. Están formados por un tubo en cuyo interior se deja caer la granada, la cual es percutida al tocar una aguja percutora existente el fondo del tubo, lo que resulta en la detonación de un propelente y el consiguiente disparo del proyectil.

Sus granadas son de fabricación más sencilla y barata que los de artillería convencional, y transportan mayor carga explosiva por unidad de peso de proyectil, proporcionando un poder destructivo mayor al emplear velocidades de caída menores. Esto permite también una mejor distribución de los cascos fragmentarios y una óptima distribución de la energía cinética de la explosión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los países mejoraron sus diseños, destacándose los modelos soviéticos de 120 mm y los estadounidenses de 82 mm de calibre, que continuarían operando

carrista

• *
« Respuesta #12 en: Marzo 22, 2013, 17:20:05 pm »

contra la moncloa o el congreso de los diputados  ??? que va..que va.. :} ;D ;D ;D ;D ;D ;D

carrista

• *
« Respuesta #13 en: Marzo 22, 2013, 17:22:49 pm »

8p} 8p} 8p} 8p}
;D ;D 8p}
8p} 8p} 8p} 8p} ese tigre ! 8p}

rogelio

• *
« Respuesta #14 en: Marzo 22, 2013, 17:28:17 pm »

Fenomenal muchísimas gracias a todos por todas estas aportaciones.Como he visto que todos apotavais algo enseguida a este tema, me he acordado de que he asistido a dos recreaciones históricas de dos batallas acaecidas aquí en Salamanca.He podido asistir a la recreación de la batalla de Fuentes de Oñoro y a la de Los Arapiles.
En la recreacion habia cañones portugueses, disparando.
Os pongo unas fotos.
Mi pasión es la segunda guerra mundial,pero la verdad es que descubrí otra época en mi tierra que es fascinante.

El campo de batalla entre los dos arapiles.