• Agosto 12, 2026, 23:25:58 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Parches guerra civil  (Leído 4279 veces)

llemaco

• *
  • Desconectado Desconectado
Parches guerra civil
« en: Marzo 23, 2013, 17:47:19 pm »

Entre los parches de Miguel Barcelo han aparecido estos de la guerra civil, el de la Division de Montaña tengo mis dudas, ya que se ha usado algo similar desde la guerra hasta los años 50 y quizas mas tarde, es dificil saber las fechas de empleo en estos emblemas de confeccion artesanal.
Los nombres que ha tenido la Division Urgel es tambien un reto, segun que fuentes consulte varian las fechas y los nombres, la inmediata posguerra tuvo que ser un quebradero de cabeza para reorganizar el ejercito y reforzar el Pirineo, los cambios de nombre y movilidad de los batallones eran constantes.
El proximo paso sera averiguar a que pertenece cada uno de ellos.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Parches guerra civil
« Respuesta #1 en: Marzo 23, 2013, 18:38:17 pm »

muy  bonitos,  El ese  parche  del regimiento  Urgel es interesante.  Se ven  poco  los  del 41  debajo y son cotizados (vamos  en  chapa  los  he visto  por  30-40 euros).  Por  lo que se tendría que ver cuando se  uso.  Yo tengo  vista  alguna  foto  del regimiento  urgel del al final de la guerra   y los  50-60,  y llevan el normal en chapa (me refiero  que no llevan el  41)
Por  lo que lo mismo  habria  que  buscar  en  punto exacto en el que  aparece o se  usa el  41, quizas sean de principios  mitad  de la contienda. 
Los  otros  no  los tenia  vistos,  o no recuerdo.  Salvo el  primero de  De  "Reserva  general", era  "reserva general",  no??
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

SPQR-Tiger

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 23, 2013, 22:23:24 pm »

parches para la historia una buena coleccion

gri

• *
« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2013, 11:29:29 am »

No se si podre quitar alguna duda, no está fácil;
1º- Agrupación de la Reserva General de Artillería
2º -División 31 pertenecía al Cuerpo de Ejército de Córdoba, Ejercito del Sur, en febrero 1939, el dibujo del escudo de esta división que he visto es de la misma forma pero con el emblema de Infantería con corona abierta en el centro, pero dentro de esta División  había Banderas de Falange.
3º -División 102 pertenecía al Cuerpo de Ejército de Extremadura, Ejercito del Sur, en febrero 1939, el dibujo del escudo de esta división aparece en la portada del libro Historia de las Divisiones del Ejercito Nacional 1936-1939, puede que como el anterior sea una variante de una unidad de la División ya que en este solo aparece el emblema de Estado Mayor.
4º -División 41.  Durante la Guerra Civil, creo que no existió ninguna División con el número 41, con ese escudo existió el Cuerpo de Ejército de Urgel, que en febrero de 1939 pertenecía al Ejército de Norte, con la Divisiones nº 61, 62, 63 y 150.
Posteriormente este escudo lo utiliza la  División de Montaña Urgel nº42, desde 1943 hasta principios de los 60, con la excepción de la División Acorazada, no se utilizan escudos de brazo de grandes unidades, y en 1960 con el nº 41 existe la División de Infantería Inmortal Gerona nº41, con otro escudo totalmente distinto. 
Denominaciones de la División Urgel:
1939-Division 42
1943-Division de Montaña nº42
1961-Division de Montaña Urgel nº42
1965-Division de Montaña Urgel nº4
1994-Se disuelve y desaparece
5º -División 15,  pertenecía al Cuerpo de Ejército de Castilla, Ejercito de Levante, en febrero 1939. 
No se se sirve de algo
Un saludo.
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2013, 13:59:52 pm »

preciosos esos parches si señor, haciendo mención especial al de la 31 División. 8p} 8p}
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

llemaco

• *
« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2013, 23:30:48 pm »

Gracias por la informacion, me es muy util y tratare de ampliarla. Gracias