Las cachas de Cantonal hay que pulirlas mucho mas, primero se han de ajustar a la forma de la empuñadura y elimitar esos cantos tan cuadrados, acercandose a las cachas que presenta Decimo, pero el error de base de estas cachas replica, es que son de madera mala, las originales son de nogal, que tampoco es dificil conseguir esta madera casi en cualquier taller de puertas, a falta de esta madera hay que usar una oscura y despues teñirla, si empezamos mal, el trabajo final nunca merecera la pena el tiempo invertido.
Para picar las cachas, me hice una herramienta con dos trozos de sierra de cortar metales, de unos 4cm, martillada para eliminar el zigzag de los dientes y no hiciera un corte demasiado amplio. Entre las hojas una pletina de la separacion de los cortes y sujeto el conjunto por una entenalla metalica pequeña, por la pereza de no darle unos puntos de soldadura y ponerle un mango, pero me fue muy bien.
La separacion entre lineas es muy fina y al tener doble hoja la primera sirve de guia y siempre quedan equidistantes, salvo en ciertos puntos de la curvatura, pero es inevitable.
El color final se consigue con nogalina, pero siempre en maderas buenas, el pino nunca cogera e color adecuado, por muchas manos que le demos, yo uso cajones de muebles antiguos que siempre hay en los contenedores, ademas que ya tienen una cara plana para empezar a trabajar.
http://www.todocoleccion.net/machete-artilleria-mlo-1907~x29033752el enlace nos muestra unas cachas originales, con la distancia entre lineas y el grado de inclinacion que han de tener.
Con respecto al precio, se pueden conseguir los que quieras por 20€, por suerte hay muchos en reserva, al igual que otras piezas de la guerra civil. Compre el mexicano bien soldado, ya aparecera un año de estos uno completo.
Si este verano me animo hare unas cuantas, eso es segun las ganas del momento, si se hacen por obligacion no siempre salen bien, por eso siempre tengo varios trabajos empezados.
Saludos