• Mayo 04, 2024, 11:01:56 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ayuda, sable Briquet Español, 1900  (Leído 9529 veces)

didi1911

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 26
Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« en: Abril 06, 2013, 19:37:33 pm »

Primeramente quisiera presentarme ya que soy nuevo, mi nombre es didi1911 (me encantan las pistolas tipo 1911 :D¬) y soy de Costa Rica.
Les cuento. Ayer por la tarde compré dos sables en una venta de garage (el otro lo pondré en otro foro ya que no lo puedo identificar). Quisiera saber si me podrían ayudar con más información y sí  se puede tratar de uno real y no una reproducción.






Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us


Me disculpan por las fotografías tan grandes :-[.... Muchas gracias por la ayuda!!!!
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #1 en: Abril 06, 2013, 20:27:23 pm »

yo  dira  que si es  bueno,  pero existen varios  modelos.  Se  estuvo  usando desde    principios  de 1800  hasta 1900  y algo.  y esxiten  2  o  3  modelos  con ligeras  diferencias.  Yo el otro dia  vi  uno que tenia  la  bola  del   final de  la  empiuñadura  un  poco  machada  o deformada  y  me dio  mala  impresion.  En otro  hilo se  estuvo hablando que  existian   muchas  de este  tipo  para el  teatro  con  una  iniciale s marcadas  en el mango,  "RM" si no recuerdo mal.  Al  parecer  estas  inciales  correspondian a  un señor  que tenia  grancantidad  de espadas que   dedicaba  al teatro.  Aunque  se penso  que  pudiera  haberlas  comprado como  chatarra  una  vez  que  dejaron de  usarse.  Pues   siempre  resulta  mas  economico  comprar  una  partida de estas  al ejercito  que  comprarlas  nuevas de fabrica.
pero  no todas tine  esas  iniciales  marcadas.  Tambien  hay  quien traducia esas  iniciales  como "Real  Maestranza"  ,  pero es  lo que  ocurre  con las  iniciales  .  que cada  uno le  busca  el significado  mas  acorde.
pero yo diria  que  es  buena.  Es  una  pieza  con  un mango  bastante  simple  ,  pero elaborado.  Y la hoja  algo  basta. por  lo que  muchas veces  uno se cuestiona  su autenticidad.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #2 en: Abril 06, 2013, 20:32:28 pm »

Pienso que se trata de una pieza original, en mi hilo de armas blancas tengo puesto el mío y fue mi primer sable. Para mi es una pieza de las imprescindibles en un coleccionista de arma blanca.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

Espero que publiques la otra pieza que tienes en este foro para intentar identificarla.
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

davidww.

  • Visitante
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #3 en: Abril 06, 2013, 20:54:35 pm »

Hola, creo que es un sable briquet de sargento de infanteria, al ser las fotos tan grandes y mi ordenador pequeño pues no te sabria bien decir el modelo, es autentico, decirte que la hoja a sido desmontada, la hoja es original pero anteriormente la han desmontado, tambien se vé que la hoja la limpiaron anteriormente con lana de acero, saludos
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #4 en: Abril 06, 2013, 20:58:28 pm »

Hola, creo que es un sable briquet de sargento de infanteria, al ser las fotos tan grandes y mi ordenador pequeño pues no te sabria bien decir el modelo, es autentico, decirte que la hoja a sido desmontada, la hoja es original pero anteriormente la han desmontado, tambien se vé que la hoja la limpiaron anteriormente con lana de acero, saludos

joe,  solo te ha  faltado  decirle   quien fue.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

davidww.

  • Visitante
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #5 en: Abril 06, 2013, 21:08:10 pm »

Hola, creo que es un sable briquet de sargento de infanteria, al ser las fotos tan grandes y mi ordenador pequeño pues no te sabria bien decir el modelo, es autentico, decirte que la hoja a sido desmontada, la hoja es original pero anteriormente la han desmontado, tambien se vé que la hoja la limpiaron anteriormente con lana de acero, saludos

joe,  solo te ha  faltado  decirle   quien fue.
Bueno anramare, te voy a decir el nombre del sargento  ;D ;D se vé  que ha sido desmontado por dos motivos, uno por el encaje de la hoja en el mango, si miras veras que no esta bien encajado es decir que no esta recto al mango, y segundo por el remache de arriba, se ve que esta abultado es que lo veo de lado si se viera el remache de frente se veria claro, todos los briquet que conozco tienen los remaches lisos, si miras la hoja veras todas las marcas que ha dejado el algodón de acero pero lo han limpiado hace mucho por que ha vuelto a coger pátina, si pudiera verlo el sable entero para ver la corbatura de la hoja se podria denominar el modelo  ;)

P.D todo esto lo he aprendido por todas las veces que me la han querido colar  ;D ;D ;D 8p}
En línea

didi1911

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 26
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #6 en: Abril 06, 2013, 21:09:30 pm »

Muchas gracias por las respuestas tan prontas! súper feliz porque al parecer es auténtico!

Tengo una consulta, la verdad no me interesa venderlo. Pero si quisiera saber sí pagué lo justo por el, más ó menos cuál es el precio de mercado de un sable como estos?

Acá pueden ver el otro sable que no he podido identificar:

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=10638.0
En línea

davidww.

  • Visitante
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #7 en: Abril 06, 2013, 21:15:25 pm »

en mi post anterior te explico por que se vé que ha sido desmontada la hoja, mira yo juraria que es un briquet modelo 1849 ojo es el modelo, los precios oscilan segun el estado de conservación, este por tener esos fallos no tiene un precio muy alto, los perfectamentes conservados y con vainas andan entre 250 euros y los que no tienen vaina pues desde 120 hasta 180 euros, pero ojo estan mejor que este que nos presentas, saludos
En línea

Polilla62

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #8 en: Abril 06, 2013, 21:35:53 pm »

Se trata de un Sable Modelo 1879 para sargemnto de Infanteria, que fue el año en el que  se concretaron y se ajustaron todas las medidas de este modelo; pues hasta esa fecha fue una amalgama de medidas desde su fabricacion en el año 1818, que fue el primer modelo de esta saga.-

davidww.

  • Visitante
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #9 en: Abril 06, 2013, 21:38:36 pm »

Se trata de un Sable Modelo 1879 para sargemnto de Infanteria, que fue el año en el que  se concretaron y se ajustaron todas las medidas de este modelo; pues hasta esa fecha fue una amalgama de medidas desde su fabricacion en el año 1818, que fue el primer modelo de esta saga.-


Gracias polilla, poco a poco voy aprendiendo  :¬0 8p}
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #10 en: Abril 06, 2013, 21:57:00 pm »

Se trata de un Sable Modelo 1879 para sargemnto de Infanteria, que fue el año en el que  se concretaron y se ajustaron todas las medidas de este modelo; pues hasta esa fecha fue una amalgama de medidas desde su fabricacion en el año 1818, que fue el primer modelo de esta saga.-


Gracias polilla, poco a poco voy aprendiendo  :¬0 8p}

y  nosotros. la  verdad que  si que  se  va  aprendiendo  de  que te la cuelen  o te la  quiean colar.  pero  muy  buenas vuestras  infomaciones.

y  si e  precio es mas  o menos  el que  han señalado desde  100 euros  se  ven.  Antes estaban incluso   por debajo de eso  o se  podia encontrar  alguno (vamos  en tiempo no muy  lejano)  .  Y cuanto mejor este  mas  caro, claro esta.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Polilla62

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #11 en: Abril 06, 2013, 21:57:50 pm »


Sable modelo 1879 para Sargentos a pie.
Ficha técnica.
•   Fabricante: Fábrica de Armas Blancas de Toledo.
•   Longitud de la hoja: 687 mm.
•   Longitud de la vaina: 715 mm.
•   Peso de la vaina: 200 gr.
•   Longitud total del arma: 820 mm.
•   Peso del sable: 995 gr.
•   Peso total, con vaina: 1.195 gr.

Dada la gran variedad que existía entre los diferentes modelos de cuerpos e institutos, se inició un estudio por la Junta Consultiva de Guerra para unificar los criterios de uniformidad y facilitar su proceso de fabricación. Fruto de ello en 1879, y respecto al modelo de sable a utilizar por los sargentos de Infantería, Sanidad y Administración Militar, así como los de los institutos a pie de Ingenieros, Artillería, Guardia Civil y Carabineros, se dictó la R.O. de 12 de abril, para que en lo sucesivo se usara el de Infantería, que pasaba a denominarse "sable para sargentos a pie, modelo 1879".

Este sable no era realmente otro que el modelo 1818 para tropa de Infantería ya que la R.O. de 21 de diciembre de 1878, lo había declarado a su vez reglamentario para los sargentos de los regimientos a pie. A partir de entonces se unificaron las medidas y no habría distinciones entre el sable utilizado por sargentos y tropa de Infantería.

La publicación de esta disposición motivó que por el Director General de la Guardia Civil, teniente general Fernando Cotoner Chacón, se solicitara el 28 de abril de ese mismo año que sus sargentos de Infantería no cambiaran la espada modelo 1844 que tenían por el nuevo modelo hasta que fuera necesario su reemplazo por inutilidad, haber cumplido el tiempo de vigencia, pérdida u otra causa reglamentaria y siempre que se hubiesen agotado las existencias que de aquellas hubiera en los parques de Artillería. El Ministerio de la Guerra accedió a ello y dictó el 7 de mayo una R.O. autorizando en el Instituto su uso hasta que fuera necesario reemplazarlas.

Por R.O.C. de 30 de mayo de 1888 se le asignó un precio de 10'77 pesetas. Prueba de que este modelo de sable se utilizó hasta bien entrado el siglo XX lo constituye la O.C. de 23 de marzo de 1932, mediante la que se fijó una tarifa de 32'55 pesetas.

Polilla62

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #12 en: Abril 06, 2013, 21:59:30 pm »

Puedes ver el mío y la diferencia con su predecesor; en el hilo que empecé hace ya  algún tiempo.-

davidww.

  • Visitante
Re:Ayuda, sable Briquet Español, 1900
« Respuesta #14 en: Abril 06, 2013, 22:03:29 pm »

entonces a partir de 1878 como se diferenciaban los de oficiales a los de tropa?  :-?
En línea